martes, 29 de diciembre de 2009

Las riñas y los “intercambios de disparos”, principales causas de muertes violentas en 2009


Archivo/Clave Digital
El informe de la Procuraduría General de la República asegura que 295 personas fallecieron en riñas, mientras que 226 murieron en los famosos "intercambios de disparos"


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Durante el período enero-noviembre de este año se registraron en la República Dominicana unas 1,762 muertes violentas, según el informe de homicidios dado a conocer por la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Patología Forense.

De acuerdo con el reporte, el auge de la delincuencia provocó la muerte de unas 203 personas, las cuales fallecieron en intentos de robos y atracos, mientras que la violencia intrafamiliar dejó nueve muertes y 123 feminicidios.

El informe revela también que las riñas y las acciones legales o supuestos “intercambios de disparos” ocuparon los primeros lugares de causas de muertes violentas durante el año 2009.

Sólo en riñas, 295 personas fueron asesinadas en ese período, mientras que en acciones legales (intercambio de disparos), unas 226 fallecieron, para una tasa de 19,62 muertes por cada 100 mil habitantes.

La mayoría de estos fallecimientos ocurrieron en la provincia Santo Domingo, donde se registraron 399 decesos. Los más afectados fueron jóvenes, entre 18 y 27 años de edad.

Una alta proporción de las víctimas (75 por ciento) murió en circunstancias relacionadas al uso de armas de fuego.

La cifra más significativa de muertes ocurrió en el mes de enero, donde, en incidentes con la Policía, fallecieron 40 personas, según la Procuraduría.

Sólo en los primeros doce días de ese mes fallecieron 29 personas a manos de la institución del orden.

Los alegados “intercambios de disparos” se sintieron desde pocos días antes de iniciar el 2009.

Uno de los hechos más connotados ocurrió a sólo dos días antes de año nuevo (30 de diciembre de 2008), cuando seis hombres fueron ejecutados por agentes policiales, uno en Villa Mella y los otros cinco en el Mirador Sur.

De igual forma, las ejecuciones de Cecilio Díaz y William Checo, los supuestos secuestradores del joven Eduardo Baldera, se agregan a la lista de homicidios en “acciones legales” por la Policía, de acuerdo con el informe de la Procuraduría.

Otros hechos violentos, como los asesinatos de cuatro haitianos en una zona rural de Jimaní, que se dedicaban a la fabricación rudimentaria de carbón vegetal, ocurrieron durante el año, así como las ejecuciones de cuatro hombres a manos de desconocidos, el pasado 8 de diciembre, en el kilómetro 30 de la autopista Duarte.

La muerte del teniente policial, Francisco Vargas y de cuatro supuestos delincuentes durante un robo ocurrido en la madrugada del pasado 2 de diciembre, en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, fueron parte de los últimos hechos violentos ocurridos pocos días antes de las celebraciones navideñas.

Los meses de enero, marzo, abril, junio, julio y septiembre fueron los más violentos, con 210, 193, 197, 181 y 185 asesinatos, respectivamente.

Feminicidios

Los asesinatos a mujeres disminuyeron con relación al año pasado, que durante el período enero-agosto registró 133.

Sin embargo, la cifra aún es alta. Sólo en los primeros diez días de enero murieron seis mujeres a manos de sus parejas.

El primer caso de feminicidio ocurrido este año fue el de la periodista Helen Suriel Pujols, de 28 años, quien falleció de un disparo en la cabeza a manos de un raso del Ejército Nacional.

La segunda víctima fue la adolescente de 17 años, Ruth Rivera Sánchez, quien con tres meses de embarazo fue baleada por su novio de 22 años, que supuestamente manipulaba un arma.

La muerte de Bárbara Carolina Amparo, de 34 años de edad, y quien al momento de su muerte se encontraba en estado de gestación, también se sumó a la lista.

Otras mujeres que murieron a manos de sus parejas durante el mes de enero fueron María Altagracia Robles Rosario, Jennifer Lantigua García y Digna Encarnación.

Violencia intrafamiliar

De acuerdo con el informe de la Procuraduría, la violencia intrafamiliar provocó la muerte de nueve personas.

Uno de los casos más destacados ocurrió el pasado 3 de julio en un motel en Santiago de los Caballeros, cuando, molesto porque se resistió a reconciliarse con él, Ángel Rafael Reyes, de 51 años, asesinó a su ex compañera Raquel Saviñón Guaba, de 29 años, y a los niños de ambos, Ángel Junior, de 9 años, y Jesús Reyes Saviñón, de nueve meses. Tras cometer el hecho, el hombre se suicidó.

El pasado 14 de diciembre, la comunidad Villa Linda, de Bonao, se conmocionó cuando un empleado doméstico mató a Anmarys Altagracia Peña Caba, de 31 años y a su hijo Omar Fermín Peña, de apenas siete años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario