domingo, 31 de marzo de 2013

El COE informa que los muertos de la “semana santa” ya suman 21

El COE, en su tercer boletín de Semana Santa 2013, explicó que 447 personas fueron atendidas por diversas lesiones

El COE informa que los muertos de la “semana santa” ya suman 21 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE)informó este domingo que el número de muertos en esta Semana Santa ya suma 21.

Juan Manuel Mendez, director del COE, explicó que se han confirmado 19 muertos en accidentes de tránsito y 2 fallecidos a causa de ahogamiento.
El COE, en su tercer boletín de Semana Santa 2013, explicó que 447 personas fueron atendidas por diversas lesiones.
De ese número, un total de 319 sufrieron accidentes de tránsito, 100 se intoxicaron por exceso en la ingesta de alcohol, y 26 por ingesta de alimentos descompuestos.
Asimismo, el COE informó que los accidentes de tránsito ascienden hasta el momento a 223, de los cuales 116 son de motocicletas, 106 de vehículos livianos y sólo 1 de vehículo pesado. El general Méndez explicó que 92 de los accidentes sucedieron en carreteras y autopistas y 131 en zonas urbanas de la capital y las provincias.

Las lluvias alejaron a los vacacionistas de los balnearios de Santiago

Este sábado el atractivo balneario Las Charcas, uno de los más preferidos delos bañistas, aunque fue visitado, muy pocos se animaron a entrar al agua y desafiar la intensidad de las corrientes del río Yaque del Norte

SANTIAGO, República Dominicana.-Las lluvias y las bajas temperaturas inusuales en esta época del año mantuvieron alejados a los vacacionistas de los balnearios de esta provincia.

Las lluvias alejaron a los vacacionistas de los balnearios de SantiagoLa escasa presencia de bañistas facilitó el trabajo de prevención a los socorrista de las Defensa Civil, según afirma el director de la  institución, Francisco Alfredo Arias Tolentino.
Hasta la tarde del sábado santo no se había registrado ningún incidente lamentable en los balnearios ni en las carreteras.
Los socorristas de Santiago han estado activos, pero los bañistas han sido pocos, por las frías temperaturas desde este jueves santo, producto de las lluvias.
Este sábado el atractivo balneario Las Charcas, uno de los más preferidos delos bañistas, aunque fue visitado, muy pocos se animaron a entrar al agua y desafiar la intensidad de las corrientes del río Yaque del Norte.
Los visitantes se instalaron, para compartir tragos y comida, pero pocos se motivaban para entrar al agua.
En algunos balnearios los voluntarios de la Defensa Civil sumaban más que los visitantes.

Medina ha incumplido la mayor parte de los puntos del Protocolo de Transparencia que firmó como candidato



El movimiento cívico Participación Ciudadana lamentó este domingo que el gobierno del presidente Danilo Medina no haya cumplido hasta ahora con el Protocolo de Transparencia firmado por el entonces candidato oficialista, con el cual se comprometió a poner en marcha 21 medidas de mejoramiento de la institucionalidad, de fortalecimiento de la administración pública y de lucha contra la corrupción.

Al presentar los resultados del primer monitoreo del cumplimiento  del acuerdo, Participación Ciudadana destaca  que de once medidas evaluadas el 63%  han sido incumplidas, el 23 % están en proceso y solo el 9,9 % han sido respetadas.

Entre las incumplidas están la estandarización de las informaciones en los portales web de las instituciones públicas; la aplicación de la Cuenta Única del Tesoro; la reducción de la nómina pública y de los salarios; el respeto al tope de viceministros establecido por la Ley Orgánica de la Administración Pública y la profesionalización del servicio exterior.
Tampoco ha cumplido el gobierno de Medina con la obligación de que funcionarios entrantes y salientes presenten sus respectivas declaraciones de bienes. Al respecto,  Participación Ciudadana resalta que de los 21 ministros, siete faltan por cumplir este requisito de ley. Estos son los de Educación Superior, Fuerzas Armadas, Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Obras Públicas, Salud Pública y Trabajo.
Asimismo, están pendientes iniciativas legislativas fundamentales, entre ellas las leyes Integral de Declaración Jurada de Bienes, Enriquecimiento Ilícito y   General de Salarios, pese a que todas cuentan con consenso social.

Participación Ciudadana también señala como inobservancia del Protocolo la falta de acciones políticas para garantizar el manejo ético del Estado. No obstante las expectativas creadas por  la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la entidad concluye que esta no ha sido “suficientemente disuasiva” y se mantiene la percepción de que la corrupción continúa en el sector púbico.

En relación al impulso de la Transparencia en las Industrias Extractivas, la organización apunta que, a la fecha, no se ha producido ninguna acción política concreta, pese a que el objetivo de esta es  “aumentar la transparencia acerca de pagos por empresas privadas y entidades ligadas al gobierno así como también aumentar la transparencia sobre los ingresos recibidos  por las operaciones en el país”.
De las medidas cumplidas, Participación Ciudadana destaca la disminución sustancial en el gasto en publicidad oficial, pese a que está aún pendiente el diseño por la Dirección General de Comunicación de la normativa que regulará los gastos de publicidad y propaganda.

Se eleva a 18 el número de muertos durante el feriado



Las autoridades de socorro informaron hoy que se elevó a 18 el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito y por otras causas en los dos primeros días del operativo de seguridad que ejecutan con motivo de la Semana Santa.

Dieciséis de los fallecimientos fueron a causa de accidentes en las carreteras, mientras que otras dos personas murieron ahogadas en diferentes balnearios.

Las muertes se incluyen entre los 217 afectados registrados durante las últimas 48 horas en el país, donde se han producido 173 accidentes de carreteras.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó, además, que 43 automóviles fueron detenidos por exceso de velocidad y que 2.102 motociclistas corrieron igual suerte por no utilizar el casco de seguridad.

El organismo precisó que un menor de 15 años estuvo entre las 30 intoxicaciones por alcohol registradas entre el jueves y el viernes, período en el que los socorristas brindaron 344 asistencias en carreteras y autopistas.

"Hasta el momento hemos constatado una reducción de accidentes con relación a los dos primeros días del operativo de Semana Santa del año pasado, aunque estimamos que se han producido unas tres muertes más que en 2012", afirmó el director del COE, general Juan Manuel Méndez.

El socorrista dijo que la mayoría de los accidentes de tránsito han ocurrido en las provincias La Romana (este), Duarte (noreste), La Vega (norte), además de la capital, Santo Domingo, y la provincia homónima, situadas al sur del país.

El COE informó, además, que mantiene un aviso de alerta mínima para las provincias de El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, ubicadas al este, ante las crecidas de los ríos El Cedro, Higüamo y Soco, provocadas por las intensas lluvias de los últimos días.

Las autoridades dispusieron, en ese sentido, prohibir que sus aguas se utilicen como balnearios hasta tanto sus cauces vuelvan a la normalidad.

En el operativo de Semana Santa participan más de 33.000 socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, y cuenta con el apoyo de los ministerios de la Presidencia, Fuerzas Armadas, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas, Deportes y la Dirección General de Comunicación de la Presidencia dominicana.

Norcorea, la piedra en el zapato de EEUU

COREA DEL NORTE DECLARÓ EL “ESTADO DE GUERRA” 
 
Miriam Burgués | EFE
Washington
El gobierno de Estados Unidos está en alerta y evaluando seriamente las últimas amenazas de Corea del Norte, cuya virulencia y prolongación en el tiempo han hecho aumentar el temor al riesgo de un ataque limitado por parte de ese país, según coinciden varios expertos.

La opinión de consenso es que estas amenazas son “lo mismo de siempre”, en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen norcoreano, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante.
“Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur”, dijo ayer en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de que Corea del Norte se declarara en “estado de guerra” con su vecino del sur.

Norcorea también declaró “finalizado” el “estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra”, en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.
Pese a recodar que Corea del Norte tiene “un largo historial de retórica belicista”, Hayden destacó que EEUU está “totalmente preparado” para defenderse en caso de ataque y que tomará “medidas adicionales” como “incrementar los interceptores terrestres y radares” en su territorio. Esta semana, Washington ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur.
Christopher Hill, exembajador en Seúl y exjefe negociador de Estados Unidos con Corea del Norte, explicó a The Washington Post que cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “no ha conectado realmente con su pueblo” y por eso estas nuevas amenazas pueden haber surgido de la necesidad de “demostrar que es un tipo duro”.

Aunque están destinadas a tener un efecto doméstico, “el tono y las amenazas son particularmente preocupantes”, indicó Jonathan Pollack, experto en Asia, en un foro sobre Corea del Norte organizado por el instituto Brookings. A juicio de Pollack, es necesario “un esfuerzo mucho más decidido” de Estados Unidos y Corea del Sur para aliarse con China en la tarea de hacer frente a Corea del Norte en caso de que la situación se complique aún más.

“Tenemos que medir muy cuidadosamente nuestras respuestas”, advirtió hoy Joseph Cirincione, experto en temas nucleares, en declaraciones a la cadena CNN.
Mientras, el director del Centro de Estudios sobre el Noreste Asiático, Richard Bush, pronosticó en el foro de Brookings que si las tensiones se agravan podría producirse un ataque del régimen norcoreano en la zona de distensión entre las dos Coreas o contra alguna de las islas surcoreanas, como ocurrió en 2010.
Según un análisis de The New York Times, lo que más preocupa al gobierno de Barack Obama es una acción “no anunciada” previamente por Kim, como los recientes ataques cibernéticos en el sistema bancario de Corea del Sur.
(+)
EUROPA PIDE NO AHONDAR CRISIS

La Unión Europea (UE) llamó ayer a la calma tras el anuncio de Corea del Norte de que se declara en “estado de guerra” con Seúl y Washington, en especial para evitar “errores de cálculo” en un momento en que se desarrollan maniobras militares en la península de Corea.
“Esperamos que haya calma, también para evitar cualquier error de cálculo, ahora que se están llevando a cabo ejercicios militares a ambos lados de la frontera”, dijeron a EFE fuentes comunitarias. “Es especialmente preocupante que Corea del Norte haya vuelto a amenazar directamente con una acción militar a Estados Unidos y Corea del Sur”, añadieron.
La UE recordó que mantiene la misma posición sobre la situación y que apuntó que sigue “preocupada por las continuas amenazas de Corea del Norte a sus vecinos, especialmente a Surcorea. En ese contexto, instó a Norcorea a “elegir un camino” diferente y abstenerse de más provocaciones.
 

Promesas retan a Danilo

El presidente Danilo Medina está obligado a iniciar cinco grandes obras que deberán ser concluidas en los próximos tres años como su impronta en materia de infraestructura, debido a que su gobierno ya agotó la sexta parte de su mandato de cuatro años 
 
César Medina
Santo Domingo
Cuando agotó su primer período de gobierno, Leonel Fernández exclamó:  ¡¿Ya...?! ¿Tan pronto...? Luego, hablando en televisión dijo que los Presidentes nunca se dan cuenta de lo rápido que pasa el tiempo en el poder. “Esos cuatros años se fueron sin darnos cuenta”.

Después de su segundo viaje a la Presidencia, esa vez por ocho años, Leonel no ha vuelto a referirse a la cortedad del tiempo... Pero es obvio que también lo encontró poco... Porque parece que quiere volver.
El período gubernamental es de 48 meses, 208 semanas, 1,460 días... Y el tiempo vuela. Por eso Danilo debe superar ya la fase cosmética de su gobierno y hacer las cosas trascendentes que está llamado a hacer. Tras el asueto de la Semana Santa, el gobierno entra en su octavo mes, Danilo Medina ya agotó la sexta parte de su mandato de cuatro años.

A partir de mañana lunes los funcionarios tienen que ponerse las pilas, pasar de la programación a los hechos, tirarse a la calle y perfilar la obra de un presidente callado y discreto, sin dinero, con poco tiempo y obligado a iniciar cinco grandes obras que deberán concluirse en los próximos tres años como su impronta en materia de infraestructura.
A través de nuestra historia, los gobiernos que no han hecho eso pasan sin pena y sin gloria. Jorge Blanco es el mejor ejemplo. Se le estigmatiza conque su única gran obra fue “permitir que se doble a la derecha en rojo...”

El aspecto cosmético lo cubre Danilo muy bien con las “visitas sorpresas” de los domingos. Allí resuelve algunos problemas menores a pequeños grupos de productores y entra en contacto con el pueblo más simple. Pero los proyectos de envergadura de su gobierno aún no han podido arrancar.
Dos de ellos, en los que el Presidente había puesto mucha fe incluso antes de jurar el 16 de agosto, no acaban de salir del horno burocrático: La carretera Cibao-Sur entre Santiago y San Juan, y el desarrollo como polo turístico del Sur Profundo partiendo de Bahía de las Águilas, en Pedernales.

Oposición a proyectos

Ambos proyectos tienen la rabiosa oposición de grupos conservacionistas “que no lavan ni prestan la batea”, lo que anticipa una fuerte lucha con sectores de la llamada sociedad civil, si es que Danilo realmente está dispuesto a acometer esas obras.
Mañana deberá quedar en servicio la segunda línea del metro de Santo Domingo. Está supuesto a ser anunciado el inicio de la tercera fase desde Bajos de Haina hasta el ensanche Isabelita, en la zona oriental de la capital, en atención a una promesa de campaña.

Otras de las grandes obras que está llamado a emprender Danilo Medina en los próximos meses son la construccion de dos mega estaciones eléctricas con dos plantas a gas natural de 300 megas cada una, para lo cual existe financiamiento externo, lo mismo que la continuación de pequeñas estaciones de energía alternativa, principalmente eólica, en zonas apartadas del país.
Ese cambio en la matriz energética, la reformulación de las redes, la identificación de todos los usuarios y la tecnificación del sistema de facturación y cobranza, resolvería el problema de la industria eléctrica, según los planes del gobierno.

Y la quinta gran iniciativa en infraestructura vial de la capital, con la cual se ha comprometido también el Presidente, es el corredor Norte Sur sobre la José Ortega y Gasset, que unirá a esos dos extremos de la ciudad con la construcción de un puente de cuatro carriles sobre el río Isabela, con elevados y desnivel en varias intersecciones.
 Esta obra será complementada con el llamado corredor Santo Domingo, que enlazará en circunvalación los muelles de Haina oriental y Megapuerto Caucedo, liberando a la ciudad del tránsito pesado que tanto trastorno provoca. Esta obra incluye otro puente sobre el río Ozama.
 Estas obras tienen una duración mínima de tres años, y el Presidente Medina tiene el propósito de inaugurarlas en el ctual período, por lo que no le queda mucho tiempo para comenzarlas. En el caso del corredor Santo Domingo la obra fue dividida en cinco tramos y asignada a igual número de compañías constructoras. Tiene financiamiento del BID.

Carretera Santiago-San Juan
El Presidente nunca lo ha dicho públicamente, pero su gran ilusión es inaugurar la carretera Cibao-Sur partiendo la cordillera Central entre Santiago y San Juan... “Esa es la carretera que Danilo ha soñado desde niño...”,  decía en privado hace poco uno de sus más cercanos colaboradores y amigos.
Danilo nació y se crió en el pequeño poblado de Arroyo Cano, un distrito municipal de San Juan tradicionalmente agrícola, pero muy joven vino a estudiar a la capital. Los sanjuaneros confían que no olvidará el compromiso que tiene con su pueblo.
A esa opción se oponen la mayoría de los ecologistas y ONGs que velan por los recursos naturales, que plantean como alternativa la ampliación de la carretera Bonao-Rancho Arriba-Azua. Pero los sureños aseguran que esa carretera, que existe en su primera fase, no cumple el propósito de unir las dos regiones agrícolas por excelencia que tiene el país: el Norte y el Sur.
(+)
EL SUR EN LA AGENDA DEL PRESIDENTE

El presidente Medina está comprometido con el desarrollo de la región Sur comenzando por la carretera que una a esa región con el Cibao, pero paralelamente tiene que resolver sin demora la situación de la legalidad de los terrenos de Bahía de las Águilas. En la transición él mismo concibió la posibilidad de negociar con los tenedores de títulos de esas tierras para destrabar el asunto, y al consultarlo con abogados y políticos se llegó a la conclusión de que el Estado podía negociar con ellos sobre la base de un 60-40.

Cuando se hizo el anuncio, el escándalo de opinión pública hizo echar para atrás el arreglo y la situación ha vuelto a punto muerto en la instancia judicial. Pero cual que sea la fórmula, el gobierno tiene que hacer posible la explotación comercial y turística de las playas más bellas de la isla, conservando los recursos naturales y el parque Jaragua, para sacar al Sur de su pobreza.
La gente del Sur lejano tiene escasa capacidad de presión política debido precisamente a su pobreza ancestral, pero en este esfuerzo ha hallado la solidaridad de amplios sectores de la sociedad santiaguera que se le han unido ahora en el propósito común de una carretera que acorte sustancialmente la distancia entre ambas regiones. Fue la primera condición que puso el Presidente Medina para plantearse la construcción de esa obra.

Fuera de esos cinco megaproyectos, el gobierno de Medina está compelido a concentrar su mayor esfuerzo presupuestario en la inversión del sector educativo, que agotará los próximos tres años-- incluyendo este 2013-- casi 400 mil millones de pesos, más del 20 por ciento del gasto total del gobierno. El resto, en su mayor arte, es para cubrir las necesidades primarias del Estado a través de las demás instituciones, gastos corrientes y lo que Balaguer llamaba “inversión de alcantarilla”, que no es otra que las ayudas sociales y el paternalismo estatal.

(( Avanzan las negociaciones con la Barrick
Los ingresos adicionales que recibirá el gobierno de la Barrick Gold-- tras unas negociacions que van muy avanzadas-- serán dedicados por el presidente Medina a esos grandes proyectos que no tienen financiamiento externo, como la tercera línea del Metro y parte de la carretera Cibao-Sur, y a inversiones en el sector eléctrico para mejorar el suministro en zonas muy apartadas de la República a fin de satisfacer múltiples solicitudes que ha recibido en sus visitas sorpresas al interior.

Danilo ha dado seguimiento personal a cada una de esas visitas, y hasta ahora su mayor lamento es que en casi todos los lugares le piden mejorar el servicio eléctrico o extender las redes a zonas rurales  no servidas por las CDEEE, lo cual requiere una gran inversión. Entre sus colaboradores el Presidente ha comentado que esa sería la mejor forma de distribuir los ingresos adicionales por la explotación de nuestro oro, beneficiando a los sectores más necesitados.

El mayor problema del gobierno en este momento es su propia tramitación y permisología burocrática. El propósito de actuar con absoluta transparencia para evitar prácticas dolosas, ha retardado la ejecución de proyectos importantes, y a casi ocho meses del actual período las principales obras del gobierno no han podido iniciarse.

Algunos funcionarios han tenido que violentar esa burocracia para dinamizar sus instituciones, pero siempre corriendo el riesgo de ser reprendidos desde las oficinas fiscalizadoras del Estado...
Para el presidente Medina, sin embargo, sigue corriendo el cronómetro. Porque la carrera es también de velocidad...
Al gobierno sólo le quedan 40 meses. Parece mucho, pero ya se le fueron ocho...
 

Una nueva biografía ofrece un retrato íntimo de Jenny Rivera

EFE
Denver
La directora ejecutiva de Contenido Latino de Billboard, Leila Cobo, ha escrito una biografía de la desaparecida Jenni Rivera, en la que ofrece un retrato íntimo de la difícil y exitosa vida de la gran señora del género regional mexicano.
Al momento de su muerte, el pasado 9 de diciembre en un accidente aéreo en México, Rivera se encontraba en la cima de la fama: fue la cantante más vendida dentro de su género musical y la única artista latina con sus propios programas de radio y televisión, líneas de maquillaje, ropa y hasta una fundación benéfica.
En la biografía "Jenni Rivera: la increíble vida de una mariposa guerrera", Cobo asegura que "Jenni Rivera no iba a ser cantante. Nunca lo soñó, nunca lo imaginó, nunca lo buscó y por mucho tiempo no lo quiso".
Pero sí tenía una determinación incomparable, un deseo de vivir que se manifestó desde los primeros momentos de su existencia.
"Mi mamá venía embarazada de mí cuando cruzó la frontera -le dijo Rivera a Cobo en una entrevista para Estudio Billboard-. Y lo último que quería era tener un bebé".
La joven pareja había cruzado la frontera sin documentos, sin dinero, y bajo esas circunstancias, un embarazo no planificado complicaba aún más las cosas.
Pero en su mitología propia, Rivera se retrata como un ser determinado a triunfar sobre cualquier obstáculo. "Luché por mantenerme en el vientre de mi mamá porque los deseos eran otros", dijo.
"Desde ese tiempo empieza la lucha de mi vida. Y llegué y me quedé", le dijo la llamada "diva de la Banda" a la escritora.
Partes de esta historia la recoge su canción "Déjame vivir", en la que un niño le ruega a la madre que lo deje nacer porque no sabe las sorpresas y dichas que le pueda traer.
Jenni nació en Culver City, en el lado oeste de Los Ángeles, y fue registrada bajo el nombre de Dolores Janney Rivera Saavedra.
La primera niña entre cuatro hermanos, creció como una princesa, pero también como una guerrera, porque aprendió desde muy niña a defenderse entre hombres.
Según Cobo, sus padres jamás hubieran podido imaginarse que su hija alcanzaría el éxito como lo hizo, "y que lo hubiera hecho una hija de inmigrantes ilegales, mexicanos, pobres y marginados".
A los 15 años quedó embarazada, pero gracias al apoyo de los consejeros de su escuela, no dejó atrás los estudios. La vida de una joven madre nunca es fácil y mucho menos cuando su pareja la maltrata, como fue el caso de Rivera.
Años después de haberse separado, explica el libro, Rivera se enteraría de que también su hija y su hermana habían sido víctimas del abuso de la misma persona, lo que la llevaría a buscar justicia y eventualmente encontrarla.
Sola y con tres hijos a los 22 años, pero con un título universitario y una determinación de acero, Rivera ya había vivido mucho más que la mayoría de las mujeres de su edad. "Pero su carrera apenas tomaba vuelo", escribe Cobo.
Grabó su primer disco en 1993, como regalo a su padre, un álbum de canciones tradicionales que no recibió mucha atención. Luego siguió haciendo uno por año siempre para su padre, "porque simplemente quería hacerlo y porque la hacía feliz".
Su carrera tomó impulso cuando comenzó a componer corridos sobre el narcotráfico que, aunque no era su experiencia personal, sonaban reales a su público.
Para comienzos de la década pasada, ya era toda una estrella, viajando, grabando y fomentando una relación muy estrecha con sus seguidores.
De principio a fin, Cobo relata la historia de Rivera con el afecto de alguien que la conoció y tuvo acceso a muchos datos mediante entrevistas y reportajes a lo largo de su carrera.
En la pluma de Cobo, la vida de Rivera es una historia conmovedora que cautiva a través de los detalles de una vida tan conocida, tan observada y tan documentada, como la de una estrella con su propio "reality".

Astros Vs Vigilantes en apertura hoy campaña GL

Matt Harrison se enfrentará a Bud Norris a partir de las 8 de la noche 
 
AFP
Texas
Los lanzadores Matt Harrison, de los Rangers de Texas, y Bud Norris, de los Astros de Houston, serán los encargados por sus respectivos equipos de abrir este domingo de forma oficial la temporada 2013 en el béisbol de las Grandes Ligas.

 Ese enfrentamiento dejará inaugurada la campaña de un deporte que levanta pasiones en Estados Unidos y algunos países de Centroamerica y el Caribe.
 En esta ocasión, con la novedad de que los Astros abandonan la Liga Nacional y pasan a la División Oeste de la Liga Americana, para que cada circuito tenga 15 equipos.

 El lunes se llevarán a cabo otros 12 encuentros con los atractivos choques entre los archirrivales Yankees de Nueva York y Medias Rojas de Boston; los campeones defensores Gigantes de San Francisco y Dodgers de Los Angeles; Filis de Filadelfia ante Bravos de Atlanta y Cardenales de St. Louis frente a Diamondbacks de Arizona, entre otros.

 Los Medias Rojas, que dependerán de Jon Lester, visitarán la ‘Caldera del Diablo’ en Nueva York para enfrentar al zurdo C.C Sabathia, mientras que los titulares Gigantes dependerán de Matt Cain, quien enfrentará a Clayton Kershaw, el premio Cy Young en el ‘Viejo Circuito’ en 2011.

 Los Gigantes barrieron el año pasado en la Serie Mundial a los Tigres de Detroit por 4-0, para coronarse en el ‘Clásico de Octubre’ por segunda vez en tres años, ya que también habían vencido en 2010 ante los Rangers de Texas.
 Los Gigantes retuvieron el viernes a su estelar receptor y MVP (Jugador Más Valioso) en 2012, Buster Posey, con un contrato por nueve años y 167 millones de dólares.
 En tanto, los Tigres, que visitan a los Mellizos este lunes, hicieron lo mismo con su estelar lanzador Justin Verlander, quien perdió dos juegos en el ‘Clásico de Otoño’, al extender su contrato por cinco años y unos 200 millones de dólares.

 Los Tigres tratarán de sacarle más provecho a su temible toletero el venezolano Miguel Cabrera, quien ganó el año pasado el MVP en la Liga Americana luego de haberse llevado la ‘Triple Corona’ (promedio, jonrones e impulsadas), una hazaña que no se lograba desde hacía 45 años.

 Un hecho destacado entre temporada fue el desmantelamiento del equipo de los Marlins de Florida (basados en Miami), que luego de haber gastado una millonada para la campaña de 2012 quedó en último lugar de la División Este de la Nacional.
 La dirigencia del equipo decidió desvincularse de varios jugadores estelares en un canje con los Azulejos de Toronto.
 Los Marlins se desprendieron de los dominicanos José Rayes (torpedero) y Emilio Bonifacio, el receptor John Buck y los lanzadores Josh Johnson y Mark Buehrle.
 Además, el conjunto de la ‘Capital del Sol’ despidió también al mánager venezolano Ozzie Guillén, el primer piloto de ese país que ganó una Serie Mundial, en 2005 con los Medias Blancas de Chicago.
 El mentor llanero es un polémico director que se destaca por defender a ultranza a sus jugadores, discutir fuerte también si es necesario con el alto mando de las franquicias y decir a veces muchas cosas sin pensarlas.

 Los Marlins abrirán su campaña fuera de casa, al enfrentarse a los Nacionales de Washington, campeones el año pasado de la División Este de la Nacional.
 Los ‘peces’ dependerán del derecho mexicanoestadounidense Ricky Nolasco y la novena capitalina del derecho Stephen Strasburg.
 Los lanzadores Matt Harrison, de los Rangers de Texas, y Bud Norris, de los Astros de Houston, serán los encargados por sus respectivos equipos de abrir hoy domingo de forma oficial la temporada 2013.
 

Grupo de 78 dominicanos iniciaría en las GL

 Los lanzadores son mayoría con un total de 36 para un 44.9 por ciento.
Héctor J. Cruz

Santo Domingo
Un numeroso grupo de 78 peloteros dominicanos empezarían la temporada de Grandes Ligas 2013, la cual inicia esta noche con un partido entre los Astros de Houston y los Vigilantes de Texas.
De los 30 clubes de liga mayor, apenas tres no presentan jugadores nativos de Quisqueya, los Marineros de Seattle y Atléticos de Oakland, en la Liga Americana, y Arizona Diamondbacks, de la Liga Nacional.
Los 78 quisqueyanos figuran en rosters de 40, pero pudiera producirse alguna variación en las próximas horas cuando los clubes deben reducir las nóminas de 25 jugadores. Eso deberá suceder de este domingo al próximo martes, cuando ya todos los equipos estén en acción.

Los 78 se dividen en 42 para la Americana y 36 para la Nacional, incluyendo algunos jugadores que no podrán empezar la acción por estar en lista de lesionados.
También, hay otros que están en calidad de invitados, y que podrían ser incluídos en las últimas horas, lo que aumentaría la cantidad. Igualmente puede bajar el total sin algunos de ellos son dejados fuera.
Toronto figura con la mayor cantidad de criollos en rosters de 40 con un total de 6, estando solamente en dudas el lanzador Esmil Rogers. Detroit y Chicago Cubs presentan cinco cada uno. Del total de 78 jugadores, 36 son lanzadores para un 44.9 %, 29 son infielders para un 32.2%, 10 jardineros para un 11.5% y 5 son catchers para un 6.4%.
LIGA AMERICANA: DIVISIÓN OESTE(( Angelinos de Los Angeles. Infielders ErickAybar, Albert Pujols.
(( Astros de Houston: Los lanzadores Rhiner Cruz y José Veras, el inicialista Carlos Peña.
(( Atléticos de Oakland: .
(( Texas Rangers: Infielders Leury García y Adrian Beltré, pitcher Alexi Ogando, jardinero Nelson Cruz.
(( Marineros de Seattle: 0
DIVISIÓN ESTE 
(( Orioles de Baltimore: Infielders Wilson Betemit (lesionado), Manny Machado, Pedro Strop y Alexi Casilla.
(( Medias Rojas de Boston: Infielders Pedro Ciriaco y David Ortiz (lesionado).
(( Yanquis de Nueva York: infielders Alex Rodríguez (lesionado), Eduardo Núñez, Robinson Canó, y pitcher Iván Nova.
(( Tampa Rays: Pitchers Roberto Hernández, Joel Peralta, Fernando Rodney.
(( Azulejos de Toronto: Jardineros José Bautista, Melky Cabrera, infielders Emilio Bonifacio, José Reyes, Edwin Encarnación, Pitcher Esmil Rogers.
DIVISIÓN CENTRAL
(( Medias Blancas de Chicago: Jardinero Alejandro de Aza.
((Indios de Cleveland: Pitcher Ubaldo Jiménez, catcher Carlos Santana.
(( Tigres de Detroit: Pitchers Joaquin Benoit, Octavio Dotel, Al Alburquerque, infielders Ramón Santiago, Johnny Peralta.
(( Reales de Kansas City : Infielder Miguel Tejada, pitchers Ervin Santana, Kelvin Herrera.
(( Mellizos de Minnesota: infielder Pedro Florimón.
LIGA NACIONAL: DIVISIÓN ESTE
(( Bravos de Atlanta:. Pitcher Christian Martinez, infielder Juan Francisco.
(( Marlins de Miami: Pitcher José Ceda, catcher Miguel Olivo, infielder Plácido Polanco, Jardinero Alfredo Silverio.
(( Mets de Nueva York: Pitcher Frank Francisco (tal vez a lista de lesionados), Jenrry Mejía (lesionado) y Jewry Familia, jardinero Jordany Valdespín.
(( Filis de Filadelfia: Pitcher Antonio Bastardo.
(( Nacionales de Washington:. Pitcher Rafael Soriano.
DIVISIÓN CENTRAL
(( Cachorros de Chicago: Pitchers Carlos Mármol, Carlos Villanueva, catcher Wellington Castillo, infielder Starling Castro, jardinero Alfonso Soriano.
(( Rojos de Cincinnati: Pitchers Johnny Cueto, José Arredondo, Alfredo Simón.
(( Cerveceros de Milwaukee: Pitcher Wily Peralta, infielders Jean Segura, Aramis Ramírez, jardinero Carlos Gómez.
(( Piratas de Pittsburgh. Pitchers Francisco Liriano, Wandy Rodríguez, jardinero Starling Marte, infielder Pedro Alvarez.
(( Cardenales de San Luis. Catcher Tony Cruz.
DIVISIÓN OESTE 
(( Arizona Diamondbacks: 0.
(( Colorado Rockies: Pitcher Juan Nicasio, catcher Wilin Rosario.
(( Dodgers de Los Angeles: Infielders Juan Uribe, Hanley Ramírez (lesionado), utility Elian Herrera.
(( Padres de San Diego: Pitcher EdinsonVólquez.
(( Gigantes de San Francisco: infielder Joaquin Arias, pitcher Santiago Casilla.