sábado, 7 de enero de 2012

Procurador pide anular subasta de relojes lujosos

DICE QUE ADQUIRIENTES SON PERSONAS VINCULADAS AL PROCESO JUDICIAL 
 
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, solicitó ayer a los miembros del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos dejar sin efecto la subasta realizada el pasado jueves para la venta de 28 relojes decomisados a Sobeida Félix Morel y que eran propiedad del capo boricua José David Figueroa Agosto.
La subasta fue ordenada mediante la sentencia 100-2011 emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
“Reconocemos la transparencia con que se ha realizado el proceso para la venta en pública subasta; sin embargo, informaciones relevantes que han surgido con posterioridad al proceso, parte de las cuales han sido reseñadas en medios de comunicación escritos, establecen relación de los adquirientes con personas vinculadas al proceso judicial en que fueron decomisados dichos bienes”, expresa el procurador en una carta dirigida al Comité.
El contenido del documento remitido por el magistrado Jiménez Peña a los integrantes del Comité Contra el Lavado de Activos, fue divulgado ayer a través de una información emitida por el  Departamento de Prensa de la Procuraduría.
El pasado jueves el Comité Nacional Contra Lavado de Activos subastó 27 de 28 relojes de lujo decomisados a Félix Morel por un valor de 600 mil 358 dólares.
El dinero recaudado sería entregado, de acuerdo a la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, a instituciones no gubernamentales que trabajan en tratamiento de personas adictas a drogas, a la Policía y a la Procuraduría General de la República.
Los 28 relojes de hombre, de las marcas Audemars Piguet, Roger Dubuis, Hublot Geneve y Rolex, fueron decomisados a favor del Estado dominicano mediante sentencia en contra de Félix Morel y otros implicados en la red del capo boricua Figueroa Agosto.
Hija de abogado de Eddy Brito
Los comerciantes que participaron en la subasta son Jocelle Sharine Heisi, Pablo Cabrera, Adonis Charalambous, Marcos Emmanuel Ferrando, Hirayda Fernández, Fernando Ciccone, la Compañía Inversiones Yang S.R.L, Compañía Importadora Barbera S.R.L. y Miledys Aybar.
Esta última es hija del abogado Luis Aybar, defensor de Eddy Brito, condenado a 12 años de prisión por el caso de Figueroa Agosto.
Luego de la subasta del pasado jueves, el comerciante Bolívar Pérez explicó que ese tipo de relojes tiene mercado dentro y fuera del país, a pesar de la crisis económica que afecta a la nación. Pérez, quien se autodefine como “uno de los que más sabe de relojes en el país, con 15 años en el área”, dijo que los precios fijados por el Estado eran asequibles.
Mientras, Frank Núñez señaló que los relojes son exclusivos y que se podría durar hasta cinco años para fabricarlos, debido a que son hechos a mano.
“Están en “muy buenas condiciones”, precisó.
El reloj que no fue comprado, de los 28 ofertados en pública subasta, es un Audemars Piguet, que tenía costo de 44 mil dólares.
La subasta de este reloj fue declarada desierta y podría ser ofertado en una próxima entrega, informó el Comité Nacional Contra el Lavado de Activos.
“Lo que se busca con esta subasta es que se verifique la transparencia y destino de estos recursos”, comentó el coronel Julio César Sufrón, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El capo boricua Figueroa Agosto, apodado Junior Cápsula, está preso en Estados Unidos bajo la acusación de tráfico de drogas.
Además de los relojes lujosos, las autoridades incautaron a los vinculados con Figueroa Agosto, vehículos, apartamentos y otros bienes productos de sus actividades delictivas.