jueves, 18 de noviembre de 2010

Punto Final: Morrobel y Balbuena (1 de 6)

Freddy Beras-Goico


Freddy Reinaldo Beras-Goico (Santa Cruz del Seibo, República Dominicana, 21 de noviembre de 1940 - Nueva York, EE. UU., 18 de noviembre de 2010) fue un presentador y comediante dominicano.

Freddy Beras-Goico era hijo de los señores Angolina Victoria Goico y Máximo Ramón Beras Rojas. Su infancia transcurrió en un hogar humilde y unido que lo sacó adelante junto a cuatro hermanos. Fue criado en una amorosa familia y recibió una buena educación. Durante los años de 1950, su familia huyó de República Dominicana, debido al fuerte régimen dictatorial del mandatario Rafael Leónidas Trujillo y se asentaron en Colombia, donde permaneció por varios años hasta volver a su país natal. Todo esto ayudó para darle forma a su estilo único de comedia, haciéndolo bien conocido en todo el país.

Beras-Goico volvió a su país natal en los 60 y tomó parte activa en la Revolución de abril de 1965 del lado constitucionalista. Empezó su carrera en la televisión trabajando como camarógrafo, luego actuando en publicidad y anuncios.

Empezó creando shows de comedia para radio y TV, y conoció muchos amigos que se convirtieron, junto con él, el mejor equipo cómico de la televisión dominicana: Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García, el asesinado Miltón Peláez, y otros más. Durante la mayoría de los bosquejos de la comedia, Beras Goico y sus agentes podían raramente sofocar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, la risa de Beras Goico podía resultar contagiosa, con de este modo pronto el elenco completo y el equipo comenzó a sacudirse en intentos de controlar su propia risa. Muchas veces, Beras Goico y el equipo reían hasta llorar.

Él también creó su propio show semanal, El Gordo de la Semana, que se convirtió en su programa de marca registrada y duró casi 30 años en el aire. Otros programas posteriores son: Punto Final, Con Freddy y Milagros y luego Con Freddy y Punto, donde comparte escenario con Felipe "Boruga" Polanco, Carlos Almánzar, Luisín Jiménez, Cuquín Victoria y Pamela Sued.

En 2008 puso en circulación su libro autobiográfico titulado "Parte De Mi Vida".

En 2010 saca otro libro llamado "La Columna de Freddy".

Beras-Goico se casó dos veces, la primera con la cantante Luchy Vicioso durante los años 70, con quien procreó 3 hijos, Freddyn, Ernesto y Dayanara. Contrajo matrimonio por segunda vez con Pilar Mejía, con quien estuvo casado desde 1979 y con la que tuvo 2 hijos, Laura Marie y Giancarlos.

Beras-Goico fue bien conocido por su trabajo filantrópico, especialmente por la ayuda médica proveída para los dominicanos pobres a través su fundación y la Clínica Corazones Unidos.

En 2007 Fue diagnosticado de cáncer en el colédoco, que le afectó 4 ganglios.

Era primo de la estrella televisiva Charytín y también del ex militar Pepe Goico.

También era tío de la conductora de televisión Ivonne Beras hija de su hermano el fallecido psiquiatra Máximo Beras-Goico.

Fue nominado varias veces a los Premios Casandra en los cuales ganó por mejor actor, por su actuación en Victor Victoria, incluyendo un Soberano en 1986.

En el 2007 fue reconocido como "Hijo Ilustre" de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.

En el 2008, la Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.

Se apagó la sonrisa de Freddy Beras Goico


Nueva York.- El humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico falleció a las 4:00 de la madrugada de hoy, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mount Sinai de esta ciudad.

Murió faltando sólo tres días para cumplir 70 años. Después de un largo y tortuoso quebranto de salud, causado por las secuelas de un cáncer de páncreas, cerró los ojos a la vida en el hospital Monte Sinaí, de Nueva York. La República Dominicana llora su partida.

El humorista, creador del famoso programa El Gordo de la Semana, tuvo una presencia importante en los medios de comunicación del país, pues además de presentador y animador comentaba, con fuerte sentido crítico, la realidad social y política del país. Pero además usaba el humor, lo mejor que sabía hacer, para parodiar la sociedad dominicana: sus políticos corruptos, sus nuevos ricos, sus empresarios voraces, sus analfabetos y sus hombres y mujeres simples, de a pie, aquellos que necesitan poco para ser felices....

En el aspecto netamente humano se dedicó a ayudar a los más necesitados a través de la Fundación El Gordo de la Semana, una entidad con la que cientos de niños dominicanos pudieron conseguir salud sobre todo en el área de la cardiología.

En los peores años de la Era de Trujillo tuvo que exiliarse en Colombia, junto a varios de sus familiares, dado su rechazo al régimen de terror.

Ese era Freddy y punto. Paz a sus restos

“Se cayó una torre grande en este país”


RADHAMÉS, PRIMO DE FREDDY, NO PUDO CONTENER EL LLANTO JUNTO AL PERSONAL DE LA FUNDACIÓN CREADA POR EL HUMORISTA

El ambiente acongoja a cualquiera. En las que fueron las oficinas de Freddy Beras Goico, quien falleció la madrugada de este jueves, hoy no hay espacio para la alegría. Rostros llorosos, amigos que llegan a solidarizarse y un silencio que recuerda que en aquel espacio hay una voz que no se volverá a escuchar.

Una brisa fresca cargada de tristeza golpea el rostro de Radhamés García Goico, primo de Freddy, quien sentado encima del escritorio principal de la fundación no pudo contener el llanto.

“Se cayó una torre grande en este país”, expresó, mientras luchaba con las incesantes lágrimas que mojaban su rostro.

Un rostro que no se resigna a dejar de apreciar el humor auténtico, el trato afable y humano y sobre todo el cariño que por tantos años recibió de Don Freddy.

En medio de su mirada perdida no desmayó esfuerzo en recordar las maravillas de su pariente que hoy lo deja, pero según –explica– nunca será parte del olvido.

La secretaria de Freddy, a su lado, visiblemente apenada se limitó a decir, en voz baja pero firme “Nos duele su partida“. Sus ojos, cansados y rojos de llorar detenían su mirada al retrato que reposa en una pared de la fundación.

Mientras susurraban el pesar por su muerte una frase salió a relucir: “No quiero ver cuando lleguen sus restos el sábado”, una afirmación común en aquellos que no se resisten a la partida del comunicador.

En el conversatorio García Goico recordó que la Fundación, la cual él dirige hace unos 12 años a petición de su primo, ha ayudado a miles de personas, lo que califica como una satisfacción que Freddy se llevará a donde hoy se encuentre.

“Freddy fue quien me abrió las puertas para ser lo que hoy soy”


ERA UNA GARANTÍA, CUANDO TRABAJABA SIN ÉL, NO ERA IGUAL

Cuquín y Freddy, dos nombres juntos que llegaron a tener un significado: humor. Hoy cuando Freddy dice adiós y Cuquín lo recuerda con gratitud.

“La muerte de Freddy provoca un doble dolor en mí, además de que tenía 40 años trabajando a su lado, la relación que había entre nosotros trascendía lo profesional. En el trabajo fue la persona que siempre me apoyó, me instruyó y orientó. Un amigo sin reservas y generoso siempre dispuesto a ayudar .

Estar a su lado todo estos años fue una gran escuela para mí y una garantía porque cuando trabajaba sin él no era igual. Yo sentía que si Freddy estaba a mi lado las cosas iban a salir bien porque sí, sentía la confianza de que todo quedaría bien, por su disciplina y su genio”.

“Es Freddy quien me abre las puertas para yo entrar a este mundo. La primera oportunidad que tuve en la televisión y en los medios en general fue por él que lo logré. Recuerdo que el primer programa en que iniciamos juntos era uno de radio que se llamaba “El show de noticias”.

Paradójicamente llegué por medio a Milton y luego fuimos mejores amigos y después me consideraba parte de su familia, a tal punto que sus hijos me dicen tío y mis hijos le decían tío a él”.

Boruga: “Pueden estar seguros de que Freddy está con el Señor”

BORUGA, PROBABLEMENTE EL CÓMICO QUE MÁS HIZO REIR A FREDDY, HOY NO PUDO HACER UN CHISTE

¿Cuál es la anécdota más graciosa que recuerdas de Freddy Beras Goico? Le preguntó hoy Alfonso Quiñónez al humorista Felipe Polanco, Boruga. Pero contrario a cualquier otro momento, el compañero inseparable de Freddy en los últimos años y, probablemente, el cómico que más lo hizo reír, no fue capaz de recurrir a su amplio anecdotario. “Hoy no, en otro momento, hermano”, dijo Polanco con la voz visiblemente emocionada.

El tuvo a su cargo informar a la población la mejoría, dentro de su gravedad, de Beras Coico, anoche. “A mí que me toca anoche hablar con Gean Carlo y Pamela de su ligera mejoría. Abrir los ojos esta mañana y encontrarme con esta noticia.”, comentó recordando su conversación durante el programa con Gean Carlos Beras y su esposa Pamela Sued que se encuentran en el exterior.

Felipe recordó que admiraba a Feddy y nunca creyó que podía “cultivar una amistad tan profunda con ese hombre tan raro”. Explicó que consideraba a Freddy raro porque fue extraño encontrar a alguien así en medio de tantas cosas. “Este hombre incorruptible, que nadie lo pudo callar. Pero que, además, reunía la alegría, la esperanza, todas esas cualidades juntas en un solo ser humano. En el caso mío, en particular, que trabajé al lado de él, era mi hermano mayor.”

Dice que la gente no piensa las cosa que Freddy consultaba con él. “Fui parte de ese proceso de enfermedad”.

Dice que Beras Gocio estaba cerca de Dios. “Su afán era que la gente entendiera que hay una fuerza superior, que hay un Dios en el cielo. Le mortificaba el futuro del país. No le tenía miedo a la muerte, no es un hombre temerosos de la muerte. Decidió a enfrentar los problemas a cualquier costo. Recuerden que su casa fue tiroteada varias veces. Le amenazaban con secuestrarle los hijos y seguía con sus mismo discurso, con su misma lucha.”

“Me tranquiliza saber que está mejor que yo. Pueden estar seguros de que Freddy está con el señor”, Boruga.

Presidente Fernández expresa condolencias por muerte de Freddy Beras Goico


EL MANDATARIO ENVÍA PESAR A SU ESPOSA PILAR E HIJOS

El presidente Leonel Fernández expresó el profundo dolor por el que atraviesa la sociedad dominicana ante la triste partida de uno de los mejores exponentes de la comunicación en la República Dominicana, Freddy Beras Goico.

"Con la partida de Freddy, no solo están de luto usted, sus hijos y allegados, sino toda la sociedad dominicana, que ha sabido reconocer en su esposo a un ser excepcional, dotado de cualidades profesionales y humanas invaluables", expresa el mandatario en carta enviada a la señora Pilar Mejía, viuda del humorista y productor.

Fernández resalta las cualidades de Beras Goico, a quien define como ciudadano ejemplar cuya existencia la dedicó a revolucionar la comunicación y a emplearla como instrumento al servicio del bien común.

"El gobierno dominicano siente la pérdida de un hombre que supo jugar su rol de mediador en conflictos sociales y políticos, y que con su gran vocación de comunicador apeló con energía y entereza a la construcción de una mejor sociedad para todos sus conciudadanos", agrega el texto del Jefe de Estado.

Con una oración por el alma de Freddy Beras Goico y por la fortaleza de su esposa e hijos finaliza la misiva del presidente Fernández, quien asegura que Beras Goico dejó este mundo en paz. El productor y comunicador fallecido en la madrugada de hoy en el hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York.