martes, 28 de diciembre de 2010

El Cibao estuvo muy activo en el año que termina

LA ARENA DEL CIBAO SE VISTIÓ DE GALA PARA RECIBIR A ARTISTAS TAN QUERIDOS COMO JOAQUÍN SABINA Y DEL PAÍS AL TORITO
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago.-

Al ser un año electoral, en la televisión del Cibao hubo más reserva para invertir que la cantidad de programas favorecidos, por ejemplo, con partidas publicitarias de promoción partidista.

En puesta en escena a gran escala, con excepción de la gran repercusión nacional que tuvo el concierto “Un Cibaeño pa’ la Arena”, del merenguero Héctor Acosta, en la región no se registró un hecho de mayor trascendencia que el sueño cumplido de El Torito de reventar el recinto con capacidad para más de seis mil personas.

Amantes de la noche y guruses del entretenimiento aseguran que de factura local prácticamente nada revolucionó a tal magnitud el 2010 en términos artísticos, exceptuando al artista de Bonao que sonó y se mantiene vigente –con temas nuevos- tanto en bachata como en merengue durante el año completo.

Claro, los dólares sí rodaron y volaron en la bancada internacional, pues fue precisamente el 2010 una especie de volcán (de calentura infinita) en la Gran Arena del Cibao. En ese recinto de alabada estética, accesibilidad, confort y seguridad, se lucieron figuras internacionales de la talla de Joaquín Sabina, Don Omar, Gilberto Santa Rosa, Tito El Bambino, David Bisbal, los rockeros Enanitos Verdes, el cantante cristiano Marcos Witt, entre otros.

La Gran Arena del Cibao tiene capacidad para albergar a 6,500 personas sentadas.

Cuando se monta una tarima se suprimen 400 asientos; sin embargo, se ubican mas de mil personas en el tabloncillo, espacios que se venden a mayor precio.

Hasta la fecha se han presentado allí 29 espectáculos, desde 2008. Los shows que más han llenado son Aventura (2008); Marcela Gándara (2008); Daddy Yankee (2008); Wisin y Yandel (2009); Ricardo Arjona (2009); Marc Anthony (2009); Raymond Pozo y Miguel Céspedes (2009); El Torito (2010) y Enanitos Verdes (2010).

Merengue típico
Tanto José García, director de Concierto FM y la estación tropical Full, como David Lantigua, titular de Fuego 90, señalan que en el 2010, las bandas típicas “sobrevivieron”, se mantuvieron trabajando, pues la novedad sólo la aportó la nueva composición “Amor Divino” del mambólogo Yovanny Polanco, quien a juicio de García “prácticamente rescató el ritmo con la línea romántica que después de él otros siguieron”, en alusión a I-Swing y Banda Real. Este año se tiraron al ruedo Banda Unik (con el cantante Robert Liriano al frente y los demás talentos de la Kerubanda; así como I-Swing, frente completo que militaba con Yovanny Polanco.

Para destacar David Lantigua cita El Kaskadazo que organiza Joselito Perla Negra en Semana Santa, donde artistas de diversos géneros fueron vitoreados por la multitud. Hicieron historia en Kaskada El Prodigio, El Sujeto, Mozart la Para, Villano Sam y el bachatú, Anthony Santos. A juicio de Lantigua, la mayoría de agrupaciones típicas siguen en lo mismo y sólo Polanco fue sensación con estrofas nuevas.

Natalie declaró que no aceptaba ese tipo de trabajos porque era darle material a los sitios pornográficos.

LOS TÍPICOS Y LOS CENTROS PREFERIDOS
Para “ripiar el perico”, es tradición visitar en Santiago, Monte Bar, Andy Ranch, Rancho Típico Las Colinas y Las Vegas. Algunas bandas están fijas. Wilman Peña, que entona tanto bachata como típico, filmó su primer video “Tu no pensaste en mi” y siguieron trabajando, Banda Libre, Revolución Típica, Andy Peña, Los Monstruos Típicos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario