martes, 29 de diciembre de 2009

Con expresiones de dolor y un crucifijo bendecido por el Papa sepultan ex oficial

Los familiares de González González se consuelan entre sí, durante el sepelio del ex coronel de la Policía. | Juan Santos
Sandra González, hermana del ex oficial, sostiene en sus manos el crucifijo que la esposa del occiso pidió le colocaran en el cuello antes de ser sepultado. | Juan Santos
José Amado González González en una fotografía junto a su esposa Madelin Bernard. | Juan Santos
El cortejo fúnebre a la salida de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Linconl. | Juan Santos

Santo Domingo.- “Me siento defraudada de este país, no creo aquí en la justicia”, expresó Sandra González luego de sepultar este mediodía los restos de su hermano, el ex coronel de la Policía José Amado González y González, quien fue asesinado el pasado 24 de diciembre frente a su residencia en el sector Bella Vista. La hija más pequeña del occiso, al llegar al cementerio Cristo Redentor gritaba desesperada “papi, papi” como queriendo levantar del féretro a su padre, cuyo cadáver no había visto.

Sandra, su tía, detuvo por un momento la sepultura al recordar una petición de la esposa de González, Madelin Bernard, quien resultó herida en el atentado, de que fuera enterrado con un crucifijo bendecido por el Papa.

Al levantar la tapa del ataúd, la pequeña niña de González gritó de pavor al ver las condiciones en que había quedado el rostro de su padre, tras recibir 16 impactos de balas en todo el cuerpo.

Sus familiares de inmediato la abrazaron y se escuchó la voz de alguien que le decía que lo recordara como en la foto. La pequeña no dejaba de expresarle a su padre lo mucho que lo amaba y los presentes le manifestaban con el rostro lleno de lágrimas el dolor por la partida del ex oficial.

Al sepelio asistieron además de los parientes y amigos, agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y personas que siguieron el cortejo fúnebre desde la salida de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Linconl a bordo de motocicletas.

En el cementerio, luego de la sepultura, se observó la presencia de un hombre y una mujer en una motocicleta Yamaha (DT) con una cámara fotográfica y una de video, que salieron y entraron de prisa.

El cadáver del ex oficial fue exhibido en la capilla “E” de la funeraria Blandino, desde las 3:00 de la tarde de ayer. La familia impidió el paso de cámaras al lugar, incluso el día de hoy, por seguridad de las niñas hijas del fenecido. María Eugenia del Pozo, Listin Diario.

Luisito Martí sigue en estado crítico

Santo Domingo.- Continúa en condiciones delicadas el humorista Luisito Martí, en la Unidad de Cuidados Polivalente del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), donde está recluido desde el pasado 24 de diciembre.

Médicos del centro informaron que el paciente está en condiciones delicadas y hacen todo lo posible por mantenerlo estable dentro de sus condiciones críticas.

Los familiares de Martí se encuentran permanentemente en el centro pendiente de su evolución.

Martí, de 64 años, padece de un cáncer en el estómago y fue trasladado en un avión ambulancia el día de Nochebuena desde un hospital de México, donde recibía un tratamiento especial de células madre.

Hombre a quien la Amet le había quitado su motor paraliza el tránsito en protesta

Jhonny Miguel Rodríguez Jiménez, quien se desempeña como motoconchista, entre llanto decía que se tiró en el pavimento en protesta porque los agentes de la Amet le habían quitado su motor.
Miguelina Pérez, esposa del motoconcho, cuanto trataba de que éste se parara del pavimento.

Santo Domingo.- Un hombre a quien agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) le quitaron un motor se tiró en el medio de la avenida Leopoldo Navarro, lo que provocó un largo taponamiento.

El hecho se produjo a una esquina del Palacio de la Policía Nacional, donde los conductores que pasaban por el lugar en su desesperación por avanzar sólo atinaban a vociferar “paren ese loco”, por lo que los agentes se vieron en la obligación de devolverle nuevamente su aparato.

Jhonny Miguel Rodríguez Jiménez, quien se desempeña como motoconchista, entre llanto decía que se tiró en el pavimento en protesta porque los agentes de la Amet le habían quitado su motor y que hasta que no se lo devolvieran no desistía de la acción.

Relató que tenía otro motor y que se lo robaron en un atraco y que ese tuvo que sacarlo fiao para poder seguir conchando, que es su sustento de vida.

“Yo soy un hombre de trabajo, por qué me hacen eso a mí, aquí yo preso por un motor y Sobeida gozando en una villa”, decía.

Ante la acción un oficial de la Amet le dijo que le devolverían su motor si se calmaba.

Mientras que su esposa Miguelina Pérez, quien le acompañaba, le decía que se parara que eso se iba a solucionar, mientras las bocinas no paraban de sonar. Ramón Cruz Benzán

Liberan a dos francesas tras ser indultadas en República Dominicana

Esta mañana fueron entregadas por el Procurador de RD al viceministro francés para la cooperación, Alain Joyandet
Escrito por: SILVIO CABRERA (s.cabrera@elnacional.com.do)

Dos francesas indultadas el día de Nochebuena por el presidente Leonel Fernández, fueron entregadas este martes por el procurador general de la República a la embajada de Francia en el país.

El doctor Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República, entregó a las reclusas Celine Maryline Faye y Zarah Zaknoun, presas en la cárcel de Rafey en Santiago, al secretario de Estado de Cooperación de Francia, Alain Joyandet.

Las francesas Celine Faye y Zarah Zaknoun fueron favorecidas la semana pasada con el indulto a través del decreto 908-09, del presidente Leonel Fernández.

Recientemente, los gobiernos de República Dominicana y Francia firmaron un convenio para que las personas sentenciadas por la comisión de un delito en ambas naciones puedan cumplir condena en su país de origen.

Ambas reclusas fueron indultadas como parte del cumplimiento del citado convenio.

El pacto fue firmado por el procurador Jiménez Peña y el secretario Joyandet y aplica para los condenados que son nacionales del país donde serán trasladados, y si no existen otros procesos pendientes en la nación que lo condena.

Tradicionalmente, con motivo de la Navidad el Poder Ejecutivo otorga indultos en el mes de diciembre.

Faye y Zaknoun llegaron al país el año pasado con el objetivo de disfrutar dos semanas de vacaciones en la región norte.

Cuando las jóvenes regresaban a París, fueron detenidas por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que dijeron haber hallado sustancias probibidas en las maletas de las dos extranjeras.

Estas negaron las acusaciones, explicando que no llevaban nada extraño, ni ningún tipo de drogas en sus equipajes, pese a lo cual fueron condenadas a ocho años de prisión.

Las francesas son amigas desde hace doce años y dijeron que ahorraron dinero durante algún tiempo para vacacionar en la República Dominicana, a donde arribaron por primera vez.

Dejan grandes amistades

Las francesas Celine Faye y Sarah Zaknoun, indultadas por el presidente Leonel Fernández, dijeron que dejan en el país grandes amistades en el centro correccional y de rehabilitación de Rafey, en Santiago, donde enseñaban francés a las demás reclusas.

Las riñas y los “intercambios de disparos”, principales causas de muertes violentas en 2009


Archivo/Clave Digital
El informe de la Procuraduría General de la República asegura que 295 personas fallecieron en riñas, mientras que 226 murieron en los famosos "intercambios de disparos"


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Durante el período enero-noviembre de este año se registraron en la República Dominicana unas 1,762 muertes violentas, según el informe de homicidios dado a conocer por la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Patología Forense.

De acuerdo con el reporte, el auge de la delincuencia provocó la muerte de unas 203 personas, las cuales fallecieron en intentos de robos y atracos, mientras que la violencia intrafamiliar dejó nueve muertes y 123 feminicidios.

El informe revela también que las riñas y las acciones legales o supuestos “intercambios de disparos” ocuparon los primeros lugares de causas de muertes violentas durante el año 2009.

Sólo en riñas, 295 personas fueron asesinadas en ese período, mientras que en acciones legales (intercambio de disparos), unas 226 fallecieron, para una tasa de 19,62 muertes por cada 100 mil habitantes.

La mayoría de estos fallecimientos ocurrieron en la provincia Santo Domingo, donde se registraron 399 decesos. Los más afectados fueron jóvenes, entre 18 y 27 años de edad.

Una alta proporción de las víctimas (75 por ciento) murió en circunstancias relacionadas al uso de armas de fuego.

La cifra más significativa de muertes ocurrió en el mes de enero, donde, en incidentes con la Policía, fallecieron 40 personas, según la Procuraduría.

Sólo en los primeros doce días de ese mes fallecieron 29 personas a manos de la institución del orden.

Los alegados “intercambios de disparos” se sintieron desde pocos días antes de iniciar el 2009.

Uno de los hechos más connotados ocurrió a sólo dos días antes de año nuevo (30 de diciembre de 2008), cuando seis hombres fueron ejecutados por agentes policiales, uno en Villa Mella y los otros cinco en el Mirador Sur.

De igual forma, las ejecuciones de Cecilio Díaz y William Checo, los supuestos secuestradores del joven Eduardo Baldera, se agregan a la lista de homicidios en “acciones legales” por la Policía, de acuerdo con el informe de la Procuraduría.

Otros hechos violentos, como los asesinatos de cuatro haitianos en una zona rural de Jimaní, que se dedicaban a la fabricación rudimentaria de carbón vegetal, ocurrieron durante el año, así como las ejecuciones de cuatro hombres a manos de desconocidos, el pasado 8 de diciembre, en el kilómetro 30 de la autopista Duarte.

La muerte del teniente policial, Francisco Vargas y de cuatro supuestos delincuentes durante un robo ocurrido en la madrugada del pasado 2 de diciembre, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, fueron parte de los últimos hechos violentos ocurridos pocos días antes de las celebraciones navideñas.

Los meses de enero, marzo, abril, junio, julio y septiembre fueron los más violentos, con 210, 193, 197, 181 y 185 asesinatos, respectivamente.

Feminicidios

Los asesinatos a mujeres disminuyeron con relación al año pasado, que durante el período enero-agosto registró 133.

Sin embargo, la cifra aún es alta. Sólo en los primeros diez días de enero murieron seis mujeres a manos de sus parejas.

El primer caso de feminicidio ocurrido este año fue el de la periodista Helen Suriel Pujols, de 28 años, quien falleció de un disparo en la cabeza a manos de un raso del Ejército Nacional.

La segunda víctima fue la adolescente de 17 años, Ruth Rivera Sánchez, quien con tres meses de embarazo fue baleada por su novio de 22 años, que supuestamente manipulaba un arma.

La muerte de Bárbara Carolina Amparo, de 34 años de edad, y quien al momento de su muerte se encontraba en estado de gestación, también se sumó a la lista.

Otras mujeres que murieron a manos de sus parejas durante el mes de enero fueron María Altagracia Robles Rosario, Jennifer Lantigua García y Digna Encarnación.

Violencia intrafamiliar

De acuerdo con el informe de la Procuraduría, la violencia intrafamiliar provocó la muerte de nueve personas.

Uno de los casos más destacados ocurrió el pasado 3 de julio en un motel en Santiago de los Caballeros, cuando, molesto porque se resistió a reconciliarse con él, Ángel Rafael Reyes, de 51 años, asesinó a su ex compañera Raquel Saviñón Guaba, de 29 años, y a los niños de ambos, Ángel Junior, de 9 años, y Jesús Reyes Saviñón, de nueve meses. Tras cometer el hecho, el hombre se suicidó.

El pasado 14 de diciembre, la comunidad Villa Linda, de Bonao, se conmocionó cuando un empleado doméstico mató a Anmarys Altagracia Peña Caba, de 31 años y a su hijo Omar Fermín Peña, de apenas siete años.

Sobre la placa oficial aquella

¡Vaya perla!

"La placa fue sustraída de un vehículo en fecha 18 de noviembre aproximadamente, por lo que hoy procedí a presentarle al Palacio de la Policía, donde hice la formal denuncia". Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, ex mayor del Ejército


De Diario Libre

Clínica Abreu se mantiene bajo estrictas medidas de seguridad

Agentes con armas largas y la seguridad custodiaban la entrada al centro

SD. La seguridad de la Clínica Abreu fue redoblada desde que allí se encuentra interna Madelín Bernard, esposa del ex teniente coronel José Amado González González, asesinado de 13 balazos el pasado 24 de diciembre.

Agentes uniformados y portando armas largas se encontraban apostados en los extremos y entradas del centro de salud, donde la restricciones a la entrada eran mayores para los periodistas.

Aunque se permitía el acceso a los pasillos, agentes de la seguridad custodiaban muy de cerca cada paso de los reporteros que iban a la clínica en busca de información sobre la salud de Bernard, que resultó herida en el incidente que le costó la vida a su esposo.

A cada persona que se cuestionaba, los agentes de seguridad le impedían contestar e incluso cuando DL intentó hablar con un personal de la administración de la clínica, un agente se cruzó en la puerta impidiendo el paso. En los alrededores del centro se comentaba que Bernard era movida constantemente de habitación, por temor a alguna nueva agresión.

De Tania Molina

Identifican coronel DNCD investigado caja fuerte

Familiares de ex oficial asesinado lo defienden; afirman que es inocente y no sustrajo papeles
Escrito por: LOYDA PEÑA, ODALIS MEJIA Y CRISTIAN CABRERA (l.pena@hoy.comdo)

Es apellido Medina el coronel de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investigado por supuestamente recoger documentos y una caja fuerte de la residencia del ex oficial José Amado González González, momentos después de que éste fuera acribillado a balazos frente a su casa.

Familiares cercanos al coronel asesinado revelaron que los padres de González y González han sido llamados por los organismos investigativos para ser interrogados, y en todo momento han negado la acusación que se le hace al coronel Medina.

Lamentaron que ese oficial, cuyo primer nombre dijeron no recordar, “esté detenido siendo inocente”.

Contaron que Medina fue a la residencia de González y González momentos después de su asesinato, atendiendo a un llamado que le hizo su amigo y hermano de la víctima, Reynaldo González, para que lo acompañara a buscar a las hijas del asesinado agente que se encontraban aterradas en el apartamento.

Según el relato, Ashely, la hija mayor de González y González, a quien comunicó primero la nefasta noticia de sus padres fue a una amiguita residente en La Romana, a través de un correo electrónico, y luego llamó a su tío Reynaldo quien, antes de acudir al llamado, fue a buscar a Medina para ir juntos al lugar donde se cometió el crimen.

Los familiares cercanos al ex coronel asesinado niegan que Medina se haya llevado documentos u otras pertenencias del apartamento de González González, como se afirma.

Aseguran que en la caja de seguridad que las autoidades incautaron solo había “papeles sin importancia”.

El funeral

La Capilla “E” de la Funeraria Blandino, donde están expuestos los restos del ex coronel González González, asesinado a balazos el jueves, lucía vacía ayer.

Mayor que los deudos parecía ser la cantidad de agentes encubiertos que se confundían con otros visitantes en la Funeraria ubicada en la avenida Abraham Lincoln.

En el salón, apenas una veintena de personas, entre familiares y amigos, miraban un féretro gris que no fue abierto por decisión de la viuda de la víctima, Madeline Bernard de González, quien permanece internada en la Clínica Abréu, a causa de tres heridas de bala que recibió durante el ataque.

Cuadro de dolor

La única escena de dolor visible en la funeraria la protagonizaban las dos hijas mayores del coronel asesinado: Ashley, de 14 años, tumbada en un sillón como ausente de una realidad que parece no asimilar, y Amanda, de 12, cuyo llanto de dolor clamando por “mi papi”, laceraba el silencio y hacía brotar lágrimas inesperadas en algunos de los presentes.

¿Qué culpa tienen los hijos de lo que hacen sus padres?, se oyó murmurar a una de las presentes.

Los familiares cuentan que la madre del ex coronel González González está muy apenada por la forma en que murió el menor de sus seis hijos, tan solo un año después de sufrir la pérdida de otra hija menor durante un parto. Del padre, José Amado González, dicen que prefiere no hablar del caso.

DNCD desmiente

Ayer tarde una fuente de la Procuraduría informó que en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se investigaba a cuatro personas con relación al asesinato del coronel José Amado González González, pero el organismo antinarcóticos negó la versión. La fuente no especificó si se trataba de militares, policías o civiles, pero el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo a Hoy que no tiene conocimiento sobre esa información y negó que se haya investigado a nadie sobre ese caso en la sede de la entidad.

Mayor afirma reportó pérdida placa

El ex mayor del Ejército Nacional Bienvenido Antonio Saviñon Aybar, a quien estaba asignada la placa placa 0E00234 perteneciente a esa institución y que fue encontrada en el vehículo en que asesinaron al ex coronel José Amado González González, se presentó ayer de forma voluntaria al Palacio de la Policía “para responder cualquier pregunta que tengan sobre ese caso”.

Saviñon Aybar aseguró que la placa le fue robada en noviembre cuando estaba en una recepción, lo cual, dijo, reportó a las autoridades. Se presentó acompañado del encargado de Asuntos Internos del Ejercito Nacional, coronel Miguel Antonio Matos y de un abogado que no fue identificado.

“Yo vengo aquí para ver si alguien me pregunta oficialmente, y entonces yo responder lo que tenga que responder con relación a eso. No tengo nada que ver con placa ni con vehículos ni con esos crímenes de que se están hablando”, dijo Saviñon al llegar a la sede de la Policía. Fue interrogado por el jefe de Investigaciones Criminales de la Policía, Enrique Pérez, y un procurador adjunto que no fue identificado.

Informó que desde que supo la información se puso en contacto y a disposición de las autoridades y que fue interrogado por miembros de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) y el organismo de inteligencia del Ejército (J-2).

El ex mayor negó que haya conocido al ex coronel González González y que se enteró por los medios de comunicación de que la placa era usada en un vehículo del narcotráficante José Figueroa Agosto.

Saviñón Aybar, antes de ser interrogado, solo respondió a periodistas que había reportado la placa como perdida hace dos meses y que esperarán a que respondiera a las preguntas de las autoridades. “Si es posible, hasta yo los convoco para que el país esté edificado”, se ofreció. Tiene 39 años y confirmó que fue cancelado del Ejército en 2005, con casi 20 años en servicio.

Eddy Brito teme por su vida; lo trasladan

Actualmente ocupa celda cerca de banqueros

El director general de Prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, reveló ayer que, Eddy Brito, esposo de la fugitiva Sobeida Féliz Morel, pidió que lo cambiara de celda porque teme por su vida.

Dijo que Brito, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo, hizo la petición el 24 de diciembre horas después de que fue asesinado a tiros el ex coronel José Amado González González.

El general declaró que accedió al pedido del recluso como medida para garantizar su integridad física y aseguró que cuenta con la debida protección del recinto.

Manifestó que anteriormente Brito estaba recluido en el área de “Conyugales”, pero fue trasladado al pabellón de entrada en la celda que ocupaba Fabio Ruiz, quien fue indultado.

Pérez Sánchez explicó que Brito le había expresado que para poder recibir a sus familiares tenía que atravesar un área en que convergían muchos reclusos y temía que se realizara algún atentado en su contra.

Aseguró que Prisiones cuenta con la seguridad necesaria para mantener bajo control las cárceles ante el apresamiento de personas ligadas a grandes casos de narcotráfico.

La muerte de González González emboscado cuando llegaba a su apartamento en la Torre Serena, ocurrió a pocos días de que la Fiscalía del Distrito Nacional diera a conocer que el ex oficial era de las personas que compartían con Sobeida Félix, Figueroa Agosto y otras personas en una villa de Casa de Campo, La Romana.

Britoestá acusado de lavado de activos en el caso que encabezan los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Féliz Morel.

Inicialmente Brito fue mantenido con presentación periódica ante el tribunal como medida de coerción empero luego de la huida de su esposa le fue variada la medida por prisión preventiva.

Aunque Brito ha negado las imputaciones que se le hacen, las autoridades lo asocian con el lavado de dinero dentro del caso.

Brito fue quien vendió a Mary Peláez una de las propiedades vinculadas a Figueroa Agosto, lo que ha hehco que el caso tome otro matiz.

Escrito por: SORANGE BATISTA ( s.batista@hoy.com.do)

Apresan abogado sería testaferro de Figueroa

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dejó detenido anoche al abogado Juan Carlos Acosta Pérez, a quien interrogó durante unas dos horas con relación a la compra de un apartamento en el sector La Esperilla, en la capital, que la Fiscalía sospecha es propiedad del prófugo José David Figueroa Agosto.

Acosta Pérez fue detenido en el apartamento, ubicado en la avenida Bolívar, y conducido al despacho de Moscoso Segarra a las 6:50 minutos de la tarde, fue sacado después de las 8:00 de la noche hacia la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El abogado, el doctor César Matos, denunció que el fiscal no le permitió hablar con su cliente.

Moscoso Segarra se limitó a informar que Acosta Pérez fue detenido con una orden de arresto. “Estamos en un proceso de investigación. No se vincula necesariamente al caso que ustedes están pensando”.

Para evadir las insistentes preguntas de los periodistas sobre, si el abogado está vinculado al expediente de Figueroa Agosto, el magistrado Moscoso Segarra se limitó a responder que “a diario nosotros tenemos gentes detenidas aquí. Nosotros lo estamos investigando, no puedo adelantarles nada porque acaba de ser detenido”, aunque avanzó que hoy seguirá la investigación y que solicitará medida de coerción en su contra.

Paulina Rubio: “Chavón me llena de mucha energía”

ARTISTA. PAULINA RUBIO CONCLUYE EL AÑO EN REPÚBLICA DOMINICANA CON SU CONCIERTO GRAN CITY POP
Creo que en mi país lo mejor está por llegar. Mi pueblo es de gente buena, creo que se va a recuperar”.

Santo Domingo.- Concluido su show de este miércoles 30 en el anfiteatro Altos de Chavón, Paulina Rubio regresa junto a los suyos para esperar el Año Nuevo. Como a todos, a la Pau le gusta pasar esta fiestas junto a su familia y cumplir con viejas tradiciones como comerse las 12 uvas, usar alguna prenda roja y vieja, tomar ponche mexicano y brindar con champaña.

Con relación a su presentación en República Dominicana, a la cantante mexicana se le sentía la emoción de poder cerrar este año con un show en Altos de Chavón. “Vamos a tener un fin de año espectacular con esta presentación en Altos de Chavón, un lugar que me llena de energía, pero sobre todo, con un público tan pasional como yo. Y más en una fecha tan significativa como es el penúltimo día del año”, dijo al conversar para LISTÍN DIARIO.

La cantante mexicana aseguró que todo está listo para el espectáculo, el cual está conformado con una gran cantidad de bailarines en el escenario. “Es un show muy explosivo, con mucho rock and roll. Habrá sorpresas; serán unas 25 canciones, pero luego que uno está en el escenario, la energía del público, todo depende...”, adelantó.

Para Paulina ha sido un año cargado de emociones y significativos reconocimientos; describió como un gran reconocimiento el haber recibido uno de los Premios MTV como Artista del Año. “Se trata de un premio que te lo dan los fanes, el público que me sigue votó por mí. He recibido diferentes reconocimientos que me han distinguido enormemente”.

El hecho de que la artista de 38 años se encuentre en un tsunami de éxitos dentro de su carrera no le impide estar al margen de la problemática social que afecta su natal México. “Creo que para mi país lo mejor está por llegar. Mi pueblo se va a recuperar y yo creo que la gente de mi país es buena, y por eso, mi pueblo se va a recuperar de esta situación tan penosa y lamentable, sobre todo, para muchas familias mexicanas que se han visto afectada directamente de tanta violencia”, manifestó la artista.

LO QUE SIGUE PARA EL 2010
Primera actuación

Tras la presentación en República Dominicana, Paulina Rubio se tomará un descanso y tendrá su primera aparición pública el 31 de enero en los Grammy Americano, a los que fur nominada como Mejor Álbum Pop Latino.

“Tengo muchas ganas de descansar, de poder seguir descubriendo mis sentimientos y componer mis canciones”.

Agradecida “Las emociones fuertes parece que continuarán este 2010, ya que esta nominación al Grammy Americano es un paso muy importante para mi carrera”.

Los hijos Este 2010 no será el año para ser madre. Mi esposo (Nicolás Vallejo-Nágera), y yo aún no lo hemos decidido”. Ynmaculada Cruz Hierro

El Cibao estuvo muy activo en el 2009

ESCENARIO. LA GRAN ARENA DE SANTIAGO SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS ESCENARIOS FAVORITOS POR EMPRESARIOS ARTÍSTICOS. ALLÍ SE PRESENTARON VARIOS DE LOS CONCIERTOS IMPORTANTES DE ESTE AÑO
La Baby. Se convirtió en profeta en su tierra con el concierto que llevó hasta el Monumento de Santiago, tras su triunfo.
Humor. Raymond y Miguel presentaron su espectáculo "Llegando", en Santiago.

Santiago.- En el Cibao, el cartel del entretenimiento estuvo cundido de artistas internacionales. Aquí también se soltaron los dólares con que se pagó la presencia de Ricardo Arjona, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Julio Iglesias, Daddy Yankee y Wisin & Yandel, por solo citar algunos artistas de una lista heterogénea que paseó por la Arena del Cibao.

Allí, el otrora bajo techo que solo guarecía anualmente la fanaticada del baloncesto, ya es más conocido como nido de cantantes y músicos que de canastazos de tres y robo de balones.

En el lugar, sumamente confortable, este 2009 se presentaron reguetoneros, baladistas, cantantes cristianos, merengueros, salseros y humoristas.

Por ejemplo, con la pista calientita por la reciente presentación de Gilberto Santa Rosa y Sergio Vargas (show formidable sin coparse) el pasado fin de semana se casaron con la gloria los reyes, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, quienes colmaron hasta las esquinitas del recinto, en un divertido espectáculo regido por Edilenia Tactuk.

Vale decir que Ricardo Arjona (con la espectacular propuesta y escenografía de la gira 5to Piso) presentó uno de los mejores conciertos en la Arena. En el lugar vecino de la morada aguilucha, cantaron con éxito los súper seguidos chicos de Aventura, Wisin & Yandel, Daddy Yankee y el español Julio Iglesias.

El show de Marc Anthony no estuvo a la altura de la calidad a que nos tiene acostumbrado el marido de JLO. Un capítulo especial merecen los cantantes cristianos Samuel Hernández y Marcela Gándara, quienes llevaron miles de personas a la Arena, a los que contagiaron de energía y espiritualidad con alabanzas bien interpretadas.

También Luis Medrano produjo el Otoño Fest, que trajo a Santiago a Ive Queen (La indomable Caballota), Arcángel, Jowell y Randy, Alexis y Fido, Omega, Toño Rosario y Vakeró.

Onda típica
La meneútica típica en el corazón del género no mermó aunque Krisppy aseguró que en Santiago se tocó menos música típica que en otros tiempos. Este año Kerubanda presentó un musical con estampas citadinas, grabó baladas de Ramón Orlando, enlistó cientos de presentaciones y en la celebración del quinto aniversario, a decir del manager Luis Henríquez, reunió a los antiguos rivales de tarima José Fabián y Nelson Javier en Teleuniverso. Además, la agrupación realizó una gira exitosa a Estados Unidos, empañada por problemas de salud que aún afectan a Ortiz.

Los muchachos de Banda Real también se esmeraron. El colectivo se apartó a kilómetros del paso y estilo que identifica el sector típico. Grabaron, filmaron un video clip, viajaron y cultivaron calidad adobada con un estilo que les hace particulares. Y para mayor singularidad el grupo bautizado “Los Líderes” celebraron una misa, vestidos de blanco, en el jardín del Teatro del Cibao, por el primer aniversario.

Tanto Monte Bar Típico Las Colinas y Las Vegas fueron durante el año la guarida y soporte de los colectivos nacionales y platea de artistas internacionales. En el primero se lució el “cara de niño” Jerry Rivera y durante el año se presentaron cada semana, orquestas, bandas típicas y bachateros. A pesar del ventarrón de crisis, en Santiago se bailó y bebió el año entero y particularmente en Las Vegas, aparte de recibir a Danny Danny, Álvaro Torres y Braulio, se presentaron Miriam Cruz, Héctor Acosta, Sergio Vargas, Rubby Pérez, Elvis Martínez, entre otros.

OTRAS FIGURAS Y ESCENARIOS DEL AÑO
GRAN TEATRO DEL CIBAO:
Es de destacar los espectáculos de representaciones de China, Japón e India en el Gran Teatro del Cibao. La Noche Bohemia, celebrada en el bar Moisés Zouain acogió magistrales conciertos de Joaquín y Samuel González.

Cada lunes hubo descargas de jazz comandadas por Fátima Franco y Cukín Curiel. Una velada de boleros ofrecieron el glamuroso Eddy Herrera, con el elegante Joaquín y el villamellense Wason Brazobán en la fiesta del Patronato de Rehabilitación. La muchacha cibaeña, ganadora del Latin American Idol, se echó su ciudad en un bolsillo.

Martha Heredia Rivas protagonizó el concierto más concurrido que se haya presentado en el Monumento a los Héroes de la Restauración. Nunca antes un artista había despertado la pasión que se desbordó a los pies de la “Baby” por estos lados. Casi cerrando el año se convirtió en uno de los conciertos que más interés concitó en la ciudad de Santiago. Grisbel Medina R.

Rituales de los famosos para el 31de diciembre

PREPARADOS. LOS ARTISTAS LOCALES YA ESTÁN LISTOS PARA EL AÑO NUEVO

Santo Domingo.- Escribir una lista de metas, comer doce uvas a la medianoche, correr con una maleta antes de que salga el año, rememorar todo lo sucedido en el ciclo de 365 días que está a punto de finalizar son solo algunas de la vasta lista de costumbres y ritos que suelen realizar muchas personas para despedir un año y recibir otro.

Los artistas no son nada indiferentes a estas tradiciones y algunos hasta se inventan sus propios rituales en los que encuentran mayor sentido que en los que ya establecidos.

A tan solo 48 horas de recibir el 2010, la mayoría de ellos tienen muy bien definidos sus planes para el 31 de diciembre, así como las metas que se enfocarán en perseguir en el nuevo año.

A pesar de que la mayoría de los músicos se enfrentan a una apretada agenda de eventos desde inicios de diciembre, esto no les impide hacer un alto en el camino para aclarar sus pensamientos y dedicarle un momento especial a la reflexión.

Algunos, como Héctor Acosta, “El Torito”, ya están acostumbrados a pasar esta celebración sobre una tarima cantando y aunque no estén abrazando a los suyos cuando suena el cañonazo, de igual forma entiende que no hay mejor manera de recibir un año que trabajando en lo que le apasiona, así lo manifestó el interprete de “El anillo”.

En fin, al igual que las personalidades, áreas laborales y estilos de vida, de la misma manera cada quien tiene su propia manera de decirle adiós al año que sale y de recibir alegre el que llega.

UNOS COMEN UVAS. . . OTROS INVENTAN SUS RITUALES
Nashla Bogaert:
Tengo la costumbre de escribir en una mascota todo lo que quiero lograr en el año siguiente y a veces lo lleno de deseos, no importa que tan triviales sean... El 31 de diciembre escucho música que significó algo para mí en el año que se va y el día 1 de enero busco asesoría para que me recomienden música nueva y me paso el día escuchándola. Este año voy a conocer la nieve que nunca la he podido ver, ese va a ser mi regalo de fin de año.

Para el 2010 lo que más quiero es evolucionar, este año tengo que reinventarme, siento que este año me está exigiendo hacer algo nuevo.

Miralba Ruiz: Con cada campanada de la medianoche me como una uva, es una forma de pedir abundancia, no solo en lo material, también en fé, en amor, tolerancia y trabajo.

A nivel personal, no podría estar mejor, lo que más deseo es seguir estable y feliz.

Luz García: Este fin de año será mucho más tranquilo de lo habitual por el embarazo, pero igual me comeré mis doce uvas el 31 a la medianoche. Ya tengo mi lista de nuevas metas, la principal de todas es recibir con alegría al nuevo miembro de la familia.

Pavel Núñez: No tengo un ritual específico para el fin de año, tampoco un plan magnífico, además de pasarlo junto a mi familia y pareja, pero tengo metas muy claras, entre ellas abrirme en el plano espiritual y a participar más en obras benéficas.

Quiero ser más útil a la sociedad, todo esto va de la mano con mi carrera.

Iamdra Fermín: Mi tradición los 31 de diciembre es reunirme en familia, contarnos nuestros planes y ponerlos en manos de Dios. En el 2010 buscaré la excelencia con más intensidad, en todas las áreas de mi vida, no creo que se pueda “esperar” mucho de un año que viene, si uno mismo no le pone intención y corazón.

Rafely Rosario: Mi ritual es orar para agradecer y pedirle a Dios bendiciones para todos los que me rodean y para cumplir mis metas. Este 2010 tengo grandes planes en lo profesional, en enero iniciamos a sonar dos temas de la nueva producción que voy a lanzar.

En lo personal busco estabilidad emocional, quisiera tener una novia formal para estar más tranquilo y acompañado. Bethania Ortega y Jenniffer Soto

Omega sí va al Roncierto Brugal el 31 de diciembre

Santo Domingo.- El intérprete de merengue de calle Omega, se une a la extensa cartelera artística del Concierto Brugal, a celebrarse el próximo jueves 31 en la explanada frontal del Faro a Colón.

Con la inclusión de Omega a esta actividad de fin de año, se complace al público que estaba ávido de verlo en tarima en este show que ya es una tradición cada 31 de diciembre en el país, que lleva a cabo la empresa Brugal y Compañía, que para este año extiende esta actividad hasta las 7:00 de la mañana.

A partir de las 9:00 de la noche también estarán en escena las agrupaciones musicales Johnny Ventura, El Jeffrey, Luis Vargas, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario y el sonero Raulín Rosendo, quien viene desde Nueva York.

En esta ocasión el Roncierto será transmitido en vivo a través de Color Visión, como canal matriz y retransmitido por el canal 25 y Teleuniverso, ambos de la ciudad de Santiago.

Esta actividad cuenta con el co-patrocinio del Ayuntamiento Santo Domingo Este, la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Patronado Faro a Colón, Ambev Dominicana, Grupo Rica y la colaboración de la Policía Nacional y Municipal, Amet, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y el Patronato Faro a Colón. La producción estará a cargo de la empresa Valenzuela Productions.

Nuevos escogidistas acaban a los Gigantes

Leones blanquean con aportes de Barker, Balentien, Peña y Gómez
Producción. El inicialista Kevin Barker, vistiendo su nuevo uniforme del Escogido, sigue la trayectoria de la bola tras dar un sencillo remolcador de una carrera en el primer episodio del juego contra los Gigantes.
Superbo. El lanzador Edward Valdez registro una brillante actuación anoche con el Escogido.

Santo Domingo.- La nueva corriente escogidista no espero mucho tiempo para demostrar su capacidad de ataque y anoche se convirtió en principal protagonista en la ofensiva desarrollada por el club. Wladimir Balentien, Kevin Barker y Brayan Peña se combinaron para remolcar cuatro vueltas en el partido que los Leones le ganaron anoche por blanqueada 7-0 a los Gigantes, en choque celebrado en el estadio Quisqueya.

Tan rápido como en el primer episodio, los nuevos miembros de los Leones hicieron sentir sus bates cuando Barker disparó sencillo al prado central que remolcó a Alexander Valdez desde la intermedia y Balentien trajó a Carlos Gómez al pentágono con incogible al izquierdo.

Dos episodios más tarde, Peña empujó la tercera con sencillo al derecho, entrando Bryan Mirrow en carrera. Gómez voló la verja entre los jardines central y derecho, luego de dos fuera en el cuarto episodio y frente al abridor y perdedor Aquilino López. En el séptimo, los melenudos marcaron un trío de vueltas, tras enviar nueve hombres al pentágono, episodio donde produjeron un trío de hits y recibieron tres boletos.

En total, la nueva sangre escarlata se despidió bateando de 16-6, se combinaron para cuatro producidas y dos anotadas. Los escarlatas atacaron a seis lanzadores con once imparables, los cuales superaron ampliamente los seis que produjeron el pasado domingo. Joaquín Arias fue el único miembro de la alineación abridora que no disparó de hit. Con su éxito, el Escogido se colocó junto al Licey en el primer lugar del round robin con marca de 2-1. Los azules vencieron a los Toros.

Mientras, acontecía la despiadada ofensiva del Escogido, Edward Valdez y cuatro relevistas rojos se encargaban de silenciar los bates de los Gigantes, equipo que recibió su segunda blanqueada en tres presentaciones en el round robin.

Valdez, (1-0) lanzó seis brillantes entradas, aceptó cuatro hits, abanicó a tres y concedió un boleto. Recibió el respaldo de Yunior Noboa, Jorge De Paula, José Veras y Félix Heredia, quienes se encargaron de completar la lechada.

Fue tan notorio el dominio del pitcheo rojo que apenas en el octavo capítulo fue que un jugador de los Gigantes ancló en la antesala y este fue Juan Francisco, quien había sido golpeado e incluso fue el episodio más amenazante, pues llegaron a llenar las bases.

DEL PARTIDO GIGANTES-LEONES
El Escogido atacó temprano a Aquilino López, a quien le hicieron cuatro carreras y le conectaron siete incogibles...

Balentien presentó buenas credenciales con los melenudos. Le da que “pita” a la pelota... Anoten a Francisco Peguero entre los buenos jardineros defensivos del circuito, atrapó dos batazos en lo más profundo de los jardines izquierdo y central...

Apenas en el sexto acto los rojos fueron retirados de 1-2- 3... Del primero al quinto bate de los Gigantes se fueron de 20-3... Peguero fue el único que produjo al menos dos hits... Carlos Gómez anotó tres vueltas en el choque...

Los fanáticos del Escogido ripostaron los abucheos que le hicieron el domingo a Brayan Peña, pues no dejaron tranquilo a Wilson Betemit...

Dos blanqueadas recibidas por los Gigantes en dos de los primeros tres partidos del round robin sino es un récord debe estar cerca...

Vincent Sinisi como que no es el mismo jugador de otros años... Gran ovación recibió Barker cuando agotó su primer turno.