sábado, 7 de mayo de 2011

PRD proclama mañana a Hipólito

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

Cerca de 5,500 delegados de todo el país y de las seccionales del extranjero estarán presentes mañana en la ceremonia donde el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamará a Hipólito Mejía como su candidato presidencial.

La información la ofreció ayer Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, quien agregó que durante el acto, a celebrarse en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, de esta capital, será aprobado el programa de gobierno de la organización y las alianzas y coaliciones que realizará en procura de ganar las elecciones de mayo de 2012.

Jorge Mera informó que, además, han sido invitados representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, de los partidos políticos reconocidos. Dijo que adicionalmente al juramento se producirán dos discursos, el primero por el presidente del partido, Miguel Vargas, y el segundo a cargo de Mejía.

Sostuvo que con la ceremonia el PRD inicia formalmente su campaña electoral con miras a las presidenciales.

“Demostraremos que el PRD es un partido que está listo para gobernar”, dijo Jorge Mera en una rueda de prensa donde estuvo acompañado de César Cedeño, coordinador de campaña de Mejía; Faruk Miguel Castillo, coordinador del montaje de mañana; Alfredo Pacheco, quien fue coordinador de la campaña de Miguel Vargas, y Rafael (Fiquito) Vásquez, presidente de las seccionales del exterior.

Montaje
Faruk explicó que se han tomado todas las medidas de seguridad y la logística necesaria para que se produzca una ceremonia sin contratiempos.

Indicó que las primeras filas estarán reservadas para los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y las otras para los demás delegados.

La prensa, dijo, será colocada en un lugar preferencial, frente a la tarima principal, de donde podrán hacer tomas fotográficas, videos, y seguir los discursos que serán trasmitidos por radio, televisión e Internet

Contrato de recogida de basura genera dudas sobre gestión de Serulle

Santiago. Las irregularidades en la alcaldía de Santiago van en todos los niveles, al punto que la empresa Urbaluz, creada y contratada durante los primeros cien días de gestión del alcalde Gilberto Serulle, al parecer guarda relación con un pariente suyo.

De acuerdo con los regidores Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (Pal), el presidente de Urbaluz es Juan Higinio Pérez Alcon, pariente del alcalde.

Según fuentes consultadas, Pérez Alcon sería testaferro de Sigfredo Serulle, hermano del alcalde, y quien además presuntamente maneja brigadas con cientos de obreros contratados para recoger la basura. La oficina de Urbaluz, según aseguran, opera en un segundo nivel de una pequeña tienda de repuestos en la comunidad La Herradura, sin nada que la identifique.

Pérez Alcon, al ser contactado vía telefónica por El Caribe, dijo que comenzó el día 10 de agosto de 2010 a recoger la basura, pero como forma de colaboración y que, un mes después, en el cabildo le propusieron que se organizara para comenzar a cobrar por el servicio prestado.

Reconoce que es amigo del alcalde, pero afirma que le pagan por tonelada de basura recogida, cuatro dólares más barato que Esensa y Urbaser. En el organigrama de Urbaluz, aparece como asesor del departamento de transportación Sigfredo Serulle, el hermano del alcalde, quien es también presidente del Partido Democrático Institucional, (PDI). En la práctica, no obstante, Sigfredo es el que ejecuta la logística de la compañía.

Los regidores explican que Esensa y Urbaser, las otras dos empresas, siguen sus operaciones de manera irregular, puesto que ya perimió su contrato. Y que Urbaluz, la empresa que dirige el hermano de Serulle, aparece con mayores privilegios que las otras dos, pues cobra 20 dólares la tonelada, y las otras 18.

“Charlatanería”. El edil Fausto Corniel compara la creación de Urbaluz con lo que se hizo durante la gestión de José Enrique Sued que crearon al vapor la compañía Suiza, cuyo principal propietario era la mano derecha del síndico.

“Es una verdadera charlatanería y un desorden lo que ocurre, mira ahora con el otorgamiento del contrato al empresario Nicasio Pérez y su empresa NP, a sabiendas de que se violan todos los principios”.

Se recuerda que Urbaluz fue contratada en los primeros cien días y aunque fue autorizada por los ediles para hacer frente al cúmulo de basura dejado por Sued en todo el municipio, siguió en operación tras vencer el plazo, sin el consentimiento de la Sala Capitular.

El bloque de regidores de cinco partidos minoritarios informó que elevará una instancia de oposición ante la Suprema Corte de Justicia contra la aprobación del contrato en el que se entrega el manejo de todos los bienes del ayuntamiento a la empresa NP.

Los representantes del Partido Acción Liberal, junto al Movimiento Unidad y Cambio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia y el Partido de los Trabajadores Dominicanos, dicen que la intención de recurrir a la instancia judicial es que el empresario Nicasio Pérez, beneficiado con el contrato, según ellos leonino, no pueda asumir de inmediato.

Onapi registra a Urbaluz en agosto de 2010

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial emitió una licencia para Urbaluz el 30 de agosto de 2010, catorce días después de la toma de posesión de Gilberto Serulle. El registro de Urbaluz es a nombre de Juan Higinio Pérez Alcon, como una empresa destinada a “saneamiento y limpieza, recogida de basura, contrataciones y subcontrataciones”.

Causa preocupación en el PLD la ‘neutralidad’ de dirigentes

PINA TORIBIO ADVIRTIÓ QUE EL VOTO DEL MILITANTE DE ESA ORGANIZACIÓN ES OBLIGATORIO
Ramón Pérez Reyes / Néstor Medrano
Santo Domingo

La posición de “neutralidad” que con respecto a las próximas elecciones primarias han asumido dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, sobre todo senadores que fueron promotores de la repostulación del presidente Leonel Fernández, ha comenzado a preocupar a la cúpula de la organización oficial.

Cinco miembros del Comité Político del PLD, entre ellos dos de los seis precandidatos presidenciales, criticaron ayer la decisión de sus compañeros. El precandidato, Franklin Almeyda, sugirió una reunión del Comité Político para conocer la “neutralidad”, alegando que eso podría inducir a una abstención en las elecciones internas del próximo 26 de junio, situación que consideró “peligrosa”.

Hizo la solicitud a través de una comunicación que envió al secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez “porque es el Comité Político que dirige al bloque parlamentario”.

Reveló que esos senadores que abogan por una posición de neutralidad en el actual proceso recorren el país ‘planteando el mismo tema’.

Se refirió al senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quien dijo ha llevado la voz cantante en el tema de la “neutralidad” en la actual campaña interna del PLD “está entorpeciendo el proceso interno”.

En tanto que el vicepresidente de la República y precandidato presidencial, Rafael Alburquerque, advirtió ayer que el llamado a la neutralidad en el actual proceso electoral afecta el liderazgo del presidente Leonel Fernández, y debilita al PLD.

El doctor Alburquerque dijo además “esto le abre las puertas al retorno del retroceso, el desorden y la improvisación que caracterizaron los cuatro años de gobierno del Partido Revolucionario Dominicano”.

Alburquerque quien habló en el marco de un acto de apoyo a su candidatura, en el Club de Maquiteria, en Santo Domingo Este, afirmó que los que están promoviendo la neutralidad no han medido las consecuencias de sus acciones, las que afirmó sólo apunta al debilitamiento del PLD.

Monchy: Traidores
Mientras que el licenciado José Ramón Fadul (Monchy), miembro del Comité Político, calificó de “traidores” a los dirigentes del PLD de quienes dijo estarían apostando que la organización pierda las elecciones del 20 de mayo próximo.

Asimismo criticó a los sectores que dentro de su par tido se han declarado “neutrales” en relación a las primarias que realizará la organización el próximo 26 de junio para elegir al candidato presidencial.

El también Ministro de Interior y Policía considera una traición de aquellos que estarían apostando que el PLD pierda las próximas elecciones con el objetivo de que el presidente Leonel Fernández mantenga el liderazgo en el partido. “El liderazgo de Fernández se va a mantener pase lo que pase, pero el que está jugando con eso es un traidor, debe irse de la organización y yo creo que eso es llegar a lo más bajo”, apuntó.

Dijo que el PLD cuenta con seis excelentes candidatos, por lo que la militancia peledeísta debe salir y elegir a quien entienda mejor le represente y vencer a la selección del PRD. “No se puede apartar de un proceso que legitima una candidatura para debilitarla”, acotó, agregando que la política es una ciencia y un arte cuyos procesos tienen que ser cada vez más fortalecidos.

DISCIPLINA Y DEBER DE LOS PELEDEÍSTAS
El presidente de la Comisión Nacional Electoral del PLD, César Pina Toribio, advirtió ayer que el voto del militante de esa fuerza política es obligatorio, por la disciplina y la mística que los caracteriza.

“El voto del militante es obligatorio, no está en función de una norma que lo diga expresamente, del compromiso que se tiene cuando se forma parte de un partido político que tiene la mística de trabajo de este”.

Mientras, que Alejandrina Germán, refirió que votar es un deber irrenunciable que ningún peledeísta puede eludir. “Y en consecuencia, neutral, lo que yo entiendo es que no van a trabajar a favor de ningún candidato, eso no quiere decir que no van a votar y tampoco pueden decirle a ningún compañero que no vaya a votar porque ese es su deber”, agregó la miembro de la comisión electoral.


Aníbal de Castro y Lila Alburqueque, designados en Washington y Taiwán


Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)

El veterano periodista Aníbal de Castro fue nombrado anoche embajador en Washington, EU, y Lila Alburquerque, en Taiwán.

El presidente Leonel Fernández designó con el decreto 280-11 a Aníbal de Castro embajador en Estados Unidos de América. De Castro prestaba servicios similares en Londres.

La otra designación, contenida en el decreto 281-11, es la de Octavio Alfredo León Líster como embajador ante el gobierno de Panamá. El ex director del organismo anticorrupción se desempeñaba en las mismas funciones en Guatemala.

En tanto, la ex diputada por el Partido Reformista Social Cristiano, Rafaela Alburquerque de González, fue designada como embajadora en China, Taiwán.

La designación de Alburquerque, reconocida dirigente reformista de San Pedro de Macorís, está contenida en el decreto 286-11. Alburquerque tiene experiencia en el servicio exterior, fue cónsul en Hamburgo, Alemania, en gestión de Joaquín Balaguer.

Desperdicios se acumulan en Santo Domingo Norte

LAS ACERAS TAMBIÉN ESTÁN EN CONDICIONES DEPLORABLES
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo Norte

Transitar por las calles y aceras del municipio Santo Domingo Norte se ha convertido en una odisea para sus residentes. Desde hace semanas la recolección de basura es casi nula, lo que ha provocado múltiples denuncias de los habitantes de estos sectores a las autoridades municipales para que resuelvan la situación, sin hasta el momento recibir una respuesta satisfactoria.

“Esta situación ya no la aguantamos más, tenemos meses con las aceras rotas y al síndico parece que no le importa por lo que estamos pasando, con basura abundante, falta de agua potable y calles malas”, dijo Carlos Sánchez, residente en el barrio Salomé Ureña de este municipio.

La situación se agrava porque al descuido en la recogida de basura se suman las condiciones de las aceras, que a la llegada a la alcaldía de Francisco Fernández, fueron destruidas para su remodelación, pero hasta el momento están intransitables, obligando a los peatonales a tomar las calles al caminar.

“Primero se nos dijo que las aceras iban a estar listas para principios de diciembre (de 2010), luego nos dijeron que a final de mes para celebrar el año nuevo y lo último que hemos sabido es que a los encargados de la obra no les han pagado y por eso está detenida”, comentó Rosa Alcántara, una ama de casa del sector Villa Blanca.

El cúmulo de basura se aprecia desde el momento en que se ingresa al municipio a través del puente Gregorio Luperón, que comunica a esta localidad con Santo Domingo Este, el municipio cabecera de la provincia Santo Domingo.

La avenida de Los Restauradores, en Sabana Perdida, es el mejor ejemplo de la situación. En cada una de las esquinas de la referida vía se pueden ver grandes cantidades de basura, lo que a juicio de sus moradores es ya una situación insostenible.

“Nosotros no podemos seguir así, la basura nos está comiendo vivos. Es mucha y los camiones casi no pasan y cuando lo hacen son de los pequeños y no dan abasto”, dijo Amaurys Germán, quien se desempeña como vendedor informal.

Los principales sectores afectados por la falta de recogida de la basura son Invi, Salomé Ureña, Los Cerros, Villa Blanca y Los Altos, todos ubicados en Sabana Perdida.


Felicita comando mató Bin Laden

Obama dijo que el grupo hizo “un buen trabajo”, y agregó que va a acabar con la red Al Qaeda

Washington. EFE. El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó ayer a los comandos que mataron el pasado domingo al terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, y prometió que “vamos a acabar con Al Qaeda".

Obama se desplazó ayer a la base militar de Fort Campbell, en Kentucky, donde felicitó personalmente -a puerta estrictamente cerrada, para mantener sus identidades bajo el anonimato- al equipo 6 de los SEALS, el mando de operaciones especiales de la Marina que el domingo abatió al líder de Al Qaeda, y donde se dirigió a soldados recién regresados de Afganistán. El presidente estadounidense ha concedido a ese equipo de los SEALS la Citación Presidencial de la Unidad, el máximo honor que se puede conceder a una unidad militar completa. Según indicó Obama en su discurso ante los soldados de la 101 División Aerotransportada, felicitó a los SEALS por “un trabajo bien hecho". Reservó también palabras de elogio para el Servicio de Operaciones Especiales de Aviación, que tiene su base en Fort Campbell y cuyos pilotos transportaron a los comandos. Recibido con una gran salva de aplausos, y presentado por el vicepresidente, Joe Biden, el mandatario estadounidense consideró que se había tratado de “una de las mejores operaciones de los servicios de inteligencia en la historia”, aunque reconoció que dar el visto bueno a la misión fue “la decisión más difícil de mi vida".

“Hemos cortado la cabeza a Al Qaeda y acabaremos venciéndola”, aseguró el presidente estadounidense. “Vamos a tener éxito en esta misión”, reiteró. Una de las consecuencias que puede tener para Obama la desaparición de escena del enemigo público número uno de Estados Unidos es facilitar la aceptación de su estrategia para Afganistán y Pakistán, que prevé el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses a partir de este julio. Ante unos soldados que regresaron la semana pasada de cumplir servicio en el país asiático, Obama recordó que la meta principal de esa estrategia es “la derrota y el desmantelamiento de Al Qaeda” y ya se lograban progresos para ello antes de la muerte del terrorista más buscado del mundo. “Nuestra estrategia funciona y no hay mayor prueba que la justicia que finalmente ha recibido Osama bin Laden”, declaró.

Recordó que los avances logrados en la guerra en Afganistán, casi diez años después de su comienzo, permitirán que en julio comience la retirada de las tropas estadounidenses del país asiático". En la actualidad se encuentran desplegadas en Afganistán cerca de 100,000 soldados estadounidenses, el triple del número presente cuando Obama llegó a la Presidencia del país. Antes del discurso, Obama y Biden felicitaron personalmente a los soldados que mataron a Bin Laden. Según la Casa Blanca, los mandatarios se reunieron primero con algunos de los integrantes del comando, que “informaron al presidente sobre la operación".

Al Qaeda jura vengar muerte

El Cairo. EFE. La red terrorista Al Qaeda confirmó ayer la muerte de su líder Osama bin Laden y amenazó a EEUU, en un comunicado en una página web usada habitualmente por grupos islamistas. “Afirmamos que la sangre del jeque de los muyahidín Osama bin Laden es más preciosa y más valiosa para nosotros y para cualquier musulmán, por eso no vamos a permitir que sea derramada en vano”, dice la nota. La organización terrorista asegura en el texto que “una maldición va a perseguir a los estadounidense y a sus seguidores dentro y fuera de sus países". “Muy pronto, con la cooperación de Dios, sus alegrías se van a convertir en tristezas y su sangre se va a mezclar con sus lágrimas”, amenaza Al Qaeda. El comunicado anuncia también que la organización posee una cinta, grabada por Bin Laden una semana antes de su muerte, que van a hacer pública próximamente. La organización terrorista ha hecho un llamamiento a los musulmanes de Pakistán, donde fue asesinado Bin Laden el pasado lunes por tropas especiales de EEUU, para que se levanten a “limpiar esta vergüenza y su país de los estadounidenses". En el texto destacan un juramento hecho por Bin Laden que dice- “Ni EEUU ni sus residentes van a gozar de la seguridad hasta que gocen de ella nuestros familiares en Palestina, y los soldados del islam van a seguir planeando y preparándose sin cansancio.

Rita Indiana arma un ‘juidero acústico’

LA CANTANTE DOMINICANA OFRECE SU PRIMER CONCIERTO DEL AÑO PARA PRESENTAR FORMALMENTE SU PRODUCCIÓN MUSICAL EN HARD ROCK CAFÉ, DONDE CANTA POR CUARTA VEZ
Laura Peralta
Santo Domingo

Rita Indiana es de esas artistas que no decepcionan a su público, porque despliega con su talento lo que todos quieren escuchar de la manera como ella lo sabe hacer. Es capaz de arrancar aplausos con apenas su ‘bailaíto’ contagioso que concuerda con su singular personalidad. Así lo demostró el jueves durante su primer concierto del año, “El juidero acústico”, en Hard Rock Café.

Sentada sobre un taburete y vestida con pantalón blanco y una chaqueta verde con rayas blancas a los costados, con “Tu bajito a selva”, Rita apareció frente a un público que esta vez no llenó el lugar como en las tres anteriores ocasiones.

A pesar de que ella trabaja en una propuesta independiente y autóctona con la que un público se identifica, sus asistentes no lograron llenar el lugar, quizás porque ya es hora de dejar en su tiempo a “Jardinera” y “El blu del pin pon” y verla sorprender con algo diferente. La artista tiene calibre y una fuerza en su inconfundible personalidad para ir en búsqueda de la verdadera trascendencia.

El “juidero” no se armó porque la gente esperaba ansiosa el tema “Jardinera”, y es que su atrevimiento rítmico y vocal no permiten que el ánimo decaiga durante la espera de sus canciones.Cuando no deleitaba con su voz rebelde, entretenía con sus cortas conversaciones con el público entre cada uno de sus temas.

Su propuesta
La escritora de “Papi” continuó deleitando con “Da pa lo do”, acompañada del fusil en su realista voz, solicitando a su final “un aplauso a nuestros hermanos haitianos”.

“No ‘ta llevando el diablo”, “Pásame a Bucá”, “Sweet dreams”, “Oigo voces” y “La hora de volve” siguieron demostrando el trabajo de una banda perfectamente en consonancia con las letras interpretadas por alguien que no pierde sus aires de autenticidad.

Siempre vale la pena esperar lo mejor hasta el final. Rita dejó con buenos ánimos a sus fanáticos con “El Blu del Pin Pon” y “Equeibol”, para dejar ansiosos a muchos al no volver, porque así ella lo prefirió.

Saymon y Mary se casaron, a pesar del escándalo

El escándalo internacional que produjeron las fotografías íntimas del empresario artístico dominicano Saymon Díaz en noviembre del año pasado con la cantante mexicana Belinda, no hizo cambiar sus planes de boda, los cuales se hicieron realidad la noche del pasado jueves en una exclusiva villa del complejo turístico Casa de Campo en la ciudad de La Romana, distante a 125 kilómetros de la capital dominicana.

Díaz hizo una pausa en los arduos trabajos del montaje del próximo concierto de Luis Miguel en República Dominicana, para cumplir su compromiso de matrimonio con su prometida de diez años, la joven Mary Marranzini.

Fueron escasos los dominicanos invitados a la celebración que estuvo por todo lo alto. Se comenta que la famosa pareja que conforman los artistas Jennifer López y Marc Anthony se trasladaron en jet privado para no perderse esta pomposa celebración donde se esperaba cantaría Luis Miguel, algo que no fue posible. Lo cierto es que ayer amanecieron muchas féminas con el corazón partío, y no por Alejandro Sanz.

Pacquiao va por otro triunfo; Mosley busca dar la sorpresa

Las apuestas están seis por uno a favor del campeón peso welter OMB
LAS VEGAS, Nevada

Las apuestas, los expertos y hasta los propios protagonistas, el púgil Manny Paquiao y el estadounidense Shane Mosley tienen asumido que el primero es el gran favorito para ganar esta noche el duelo que ambos sostendrán en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Nevada).

Aunque el veterano Mosley considera que cuenta con “algunas posibilidades” de ganar a Pacquiao, el campeón del peso welter, versión Organización Mundial de Boxeo, sale como gran favorito para no sólo ganar, sino hacerlo con claridad frente al aspirante estadounidense, que desde hace tiempo ya está en la recta final de su brillante carrera.

Los promotores y las autoridades locales de Las Vegas han querido darle interés a la pelea al calificarla como una de las más grandes del siglo, algo un tanto exagerado, ya que la diferencia actual entre los dos boxeadores es demasiado grande para que pueda darse ese tipo de combate igualado, en el que no hay un claro favorito.

Por eso, los expertos no están de acuerdo con Bob Arum, el promotor de la velada y el que dirige los intereses de Pacquiao, aunque si admiten que el sólo hecho de la presencia del campeón y congresista filipino convierte al combate en un gran acontecimiento deportivo con proyección internacional.

De lo que tampoco hay ninguna duda es que todo el mundo quiere ver a Pacquiao y desde hace varios meses las entradas del recinto están todas vendidas, sin importar los altos precios que han tenido que pagar.

Como también se esperaba las presentaciones de ambos púgiles han sido “educadas”, “correctas”, sin ningún tipo de excentricidades fingidas para tener que vender mejor la pelea, porque la figura de Pacquiao no necesita de ese tipo de complementos tan arraigados dentro del mundo del boxeo, siendo él la excepción.

Lo que sí reivindicaron ambos púgiles es que llegan a la pelea en perfectas condiciones físicas, después de una buena preparación y están listos para dar el mejor espectáculo deportivo sobre el cuadrilátero.

Ambos púgiles tienen bien asimilados el papel que van a representar en la pelea, con Pacquiao como el gran favorito para defender su título de campeón y Mosley en el segundo plano, como el aspirante que buscará la “gran sorpresa” ante el mejor boxeador que hay actualmente en el mundo.

Pero el propio Pacquiao dice que Mosley podría ser su adversario más exigente desde que venció a Oscar De La Hoya y reiteró que es la “clase del rival al que no se le puede subestimar, por- que te puede generar muchos problemas”.

Pacquiao tendrá de nuevo otra oportunidad para exhibir la deslumbrante velocidad con la que destrozó el pasado noviembre al mexicano Antonio Margarito.

Bien preparados El campeón filipino reiteró que se ha entrenado con una gran intensidad durante ocho semanas para mostrar su mejor versión y cree Mosley tratará de hacer lo propio para dejar en el olvido la paliza que Floyd Mayweather Jr. le propinó el año pasado, seguido por un deslucido empate con el mexicano Sergio Mora.

“Cuando está en el cuadrilátero se mueve como si tuviese 31 o 32 años”, admitió Pacquiado. “Tiene manos rápidas y es muy rápido de piernas”.

Todo eso se puede dar en la actual condición de Mosley, pero los expertos no coinciden con esa valoración después de ver al ex campeón mundial estadounidense de tres divisiones diferentes en las últimas peleas.

APUESTA: 6-1
Más contundentes son los resultados del mundo de las apuestas que le dan 6-1 favorito a Pacquiao para conseguir la victoria y seguir como el púgil estelar del momento.

Ante esta realidad, Mosley se ha limitado a reconocer que no es el favorito, pero que cuando ambos estén en el cuadrilátero tratará de hacer una pelea interesante y al final ver que es lo que sucede.

Mosley sorprendió a Mayweather Jr. en los primeros asaltos de su pelea, pero bajó el ritmo a medida que avanzaba el combate para luego en el siguiente combate frente a Mora ya dio síntomas de ser un púgil mayor y cansado.

De lo que nadie tiene duda es que la pelea entre Pacquiao y Mosley puede ser entretenida por el hecho que los estilos que representan así lo permiten.

Nova lanza en grande para NY

Tira 7.1 de entradas, permite 2 hits, una carrera y guía a los Yankees
AP
Arlington
El novato dominicano Iván Nova limitó el viernes a los Rangers de Texas a dos sencillos en poco más de siete entradas y los Yanquis de Nueva York ganaron 4-1 para cortar su peor racha de la campaña, de tres derrotas seguidas.

Curtis Granderson conectó dos cuadrangulares a las tribunas del segundo piso.

Aun antes de que Nova (3-2) realizara su primer lanzamiento, Granderson puso a los Yanquis adelante en la pizarra de manera definitiva.

Nova ponchó a un bateador, dio una base por bolas y recibió una carrera sucia.

Por los Yanquis, el dominicano Robinson Canó de 4-1. El puertorriqueño Jorge Posada de 3-0.

Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 4-0. El dominicano Adrián Beltré de 4-0.

Mellizos 9
Boston 2
(AP) Boston.

Trevor Plouffe bateó ayer su primer jonrón de la temporada y Scott Baker lanzó ocho entradas sólidas para los Mellizos de Minnesota, que capitalizaron los abundantes errores de los Medias Rojas de Boston para ganarles 9-2.

Minnesota anotó dos veces por balks y aprovechó un par de errores de los Medias Rojas, que habían permitido 21 carreras en sus últimos dos partidos.

Por los Mellizos, el dominicano Alexi Casilla de 4-0.

Por los Medias Rojas, el mexicano González de 4-1 con una anotada y una remolcada. El dominicano David Ortíz de 4-0.

Azulejos 7
Detroit 4
(AP) Toronto.

Adam Lind conectó un cuadrangular y remolcó dos carreras, Jesse Litsch ponchó a nueve rivales, la mayor cantidad en su vida, y los Azulejos de Toronto vencieron el viernes 7-4 a los Tigres de Detroit.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0, Víctor Martínez de 3-1 con una anotada, Magglio Ordóñez de 4-1. El dominicano Jhonny Peralta de 4-2 con una anotada y una producida.

Por los Azulejos, El dominicano Edwin Encarnación de 4-1 con una anotada.

Rays 6
Orioles 2
(AP) Baltimore.

James Shields lanzó el viernes pelota de tres hits hasta la octava entrada, Brandon Guyer bateó un jonrón en su primer turno al bate de Grandes Ligas y los Rays de Tampa Bay derrotaron 6-2 a los Orioles de Baltimore.

Guyer se convirtió en el único jugador en la historia de los Rays en batear un jonrón durante su primera aparición al plato en Grandes Ligas.

Por los Orioles, el dominicano Vladimir Guerrero de 4-2 con una anotada.

Atléticos 3
Kansas 2
(AP) Kansas City.

Gio González lanzó anoche siete entradas con eficacia y los Atléticos de Oakland arruinaron el esperado debut en las mayores de Eric Hosmer al vencer 3-2 a los Reales de Kansas City.

González (4-2) se estabilizó tras permitir un jonrón a Alex Gordon en la primera entrada y dejó a Kansas City en dos carreras y cuatro imparables. Por sexta vez en siete aperturas, lanzó un mínimo de seis entradas.

Por los Reales, los dominicanos Melky Cabrera de 4-0; y Wilson Betemit de 4-1.

Derrick Rose anota 44 y Chicago Bulls se coloca arriba 2-1 frente Atlanta

Próximo. El cuarto partido de la serie al mejor de 7 será este domigo a las 8:00 pm

CHICAGO. AP. Finalmente, los reales Chicago Bulls se presentaro a los playoffs. Naturalmente, Derrick Rose estuvo a la cabeza.

Rose lució ayer como el Jugador Más Valioso de la liga y despedazó a Atlanta con un récord personal de 44 puntos para que los Chicago Bulls se pusieran al mando en las semifinales de la Conferencia del Este al vencer a los Hawks por 99-82.

En su mejor actuación de la postemporada, Chicago dominó el tercer partido de la serie al mejor de siete y ahora lidera 2-1, por lo que Atlanta está obligado a ganar en el cuarto juego del domingo.

Rose estuvo dominante desde el comienzo del partido, con una penetración veloz a la llave que provocó que Atlanta pidiera un tiempo fuera antes de que se cumpliera el minuto.

El guard de Chicago remató a los Hawks a mitad del cuarto período con dos triples consecutivos, mientras el robusto contingente de aficionados de los Bulls cantaba ``¡MVP! ¡MVP!'', las iniciales en inglés del premio al Jugador Más Valioso que aquél recibió hace unos días.

Jeff Teague logró 21 puntos para Atlanta. El dominicano Al Horford metió cinco canastas en 12 intentos para sumar 10 puntos en sus 37:23 minutos en cancha, en los que también repartió dos asistencias y obtuvo ocho rebotes.

Los fanáticos de los Hawks comenzaron su salida hacia sus hogares. Y eso no fue suficiente contra el ataque de D-Rose. El tiró de 27-16 desde el campo, incluyendo de 7-4 en 3-puntos. Además, otorgó siete asistencias, cinco rebotes, un robo y un bloqueo.

Luego de luchar para vencer a Indiana en la primera ronda y perder en casa el primer partido d esta serie, los Bulls parecían menos un equipo que ganó 62 partidos durante la temporada regular. La baca de Chicago jugó un papel clave en un decisivo rally en el segundo cuarto. Y cada uno aportó debajo los tableros, lo que llevó a los Bulls a un liderato 47-34, que incluyó 18 rebotes ofensivos.

Tag Gibson secundó a Rose con 13 puntos y Kyle Korver tuvo 11 para los Bulls. Joakim Noah tomó 14 rebotes.

Juegos de hoy

5:00 PM Oklahoma en Memphis

8:00 PM Miami en Boston