martes, 8 de diciembre de 2009

Bla Bla Bla Marranzini ve final apagones en 4 años, si pagamos

“Ahora, señores, mientras no paguemos, olvidémosnos de eso”
Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES (semana@elnacional.com.do)

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), vaticinó este martes que los apagones podrían terminar en cuatro años, si los consumidores se acostumbran a pagar por el servicio.

“Si se hacen las cosas que deben hacerse, República Dominicana estará libre de apagones en cuatro años. Ahora, mientras no paguemos, olvidémonos de eso”, precisó el licenciado Celso Marranzini.

El funcionario sostuvo que la inversión en distribución debe rondar los 450 millones de dólares para los próximos tres años.

En una nota de la Dirección de Prensa de la CDEEE , el licenciado Marranzini definió las pérdidas no técnicas las que ocasionan los transformadores y las líneas en malas condiciones, así como aquellas causadas por las conexiones fraudulentas.

Según el funcionario es necesario adicionar energía de base, con plantas que generan energía barata y estable.

“Es preciso, para suprimir los cortes eléctricos, comprar energía de base”, planteó Marranzini durante una entrevista en el Gobierno de la Tarde, que se produce por la emisora Z-101.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos siete años sólo se agregaron al sistema 50 megavatios de la firma Laesa en Pimentel, hace unas semanas, y otros 50 de Aes Andrés, “no sé en qué momento”.

Marranzini prosiguió: “cuando tú agregues energía de base barata, que aquí no haya el dolor de cabeza de que (las plantas) San Felipe o Aes salen y tú no sabes con qué reponerlos, ahí se acaba el problema”.

El funcionario adelantó que en 2010 se empiezan a agregar megavatios, con más de 400 que, a su entender, empezarán a reportar estabilidad en el sistema.

Según Marranzini, el año próximo las unidades 5 y 6 de Los Mina, que iniciarán sus operaciones con gas natural, aportarán 200 megavatios, otros 60 en Pimentel (de la firma Laesa), que inician en marzo “y estamos licitando unos 130 megavatios más”.

El funcionario agregó que la empresa Ege-Haina planea aumentar la generación a carbón de Barahona, está reparando dos o tres de las unidades que tiene dañadas “y estaríamos hablando ahí todavía de mucho más de 400 megavatios”.

Los prolongados apagones han hecho que los medianos comerciantes tengan que adquirir plantas de emergencia cuyo mantenimiento encarece los productos y servicios que ofrecen.

También las quejas provienen de usarios a los que cada mes le aumentan la tarifa sin que existan mecanismos eficientes de reclamos.

La usuarios de servicios que paga la facturación son los más afectados por este problema, así como por la falta de lectores de los medidores.

De acuerdo a los organismos internacionales, en el país, alrededor del 40% de los consumidores de electricidad no paga por el servicio, mientras otros pagan menos de que consumen.

Industriales, políticos y empresarios son denunciados como usuarios del servicio sin pagar el total del consumo.

La gente se queja

A pesar de los anuncio de mejoría en el servicio de electricidad, cada día se reportan apagones prolongados en los barrios donde viven las familias de menores ingresos y subsidiadas por el Estado.

Valentín dice que si él fuera Presidente no recibiría a Presidente Honduras Porfirio Lobos

Santo Domingo.- “Si yo fuera el presidente no lo recibo”, fue la expresión utilizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, al referirse al anuncio de que el presidente electo de Honduras Porfirio Lobo visitará este jueves la República Dominicana “con el fin de abrir puertas para su gobierno”.

Valentín dijo que el presidente Leonel Fernández está en su derecho de recibir a Lobo, ya que ha demostrado ser un líder regional.

“Si lo recibe, razones poderosas para tales fines tiene”, precisó el presidente de la cámara baja, al participar en el programa de televisión Hoy Mismo, donde fue entrevistado.

Indicó que no cree que sea un pecado el hecho de que el presidente Fernández reciba a Lobos, pero reiteró que si fuera su decisión, no lo recibiría.

Señaló que aunque ha rechazado el golpe de Estado en Honduras, entiende que Manuel Zelaya no ha demostrado capacidad de movilización y al parecer perdió legitimidad y apoyo ciudadano.

Artistas lloran la muerte del cantautor Luis Días

Sergio Vargas junto a Luis Días. Sergio es intérprete de "Marola", una de las canciones que El Terror le compuso.
Cómplices. Sonia Silvestre ríe al escuchar a Días durante la rueda de prensa del espectáculo "Con amor a El Terror".
El Terror. Luis Días es un investigador infatigable de la historia sonora de República Dominicana.
Energía. El rock y el ga-gá se mezclaban de la mejor manera con Luis Días y Roldán, interpretando "Échale gas".

Santo Domingo.- Los cantantes Sonia Silvestre, Víctor Víctor y Roldán Mármol destacaron hoy las cualidades del artista Luís Días, quien falleció esta mañana luego de sufrir dos paros cardíacos en menos de 72 horas.

Los intérpretes acudieron al hospital Plaza de la Salud inmediatamente se enteraron de la muerte del cantautor.

Víctor Víctor calificó a Días como un amigo de todos, que dejó muchas cosas por hacer, y que fue un gran hombre. “Se murió un grande”, expresó el interprete mientras Sonia Silvestre lloraba su muerte en el área de cuidados intensivos.

La cantante dijo que Días pudo lograr en su vida musical que los jóvenes dominicanos se fijaran en el folklore e inspiró a otros para incursionaran el rock nacional.

De su lado, el músico y folklorista Roldán Mármol aseguró que la muerte de Luis Días se sentirá en todo el país y que su ausencia se quedará en los corazones dominicanos.

Luis Días murió a las 10:40 de la mañana luego de sufrir un segundo paro cardíaco en menos se 72 horas, según informó el director médico del hospital Plaza de la Salud, Nepomuceno Mejía.

Al hablar en rueda de prensa, el galeno dijo que Días fue ingresado el domingo luego de sufrir un infarto, presentando insuficiencia renal aguda debido a factores como el alcohol, cigarrillo y otras complicaciones.

Explicó que el paciente llegó al centro conciente y que se le colocó un cateterismo y ventilación mecánica para ayudar su respiración.


De María Eugenia del Pozo

¿Dónde están los videos ocupados a Sobeida?

En una ocasión el abogado de Sobeida demandó, en audiencia, la entrega de los videos y las fotos ocupadas, pero un fiscal adjunto dijo que no existen
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ Y S. BATISTA ( l.jimenez@hoy.com.do)

Las autoridades de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y de la DNCD que actuaron en el allanamiento de la hoy fugitiva Sobeida Félix Morel ocuparon seis videos. Así lo afirmó este domingo el doctor Marino Vinicio Castillo, quien agregó que él pudo ver uno de los seis.

El alto funcionario y luchador contra las drogas se pregúntó, ¿dónde están los videos? Ayer fue imposible para reporteros de este diario determinar dónde están los mencionados videos. Ni en la Procuraduría General, ni en la Fiscalía del DN fue posible establecerlo.

La Fiscalía del Distrito Nacional rechazó el pasado 15 de octubre en una audiencia en el Séptimo Juzgado de la Instrucción que tuviera videos y fotografías relativas a Sobeida Félix Morel, incautados en allanamientos a los apartamentos propiedad de la mujer vinculada a José Figueroa Agosto.

En la vista que conoció la jueza Rosanna Vásquez, a las 2:29 de la tarde, después de darle libertad bajo fianza a Sobeida -prófuga-, el fiscal adjunto del Departamento de Investigaciones de Tráfico y Consumo de Drogas, Ricardo Manuel Pérez Sterling, declaró que se “rechace la solicitud de los videos y las fotos, ya que no hay constancia de que existen tales videos y fotografías”.

La magistrada Vásquez realizó la audiencia a petición del abogado de Sobeida, Félix Portes, quien demandaba de la Fiscalía la entrega de todos los videos y fotos que se habían recogido en el decomiso del pasado 3 de septiembre.

Al término de la audiencia, el tribunal emitió la Resolución 874-2009, en la que se establece que la Fiscalía no tiene videos y fotos ocupados en los apartamentos de Sobeida, 14-B y 15B de la Torre Alco Paradisso, sector La Esperilla. Ayer se supo que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, viajó a Washington y se especuló que pudo ser para ver los videos que se analizan.

La clave

Tenía la pericia

Una fuente ligada a la investigación dijo que si los videos existen o no, eso lo sabe el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, porque realizó los allanamientos a las propiedades de Sobeida Félix junto a miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas. El informante dijo que aunque adjuntos del procurador general Radhamés Jiménez participan en las indagatorias, no tienen el expediente original del caso, ya que reposa en la Fiscalía del Distrito Nacional.

Matan a tiros a dos comerciantes en Santiago en hechos separados


SANTIAGO, República Dominicana.- La violencia continúa cobrando vidas en la provincia de Santiago donde en esta ocasión dos comerciantes murieron a tiros por desconocidos en hechos separados.

En el sector la Yaguita de Pastor, Antonio Espinal, prestamista, murió de cinco disparos por desconocidos a bordo de un carro blanco.

Mientras que en Gurabo el también comerciantes Domingo Antonio Peralta murió de tres disparos por dos sujetos a bordo de un motor.

Ambos hechos son investigados por la policía, mientras los parientes exigen una profunda investigación para que estos no se queden impugnes.

Ex autoridades del PRD le responden a Vincho; Hugo Tolentino Dipp dice que tramitó la extradición de José Figueroa Agosto

ARGUMENTO. EXPLICAN EXTRADICIÓN DE FIGUEROA AGOSTO FUE TRAMITADA CON OTRO NOMBRE
Prófugo de la Justicia. Ficha de José David Figueroa Agosto hecha al imputado en Puerto Rico, donde fue condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Santo Domingo.- La denuncia hecha ayer por el jurista Marino Vinicio (Vincho) Castillo, respecto a que autoridades dominicanas pudieron haber extraditado a José David Figueroa Agosto en el 2001, cuando fue solicitada su deportación y no lo hicieron, trajo de inmediato respuestas de las pasadas autoridades.

El ex canciller Hugo Tolentino Dipp, a quien el jurista señala directamente como una de las personas que se quedó de brazos cruzados, afirmó que él sí tramitó la petición de extradición hecha por la embajada de los Estados Unidos del acusado de narcotráfico Figueroa Agosto, pero con otro nombre.

Mientras, el ex presidente de la República Hipólito Mejía Domínguez, al ser entrevistado por periodistas de varios canales de televisión sobre el tema, consideró que el doctor Castillo no tiene calidad moral para hablar en contra del doctor Hugo Tolentino Dipp, que para la época se desempeñaba como el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno perredeísta encabezado por Mejía Domínguez.

“Es más... Vincho tiene que tener mucho cuidado antes de referirse a un hombre como Hugo Tolentino Dipp, que no se prestaría a componendas de ningún tipo, con nadie ni contra nadie”, alertó el dirigente político.

El ex mandatario sugirió al PRD que se organice un frente para salir en defensa del ex canciller, a quien consideró uno de los hombres más honorables en esa organización política.

Investigación
En tanto que, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que hasta el momento el pleno de ese tribunal no ha sido apoderado de ninguna solicitud de extradición ni orden de arresto en contra de Figueroa Agosto.

Sin embargo, aclaró que la solicitud tal vez no llegó al alto tribunal porque se trata de un ciudadano extranjero y que cuando es de otra nacionalidad es facultad del presidente de la República ordenar su deportación.

El magistrado refirió que de todas maneras revisará los archivos de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia para ver si ha llegado esa solicitud.

El presidente de la Suprema Corte habló en esos términos, tras concluir el acto donde se puso en circulación el Manual de Gestión del Tribunal de Ejecución de la Pena, de la auditoría del magistrado Rafael Báez García, juez de la Ejecución de la Pena de la provincia de Santo Domingo, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A pesar de que Subero Isa aclaró que es facultad del Presidente de la República autorizar las deportaciones de los extranjeros, se recuerda que la pasada semana la Suprema ordenó la extradición a Francia del haitiano Amaral Duclona, reclamado por esa nación acusado de asesinar a un diplomático de ese país.

Procedimientos
De su lado, Tolentino Dipp explicó que las solicitudes de extradición de la embajada de Estados Unidos las enviaba a la Secretaría de Interior y Policía porque es el organismo competente para tomar decisiones en esos casos.

El ex canciller instó al asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Vincho Castillo, a revelar los nombres de las personas que dice fueron filmadas en seis vídeos recibiendo dinero en la residencia de la prófuga Sobeida Félix Morel.

El dirigente perredeísta manifestó que Castillo conoce a varios funcionarios corruptos que ve a diario en el Palacio Nacional, y deploró que en el actual gobierno el narcotráfico lo que ha hecho es crecer en lugar de disminuir.

“Entre los diez abrazos que deben darle en el Palacio por la mañana deben haber 6 ó 7 que son de corruptos, entonces que se ocupe de eso, pero que no quiera venir a torcer la atención de los dominicanos metiéndome a mí en eso; que dé las grandes respuestas que son decir quiénes son los que aparecen en los vídeos, y lo de Quirino él lo conoce bien”, enfatizó.

Amenaza
Tolentino Dipp sostuvo que Castillo conoce bien su vida y su procedencia, por lo que le exhortó a no querer vincularle a narcotraficantes porque le responderá más duro si le sigue relacionando con estos temas.

“El señor Vincho Castillo lo que quiere es torcer la atención de las personas, es tratar de distorsionar las cosas queriéndome hacer a mí el centro del problema como si yo fuera el único que hablara de la corrupción y el narcotráfico de este gobierno”.

Asimismo, refirió que “este es un narco Estado; este es un gobierno que está indudablemente lleno de personas con vinculaciones con narcotraficantes y es el más corrupto que ha tenido este país”.

PROTAGONISTAS EXPONEN SUS PUNTOS DE VISTAS SOBRE EL CASO DE FIGUEROA AGOSTO

HUGO TOLENTINO DIPP: El señor Vincho Castillo lo que quiere es torcer la atención de las personas; tratar de distorsionar las cosas queriéndome hacerme a mí el centro del problema como si yo fuera el único que hablara de la corrupción y el narcotráfico de este gobierno, este es un narco Estado.

HIPÓLITO MEJÍA: El Partido Revolucionario Dominicano debe organizarse para defender a Hugo Tolentino Dipp de estas acusaciones, pues no podemos permitir que se juegue públicamente con la honorabilidad de la gente seria de este país, porque otro quiera.

JORGE SUBERO ISA: A la Suprema no ha llegado ninguna solicitud, pero nosotros verificaremos si hay depositada alguna petición de extradición en la Cámara Penal y cualquier información al respecto se lo haremos saber a través de nuestro departamento de Relaciones Públicas.

VINCHO CASTILLO: Se deben crear jurisdicciones especiales para juzgar los casos de narcotráfico, para poder hacer frente a este grave peligro, además de un nuevo ordenamiento jurídico y un ministerio público especializado, porque nos quieren crear un Estado fallido.

DENUNCIA DE VINCHO EN SU PROGRAMA DE T.V.
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, informó el pasado domingo que se había solicitado la extradición de José David Figueroa Agosto en el 2001 con el nombre de Felipe Rosa, pero que luego la embajada de los Estados Unidos retiró la petición y que en el 2007 el presidente Leonel Fernández autorizó su deportación.

Castillo reveló en su programa La Respuesta, que se trasmite por el canal 9, Color Visión, que en el año 2001 durante el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, del cual Hugo Tolentino Dipp fue canciller, Figueroa Agosto estuvo preso y se le dejó en libertad.

“El 11 de septiembre, el día del ataque a las torres gemelas, Hugo tramitó al procurador, Bello Rosa, la orden de apresamiento del señor Felipe Arturo Gerardo Rodríguez, mediante la nota 172 de la embajada norteamericana y al día siguiente con la nota 175, la embajada retiró la solicitud de extradición y resultó ser la misma persona”, apuntó Castillo.

Expresó, además, que le resultaba extraño porque se esperó hasta el año 2009 para actuar contra Figueroa Agosto, si incluso en el 2007 la DEA tuvo informaciones de que el imputado envió mil kilos de cocaína a su antiguo jefe en Puerto Rico, Ángel Ayala Vásquez (Míster Millones), quien fue juzgado recientemente en ese país.

“Qué pasó ahí, si todo estaba aprobado. Por qué desapareció el interés dominicano y también de los Estados Unidos. Esa es la pregunta, por qué se esperó hasta el 2009”, se preguntó Castillo en su acostumbrado programa de televisión “La Respuesta”, en su edición del domingo pasado.

También insistió en que la DEA sabía de la presencia en el país del narcotraficante, ya que cuando fue apresado con el nombre dominicano de Felipe Rodríguez, sus huellas dactilares determinaron que era Figueroa Agosto, nativo en Río Piedras, Puerto Rico, y condenado en ese país.

Castillo reveló, además, que en el allanamiento realizado en el apartamento número 15 de Sobeida Félix Morel fueron incautados varios videos con informaciones muy importantes sobre sobornos.

Abel Guzmán Then, Ramón Cruz Benzán y Néstor Medrano

Extranjeros mueren en carretera Samaná

SANTO DOMINGO.- Dos ciudadanos estadounidenses murieron ayer, mientras que un alemán y un francés resultaron heridos tras chocar de frente los vehículos en que viajaban por la carretera Santo Domingo-Samaná, de acuerdo a datos suministrados por la Autoridad Metropolitana del Transporte .

Los cuerpos sin vida fueron identificados como Jorge Ramón Pupo, de 63 años y Jorge Pupo, de 33 años, quienes fallecieron inmediatamente.

Los occisos se transportaban en un carro Nissan Sentra, gris, placa A494720 y se dirigían a Samaná.

El accidente ocurrió en el kilómetro 52 de la carretera de Samaná, en la entrada de Sabana Grande de Boyá. Mientras que los heridos fueron identificados como Jean Jacques Robert Paul, francés, y el ciudadano alemán Federico Schwrmann, quienes iban a bordo de una jeepeta Nissan Murano, gris, placa G180923, y regresaban de Samaná. Ambos fueron dados de alta del hospital Doctor Darío Contreras.
Escrito por: Dayana Acosta

OTTT advierte a choferes no procede alza de los pasajes

SD. La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) advirtió a los choferes que desistan de sus pretensiones de disponer aumentos en el costo del transporte público de pasajeros y de carga, porque las condiciones no están dadas para tal medida.

El director del organismo oficial, ingeniero Ángel Segura, dijo por intermedio de su portavoz, Luis Brito, que los servidores del transporte de pasajeros no pueden aventurarse a disponer alzas de manera inconsulta o unilateral sin la autorización ni el aval de la OTTT.

Al señalar que oficiosamente ninguna entidad ha sometido solicitud formal para que se disponga un aumento en los precios del pasaje, la entidad precisa que el Gobierno beneficia a los choferes con el subsidio del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En tanto, el presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, emplazó a la OTTT y a la Autoridad Metropolitana de Transporte a definir la tarifa del transporte público tomando en cuenta los constantes aumentos de los precios de los combustibles.

Convencion PRD y su conteo

¡Vaya perla!

"No vamos a estar dando cosas parciales para estar alborotando la gente y preguntándose la gente por qué no dan los míos".

Hugo Tolentino Dipp, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención en el PRD.


De Diario Libre

Madre niños quemados será sometida justicia

BONAO. La Policía someterá a la justicia en las próximas horas a Andrea Adames de la Cruz, madre de dos niños que murieron durante un incendio, la madrugada del sábado en la comunidad de San Isidro.

La institución policial anunció que la mujer será sometida cuando lleguen las pruebas de Patología Forense, y concluya una investigación que realizan técnicos especialistas en incendio.
Adames de la Cruz había sido sometida a la justicia el l4 de junio del 2006 tras ser acusada de haber provocado un incendio a su vivienda ubicada en la comunidad de Juma, donde murieron tres hermanitas.
La policía presume que la madre volvió a repetir la misma historia ya que esta vez murieron los dos últimos hijos que le quedaban supuestamente al provocar intencionalmente un incendio en su vivienda.

Pedro y Manny entre grandes cambios de la historia

Movimientos de importancia. Hay jugadores que cuando son movidos de una organización a otra logran cambiarle la cara totalmente a ese conjunto. Eso sucedió en los casos de Pedro Martínez y Manny Ramírez con sus respectivos movimientos de franquicia
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

Un día después de iniciadas las reuniones invernales de los gerentes generales, fecha en que se producen decenas de movimientos, vale recordar algunos de los cambios más trascedentales de todos los tiempos.

Y de acuerdo a un listado de MLB.com, dos movimientos que involucraron dominicanos aparecen como parte de las grandes transacciones de toda la historia.

Uno que se menciona como mucho más que importante y que se produjo en dos ocasiones, se relaciona con el tres veces ganador del premio Cy Young, Pedro Martínez.

Martínez pasó de los Dodgers de Los Ángeles a los Expos de Montreal a cambio de Delino DeShields, en una de las transacciones más desacertadas de todos los tiempos.

Martínez pasó a ser uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, mientras que DeShields solo pasó a ser una pieza en declive.

El nombre de Martínez otra vez pasó a ser una ficha de importancia cuando los Expos de Montreal lo cambiaron luego de que ganara el premio Cy Young de la Liga Nacional posterior a la temporada de 1997.

Martínez llegó a Bostn en un cambio que envió a Montreal a Carl Pavano y Tony Armas Jr.

Martínez pasó a convertirse en una leyenda en Boston, donde ganó dos premios Cy Young y un título de campeón.

El caso de Manny

Con relación a Manny Ramírez se pueden decir muchas cosas, principalmente que es un bateador extremadamente oportuno.

Ramírez libró una batalla cruel con los Medias Rojas de Boston en su último año de un contrato de ocho temporadas y US$160 millones.

Cuando finalmente las cosas ya no pudieron avanzar ni un poco más, Ramírez fue enviado a los Dodgers de Los Angeles en un movimiento de tres vías en el que Boston recibió a Jason Bay.

Pero para los Dodgers, la llegada de Manny fue más que una bendición.

Ramírez bateó para .391 en Los Angeles y los Dodgers clasificaron a la postemporada, donde ganaron una serie por primera vez desde 1988 antes de ser frenados por los Cardenales de San Luis.

Otros movimientos destacados que se mencionan son el paso de Nolan Ryan a los Angelinos, Astros y Rangers.

También el de Roberto Alomar a Toronto, donde ganó una corona de campeón y se convirtió en un titán en la segunda base.

Inicia cuenta regresiva para las Águilas Cibaeñas

Pánico. El conjunto mamey no queda fuera desde la campaña 91-92
Escrito por: HANSEL D. MATTHEWS ( h.matthews@hoy.com.do)

Luego de un pésimo récord de 16-19, las Águilas Cibaeñas licenciaron al dirigente Rick Sweet y anunciaron “con bombos y platillos” la contratación como piloto del experimentado Tony Peña. En ese mismo instante, añadieron a Miguel Diloné, como asistente del manager y Denio González, como instructor de bateo.

Sin embargo, el combinado aguilucho sigue agonizando con miras a su clasificación, justo como lo encontró Peña, cuando aún restan 10 partidos para concluir la serie regular del torneo otoño-invernal dominicano.

Las Águilas poseen marca de 18-22 en sentido general y con Peña de 2-3, con las tres derrotas en forma consecutiva.

El conjunto mamey se ubica a dos juegos del cuarto lugar, que ostentan los Gigantes del Cibao, y le restan dos enfrentamientos contra los potros, que podrían decidir su pase al Todos contra Todos.

La contratación de Peña ha impreso dinamismo, energía y entrega en los jugadores, pero no termina de dar el salto que los guíe a la segunda fase del certamen.

La directiva gestionó los servicios de los lanzadores Fausto Carmona y Claudio Vargas, para reforzar su cuerpo monticular y colocar a José Lima en rol de relevo. Otro lanzador que se incorporará en breve es Bartolo Colón, quien ya practicó con el equipo.

En materia ofensiva, sólo se vislumbra la pronta integración de Mayobanex Fernández, cuando inicia la cuenta regresiva para concluir la ronda regular.

El nombre de Melky Cabrera se menciona con insistencia por pertenecer a la misma organización de Grandes Ligas del capataz Peña, los Yanquis de Nueva York, aunque sería de ayuda si estuviera en óptimas condiciones y no que comience a ponerse en forma en un momento tan apremiante. Asimismo, la entrada de Rafael Furcal y Miguel Tejada sigue en el limbo.

Las Águilas apostarán desde hoy a su mística para lograr el objetivo principal: llegar al Round Robin.

El Presidente regresó anoche

El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, regresó anoche de Nueva York a las 8.34, en un jet privado que aterrizó en el aeropuerto Las Américas. Fue recibido con honores rendidos por un cuerpo de cadetes. Luego recibió saludos de funcionarios civiles y militares.

El presidente Leonel Fernández, en su gira de 10 días por Europa, logró la firma de al menos dos convenios, uno con el Gobierno de Portugal por US$80 millones para la construcción de un complejo hotelero en los alrededores del Estadio Quisqueya, y otro para la creación de un programa de cooperación académica universitaria con las autoridades de Francia.

Además, el mandatario sostuvo encuentros con empresarios franceses y el Gobierno para motivarlos a que inviertan sus capitales en diversas áreas de interés.

En Portugal, el presidente Fernández se reunió con los principales grupos de inversión en las áreas de energía renovable y construcción y fabricación de productos tecnológicos.

El jefe del Estado acordó con el Grupo Sam y BHM la creación de un fondo de US$50 a US$60 millones para la construcción de 2,500 viviendas para familias pobres. El proyecto se iniciaría durante los primeros seis meses del próximo año.

Con el grupo Efacec se estudió la posibilidad de inversiones en la fabricación de productos tecnológicos y circuitos eléctricos.

Además, Fernández gestionó la cooperación de Europa para la prevención y combate al narcotráfico mediante la adquisición de equipos tecnológicos que permitan reforzar la parte preventiva y la lucha contra ese flagelo.

El convenio para la construcción del “Complejo Estadio Quisqueya Parque Juan Marichal” con empresas portuguesas, contempla la construcción de un hotel cuatro estrellas, seis torres de 14 y 19 niveles con 280 apartamentos y el Museo Histórico del Béisbol.

En Francia, Fernández se reunió con directivos del Movimiento Empresarial Francés a quienes expresó su interés de inversión. El grupo se mostró interesado y planteó que la República Dominicana se convierta en la puerta de entrada de la segunda ola de inversiones de su país.

Los inversionistas estarían interesados en traer sus capitales a los sectores turismo, energía, transporte ferroviario, tecnología, banca, perfumería y telecomunicaciones.

Los gobiernos de Francia y República Dominicana acordaron crear un programa de cooperación académica de alto nivel en el que participen universidades e instituciones de educación superior con la finalidad de ampliar el programa de becas y desarrollar labores científicas y de investigación.

Acompañaron al mandatarior los secretarios Temístocles Montás , Luis Manuel Bonetti, Ligia Amada Melo, Rafael Núñez y Eddy Martínez. Además de varios empresarios.

Las claves

1. El retorno

Fernández regresó anoche a las 8:34 al país por el aeropuerto internacional de las Américas a bordo del jet privado matrícula N193LA, procedente de Nueva York, acompañado de su esposa, Magarita Cedeño, varios secretarios de Estado y empresarios. El ex lanzador Juan Marichal llegó también regresó con el mandatario. Un batallón de cadetes y los mandos militares lo recibieron y le rindieron los honores de rigor.

2. Recibimiento

Recibieron al mandatario el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el director del DNI, mayor general Ramón Aquino García, el mayor general José Aníbal Sanz Jiminían y personal de protocolo de la casa de Gobierno.

3. En la cumbre

El Presidente salió del país el 27 de noviembre a Portugal, donde participó en la XIX Cumbre Iberoamericana. Viajó también a España, Francia y Estados Unidos. Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA Y DIEGO PESQUEIRA (a.rosa @hoy.com.do)

Aventura es el grupo musical del 2009

San Juan.- Calle 13 y la agrupación de bachata Aventura fueron los grandes triunfadores de la música hispana en el 2009, un año marcado también por el concierto “Paz sin fronteras” de Juanes en La Habana y el regreso de Rubén Blades.

Aventura, que inició en Chicago el pasado 20 de noviembre su nueva gira por Estados Unidos, ha llevado su último disco, “The Last”, a convertirse en el primer álbum en más de tres años en permanecer en el primer lugar de ventas en por al menos 16 semanas consecutivas en la lista de la revista Billboard.

Del disco
La producción del popular grupo surgido en El Bronx superó la marca que tuvo el disco del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee “Barrio Fino: En directo”, que permaneció durante 14 semanas, en el listado de los “Top Latin Albums”.

Los llamados “Reyes de la Bachata”, que en octubre pasado se presentaron ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han agotado las entradas en sus futuras actuaciones en Nueva Jersey, Los Ángeles y Nueva York.

“Libre”: regreso a su esencia musical

MARIDALIA HERNÁNDEZ PRESENTARÁ SU NUEVO ÁLBUM EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES EL SÁBADO 19 DE DICIEMBRE
Regreso. Maridalia Hernández reactiva su carrera.

Santo Domingo.- Maridalia Hernández está de regreso con “Libre”, una nueva propuesta musical, con la que pretende retomar las riendas de su carrera y volver a su estilo musical. “Este disco me trae a mi esencia pop-tropical”, explica al hablar de una producción con la que se reactiva la carrera de una de las voces femeninas más destacadas del país.

Su regreso llama la atención además, por la manera en que presentará su nuevo material discográfico, ya que será en un concierto en el Palacio de los Deportes. “Es un reto más artístico que mercadológico”, expresa la intérprete de “Te ofrezco” y “Para quererte”, por el riesgo que supone ir a un espacio tan grande sin tener un tema sonando.

Pero ella ha decidido que este es el momento ideal para un regreso que la reunirá con su público y en la que presentará el video clip y el sencillo que promocionará el álbum.

ESPECTÁCULO Y SORPRESAS
“Probablemente sea la rueda de prensa más artística que haya sucedido en mucho tiempo”, expresa Maridalia Hernández al hablar de su reencuentro con su público, el próximo 19 de diciembre en el Palacio de los Deportes y en que presentará “Libre”, su nuevo material discográfico. En el concierto en el que que cantará los temas que pueblan el nuevo álbum, asegura que habrá sorpresas y por supuesto...las canciones de siempre.

"Es una declaración de independencia"
A Maridalia Hernández le gustan los desafíos. Sin contar con un tema en la radio, sin haber lanzado un video clip que apoye visualmente su trabajo y sin mucha presencia en la escena artística, ofrecerá un concierto en el Palacio de los Deportes en el que pondrá a circular su nuevo material discográfi co.

Tras 16 años de la publicación de “Amorosa”, su último disco, Maridalia regresa con un álbum con el que inicia una nueva etapa en su carrera artística. “Libre es una declaración de independencia”, expone la cantante que estuvo en un limbo judicial con su anterior disquera Karen Récords que le impedía moverse musicalmente.

Resuelto aquello y mirando hacia delante, la cantante está satisfecha con el nuevo material discográfico que presentará el próximo 19 de diciembre en el mencionado recinto deportivo.

“Ese sonido fresco, nuevo, pero que a la vez rescatara mi esencia como cantante melódicamente hablando”, expone al hablar de lo que ha conseguido Milton Salcedo, productor del CD. El título del disco sugiere muchas cosas. Y es que por primera vez se ha independizado profesionalmente, con su propia disquera, Encore Music Group, Inc. y Hernández Morel S.A. (Hermosa), otra empresa que llevará su carrera en el país. “Los artistas estamos obligados a autogestionarnos y a aprender de nuestro negocio, conocer las reglas del juego”, afirma.

Agradecida del cariño, respeto y admiración que le ha dispensado su audiencia, asegura haber trabajado duro para conseguir una buena producción. “Queríamos estar seguros de que cuando volviéramos a salir el público, que ha esperado tanto, tuviera un trabajo de calidad”, sostiene.

La producción contiene baladas de diferentes estilos, fusiones, sones modernos, y un merengue muy fusionado.

Grabado íntegramente en Miami, la cantante espera conectar con nuevas audiencias al tiempo que promete que no descuidará a sus seguidores de siempre.

La grabación “Libre” está compuesta por los temas “Recuento”, “Quien no sabe de amor”, “Culpable de amarte”, “Insaciable”, “El amor que tuve”, “Vamos a ver”, A puro grito”, “Para soñar”, “Drume negrita”, “Moriviví” y “Libre”.

Las canciones son autoría de Pavel Núñez, Misael Mañón, Alex Mancilla, Amaury Gutiérrez, Manuel Jiménez, Tulio Cremisini, y Gustavo y Kike Santander.

A pesar de haber llevado una carrera accidentada y llena de altibajos, Maridalia la define como hermosa. Al hablar de su paso por 4-40, lo que expresa es un bonito sentimiento.

“La felicidad, la alegría, la total carencia de conflictos”, define ese momento.

En esta etapa está dispuesta a dar lo mejor de sí y confía en que a lo mejor le toque saborear el éxito en esta etapa madura de su andar en el arte.

El disco
Según Hernández, con “Libre” regresa al estilo de su primer disco en solitario, “Te ofrezco”. El tiempo que se ha tardado en regresar con música nueva, espera recompensarlo ahora en este disco que -según expone- la devuelve al sonido pop-tropical.

Junto a Milton Salcedo, quien ha trabajado con importantes nombres de la escena pop iberoamericana, verbigracia, Alejandro Fernández y David Bisbal, Maridalia asegura haber realizado un disco de “extraordinaria calidad”.

DETALLES DE LA PRODUCCIÓN
La producción contiene baladas de diferentes estilos, fusiones, sones modernos, y un merengue muy fusionado.

Grabado íntegramente en Miami, la cantante espera conectar con nuevas audiencias al tiempo que promete que no descuidará a sus seguidores de siempre.

La grabación “Libre” está compuesta por los temas “Recuento”, “Quien no sabe de amor”, “Culpable de amarte”, “Insaciable”, “El amor que tuve”, “Vamos a ver”, A puro grito”, “Para soñar”, “Drume negrita”, “Moriviví” y “Libre”.

Las canciones son autoría de Pavel Núñez, Misael Mañón, Alex Mancilla, Amaury Gutiérrez, Manuel Jiménez, Tulio Cremisini, y Gustavo y Kike Santander. De Pachico Tejada

'Tres artistas, cuatro géneros': confirmado

Santo Domingo.- Tres artistas, cuatro géneros” es el espectáculo que se presentará el 30 de diciembre con un derroche de bachata, merengue, salsa y balada pop en la voz de tres de los más importantes exponentes de la música latina de este tiempo.

El Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo será el escenario en que el romanticismo de Ricardo Montaner, la salsa de Gilberto Santa Rosa y el merengue y la bachata de Héctor Acosta, “El Torito”, se unirán el 30 de diciembre.

“Hemos querido terminar el año con un espectáculo que una el romanticismo de estos tres grandes artistas que en cada una de sus vertientes echan mano de los temas de amor y desamor y lo transmiten a través de los mismos. Esta tripleta garantiza uno de los mejores shows que se puedan presentar en escenarios dominicanos”, explicó Elvis Morillo, productor ejecutivo del evento.

Participantes
Montaner es uno de los cantautores románticos que mejor canta al amor y en República Dominicana tiene una legión de seguidores que lo ha respaldado a través de éxitos como “El poder del amor”, “Honda”, “Con un beso”, “La cima del cielo”, “Adónde va el amor”, entre otros.

Santa Rosa es el más importante salsero romántico de este tiempo, que ha sabido mantenerse en el gusto de dos generaciones con un repertorio de éxitos, tales como “Conciencia”, “La agarro bajando”, “Vino tinto”, “Que alguien me diga”, “Dicen”, entre muchos otros.

De su lado, Héctor Acosta, quien en principio no podía estar en la fecha inicialmente pautada por compromisos de tres presentaciones ese día, anunció su participación el 30 de diciembre.

Acosta, uno de los artistas dominicanos más populares del momento, es poseedor de un repertorio de éxitos entre el merengue y la bachata, como “Entrégate”, “Pa’casarme”, “El mujerón”, “Me voy”, “Sin perdón”, “Tu primera vez”, “Loca conmigo” y otros.

El Estadio Olímpico será acondicionado para recibir, cómodamente sentadas, 15 mil personas. “Así como en las gradas, todo el que compre sus boletas en el terreno verá el espectáculo cómodamente sentado y para eso estamos estructurando el montaje”, explicó el productor.

Presidente electo de Honduras llegará a RD el jueves para reunirse con Fernández

Tegucigalpa.- El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, anunció ayer que otros candidatos que participaron en las recientes elecciones le acompañarán hoy en su visita a Costa Rica y que el próximo jueves viajará a la República Dominicana con el objetivo de "abrir puertas" para su Gobierno.

Lobo también confirmó que, como adelantaron el fin de semana sus portavoces, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitará Honduras el miércoles.

"Mañana (hoy) vamos a Costa Rica y el día jueves vamos a la República Dominicana", declaró a los periodistas Lobo, del opositor Partido Nacional, y añadió que "Martinelli viene el día miércoles".

"A Costa Rica vamos todos los candidatos que participamos" en las elecciones del 29 de noviembre pasado, informó.

Los otros candidatos son Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana; Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, y César Ham, de Unificación Democrática (izquierda), si bien este último confirmó a Efe que no acompañará a Lobo a Costa Rica.

La finalidad de la visita es dialogar con el presidente costarricense, Óscar Arias, quien "es un hombre de muchísima experiencia y va a ayudar mucho en lo que es a abrir puertas a nivel internacional" a Honduras, apuntó Lobo.

Recordó que "están de por medio algunos organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica", que tiene "muchos proyectos congelados" a Honduras por un mandato de los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tras el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.

Lobo explicó que irá a Costa Rica con los ex aspirantes a la Presidencia porque tras la competencia electoral "es impresionante cómo todos ellos están de alguna manera muy interesados en fortalecer la unidad granítica del pueblo hondureño".

Lobo, Santos, Ávila y Martínez se reunieron con Arias en San José en septiembre pasado con el fin de reactivar el diálogo entre Zelaya y el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, en el que el gobernante costarricense ejerció como mediador.

El objetivo de la visita a la República Dominicana, donde se reunirá con el presidente Leonel Fernández, es "acercar cada vez la relación entre nuestros pueblos; hay mucha coincidencia con muchos de su Gobierno porque somos socialcristianos", precisó el futuro mandatario.

Los candidatos no acompañarán a Lobo a la República Dominicana, dijo a Efe un portavoz de éste.

Lobo emprende estos acercamientos ante el desconocimiento de gran parte de la comunidad internacional hacia las elecciones hondureñas por considerar que se celebraron en un marco de ruptura constitucional.

Solo Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú han reconocido hasta ahora los comicios en Honduras, que el 4 de julio pasado fue suspendido del Sistema Interamericano por el golpe de Estado a Zelaya.

Lobo se impuso por una amplia mayoría a su principal rival, el oficialista Santos, aunque hasta ahora el Tribunal Supremo Electoral no ha rendido su informe final con los resultados de las elecciones.