miércoles, 30 de diciembre de 2009

Agosto mandaba mayor parte coca vendida en PR

Banda. Forma parte importante del cartel boricua de “Ángelo Millones”, responsable de la matanza de Toa Baja.
En la matanza de Toa Bajo, en Puerto Rico, se usaron armas similares a las utilizadas para acribillar al ex coronel González González.

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos ha mostrado un renovado interés por la captura del fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto tras descubrir que se trata de una ficha protagónica en el cartel boricua-dominicano responsable de la distribución de la mayor parte de la cocaína que circula en Puerto Rico.

El grupo lo dirigía el recientemente apresado capo Ángel Ayala Vásquez, mejor conocido como “Ángelo Millones” y a quien se le atribuye haber ordenado el ametrallamiento de una discoteca en la comunidad de Toa Baja, una municipalidad a unos 26 kilómetros al oeste de San Juan, en el que resultaron siete personas muertas y al menos 20 heridas.

La fiscal federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, ha calificado a la banda que dirige “Ángelo Millones y que se nutría de los cargamentos que Figueroa Agosto enviaba desde República Dominicana, como la más importante distribuidora de cocaína de Puerto Rico, abarcando desde Arecibo hasta Bayamón y la mayor parte del área metropolitana de San Juan.

“Ángelo Millones” se movía también frente a las narices de las autoridades de Puerto Rico y se daba el lujo de propiciar los principales reguetoneros hispanos, incluyendo a los conocidos Don Omar y Wissin y Yandell.

La matanza de Toa Baja se produjo poco después del arresto del narcotraficante, quien supuestamente ordenó matar al propietario de una discoteca durante la reinauguración del negocio, porque supuestamente le había traicionado.

Figueroa Agosto, quien escapó de manera espectacular de una extraña persecución en la parte céntrica de Santo Domingo a principios de septiembre de este año, ha sido identificado por las agencias que investigan las ramificaciones de la banda de “Ángelo Millones” como la persona que compraba la droga a los traficantes en territorio dominicano para mandarla a Puerto Rico, usando vías marítimas y ocasionalmente aérea.

El narco, convertido ahora en el más buscado en la República Dominicana, compraba cocaína a diferentes suplidores en territorio dominicano y de ahí que armó una red que lo colocó en la condición de cabecilla de una estructura que recibe las drogas traídas por distintos narcotraficantes.

Por eso las autoridades locales lo han identificado como socio del grupo que dirige en la zona este del país el conocido Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), el recién arrestado y extraditado colombiano Luis Alberto Santacruz Echeverri (uno de los jefes del Cartel de Cali y que tenía en la República Dominicana su centro de operaciones) y en algún momento negoció con el denominado “Cartel del Sur”, que ha sido prácticamente desmembrado luego del arresto de Quirino Paulino Castillo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y el grupo vinculado a la matanza de Paya, en Baní.

Toño Leña, suplidor
Ramón Antonio del Rosario Puente se convirtió en un desafío para las autoridades antinarcóticas dominicanas, las cuales llegaron a someterlo a la Justicia en cinco ocasiones, pero todas las veces salía ante la “benevolencia” de jueces de la región Este del país, algunos de los cuales dispusieron su puesta en libertad pese a que fue detenido con más de diez kilos de cocaína en su poder.

El conocido como Toño Leña tiene como actividad formal de negocios la de transportista y como tal es muy conocido en La Romana.

Esta figura se convirtió en uno de los principales puntos de la discordia entre la Judicatura, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas, pues cada una acusaba a los miembros de la otra de protegerlo.

Su suerte parecía llegar a su fin cuando el 5 de diciembre, en una reunión entre los máximos representes de la DNCD, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, se organizó un operativo para atraparlo.

En esa reunión participaron los organismos operativos de la DNCD, que tenía todo listo para atraparlo el martes 6 de diciembre.

Toño Leña ese día en la mañana hasta dio una rueda de prensa para denunciar que el fiscal de La Romana lo estaba acosando y que hasta quería matarlo.

Los medios locales le dieron amplia cobertura a sus declaraciones, pero extrañamente éste desapareció horas antes de que se efectuara el operativo en procura de su arresto, lo que lo convertía en otra figura que escapaba extrañamente de una operación que debía ser secreta y sorpresa.

A Toño Leña se le tiene como el principal responsable de la recepción de la droga traída de Venezuela y la frontera colombo-venezolana para aterrizar de manera clandestina en cañaverales y campos de las provincias del este del país.

Un coronel del lado oscuro
A su servicio estaba el entonces coronel de la Fuerza Aérea Jorge Luis Peña Segura, arrestado en octubre de 2008 mientras recibía 95 kilos de cocaína traídos en una avioneta que aterrizó en un cañaveral deshabitado en el municipio San José de Los Llanos, de San Pedro de Macorís.

La situación se tornó más escandalosa porque al momento de ser arrestado Peña Segura se desempeñaba como subdirector del Departamento de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la DNCD, el organismo que coordina las operaciones antinarcóticas más importantes y trabaja en coordinación directa con la DEA.

La mayoría de los cargamentos que recibía Toño Leña iban a parar a la organización local de Figueroa Agosto, quien a su vez la vendía a Puerto Rico para ser distribuida por “Ángelo Millones”.

Justamente en la casa de un puertorriqueño en Juan Dolio murieron calcinadas dos personas, incluyendo uno de los más cercanos colaboradores de Toño Leña, quienes -según la versión que en ese momento ofreció la DNCD- quedaron atrapados cuando incendiaron la vivienda como forma de eludir el arresto tras un allanamiento que se le practicaba.

Se trata de Mauricio Encarnación Castillo.
En la cercanía de esa residencia vivía un miembro de la cúpula del entonces legendario Cartel de Cali, Luis Alberto Santacruz Echeverry, hermano de José Santacruz Londoño, quien junto a los hermanos Rodríguez Orejuela fue el fundador de ese grupo criminal.

Santacruz Echeverri fue detenido mientras almorzaba en un restaurante de Santo Domingo, poco días después del escape de Figueroa Agosto.Éste traía la droga usando fundamentalmente las regiones Norte y Nordeste del país, incluyendo bombardeos en varios lagos de presas.

A este capo pertenecía la droga con la que fue detenido el 17 de julio pasado Ángel Felipe Franquis de los Santos, quien al día siguiente fue encontrado ahorcado con su pantalón en una celda del cuartel general de la DNCD.

Sobre Santacruz Echeverri se afirma que estaba en la torre Alco Paradisso, al memento en que fue detenida Sobeida Féliz Morel y que se incautó el dinero.

Golpes al lavado
El Ministerio Público ha dado fuertes golpes a la estructura de lavado de activos usada por Figueroa Agosto. En los últimos días ha decomisado otro apartamento perteneciente al capo y un solar en una zona turística del este.

Figueroa Agosto
Cargo: Se le atribuye ser el principal suplidor de drogas a PR. Escapó de una cárcel federal de Puerto Rico, creó en República Dominicana un imperio de narcotráfico.

Santacruz Echeverri
Cargo: Uno de los cabecillas del legendario cartel de Cali
Residía en el país con una cédula de extranjero otorgada por la JCE, en la que tenía sus datos verdaderos

Ramón del Rosario
Cargo: Se le sindica como el receptor de drogas en el Este Conocido como “Toño Leña”, logró escapar de una acción para arrestarlo. Se sospecha que parece alguien le avisó.

Ángel Ayala
Cargo: Principal distribuidor de cocaína en Puerto Rico.
Se le atribuye haber ordenado la matanza en una discoteca de Toa Baja, en la que murieron siete personas.

Peña Segura
Cargo: Coronel que protegía los cargamentos de Toño Leña. Al ser arrestado por narco se desempeñaba como subdirector del Departamento de Inteligencia Sensitiva de la DNCD.

González González
Cargo: Se le atribuía ser parte de la banda de Figueroa Agosto. Murió acribillado al llegar en su casa en lo que se cree fue un ajuste de cuentas del propio Figueroa Agosto.

Glamour, protección y traición en la estadía de Figueroa Agosto
José David Figueroa Agosto, quien escapó de una cárcel federal de Puerto Rico en 1999, tuvo su “estreno” con las autoridades antinarcóticas dominicanas en 2001, fecha en que fue arrestado accidentalmente en un edificio de la avenida Anacaona.

En ese momento se le identificó como el prófugo puertorriqueño, pero extrañamente fue puesto en libertad cinco días después por decisión del Ministerio Público.

Desde ahí demostró tener una gran “habilidad” para ganar amigos en los estamentos militares.

Las investigaciones realizadas por las autoridades indican que una de las personas que le facilitó el camino por el mundo policíaco militar fue el hoy extinto coronel José Amado González González, quien además le ayudó a conectarse con parte de la Jet Set dominicana y las posibilidades de lavar parte de su fortuna.

El ex coronel González se convirtió en una especie de mano derecha del capo boricua, hasta que a principios de este año las relaciones se empezaron a agriar por asuntos de “faldas”, al punto de que Figueroa Agosto parece estar convencido de que esa tarde del 4 de septiembre pasado su persecución fue fruto de una delación de su antiguo “amigo y aliado” para matarlo y quedarse con el dinero que luego cayó en manos de las autoridades.

González González le había gestionado la yipeta Mercedes Benz en la que fueron encontrados los 4.6 millones de dólares y al parecer se había quedado con una segunda llave.

Eso motivó lo que parece haber sido una sentencia de muerte contra el ex oficial, pues entre la banda de Figueroa Agosto existe la creencia de que González hizo la delación para quedarse con el dinero, de cuyo paradero sabía por haber estado al tanto.

Cuando Figueroa Agosto fue localizado en la cercanía de la torre Alco Paradiso, se estima que en ese edificio se realizaría una transacción de drogas y que el dinero era para pagar la cocaína que le entregaría el colombiano Santacruz Echeverri.

Policía confirma se investiga a coroneles por muerte ex oficial

Ejecución. Los interrogados habían tenido contacto, previo al asesinato, con el ex teniente coronel policial
Escrito por: Roberto Gil

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional confirmó ayer que son investigados los coroneles Díaz Medina, comandante del aeropuerto de La Romana, y Miguel Sánchez Díaz, jefe de Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con relación al asesinato del ex teniente coronel de la institución José Amado González González.

Empero, aclaró que el hecho de que se investigue a una persona no significa que tenga responsabilidad en el caso, sino que puede servir para descartar informaciones o aportar datos importantes en la solución de cualquier situación.

La institución presentó la orden número 047 de 2008, mediante la cual el malogrado oficial fue pensionado en condición de retiro forzoso junto a otros seis oficiales no identificados por motivos de una investigación.

El vocero policial, general Nelson Rosario, dijo que el retiro forzoso, según el artículo 82 de la Ley institucional de la Policía, es el que impone el Poder Ejecutivo, previa recomendación del Consejo Superior o la Jefatura de la Policía Nacional por una situación que puede ser fruto de una investigación, una acusación o cualquier otra razón.

La Policía también informó que despachó a su casa al ex mayor del Ejército Bienvenido Antonio Saviñón Aybar porque mostró una certificación firmada de que la placa que tenía asignada y que fue usada en la yipeta desde donde mataron a González González le había sido robada.

Precisó que si las investigaciones ameritan interrogarlo de nuevo, el ex oficial sería solicitado para ofrezca las informaciones requeridas por el proceso de las investigaciones que se llevan a cabo.

Entierro
Los restos mortales del ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González, ejecutado el pasado 24 de diciembre, fueron enterrados a la 1:00 de la tarde de ayer en el cementerio Cristo Redentor.

Al sepelio asistieron, además de los parientes y amigos, agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

Informe
Un equipo de fiscales de la Dirección Nacional de Control de Drogas y de la Policía trabaja día y noche para rendir un informe pormenorizado sobre el asesinato del ex coronel González González, caso que se vincula a José Figueroa Agosto.

Nexos entre abogado y capo prófugo
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que el abogado Juan Carlos Acosta está vinculado con el capo José Figueroa Agosto, aunque rehusó hablar de las pruebas para no contaminar el proceso.

Ayer el fiscal se reunió con los procuradores adjuntos Bolívar Sánchez y Frank Soto en el marco de las investigaciones del asesinato del coronel José Amado González González.

Confirmó, además, la investigación al oficial Miguel Sánchez Díaz, jefe de Operaciones de la DNCD, y al comandante del aeropuerto de La Romana, coronel Díaz Medina, y no descarta interrogarlos.

Con chispas Sin tapujos

“La verdad ante todo, caiga quien caiga”, es la línea del programa radial “La Karpeta de Cepín” en Santiago. El dinámico espacio que tiene varios años en el aire, es conducido por los amigos Héctor Cepín, Luis Ramón Polanco y Alfredo George, con la finalidad de decir las cosas como son, con responsabilidad. “La Karpeta de Cepín” se transmite de lunes a viernes en el horario de 11:00 de la mañana a 12:00 del día a través de una de las emisoras tradicionales de Santiago de los Caballeros, Radio Norte (720 AM). Cepín, Polanco y Alfredo logran una buena química para llegar a la gran legión de oyentes que sintonizan cada día “La Karpeta”. ¡Qué carpetosos!

El bombazo

Y no se trata de Krisspy, es “El bombazo musical de fin de año”, la fiesta tradicional del 31 de diciembre, que mañana será algo así como “los cuatro fantásticos, con Johnny Ventura, Omega, Toño Rosario y Luis Miguel del Amargue. El escenario será el teatro La Fiesta del hotel Jaragua

Los productores informaron que las puertas estarán abiertas al público desde las 10:00 de la noche para recibir esta gran descarga musical y que la gente despida el 2009 y reciba el 2010 con el variado repertorio de estos cuatro intérpretes de la música criolla.

En grande

La Secretaría de Turismo entregó más de un millón de pesos en efectivo a sus empleados y miles de pesos en electrodomésticos, fines de semana y tickets aéreos, en su tradicional fiesta de fin de año celebrada en el club de la Superintendencia de Seguros, donde actuaron Fernando Villalona, Frank Reyes, Sergio Vargas, Peña Suazo y Leo Suberví. Los animadores fueron Anabel Alberto e Irving Alberti.

Excelente sonido

Es sorprendente lo bien que suenan esos merengues de los 80’ interpretados por el Conjunto Quisqueya. Así lo percibimos el lunes en la fiesta “Fin de año por adelantado” en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua. La pista se llenó desde que sonaron los primeros acordes de “La juma”, “María Cristina” y “La trulla navideña”. Javish, Chucky, Adib y Elías Santana debieran juntarse más a menudo y mejorar la picada para todos.

PERIODICO HOY

Milly, Villalona y el Conjunto Quisqueya despiden 2009

Por TV. Será transmitido mañana en la noche por Telesistema (Canal 11)
Escrito por: JORGE RAMOS (j.ramos@hoy.com.do)

La pista del teatro La Fiesta del hotel Jaragua resultó pequeña para la gran cantidad de personas que bailaron durante toda la noche del pasado lunes en “Fin de año por adelantado”, a ritmo de los contagiosos merengues del Conjunto Quisqueya, Milly y Fernando Villalona. La gran fiesta inició a las 10:00 de la noche al compás del “mismito sabor del Conjunto Quisqueya”, con Javish, Chucky, Adib y Elías Santana. Los bailadores dejaron los asientos para vacilar con “Mira como se me pone la piel”, “La juma”, “María Cristina” (recordando a Aneudy), “Los limones” y “La trulla navideña”.

A las 11:15 le tocó el turno a nuestra “Reina del Merengue”, quien calentó aún más la pista con sus populares temas “Solo contigo”, “Volvió Juanita” y “Lo tengo todo”.

Vestida de marrón con brillo, Milly Quezada no le dio tregua al público con sus merengues “Infiel”, “Cheque al portador”, “Para darte mi vida” y “Así es el amor”, cantado por uno de sus coristas. Además, interpretó un homenaje a Celia Cruz que desde hace un tiempo mantiene en su repertorio: un popurrí con “Yo viviré”, “La vida es un carnaval” y “la negra tiene tumba’o”.

El cierre de la fiesta correspondió en esta segunda edición a Fernando Villalona, quien le dio el toque de gracia a los bailadores con “Dominicano soy”, “Sé que te perdí”, “Amaneciendo”, su más reciente “Cuantas veces” y “Baile en la calle”, entre otros.

Mercancías de EU y Centroamérica entrarán sin pagar articulos

La lista de los artículos es amplia e incluye algunos vehículos de motor.
La medida entra en vigor el 1 de enero del 2010 y se espera beneficie a los consumidores.

SD. A partir del 1 de enero del 2010 los vehículos y una gran cantidad de mercancías que lleguen al país provenientes de Estados Unidos y países de Centroamérica pagarán cero aranceles, por lo que se espera que los beneficios por su importación se transfieran a los consumidores.

De acuerdo a una información dada a conocer ayer por Industria y Comercio y la Dirección de Aduanas, al país entrarán una gran cantidad de mercancías libre del pago de impuestos arancelarios, en adición a bienes que ya están en la canasta "A" y que pagan cero arancel, siempre que sean originarios de países parte del libre comercio conocido como DR-Cafta.

Entre los bienes que comenzarán a recibir los beneficios de tasa cero al momento de su importación están las carnes de ave, pescados, mariscos, hortalizas, frutas; preparaciones alimenticias (tales como las llamadas compotas, jaleas y mermeladas, confituras o dulces, conservas de frutas); jabones y artículos de higiene (tales como: cepillo de dientes, cepillos de peinar, preparaciones y detergentes).

También se incluyen materiales de empaque, calzados para usos especiales como botas de seguridad y calzados de protección; productos químicos, aparatos electrónicos como cámaras y proyectores; baterías, neumáticos y partes para vehículos de motor, entre otros productos. Además de esas mercancías y productos pasarán a pagar cero aranceles los vehículos de motor, que se encuentran en la categoría de desgravación "X", los cuales tienen un arancel normal del 20% y se han venido desgravando desde marzo del 2007.

Para que un producto pueda ser beneficiado con la tasa cero debe ser originario de los países parte del acuerdo, entre los que están Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Asimismo, los importadores deberán demostrar que los bienes importados cumplen con las reglas de origen establecidas en el tratado y con los requisitos que en él se establecen.

Los bienes que se beneficiarán están en la canasta "B" y forman parte 374 subpartidas arancelarias cuyos gravámenes arancelarios ad-valorem normales son: 8, 14, 20 y 25%. La aplicación no incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Los vehículos tienen que pagar ITBIS y pago de primera placa.

No pagarán

Dentro de las 374 subpartidas arancelarias que se beneficiarán con tasa cero desde el 1 de enero del 2010 se encuentran las carnes, pescados, mariscos, bebidas, jugos, dentro del renglón alimentos. Otros productos que no pagarán arancel son grasas y aceites animales, medicamentos, gomas para vehículos, medicamentos, maderas aserradas, prendas y complementos de vestir, electrodomésticos, ambulancia, vehículos fúnebres y camiones, papel, pañales desechables, asientos, camas y aparatos de alumbrado público. Asimismo, útiles deportivos, plásticos, calzados, chamán, vinos espumosos....



De José Javier

La DNCD decomisa 12 puntos de droga Higüey

Apresa y somete a 109 personas, incluyendo 11 menores

HIGÜEY. LA ALTAGRACIA.
Doce puntos de venta y distribución de estupefacientes fueron desmantelados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esta provincia.

En los operativos fueron apresados y enviadas a la justicia 109 personas, entre ellas 11 menores, según un informe del organismo.

El mayor policial Juan Pascual Despchamps, inspector regional; el capitán de esa misma institución Enérsido Familia Lebrón, jefe de operaciones y los tenientes Elvis Fernández Guillén y Chanel Santos Rodríguez, dirigieron los operativos en los barrios Los Siete, San Pedro, La Imagen, Pepe Rosario, Los Rosales, San Martín, San Francisco y Villa Cerro.

Además, en Villa Cristal, La Malena, El Obispado, Cambelén, La Torre, La Florida, La Cabrera, Los Platanitos, Villa Palmera, Villa Nasaret, Juan Pablo Duarte y Haití Chiquito.

Los operativos abarcaron también los distritos municipales de Otra Banda, Bayahíbe, Las Lagunas de Nisibón, Boca de Yuma y la zona turística de Verón, Bávaro y Punta Cana.

Fueron decomisados 992 porciones de cocaína, con 457.9 gramos; 270 porciones de crack, con 151.4 gramos y 450 de marihuana, con 344.4 gramos. Escrito por: JUAN RAMÓN INIRIO

Las mejores y peores películas del 2009

La franquicia sobre vampiros Crepúsculo lideró una encuesta sobre las películas favoritas entre los amantes del cine, quienes se mostraron divididos acerca de si amaron u odiaron la secuela de este año de Transformers.

Una encuesta del sitio sobre cine Moviefone.com, que tuvo 238 mil votos, ubicó a Transformers: Revenge of the Fallen entre lo peor de 2009 y como la mejor película de acción, así como también en el segundo lugar entre las cintas más decepcionantes del año, detrás de Bruno.

Además la estrella de Transformers, Megan Fox, fue votada como la actriz más sexy del año y como la que entregó la peor actuación en 2009, de acuerdo con el estudio publicado en las últimas horas.

Transformers: Revenge of the Fallen recaudó más de 834 millones de dólares a nivel mundial, lo que la convirtió en la tercera película más exitosa comercialmente en 2009, detrás de Harry Potter y el misterio del príncipe y La era del hielo III, según Boxofficemojo.com.

Lo que dicen
El público no mostró tanta ambivalencia con respecto a Luna Nueva, secuela del éxito de 2008 Crepúsculo, película basada en las populares novelas de Stephenie Meyer.

Pese a quedar en el sexto lugar de 2009 en cuanto a taquilla global, con 662 millones de dólares hasta el momento, Luna nueva fue escogida como la mejor película en el sondeo de Moviefone, donde obtuvo un 41,1 por ciento de los votos. La cinta de vampiros también fue escogida como la mejor película para chicas en 2009.

Robert Pattinson fue escogido como el protagonista más sexy, con un 46,5 por ciento de los votos, seguido por su compañero Taylor Lautner (20,1 por ciento), quien también fue electo como el mejor actor novato de 2009.

La próxima película en la serie romántica de vampiros, Eclipse, lideró la lista de los próximos estrenos que los lectores de Moviefone esperan con más ansias para 2010, con lo que derrota a Iron Man 2 y a Harry Potter y las reliquias de la muerte.

La comedia The Hangover fue escogida como la más divertida de 2009 con un 51,8 por ciento de los votos, mientras que Up de Disney-Pixar fue elegida como el mejor film animado. En tanto, Sandra Bullock ganó por la mejor actuación femenina en el sorpresivo éxito The Blind Side.

Figuras del entretenimiento que murieron este año

Despedida. Sin lugar a dudas, la muerte de Michael Jackson fue una de las que más impactó al público a escala internacional.

Santo Domingo.- Fueron muchas las figuras del arte y el entretenimiento internacional que partieron de este mundo en el 2009. Sin lugar a dudas fue uno de los años de más luto a escala mundial.

Una de las muertes que tuvo una gran repercusión fue la del astro del pop Michael Jackson, algo inesperado y poco creíble para quienes lo idolatraban y pensaron que nunca moriría de esta manera. Otro momento triste para la música llegó con la partida de nuestra Mercedes Sosa, una gran artista.

La música se vistió de luto por grandes hombres y mujeres que entregaron lo mejor de su arte. La agencia AP publica la lista de estas grandes figuras idas a destiempo.

ENERO:
Olga San Juan, 81. Actriz y bailarina puertorriqueña. 3 de enero.

Claude Berri, 74. Actor y director de cine francés. 12 de enero.

Pedro Aguilar, 81. Famoso bailarín de mambo. 13 de enero.

Ricardo Montalbán, 88. Actor mexicano que triunfó en el cine y la televisión de Estados Unidos. 27 de enero.

FEBRERO:
Orlando “Cachaíto” López, 76. Bajista del grupo cubano Buena Vista Social Club. 9 de febrero.

MARZO:
Natasha Richardson, 45. Actriz británica fallecida en un accidente de esquí. 18 de marzo.

MAYO
Dom DeLuise, 75. Actor estadounidense. 4 de mayo.

Rafael Escalona, 81. Uno de los mayores compositores e intérpretes de vallenato. 13 de mayo.

JUNIO
David Carradine, 72. Actor estadounidense que protagonizó la serie “Kung Fu”. 4 de junio.

Farrah Fawcett, 62. Actriz estadounidense que fue un símbolo sexual en los años 70. 25 de junio.

Michael Jackson, 50. Cantante estadounidense. 25 de junio.

JULIO:
Karl Malden, 97. Actor estadounidense de cine y televisión. 1 de julio.

Walter Cronkite, 92. Periodista televisivo que llegó a ser la persona con mayor credibilidad en Estados Unidos. 17 de julio.

Merce Cunningham, 90. Bailarín y coreógrafo estadounidense que revolucionó la danza moderna. 26 de julio.

AGOSTO:
Les Paul, 94. Guitarrista estadounidense virtuoso. 13 de agosto.

SEPTIEMBRE:
Patrick Swayze, 57. Bailarín y actor estadounidense (cáncer de páncreas). 14 de septiembre. (1989-94).

Alicia de Larrocha, 86. Pianista española. 25 de septiembre.

OCTUBRE:
Mercedes Sosa, 74. Cantante folclórica argentina.4 de octubre

Claude Levi-Strauss, 100. Intelectual francés, uno de los padres de la antropología moderna. 30 de octubre.

NOVIEMBRE:
José Luis López Vázquez, 87. Actor español que intervino en más de 200 películas. 2 de noviembre.

Francisco Ayala, 103. Gran intelectual español, novelista y sociólogo. 3 de noviembre.

DICIEMBRE:
Brittany Murphy, 32. Actriz estadounidense. 20 de diciembre. Emelyn Baldera

Bateo oportuno de Palmisano da triunfo a Gigantes sobre Licey

Los de San Francisco derrotan a los Tigres 6-5 y ganan el segundo
Eficaz. Louis Palmisano consiguió par de hits oportunos que produjeron par de anotaciones.

Santo Domingo.- El tercera base Juan Francisco produjo un sencillo remolcador de una vuelta que puso en ventaja a los Gigantes del Cibao, quienes derrotaron anoche 6-5 a los Tigres del Licey, en un partido lleno de alternativas celebrado en el estadio Quisqueya.

Este triunfo de los cibaeños combinado con la victoria lograda por los Toros del Este (9-3) sobre los Leones del Escogido provoca un cuádruple empate en la primera posición. Cada equipo tiene dos triunfos y dos reveses en este Round Robin.

Ahora los equipos Leones, Tigres, Gigantes y Toros tienen marca de 2-2.

Los Gigantes contaron con una ofensiva de once incogibles liderada Louis Palmisano, quien consiguió par de hits remolcadores de dos carreras y anotó dos; Vince Sinisi pegó doble y pisó la goma una vez; Wilson Betemit remolcó una y bateó sencillo; Ramón Santiago consiguió un par de imparables.

El relevista Pedro Viola (1- 0) se anotó el triunfo, mientras que Jorge Sosa (0-1) fue el derrotado. Dario Veras se anotó su primer rescate de esta serie del Round Robin.

Los Gigantes fueron los primeros en anotar con dos vueltas en la segunda entrada contra los envíos del abridor Jorge Sosa. Erick Almonte abrió con toque por tercera que se convirtió en hit; Vince Sinisi entregó el primer out con elevado a primera; Louis Palmisano bateó doblete por la línea del left filder, anotando Almonte; Francisco Peguero bateó hit y el intermedista Anderson Hernández cometió error en tiro permitiendo que anotara Palmisano para que el partido se pusiera 2-0 a favor de los Gigantes. El Licey reaccionó con tres vueltas en el cierre del tercero ante Carlos Rosa. Wily Mo Peña recibió base por bolas; Miranda falló de primera al pitcher, avanzando a la intermedia Peña; Willy Aybar bateó hit al prado derecho, avanzando hasta tercera Peña que anotó luego por wild pitch de Rosa, mientras Aybar avanzaba a segunda desde donde anotó por doblete José Bautista; Ronny Paulino consiguió sencillo al bosque derecho, anotando Bautista con la tercera carrera de la entrada y el Licey se pudo delante 3-2.

Los Tigres aumentaron ventaja en el tercero cuando Emilio Bonifacio abrió con hit contra el relevista Pedro Viola, avanzó a segunda por wild pitch y llegó hasta tercera en rodado de Timoniel Pérez que entregó el segundo out, pero Mo Peña bateó sencillo al central, anotando Bonifacio y el partido se puso 4-2 a favor del Licey.

Los Gigantes atacaron al abridor Sosa y realizaron un racimo de tres en el cuarto acto para irse adelante 5-4.

Sinisi abrió con doblete por el bosque derecho; Palmisano dio sencillo al central, avanzando Sinisi hasta la tercera; Yasser Gómez bateó hit, anotando Sinisi y Palmisano ancló en la intermedia; Francisco Peguero ejecutó un toque de sacrificio para avanzar a Palmisano y Gómez hasta tercera y segunda; Alexi Casilla falló de segunda a primera, pero en la jugada anotó Palmisano y Gómez se movió hasta la tercera; Ramón Santiago recibió cuatro malas. El abridor Sosa fue relevado por Atahualpa Severino. Juan Francisco pegó sencillo remolcador, anotando Gómez desde tercera para que el partido se pusiera 5-4 en ventaja para los visitantes de San Francisco.

Los Gigantes volvieron a atacar en el sexto, esta vez contra Matt Wright. Francisco Peguero abrió con hit; Alexi Casilla se embasó por error y Peguero ganó la antesala; Ramón Santiago consiguió sencillo por la inicial para llenar las bases; Juan Francisco fue ponchado para el primer out, pero Wilson Betemit bateó fly al bosque central, anotando en pisa y corre Casilla, poniendo el partido 6-4 a favor de los Gigantes.

El Licey cristalizó su quinta carrera en el octavo ante los envíos del relevista Antonio Bastardo. Erick Aybar recibió transferencia; avanzó a la intermedia por passed ball del catcher Palmisano; Timoniel Pérez bateó hit al central, anotando Aybar y el partido se puso 6-5 y así concluyó con la victoria para los Gigantes.

Ramón Rodríguez