martes, 28 de diciembre de 2010

Telenoticias Con Cavada muestra la celda de Sobeida Félix Morel

Tribunal Constitucional VS Suprema Corte de Justicia

Escrito por: SORANGE BATISTA, TANIA HIDALGO Y ROSA ALCÁNTARA (t.hidalgo@hoy.com.do)

El proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sigue enfrentando al presidente de la Suprema Corte de Justicia con otros juristas y diputados.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pronosticó ayer que si la Cámara de Diputados no aprueba el proyecto de ley Orgánica del Tribunal Constitucional que aprobó el Senado, en 15 años en el país se registraría el mayor movimiento de toda la historia en busca de que se derogue esa disposición y que sea restablecido el sistema anterior, por los inconvenientes que prevé se van a presentar en la práctica.

Consideró que hay confusión sobre el funcionamiento de ambas instancias, por lo que previó que las decisiones que adopte el Poder Judicial como corte de Casación adquirirán el carácter de la cosa relativamente juzgada, mientras que las que adopte el Tribunal Constitucional serán las que se impondrán.

Dijo que hay sectores que avizoran que ese tribunal va a desbordar los limites de competencia que la ley le ha dado, porque la propia Constitución le da la facultad de autorregularse.

“Para qué se pide al Tribunal Constitucional que revise las decisiones de la SCJ, se pregunto. ¿Será que los jueces que vienen para el Tribunal Constitucional saben más, son más capacitados que los jueces del Poder Judicial que tenemos más de 350 egresados con post grados en derecho constitucional?, cuestionó. Si no se tuviera confianza en los jueces del Poder Judicial, para qué se les atribuye el poder difuso? preguntó. De su lado, el Diputado Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, opinó que Subero Isa ha asumido una actitud muy personal con respecto al Tribunal Constitucional, en la cual, como jurista, se ha olvidado un poco del respeto a la Constitución.

“Por consiguiente, él (Subero Isa) no anda por buen camino”, precisó Tolentino Dipp. El presidente de la Suprema respalda que el Senado aprobara la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional con cambios que establecen, entre otras cosas, que ese organismo no podrá revisar los fallos que en la materia emita la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, Tolentino Dipp entiende que esas modificaciones violentan el artículo 227 de la Constitución.

Dijo que independiente de la línea que trace su partido, votará en contra del contenido del proyecto.

Zoom

En la Constitución

Con la aprobación por el Senado de la República de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que le quita a éste la atribución de revisar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia, juristas han opinado a favor y en contra de esa decisión. En ese sentido, el ex presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, consideró que el Congreso Nacional tendrá que reconocer las facultades que le otorga la Constitución en el artículo 277 al Tribunal Constitucional, las de revisar las sentencias judiciales posteriores a la proclamación de la Carta Magna. “No importa, aun cuando sea cercenado ahora, en un momento va a tener el Congreso Nacional que reglamentar ese procedimiento”, previó.

Encierran a jefe DNCD en San José de las Matas

AL OFICIAL, DE LA FAD, PRESUNTAMENTE LE OCUPARON PORCIONES DE COCAÍNA

Ricardo Santana
Santiago

El juez de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, Henry Domínguez, dictó un año de prisión preventiva en contra del jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el municipio de San José de las Matas, teniente Santo de la Cruz, a quien agentes de ese organismo supuestamente le encontraron en su poder seis porciones de cocaína, con un equivalente a dos kilos, mientras andaba en compañía de un hermano suyo.

El teniente De la Cruz pertenecía a la Fuerza Aérea Dominicana y comandaba la comandancia de la DNCD en San José de las Matas, desde hace varios años.

El pasado viernes fue apresado en Constanza un raso del Ejército Nacional, a quien presumiblemente miembros de la DNCD ocuparon dos kilos de cocaína, cuando viajaba con un taxista.

Los abogados del teniente dijeron que apelarán la sentencia, al considerar que su cliente es inocente de los cargos incoados en su contra.

El imputado fue presentado ante el organismo de justicia por el ministerio público, que pidió un año de prisión preventiva.

Igualmente, la agencia antinarcóticos advirtió que no tolerará actos dolosos de sus agentes y que quienes se aparten de las normas y las leyes serán apresados y sometidos a la Justicia.

La DNCD dijo que este año ha expulsado y sometido a la Justicia a varios de sus miembros, tras determinarse que tenían vínculos con actividades ilegales.

La gente opina
En San José de las Matas, sus pobladores dicen que no tienen pruebas para acusar al comandante de la DNCD, pero están pidiendo manos duras contra del tráfico, consumo y distribución de drogas.

Se quejan porque, a pesar de los cambios sucesivos de comandantes, el tráfico de drogas, en vez de disminuir, sigue en aumento en San José de las Matas.

“Realmente, esto ha provocado mucho asombro en la comunidad; la gente pensaba que podríamos superar este mal, pero nos han enviado un mensaje alentador de que todo no está perdido”, dijo el munícipe Pedro Jáquez.

Mientras, el inspector Abel Rojas, portavoz oficial de la DNCD en la zona Norte, dijo que fueron realizados 13 operativos y 10 allanamientos y apresaron a 36 personas, ocupando droga, armas y otros objetos.


Vecinos amenazan con botar a haitianos indeseables de barrios

Ricardo Santana
Santiago

El presidente de la Junta de Vecinos de San José y La Mina, de Santiago, José Francisco Consuegra, dijo ayer que después de una masiva reunión, los vecinos de esos sectores acordaron unánimemente expulsar por la fuerza el próximo lunes a todos los haitianos indocumentados que viven en esos lugares, al responsabilizarlos de la mayoría de los actos delictivos que ocurren allí.

José Francisco Consuegra dijo que los haitianos defecan en fundas plásticas y luego lanzan las heces fecales a los patios de la escuela, la iglesia y las residencias y a cañadas, provocando focos de contaminación.

También dijo que un haitiano intentó violar a una niña de nueve años de edad, pero cuando sus familiares y otros vecinos quisieron expulsarlos, fueron protegidos por compatriotas suyos que portan armas de fuego.

Dijo que ante el hecho de que se han comunicado varias veces con las autoridades de Migración y la Policía Nacional, expondiéndole el problema, no se les ha hecho caso, y que por eso la comunidad, unánimemente, acordó en una reunión sacarlos por la fuerza el próximo lunes.

El dirigente comunitario explicó que muchos haitianos portan armas de fuego, algunas de fabricación cacera, y han advertido a los vecinos de esos sectores que si intentan sacarlos los enfrentarán a tiros.

“Le hemos dicho que se preparen a matarnos, pero los vamos a sacar porque Migración no quiere actuar”, dijo Consuegra.

Reporteros del LISTÍN DIARIO se comunicaron con autoridades de Migración en la zona Norte y un funcionario, que pidió mantener su nombre en el anonimato, dijo que eso es peligroso, por lo que no descartó que se tomen medidas para evitar que ocurra.

Buenasnuevas para niños con dislexia

AFP
Washington

El diagnóstico por la imagen del cerebro permite predecir, en la mayoría de los casos, si un niño o adolescente que sufre dislexia podrá o no superar este trastorno del aprendizaje de la lectura, según un estudio publicado. “Este descubrimiento aporta un esclarecimiento sobre la manera en la que el cerebro de algunos disléxicos compensa las dificultades de lectura”, explicó Alan Guttmacher, director del instituto nacional estadounidense de la salud del niño y del desarrollo humano, que financió esta investigación.

“La comprensión de la actividad cerebral relacionada a la compensación del hándicap podría ayudar a desarrollar técnicas capaces de ayudar a los disléxicos a reforzar este mecanismo”, añadió. Los 45 niños de entre 11 y 14 años que participaron de este estudio fueron sometidos a una serie de pruebas para evaluar sus capacidades de lectura. Se determinó que 25 de ellos sufría dislexia. Los niños tenían importantes dificultades para aprender a leer pese a tener una inteligencia, una visión y una audición normales así como un acceso a las instrucciones habituales de lectura.

La nieve sepulta a Nueva York

Nueva York
AFP

Aeropuertos cerrados, calles intransitables, trenes retrasados: el temporal de nieve ha provocado el caos en Nueva York, sepultada por 60 centímetros de nieve.

El autobús que esperaba Tallia Sherman en su parada habitual, en el barrio del Upper East Side de Manhattan, estaba allí... pero bloqueado en medio de la calzada, casi tapado por la cantidad de nieve que había y con las luces de emergencia activadas por la impotencia.

“Hace 10 minutos que estoy mirando el bus, pero no se ha movido”, contó Tallia, de 22 años, que trabaja en la otra punta de Manhattan. “Es de locos. Soy de Arizona y allí no nieva nunca.

Ahora, estoy escribiendo un mensaje de texto a mi jefe”, explicó esta chica. La parada de autobús está sepultada por la nieve, que medio esconde un anuncio con los números de teléfono habilitados para que los ciudadanos puedan informarse sobre la situación del transporte público.

Al menos, Sherman no ha tenido que empujar el autobús como otro neoyorquino, que intentaba ayudar al taxi que le dejó en su hogar pero ya no pudo seguir, empantanado en la nieve.

Pero la tormenta no sólo ha perjudicado a los ciudadanos: mientras personas de avanzada edad caminaban con prudencia sobre los trozos de acera despejados frente a las viviendas -que tienen la responsabilidad de limpiarlos-, un grupo de niños con los mofletes rojos jugueteaba en la nieve.

La mayoría de quiosquos de periódicos y de puestos de fruta, que siempre abren, han permanecido esta vez cerrados, aunque algunos comerciantes han desafiado la adversidad climatológica.

“La nieve lleva a la gente a refugiarse aquí y quieren comer. Otros no pueden permanecer más tiempo encerrados y necesitan salir”, dijo David Chiong, propietario de Cacabel Taqueria, un puesto que ofrece comida mexicana picante para llevar o para comer en el mismo lugar.

Chiong ha dado el día libre a los empleados que viven lejos, pero no duda en enviar su pequeño ejército de repartidores que asaltan las calles blancas en bicicleta.

Sepultan hoy restos de Jorge Blanco

Los restos del ex Presidente Salvador Jorge Blanco serán sepultados hoy en el cementerio Cristo Redentor. Antes, serán llevados al PRD, al Senado y al Palacio Nacional.

Personalidades de la vida pública nacional, amigos y allegados de la familia Jorge Mera han desfilado por la funeraria Blandino para dar las condolencias a los familiares del ex presidente Salvador Jorge Blanco, quien falleció la madrugada del domingo, tras permanecer 37 días en estado de coma profundo.

Expresaron testimonios de vida, de amistad y de cariño a Jorge Blanco, Fulgencio Espinal, quien fuera funcionario de su Gobierno durante el período 1982-86; el ex presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán, el ex administrador de la CDEEE Radhamés Segura, el diputado Hugo Tolentino Dipp e Ivelisse Prats de Pérez.

También, el dirigente peledeísta Franklin Almeyda destacó que Jorge Blanco fue un profesional exitoso. No quiso valorarlo en su desempeño como presidente de la República.

El mejor homenaje. La doctora Ivelisse Prats de Pérez afirmó que el mejor homenaje que pueden hacerle los perredeístas a la memoria del ex presidente Jorge Blanco es comprometerse a no tomar nunca medidas vengativas fuera de la justicia, como se hizo con él, y contra las que dijo, el PRD no hizo lo suficiente para defenderlo. Afirmó que todos los perredeístas deben imitar el ejemplo de un estadista y un ciudadano que como Jorge Blanco, supo vivir para el país, para su familia, su partido, y que pese a las persecuciones políticas deja un ejemplo limpio e imborrable.

No se robó un peso. En tanto que Tolentino Dipp destacó que la historia juzgará a Jorge Blanco de manera positiva, porque tuvo una conducta y un manejo de la economía impecable. Dijo que se fue injusto con él.

Dijo que Jorge Blanco no se robó un centavo y que debieron estar presos los que cometieron inconductas. De su lado, Eligio Jáquez planteó a los legisladores promover y apoyar una ley que proteja a los ex presidentes de maltratos, abusos y persecusiones como le tocó a Jorge Blanco. Dijo que “el ex mandatario tuvo una vida azarosa tras dejar el poder”.

Condolencias. Se observó llegar desde tempranas horas de ayer a dar el pésame a los hijos de Jorge Blanco, Orlando y Leticia, al empresario Alejandro Grullón y su esposa y el senador del PLD José Rafael Vargas.

Zoom

Actos fúnebres

El PRD informó que previo a la sepultura de Jorge Blanco en el cementerio Cristo Redentor, a la 1:00 de la tarde, el cadáver será llevado a la sede del PRD, a las 9:00 a.m.; al Congreso Nacional a las 10:30 de la mañana, en su condición de ex senador y a las 11:30 al Palacio Nacional en su investidura de ex presidente constitucional de la República. Orlando Jorge Mera y Miguel Vargas dirán panegíricos.

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA Y LOYDA PEÑA (r.alcántara@hoy.com.do)

Dictan 20 años al asesino de Bretón

Santo Domingo

A petición de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional fue condenado a 20 años de reclusión, Jean Luis Valdez, tras haber sido hallado culpable de asesinar al cineasta Micky Bretón, en un hecho ocurrido en noviembre del 2009.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogieron el pedido del fiscal adjunto, licenciado Quelvy Romero Villar, asignado al Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona, de imponer 20 años de prisión, debido a que se trató de un homicidio voluntario. Valdez había admitido que asesinó a Bretón, en una cabaña de la avenida 30 de Mayo, en la capital.

De inmediato se conoció de la satisfacción de sectores vinculados a las actividades artísticas y compañeros que trabajaron con Bretón. La fiscalía reunió las pruebas documentales y testimoniales importantes para sostener la acusación.

PN niega que oficial Amet desafiara a jefe de Policía

La Policía Nacional negó ayer que la teniente Fernanda Julieta García Urbáez, asignada a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), haya desafiado al jefe de esa institución, mayor general José Armando Polanco Gómez, por ser requerida por el atentado al abogado Jordi Veras en junio pasado.

El relacionista de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, rechazó que la oficial haya tenido algún tipo de contacto durante las investigaciones con el jefe de la Policía. “Ella está siendo investigada por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, que dirige el general Castro Castillo, y esa investigación está en curso”, dijo.

Señaló que no es verdad que la oficial esté protegida por oficiales de alto rango, como se ha publicado. García Urbáez está de servicio en su dotación de Santiago.

Habría recibido una llamada de Roberto Zabala Espinosa, uno de los autores del atentado contra Jordi.

Le ofrecen escribir un libro de Luismi

www.terra.com

A la actriz Aracely Arámbula le llueven las ofertas, pues además de su trabajo en la obra de teatro “Perfume de gardenia” y otros proyectos en los que participa, ya le propusieron escribir un libro donde relate su historia con Luis Miguel.

Sin embargo, según el blog Vida de Celebridad, “La Chule” no podría aceptar dicha propuesta pues tiene firmado un contrato monetario con “El Sol”, donde establece, entre otras cosas, no dar detalles de la relación que sostuvo con él ni permitir que se les tomen fotos a los hijos que procrearon juntos.

Según se ha rumorado, diversas editoriales estarían apuntadas para este proyecto y se habla de un par de millones de dólares para animar a Aracely; no obstante, ésta no ha mostrado interés alguno en la propuesta y, hasta el momento, parece que prefiere quedarse con la presentación de ‘Perfume de gardenia’ y con ser la imagen de diversos comerciales de televisión.

Por otro lado, la actriz de “Corazón salvaje” afirma que se encuentra disfrutando de su soltería, después de que, hace poco, varias publicaciones la relacionaran con Marco Antonio Regil y con su compañero de puesta en escena David Cepeda.

Ninguna de las parejas previas del Sol de México se ha animado a hablar de él o de la relación que mantuvo con él luego de romper, hecho que hace suponer que les hace firmar un contrato.

La Bachata con gran proyección en el año 2010

Exponentes. Prince Royce, Juan Luis Guerra, Aventura, Héctor Acosta
Escrito por: JORGE RAMOS C. ( j.ramos@hoy.com.do)

A falta del merengue en las premiaciones internacionales en el año que está por finalizar, la bachata fue el ritmo que sacó la cara por los dominicanos con su presencia en la listas de éxitos de las principales emisoras de música tropical en los Estados Unidos.

Nombres como Juan Luis Guerra, Prince Royce, Aventura y Héctor Acosta “El Torito” fueron los representantes de la República Dominicana en el 2010 al lograr nominaciones en bachata en los más importantes premios de Estados Unidos.

Sólo Johnny Ventura compitió como merengue en los recién celebrados Grammy Latinos con el disco “Volvió la Navidad”, aunque en su actuación junto al puertorriqueño Gilberto Santa Rosa la interpretación que tuvieron fue de salsa.

Juan Luis Guerra encabezó la lista de los nominados a estos galardones en las categorías Álbum del Año (“A son de Guerra”), Álbum Tropical del Año (“A son de Guerra”), Mejor Canción Tropical (“Bachata en Fukuoka”) y Mejor Vídeo Corto (“Bachata en Fukuoka”), de los cuale obtuvo tres para convertirse junto al grupo Camila de México en los máximos ganadores.

Para el premio Lo Nuestro, a entregarse en Miami el 17 de febrero, Juan Luis encabeza las nominaciones con seis, por los trabajos realizados en el 2010.

Los demás nominados A Lo Nuestro también representan la bachata, como son Héctor Acosta, Aventura, Carlos & Alejandra, Prince Royce, Alexandra y Bachata Heightz. De modo que en este galardón no aparecen merengueros.

El Torito. Además de las dos nominaciones que tiene Acosta para Lo Nuestro, el popular intérprete de “Me duele la cabeza” también cantará en el ceremonial junto a su amigo el colombiano Jorge Celedón. Sólo Aventura y Monchy & Alexandra habían actuado.

Zoom

Prince Royce

Cinco candidaturas

Para el premio Lo Nuestro que transmitirá la cadena Univisión el 17 de febrero desde Miami, el artista residente en Estados Unidos cuenta con cinco nominaciones en las siguientes categorías: Álbum Tropical del Año por “Prince Royce”, Artista Tropical Masculino del Año, Canción Tropical del Año por “Stand By Me”, Solista o Grupo Revelación Tropical del Año y Artista Tropical Tradicional del Año.

Ya están a la venta las boletas para el concierto de Calle 13 en enero

Ya están a la venta las boletas para el concierto del grupo boricua Calle 13 a realizarse el 20 de enero en el Puerto de Sans Souci.
Los boletos pueden adquirirse en Hard Rock Café, así como en Uepa Ticket en el tercer nivel de Bella Vista Mall y en los Movie Max de Piantini, Bella Vista, Arroyo Hondo, Núñez de Cáceres y Gazcue. Otros lugares donde se pueden adquirir los tickets de Calle 13 son tiendas La Sirena de San Isidro, Churchill y Luperón.
Calle 13 es el grupo de música urbana más importante de Latinoamérica, avalado por 12 premios Grammy que testifican no sólo su calidad y arrojo en la música actual.

El Cibao estuvo muy activo en el año que termina

LA ARENA DEL CIBAO SE VISTIÓ DE GALA PARA RECIBIR A ARTISTAS TAN QUERIDOS COMO JOAQUÍN SABINA Y DEL PAÍS AL TORITO
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago.-

Al ser un año electoral, en la televisión del Cibao hubo más reserva para invertir que la cantidad de programas favorecidos, por ejemplo, con partidas publicitarias de promoción partidista.

En puesta en escena a gran escala, con excepción de la gran repercusión nacional que tuvo el concierto “Un Cibaeño pa’ la Arena”, del merenguero Héctor Acosta, en la región no se registró un hecho de mayor trascendencia que el sueño cumplido de El Torito de reventar el recinto con capacidad para más de seis mil personas.

Amantes de la noche y guruses del entretenimiento aseguran que de factura local prácticamente nada revolucionó a tal magnitud el 2010 en términos artísticos, exceptuando al artista de Bonao que sonó y se mantiene vigente –con temas nuevos- tanto en bachata como en merengue durante el año completo.

Claro, los dólares sí rodaron y volaron en la bancada internacional, pues fue precisamente el 2010 una especie de volcán (de calentura infinita) en la Gran Arena del Cibao. En ese recinto de alabada estética, accesibilidad, confort y seguridad, se lucieron figuras internacionales de la talla de Joaquín Sabina, Don Omar, Gilberto Santa Rosa, Tito El Bambino, David Bisbal, los rockeros Enanitos Verdes, el cantante cristiano Marcos Witt, entre otros.

La Gran Arena del Cibao tiene capacidad para albergar a 6,500 personas sentadas.

Cuando se monta una tarima se suprimen 400 asientos; sin embargo, se ubican mas de mil personas en el tabloncillo, espacios que se venden a mayor precio.

Hasta la fecha se han presentado allí 29 espectáculos, desde 2008. Los shows que más han llenado son Aventura (2008); Marcela Gándara (2008); Daddy Yankee (2008); Wisin y Yandel (2009); Ricardo Arjona (2009); Marc Anthony (2009); Raymond Pozo y Miguel Céspedes (2009); El Torito (2010) y Enanitos Verdes (2010).

Merengue típico
Tanto José García, director de Concierto FM y la estación tropical Full, como David Lantigua, titular de Fuego 90, señalan que en el 2010, las bandas típicas “sobrevivieron”, se mantuvieron trabajando, pues la novedad sólo la aportó la nueva composición “Amor Divino” del mambólogo Yovanny Polanco, quien a juicio de García “prácticamente rescató el ritmo con la línea romántica que después de él otros siguieron”, en alusión a I-Swing y Banda Real. Este año se tiraron al ruedo Banda Unik (con el cantante Robert Liriano al frente y los demás talentos de la Kerubanda; así como I-Swing, frente completo que militaba con Yovanny Polanco.

Para destacar David Lantigua cita El Kaskadazo que organiza Joselito Perla Negra en Semana Santa, donde artistas de diversos géneros fueron vitoreados por la multitud. Hicieron historia en Kaskada El Prodigio, El Sujeto, Mozart la Para, Villano Sam y el bachatú, Anthony Santos. A juicio de Lantigua, la mayoría de agrupaciones típicas siguen en lo mismo y sólo Polanco fue sensación con estrofas nuevas.

Natalie declaró que no aceptaba ese tipo de trabajos porque era darle material a los sitios pornográficos.

LOS TÍPICOS Y LOS CENTROS PREFERIDOS
Para “ripiar el perico”, es tradición visitar en Santiago, Monte Bar, Andy Ranch, Rancho Típico Las Colinas y Las Vegas. Algunas bandas están fijas. Wilman Peña, que entona tanto bachata como típico, filmó su primer video “Tu no pensaste en mi” y siguieron trabajando, Banda Libre, Revolución Típica, Andy Peña, Los Monstruos Típicos, entre otros.

Cerveza The One recibe 2011 con Zion y Lenox y DJ David Tort

El sitio. En el Puerto de Sansoucí desde las 10:00 de la noche del 31

La fiesta de año nuevo será celebrada en el Puerto Sansoucí a partir de las 10:00 de la noche del 31 de diciembre y contará con lo último en tecnología audiovisual, bailarines en escena y lo mejor de cada uno de las estrellas de la noche. Para la ocasión Cerveza The One trae a dos de los más aclamados representantes de la música urbana y del género electrónico, los reguetoneros Zion y Lenox y el DJ David Tort, en un gran evento que la marca presenta para sus consumidores.

Se trata de una gran fiesta de playa en el que la marca celebra la navidad y el fin de año y a través del cual sus consumidores y amantes de la música electrónica disfrutarán de una noche inolvidable. David Tort es uno de los artistas españoles más relevantes del panorama electrónico global y ha sido aclamado mundialmente por la originalidad e intensidad de sus mezclas.

Los puertorriqueños Zion y Lenox incluirán su amplio repertorio de éxitos y sus canciones nuevas de su más reciente disco “Los Verdaderos”. El dúo puertorriqueño ha permanecido entre las figuras más influyentes del género y gozan de una gran popularidad en República Dominicana.

“Luego de un año de logros, queremos celebrar con nuestros consumidores con esta gran fiesta de fin de año. Es la mejor manera para despedir el 2010 y recibir el nuevo año”, explica Yubelkis Ramírez, gerente de marcas locales de Cervecería Nacional Dominicana. La producción de Poto Entertaiment junto a cerveza The One, promete ser un show inolvidable para el público para despedir el 2010. Las boletas: RD$500 (general) VIP RD$1000 y RD$VIP PLUS 1500.

Chiquinquirá Delgado llega a “Despierta América”


EFE
Madrid, España

La modelo y presentadora venezolana Chiquinquirá Delgado se unirá al equipo de “Despierta América” de la cadena Univision a partir del próximo 3 de enero, se informó ayer.

“Me llamaron cuando hacía “Mira quién Baila” y me preguntaron si me gustaba la idea, y no podía creer lo que me estaban ofreciendo. Este año ha sido un año de grandes cambios, no sólo di a luz a una hermosa bebé sino que me además me mudé de país”, dijo la venezolana.

De esta manera Delgado se une a Raúl González, Karla Martínez, Poncho de Anda y Neida Sandoval en el programa que este año experimentó importantes cambios de formato.

Nacida en Maracaibo, en 1990 participó en el certamen de Miss Venezuela, lo que le permitió entrar en las pasarelas de su país y posteriormente a la televisión donde se inició como conductora del programa “TV Time”.

En 1999 se estrenó en la actuación con el melodrama “Calypso”. En esa misma época fue designada imagen de Sony Entretenimiento Televisión.

Delgado ha protagonizado telenovelas como “Mambo y Canela”, “Cosita Rica” y “María Rosa búscame un marido”.

También ha participado en videoclips de los cantantes mexicanos Luis Miguel y Alejandro Fernández.

Como conductora ha tenido a su cargo programas como “Mega Match” y “Portadas”, entre otros.

Los Gigantes vencen Estrellas y comandan el round robin

San Francisco de Macorís

Los Gigantes del Cibao lograron anoche su segunda victoria del Round Robin tras derrotar a las Estrellas Orientales con marcador de diez vueltas por cinco, en partido celebrado a casa llena en el estadio Julián Javier de esta ciudad.

Los Gigantes se apoyaron en el efectivo bateo de sus jugadores, quienes conectaron 14 imparables a los seis lanzadores que utilizaron el dirigente oriental Bobby Magallanes.

El lanzador ganador fue el derecho José Capellán, quien tiró cinco entradas completas, permitiendo tres carreras, seis incogibles y ponchó a cuatro. De su lado, el serpentinero derrotado fue Eulogio de la Cruz, a quien le hicieron seis carreras en tres entradas completas.

Con su triunfo, los Gigantes colocaron su récord en 2-0 en el naciente Todos contra Todos, mientras que las Estrellas con 0-2 bajaron al último puesto.

El equipo oriental marcó una carrera en la primera entrada con cuadrangular solitario por la verja del jardín derecho del paracorto Michael Martínez.

En la segunda, los Gigantes se fueron delante anotando dos carreras luego de dos outs Jhonatan Solano ligó sencillo al izquierdo, Lucas Montero conectó incogible por el campocorto y con error en tiro Solano avanzó a tercera, Montero se estafó la segunda y con otro error en tiro anotó Solano, Francisco Peguero empalmó sencillo por la antesala anotando Montero.

Las Estrellas marcaron dos carreras en la tercera entrada con cuadrangular con un compañero en circulación de Paul McAnulty pasando a comandar el encuentro 3-2.

Sin embargo en el cierre de la tercera entrada, los Gigantes volvieron a irse arriba en el marcador con imparable de Wilson Valdez por el box y Wilson Betemit conectó soberbio cuadrangular por la verja del jardín derecho válido para dos vueltas.

En la cuarta entrada, los Gigantes anotaron cuatro anotaciones abriendo el episodio Solano con incogible al izquierdo, Montero negoció boleto, Francisco Peguero entregó el primer out.

Toros embisten Leones Consiguen triunfo en el Quisqueya

Pifias. Los Toros aprovecharon tres errores de los escarlatas
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

El cubano Raúl Valdés lanzó buena pelota y el inicialista Kevin Barker aportó a la ofensiva para que los Toros del Este vencieran 5-4 a los Leones del Escogido.

Valdés (1-0) lanzó cinco entradas de tres vueltas, con cinco hits y tres ponches, para darle a los Toros su primer triunfo de los playoffs.

Los Toros tomaron ventaja del partido en la primera entrada, cuando el campocorto Eduardo Núñez conectó un hit al cuadro que llevó al plato a José Constanza. En ese momento, el lanzador Edward Valdez tiró la pelota al dugout cuando aun estaba en juego y permitió que Andy Dirks anotara la segunda carrera del episodio.

Los Leones contraatacaron en el cuarto, con un elevado de sacrificio del antesalista Diory Hernández y un doble productor de un par de vueltas del torpedero Starlin Castro.

Pero en el quinto, Danny Richar disparó un triple y la defensa de los Leones cometió dos errores antes que Barker coronara un rally de tres carreras para que los Toros tomaran ventaja 5-3.

El Escogido marcó una en el séptimo, cuando Brayan Peña abrió con triple y Eury Pérez lo remolcó con rodado al cuadro.

Los Leones llenaron las bases en el noveno episodio, pero el relevista Winston Abreu ponchó dos y consiguió el rescate.

La derrota fue para Valdez (0-1) al trabajar cuatro entradas y un tercio y permitir siete hits, con cinco carreras, un boleto y un ponche.

Por los Toros, Kevin Barker de 5-3, con una remolcada. Danny Richar de 3-3, con un triple, dos robos y una anotada.

Por los Leones, Starlin Castro, de 4-2, con un doble y par de empujadas y Brayan Peña.

Villanueva encesta 25; Horford, 18 y 12 rebotes

Los Pistones caen ante Bobcats y Atlanta vence a Bucks

(AP) Charlotte
Bobcats 105
Pistones 100

D.J. Augustin convirtió 27 puntos, Stephen Jackson agregó 23 y los ahora vibrantes Bobcats de Charlotte resistieron y vencieron el lunes por 105-100 a los Pistons de Detroit para regalarle un triunfo al entrenador interino Paul Silas en su debut.

Al aplicar la estrategia de Silas con nuevas combinaciones y ritmo más rápido después de sustituir a Larry Brown que fue cesado la semana pasada, los Bobcats armaron una ventaja de 23 puntos y luego casi la despilfarraron por completo.

Ben Gordon falló dos intentos de triple que hubieran empatado el marcador en los momentos finales y luego Tyrus Thomas conectó dos tiros libres en el último segundo para finalmente darle el triunfo a los Bobcats, y sacarlos de cuatro derrotas al hilo. El estadounidense- dominicano Charlie Villanueva anotó 25 puntos al acertar 10 de 14 tiros por los Pistons, que cayeron por segunda vez consecutiva.

(AP) Milwaukee
Atlanta 96
Bucks 80

El dominicano Al Horford tuvo el lunes 18 puntos y 12 rebotes, Joe Johnson agregó 15 unidades y los Hawks de Atlanta vencieron por 95- 80 a los Bucks de Milwaukee para cortar una cadena de cinco derrotas consecutivas como visitantes. Horford acertó nueve de 15 tiros de campo en 41:13 minutos; registró tres asistencias y dos faltas personales.

OTROS RESULTADOS
Minnesota 113
New Orleans 88

Dallas 103
Thunder 93

Rockets 100
Wizards 93

Grizzlies 96
Raptors 85

Juan Francisco, el Más Valioso, Eury Pérez novato

Maya, el Mejor Pitcher, y Treanor, el Dirigente

Juan Francisco, Yunesky Maya, Euri Pérez y Dean Treanor fueron escogidos este lunes como los jugadores más sobresalientes en diferentes departamentos por el panel de votantes de la premiación Pelotero Estrella de la Semana, correspondiente a la serie regular del torneo de béisbol otoño-invernal 2010-2011.

Asimismo, Alexi Casilla (Gigantes) y Edward Valdez (Escogido) fueron elegidos como los Jugadores de la Semana, del periodo comprendido entre el 20 y 26 de diciembre.

Ambas escogencias se produjeron en el Salón Azul del Club Naco.

Francisco, de los Gigantes de Cibao, capturó 25 votos para obtener el premio al Jugador Más Valioso e imponerse a Héctor Luna (Águilas), que obtuvo 19 sufragios, y a Andy Dirks (Toros), que recibió 11.

Un total de 12 jugadores fueron considerados para ese premio, entre ellos Michael Martínez (Estrellas), que recibió un voto. En 39 partidos que participó, Francisco bateó para .322, producto de 49 incogibles en 152 veces al bate, ocho de ellos jonrones (incluyendo dos sobre los 411 pies del parque Quisqueya), empujó 30 carreras, anotó 29 y recibió 10 trasferencias. Fue líder en remolcadas y segundo en bateo y cuadrangulares.

Eligen a Maya
De su lado, Maya (Escogido) confrontó menos obstáculo en el escrutinio para llevarse el premio a Mejor Lanzador al ser receptor de 20 sufragios. Aneury Rodríguez (Toros) obtuvo ocho, Fabio Castro (Gigantes) siete, Humberto Sánchez (Toros) seis, Radhamés Liz (Estrellas) tres, en tanto que Bartolo Colón y Claudio Vargas (Águilas) recibieron un voto, cada uno.

Maya, derecho cubano que reforzó a los escarlatas, participó en ocho partidos, ganó cuatro y perdió dos, en 41 entradas aceptó seis vueltas limpias, 27 hits, nueve bases por bolas, ponchó 42 y su efectividad fue de 1,32. Fue líder en carreras limpias permitidas y quinto en ponches.

Entretanto que Pérez (Escogido) ganó el premio Novato del Año al recibir el voto favorable de 52 cronistas.

Aneuri Rodíguez (Toros) capturó dos, mientras que Humberto Sánchez (Toros) y Omar Luna (Águilas) se quedaron con uno, cada uno. Pérez, de 20 años, jugó en 37 partidos donde consumió 116 turnos, bateó para .345, con 40 hits, tres de ellos dobles, anotó 16 carreras, se robó 21 bases en 25 intentos y su porcentaje de embasarse fue de .397.

Fue segundo en estafadas. Asimismo, Treanor (Toros) también se impuso con facilidad en el renglón Dirigente del Año al recibir 35 votos contra 15 de su más cercano competidor, Félix Fermín (Gigantes). Bobby Magallanes (Estrellas), Ken Oberkfell (Escogido) y Tony Peña (Águilas) recibieron uno, cada uno.

Además del panel de miembros de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, los organizadores de la premiación enviaron boletas a las seis cadenas de transmisión e hicieron una sumatoria de votos para escoger los más destacados.

Andrés Van Der Horst, presidente de Producciones Apolo, anunció que estos jugadores serán reconocidos el próximo 17 de enero en una actividad que se llevará a cabo en la discoteca del Club Naco

Candidatura de Igor González está empañada por lesiones y sospechas

Jesse Sánchez
MLB.com

Una década antes de que Luis González se adueñara del apodo y que el mexicano Adrián González lo heredara, el puertorriqueño Juan “Igor” González pertenecía a los Rangers de Texas y era el “Gonzo” más famoso del béisbol.

En un momento llegó a ser uno de los toleteros más temidos de la Liga Americana y sigue siendo una figura muy querida en Puerto Rico.

Pero, ¿es González digno del Salón de la Fama? El boricua, quien no juega en un partido de Grandes Ligas desde el 2005, aparece en la papeleta como parte de un grupo de debutantes que incluye también a Jeff Bagwell, a su ex compañero de equipo, el cubano Rafael Palmeiro, y a Tino Martínez.

A principios de su carrera, González fue uno de los jugadores más productivos del Grandes Ligas. Pero con el pasar del tiempo, se convirtió en un enigma, plagado por lesiones y sospechas.

Toletero
González conectó 434 jonrones e impulsó 1,404 carreras en su carrera de 17 años.

Brilló en la postemporada en 1996 cuando bateó .438 con cinco jonrones y nueve remolcadas en la Serie Divisional contra los Yankees.

“Juan es un Salón de la Fama”, dijo Jorge Colón Delgado, un reconocido escritor y ex historiador oficial de la Liga de Béisbol de Puerto Rico. “Si comparas a Juan González con los jardineros derechos que están en el Salón de la Fama, sólo Babe Ruth lo supera en proporción de jonrones/turnos al bate. Sólo Babe Ruth y Sam Thompson tuvieron una mejor proporción de carreras impulsadas/turnos al bate”.

Para ser exaltado al Salón, el candidato tiene que recibir al menos 75 por ciento de los votos de los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Andre Dawson fue el único jugador elegido en el 2010. El manager Whitey Herzog y Doug Harvey fueron elegidos por el Comité de Veteranos.

“Sus 434 jonrones no parecen impresionantes, pero cuando analizas todos los números y examinas lo bueno que fue, es obvio que merece reconocimiento”, dijo Colón. “Clemente es Clemente, era un gran jardinero derecho, pero no tenía el poder que tenía Juan. En ese aspecto, Juan era mejor que Clemente”.