sábado, 7 de mayo de 2011

Contrato de recogida de basura genera dudas sobre gestión de Serulle

Santiago. Las irregularidades en la alcaldía de Santiago van en todos los niveles, al punto que la empresa Urbaluz, creada y contratada durante los primeros cien días de gestión del alcalde Gilberto Serulle, al parecer guarda relación con un pariente suyo.

De acuerdo con los regidores Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (Pal), el presidente de Urbaluz es Juan Higinio Pérez Alcon, pariente del alcalde.

Según fuentes consultadas, Pérez Alcon sería testaferro de Sigfredo Serulle, hermano del alcalde, y quien además presuntamente maneja brigadas con cientos de obreros contratados para recoger la basura. La oficina de Urbaluz, según aseguran, opera en un segundo nivel de una pequeña tienda de repuestos en la comunidad La Herradura, sin nada que la identifique.

Pérez Alcon, al ser contactado vía telefónica por El Caribe, dijo que comenzó el día 10 de agosto de 2010 a recoger la basura, pero como forma de colaboración y que, un mes después, en el cabildo le propusieron que se organizara para comenzar a cobrar por el servicio prestado.

Reconoce que es amigo del alcalde, pero afirma que le pagan por tonelada de basura recogida, cuatro dólares más barato que Esensa y Urbaser. En el organigrama de Urbaluz, aparece como asesor del departamento de transportación Sigfredo Serulle, el hermano del alcalde, quien es también presidente del Partido Democrático Institucional, (PDI). En la práctica, no obstante, Sigfredo es el que ejecuta la logística de la compañía.

Los regidores explican que Esensa y Urbaser, las otras dos empresas, siguen sus operaciones de manera irregular, puesto que ya perimió su contrato. Y que Urbaluz, la empresa que dirige el hermano de Serulle, aparece con mayores privilegios que las otras dos, pues cobra 20 dólares la tonelada, y las otras 18.

“Charlatanería”. El edil Fausto Corniel compara la creación de Urbaluz con lo que se hizo durante la gestión de José Enrique Sued que crearon al vapor la compañía Suiza, cuyo principal propietario era la mano derecha del síndico.

“Es una verdadera charlatanería y un desorden lo que ocurre, mira ahora con el otorgamiento del contrato al empresario Nicasio Pérez y su empresa NP, a sabiendas de que se violan todos los principios”.

Se recuerda que Urbaluz fue contratada en los primeros cien días y aunque fue autorizada por los ediles para hacer frente al cúmulo de basura dejado por Sued en todo el municipio, siguió en operación tras vencer el plazo, sin el consentimiento de la Sala Capitular.

El bloque de regidores de cinco partidos minoritarios informó que elevará una instancia de oposición ante la Suprema Corte de Justicia contra la aprobación del contrato en el que se entrega el manejo de todos los bienes del ayuntamiento a la empresa NP.

Los representantes del Partido Acción Liberal, junto al Movimiento Unidad y Cambio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia y el Partido de los Trabajadores Dominicanos, dicen que la intención de recurrir a la instancia judicial es que el empresario Nicasio Pérez, beneficiado con el contrato, según ellos leonino, no pueda asumir de inmediato.

Onapi registra a Urbaluz en agosto de 2010

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial emitió una licencia para Urbaluz el 30 de agosto de 2010, catorce días después de la toma de posesión de Gilberto Serulle. El registro de Urbaluz es a nombre de Juan Higinio Pérez Alcon, como una empresa destinada a “saneamiento y limpieza, recogida de basura, contrataciones y subcontrataciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario