viernes, 18 de diciembre de 2009

Avión que salió del aeropuerto El Higüero con dos tripulantes se precipita en Las Bahamas

Las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informaron que la aeronave se accidentó dos horas después de haber despegado.

Santo Domingo.- Un avión tipo Jet Falcon N-28 RK, matrícula americana, de uso privado, con dos personas a bordo, se precipitó anoche a 11 millas al este del poblado Grand Inagua, informaron las autoridades de Las Bahamas, luego que éste saliera a las 7:30 de la noche del Aeropuerto Internacional El Higüero, con destino a la ciudad de Miami.

Se presume que los dos tripulantes de la nave, el piloto Harold Hangle y el co-piloto Tredy Camilo, ambos de nacionalidad norteamericana, perecieron en el accidente, según informes del centro de control de esa ciudad.

Las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informaron que la aeronave se accidentó dos horas después de haber despegado del aeropuerto local, adonde hicieron una parada para abastecerse de combustible.

El encargado de Relaciones Públicas del IDAC, Pedro Jiménez, informó que tanto la Guardia Costera, como las autoridades aeronáuticas y de rescate de República Dominicana y Estados Unidos se trasladaron al lugar del accidente para determinar sus causas.

“El IDAC da cuenta de que en los registros de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, la FAA, se determinó que la aeronave pertenece a la compañía norteamericana West Fargo”, indicó Jiménez.

Ocupan maleta llena de cocaína en aeropuerto de Punta Cana llevarían a Francia

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy el decomiso de una maleta llena de cocaína antes de ser enviada a Francia por el Aeropuerto de Punta Cana, con un pesó de 20 kilos 960 gramos.

El organismo indicó que en la incautación intervinieron miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

La droga, agrega, sería llevada a París en el vuelo CRL-862 de Corsair Fly, pero que no hay detenidos con relación al hecho. Los paquetes fueron trasladados a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, para ser llevados al laboratorio forense.

Es el segundo caso importante de cocaína descubierto por la DNCD en los últimos días en ese aeropuerto. El anterior fue de 58 paquetes ocupados en un avión matrícula venezolana que llegó a esa terminal, por el cual fueron apresados cuatro personas que llegaron a bordo de la aeronave.

La DNCD señaló que se trata de establecer quien enviaba la droga y si los implicados en la frustrada operación tenían algún contacto para que hiciera posible el embarque de la maleta, la que no figuraba etiquetada a nombre de ninguna persona.

Por el caso de los 58 paquetes ocupados el 14 de este mes está bajo investigación la dotación completa de la DNCD en Punta Cana, a los fines de determinar si alguno de sus miembros tiene vínculos con esa red.

Indicó que el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), cuyos miembros tuvieron la responsabilidad del decomiso de la droga, tiene a su cargo indagar quienes enviaban la droga de Francia.

Fiscal confirma orden de arresto contra Peláez

Pruebas. El fiscal del Distrito Nacional sostuvo que tienen todas las pruebas que incriminan a Mary Peláez en lavado de activos.

Santo Domingo.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, confirmó ayer la existencia de una orden de arresto en contra de Mary Peláez Frappier, a quien vincula con el fugitivo José Figueroa Agosto en lavado de activos producto del narcotráfico.

Empero, Moscoso Segarra aclaró que el hecho de tener la orden de arresto en contra de Mary Peláez y otras personas, no significa que la ejecutarán por el momento, sino un mecanismo por si la persona no se presenta.

El fiscal habló en esos términos previo a la inauguración de la Oficina de Control de Evidencia, ubicada en un almacén de la calle Emilio Prud Homme, local que fue incautado al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, preso en los Estados Unidos por narcotráfico.

Dijo que el ministerio público posee todas las pruebas que incriminan a Peláez Frappier en lavado de activos y que en las próximas horas solicitarán medida de coerción en su contra, empero, no precisó si es prisión preventiva o garantía económica.

Sostiene que no se presta para hacer acusaciones infundadas contra Peláez Frappier ni contra cualquier ciudadano, tras señalar que las pruebas que posee las presentará ante los tribunales.

“En su oportunidad el ministerio público va a presentar todas estas pruebas ante los tribunales y vamos a demostrar su culpabilidad, y ella que demuestre su inocencia, yo no me presto a hacer acusaciones infundadas”, adujo Moscoso Segarra.

Señaló que el ministerio público tiene suficientes indicios que la comprometen como testaferro del boricua Figueroa Agosto. “Tenemos las pruebas que comprometen a Peláez como posible testaferro del fugitivo Figueroa Agosto, tenemos las pruebas en las manos”, añadió.

Procurador
De su lado, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, garantizó que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga y sin importar posición.

Aseguró que el ministerio público no actuará con paños tibios contra las personas que resulten responsables en este caso.

“Todo el que tenga que ver con esa red criminal será traducido a la acción de la justicia por el ministerio público”, enfatizó Jiménez Peña. Ramón Cruz Benzán

Aventura viene al Estadio Olímpico el 13 de febrero con los auspicios de Orange Music

El disco. El grupo ha vendido más de 300,000 copias del CD “The last”

Como parte de su plataforma de entretenimiento, Orange Music trae al país al grupo Aventura que viene cargado de la bachata más popular de los últimos tiempos no sólo en República Dominicana sino también a nivel internacional. La empresa ha reservado el 13 de febrero para que todos los dominicanos puedan disfrutar de la presentación del grupo Aventura, fenómeno musical que encabeza el cantautor Romeo Santos, quienes asumirán el reto por primera vez en su envidiable trayectoria, de entrar en solitario al Estadio Olímpico Félix Sánchez, el escenario de mayor capacidad en el país.

Jeannette Rodríguez, directora de Comunicaciones y Marca de Orange Dominicana, celebró la noticia con gran entusiasmo, señalando que “nos sentimos orgullosos de seguir apoyando el talento dominicano. El grupo Aventura representa la banda joven con más repercusión a nivel internacional, por lo que nos comprometemos una vez más a brindarles a todos los dominicanos sus mejores artistas”.

Como parte de los beneficios que recibirán los clientes de Orange, la empresa ha reservado un descuento del 10% para quienes quieran comprar las boletas, las cuales estarán disponibles hasta agotar existencia, según informó Rodríguez. Los tickets saldrán a la venta al mercado el próximo lunes 21, en los puntos Expreso Orange, y se anunció que el descuento será aplicado durante tiempo limitado. Las boletas también se podrán comprar en Ticket Express, y en Spring Center. El grupo Aventura regresa a su tierra natal precedido de un éxito extraordinario que incluye su presentación en la Casa Blanca, donde el pasado mes de octubre tocó para el presidente Barack Obama y su familia en el marco del Mes de la Herencia Hispánica.

Desde la publicación de su álbum más reciente, “The Last”, el cuarteto que integran Romeo, Max, Lenny y Henry Santos no ha hecho más que sumar triunfos a su respetable carrera. Eso incluye las últimas siete nominaciones a los Premios Lo Nuestro –convirtiéndose en los artistas más postulaciones a los galardones que se entregarán en Miami el 18 de febrero próximo.

Zoom

Aventura

Gira homónima

Al éxito del periplo por 18 ciudades iniciado en Chicago en noviembre pasado, se suman los cuatro conciertos sold out que tienen en la prestigiosa arena del Madison Square Garden de Nueva York, y otros dos, también vendidos a su capacidad, que se llevarán a cabo en Los Ángeles.

Fiscalía desmantela banda falsificadores

La red la integraban militares, empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria y la Suprema

La Fiscalía del Distrito Nacional, en coordinación con el Registro Nacional de Título, desmanteló una banda que se dedicaba a falsificar títulos de propiedad, integrada por militares, empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria, de la Suprema Corte de Justicia, y un oficial de la Policía Nacional.

Según la Fiscalía, la banda habría cometido fraudes por decenas de miles de pesos. Los supuestos integrantes de la banda apresados por las autoridades son Edwin Baquero Walter Lendón, Edwin Sánchez, y Geovanny Santana, los dos primeros empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria, mientras que el tercero era auditor de la Suprema Corte de Justicia.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra, al hablar con el director de Título, Wilson Gómez, dijo que pidieron al jefe de la Policía la suspensión del coronel Emilio Gutiérrez, quien formaba parte de la banda.

Las entidades
Los títulos de propiedad falsificados pertenecían a la Dirección General de Bienes Nacionales, Banco Nacional de la Vivienda e Impuestos Internos.

Otras pistas La Fiscalía continúa tras la pista de Oliver Fiallo y Henry Melenciano, integrantes de la red que estafó al pelotero Julio Lugo. El Dia

General en retiro Juan Tomás Taveras Rodríguez denuncia que es víctima de asedio de la PN

Juan Tomás Taveras Rodríguez expone al presidente Fernández que teme trama en su contra

SANTO DOMINGO, Santo Domingo.- El ex general policial Juan Tomás Taveras Rodríguez denunció que después de su puesta en retiro, el 15 de julio del presente año por haber escrito un artículo en Clave Digital, ha venido sufriendo el asedio del servicio secreto de la Policía Nacional.

Dijo que puso en conocimiento de la situación al presidente Leonel Fernández, mediante una carta entregada en la Presidencia de la República, y acusó del supuesto acoso al jefe de la PN, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Carta al presidente.

“He sido víctima permanente de infamias, acusaciones y difamaciones de la peor catadura y de la más abyecta perversidad, en diferentes escenarios y círculos sociales”, expresó.

Afirmó que ha sido informado de que sectores de gran influencia en los círculos policiales y militares han hecho llegar al presidente Fernández la versión de que él constituye una amenaza pública, con expresiones como las siguientes: “El general Taveras Rodríguez es protagonista de un plan desestabilizador del Estado; es una amenaza para la seguridad”.

Sostuvo que hay interés por vincularlo con supuestos sectores “subversivos” para justificar el asedio de los servicios de inteligencia y de seguridad del Estado contra su persona y su familia, que siguen todos sus movimientos y acciones cotidianas.

Negó cualquier vínculo con planes subversivos y desestabilizadores de la seguridad del Estado y la paz social, y atribuyó esas acusaciones a lo que calificó de juicios febriles y acciones aviesas.

“Reafirmo mi convicción democrática, progresista y crítica frente a la corrupción, el troglodismo, los abusos de poder y la violación de los derechos de las personas. Reclamo que cesen las calumnias y el acoso, y advierto que a partir de este momento hago reserva de hacer uso de las leyes para salvaguardar mis derechos y mi integridad moral y física”, expresó.

Explicó que después de su retiro, el que calificó de injusto, ha pasado a la vida ciudadana ejerciendo los derechos y deberes que le corresponden, pero siempre teniendo como norte el respeto y las obligaciones con las normas y leyes nacionales.

Detalló que ha seguido su comportamiento apegado a los principios y valores aprendidos en el seno de la Policía, razón por la cual considera inexplicables las “acusaciones y difamaciones” que atribuye a Guzmán Fermín.

Dijo que decidió hacer pública su situación e informarlo al presidente Fernández, porque sabe de los riesgos que implica dejar pasarla por alto.

Insolito! Pese a explosión de tanquero de gas, envasadora continúa operaciones

La de este miércoles se convirtió en la cuarta explosión que ocurre en la planta de gas Gloria, ubicada entre las calles Tunti Cáceres y María Montés
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a que este miércoles se produjo la explosión de un tanquero de gas en la envasadora Gloria, que dejó como saldo dos personas heridas y siete viviendas quemadas, la planta continúo este jueves sus operaciones normales.

En una visita de reporteros de Clave Digital a la envasadora se observó que el camión tanquero fue retirado del lugar, y la pared más cercana al lugar de la explosión fue pintada.


Alberto Rosario/Clave Digital
La de este miércoles se convirtió en la cuarta explosión que ocurre en la planta de gas por escape en la manguera al descargar el combustible.

Los moradores de la zona todavía comentan el accidente y piden a las autoridades reubicar la estación.

Asimismo, indican que antes de instalar la planta de gas lo que existía en esa área era un establecimiento de venta de neumáticos.

La explosión del tanquero en la bomba de gas ubicada entre las calles Tunti Cáceres y María Montés dejó cuantiosas pérdidas a unas siete familias de la zona, quienes este jueves lamentaban lo sucedido.

Yulissa Ureña/Especial para Clave Digital

Siguen Los Lios en El PRD

¡Vaya perla!

"Esa gente que está ahora en la cúpula de la dirección del partido no llama a nadie ni se solidariza ni invita a nadie, eso es un botín, una botijuela que ellos encontraron". Vicente Sánchez Baret, dirigente renunciante del PRD.

De Diario Libre

Maldito Abuso! Envejecientes esperan hasta 13 años por pensión

La mayoría de esos caso fueron desestimados por no cumplir requisitos

SD. Cientos de envejecientes que dedicaron sus mejores años a la labor productiva en el sector privado y público tienen hasta 13 años esperando por una pensión del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), cuyos aportes sus empleadores le descontaban mensualmente, pero a decir de las autoridades del organismo, esos recursos nunca les fueron remitidos.

Lo peor es que sus expedientes fueron desestimados desde hace más de cinco años por el IDSS, al determinar que no existen cotizaciones que les favorezcan o las que les reportaron no alcanzan para la pensión.

Hoy día, la mayoría están enfermos, sin dinero para comprar medicamentos y dentro de la más terrible pobreza. Es el caso de Tomás de Aquino Brito, tiene 13 años y 11 meses que solicitó su pensión.
El trabajó como mayordomo en uno de los bateyes de la región Este y vive junto a su esposa en un paraje de Bayaguana. Otro caso es el de Santiago Hipólito, de 71 años, quien sometió su expediente hace más de seis años, el cual fue revisado el 13 de noviembre de 2002 y hasta la fecha no ha recibido respuestas.

La lista de afiliados al sistema de Seguridad Social con tardanzas en sus reclamos de solicitud de pensiones en el sistema de reparto es larga, asegura la directora de Pensiones del IDSS, Sandra del Río Amiama. DL tuvo acceso a una lista de más de 38 expedientes, en su mayoría rechazados porque no tenían el respaldo económico para recibir el subsidio.
La mayoría que están en esa situación son ex empleados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y de lo que era la Corporación Dominicana de electricidad (CDE).

Otras razones por las que fueron rechazadas las solicitudes fueron por límite de trabajo (empleados temporales).
Para resolver el problema de las desestimaciones a los ex empleados de las instituciones estatales, se está estudiando la posibilidad de revisar los expedientes y buscar la forma de que se les pueda beneficiar con las pensiones, el inconveniente está en que cada persona debe acudir de manera personal al IDSS y muchos de ellos tienen problemas de salud, debido a su avanzada edad, pues la mayoría sobrepasa los 70 años.

En el caso de los trabajadores privados que le faltaron cotizaciones para aplicar por una renta, las autoridades establecieron un mecanismo de compra de cotizaciones.
Asegura Del Río Amiama que las solicitudes de retiros que envían a la Secretaría de Hacienda se han triplicado, sin embargo las peticiones del 2008 están pendientes de revisión.
Para tener derecho al subsidio, las personas deben haber completado las 400 cotizaciones al IDSS.
De Lisania Batista

El Chiste Del Dia ; Leonel lanzará un plan para combatir la corrupción Ja Ja Ja Ja

Se hará un diagnóstico claro para ver las diferentes fallas y poder corregirlas

SD. El presidente Leonel Fernández se reunió por espacio de dos horas con representantes de organismos internacionales para trazar un plan eficaz y trasparente que busca trabajar en los correctivos necesarios para prevenir y combatir la corrupción en áreas públicas del país.

En el encuentro con el mandatario, estuvieron la coordinadora Residente de la Naciones Unidas, Valerie Julliand y los representantes del Banco Mundial en el país y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID, Roby Senderowitsch y Manuel Labrado, respectivamente, así como el embajador de España en el país, Diego Bermejo, entre otros.

Se hará un diagnóstico claro para ver las diferentes fallas y poder corregirlas

También los funcionarios Marino Vinicio Castillo, asesor de Drogas, los secretarios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Presidencia, Temístocles Montás y César Pina Toribio, respectivamente y otros.
A su salida del encuentro, Castillo indicó que en la reunión se trató de cómo se implementará un plan para trabajar en los correctivos que se puedan introducir en las áreas públicas para garantizar un uso racional y serio de los recursos públicos.
"A partir de enero se va a crear una especie de observatorio, que consistirá en reuniones con los distintos sectores de la administración pública para ir focalizando dónde puedan existir debilidades.

Los organismos internacionales darán los recursos", sostuvo. Al decir del funcionario, la comisión, en la cual también participarán los organismos internacionales, culminará con una acción conjunta importante y que de comprobarse irregularidades, los culpables serán remitidos a la Dirección Nacional de Persecución a la Corrupción. De su lado, Julliand dijo que se hará un diagnóstico claro para ver las diferentes fallas y poder corregirlas.
De Ronny Mateo

Licey, Gigantes y Águilas ponen sabor

¿Cuál equipo irá más fácil en los cuatro juegos restantes para lograr el visado para clasificar?

Santo Domingo. Cuando todo parecía indicar que el torneo Hermanos Rojas Alou concluiría sin presión, en este instante se desconoce quién será el equipo que acompañará a las Estrellas Orientales en un juego de muerte súbita en el San Pedro Stadium el próximo martes.

Luego de 46 juegos jugados, en el tercer lugar hay un empate entre Gigantes del Cibao y Tigres del Licey con 25 victorias y 21 derrotas y las Águilas Cibaeñas, luego de hilvanar tres triunfos en línea y faltando cuatro juegos, están a dos de la cuarta posición exhibiendo un registro de 23 victorias y 23 derrotas.
¿Entre Licey, Gigantes y Águilas cuál irá más fácil en los cuatro juegos pendientes? ¿Cuál de estos tres equipos tiene todas las probabilidades de clasificar? Los Tigres del Licey con tres derrotas en línea, hoy viajarán a La Romana para medirse a los Toros que jugarán con todos los hierros, porque buscarán el certificado de clasificación.
Jorge Sosa, (L) tiene una gran responsabilidad para frenar la pimentosa alineación de Dean Treanor. El sábado, los felinos van con Ramón Ortiz al Tetelo Vargas, el domingo se medirán al Escogido en el Quisqueya y el lunes a las Estrellas.
Si tomamos como parámetro que los Tigres como home club tienen marca 15 ganados y 8 perdidos, podrían estar el domingo saboreando el pase al Todos Contra Todos.

Sin embargo, el Escogido irá con todos los hierros para lograr su segunda meta: El Campeonato de la Ciudad. Los Gigantes del Cibao, que en el Julián Javier tienen marca de 18 victorias y 5 derrotas, hoy reciben a las Estrellas Orientales con José Capellán en la lomita y una seguidilla de cinco victorias en línea.

El sábado en el Quisqueya ante el Escogido dependerán de Carlos Rosa. El juego clave para los Gigantes y por ende para las Águilas, será el enfrentamiento de ambos en el estadio Cibao, donde Félix Fermín utilizará los servicios monticulares de Rafael Pérez, 3-0 con una microscópica efectividad de 0.33.

Los Gigantes cierran la temporada en su hogar enfrentando a los Leones del Escogido en el Julián Javier. La pregunta se cae de la mata: ¿Irán los Leones con su equipo completo el lunes a San Francisco estando ya clasificados? La realidad es que para el lunes 21, los Leones no van arriesgar su plantel de estelares viajando a San Francisco, sobre todo luego del "impasse" originado por la firma de Brayan Peña.

Las Águilas Cibaeñas es el equipo que se encuentra en la peor posición ya que los separa dos juegos de Licey y Gigantes y con el calendario dando sus últimos cuatro aletazos. Si bien es cierto que Tony Peña está dirigiendo (dice él) sin mirar la pizarra, los movimientos realizados en los últimos partidos le ha dado un saldo de tres triunfos en línea y el equipo jugando para .500, pero es innegable que hay presión. Las Águilas se medirán hoy a los Leones del Escogido en el Quisqueya, un choque que podría definir el cuarto del standing si los rojos ganan y los Gigantes logran un saldo positivo.
Vale decir que los cibaeños en la ruta tienen registro de 13 ganados y 10 perdidos, razón por la cual, el choque de hoy en el Quisqueya para el equipo mamey tiene factura de "vida o muerte" y aunque Tony Peña no lo quiera, tendrá que poner su mirada en la pizarra de San Francisco.
Las Águilas el sábado recibirán a los Toros y el domingo, si "están vivas", a romper corozos con los Gigantes en el estadio Cibao, donde tienen marca de 10-13. Las Águilas cierran el calendario enfrentando a los Toros del Este en La Romana. En este cierre de película hay que repetir la frase de Buck Canel: "No se vayan, que esto se pone bueno".

De Bienvenido Rojas

David Bisbal usa su afición al porno para “no caer en tentación”

El cantante David Bisbal no deja de sorprender. Tras la edición de su último disco y una gira gloriosa se destapa en la revista Shangay donde comenta su afición más profunda y “secreta”.

Al ser cuestionado sobre algún vicio confesable que tenga, el cantante español comentó que es el porno.

“Antes de caer en la tentación de las mujeres me miro mis paginillas de internet o veo una película de pay per view y me relajo yo solito”, explicó Bisbal al reportero Agustín Gómez Cascales.

Al parecer, ésta es su práctica más segura para no caer en la tentación cuando se encuentra en la soledad del hotel.

SHEILA abandona Telemicro

Motivo. La comunicadora dijo que se cansó de que estén atentando contra su moral y de que la irrespeten sin motivos

Hastiada y cansada de las constantes “calumnias irresponsables” lanzadas al aire desde un programa del mismo Grupo Telemicro, la joven comunicadora Sheila Acevedo decidió renunciar del Canal 5. En una carta dirigida a Juan Ramón Gómez Díaz, presidente del mismo, fechada el primero del mes en curso, la locutora le informó su decisión.

“Cumplo con el deber de informarle mi renuncia irrevocable conminada por los múltiples maltratos de que he sido objeto, sin que usted se dignara detener el irrespeto y la desconsideración reiterada durante meses por parte de personas sin moral, sin capacidad profesional y sin principios éticos”, señala Sheila en la misiva en que plantea su dimisión como presentadora del espacio “La opción de las 12”.

Según explicó, gente sin escrúpulos se ha dedicado a denigrar su nombre y honorabilidad con difamaciones “perversas, irresponsables y carentes de toda veracidad”.

También indica que no le ha gustado que hayan atentado contra su integridad moral, de la que dijo es una de las prendas más valiosas que con mucha dignidad ha mantenido en alto.

“He logrado el respeto y la admiración del gran público sin haber transigido nunca con mis principios éticos y morales, actitud que a usted le consta en demasía”, precisa en la comunicación, reiterando que no negocia sus valores.

Sheila, quien llegó a Telemicro en el 2003, agradeció todo lo aprendido en los últimos seis años, pero entiende que ha llegado el momento de salir.

Proyectos futuros

“Mi vida es la televisión y la comunicación. Telemicro fue una parte importante en mi vida, pero ya es una etapa superada. Otros proyectos llaman mi atención y estoy atendiendo una serie de ofertas, las cuales veré con calma el año próximo, cuando termine mi luna de miel”, afirmó ante una pregunta de ¡Alegría!

Zoom

Inicio

Otros trabajos

Sheila Acevedo empezó como locutora musical en Dominicana FM, medio en el que estuvo por más de 10 años. Por su trabajo se ganó varios Micrófonos de Oro.

Luego pasó a la televisión. Se inició en Amé 47. Después trabajó en varios canales. Estuvo con Yaqui Núñez del Risco y también laboró en un meridiano en el Canal 4

Implicados en Paya hablaban por un código exclusivo

El coronel policial César Souffront escuchó durante su investigación del caso Paya del ‘camioncito que tenía parqueado Noé Sterling Villalón’, de una “vaca que tenía un becerro atravesado”, de “las muchachas que habían llegado a la fiesta, pero no las he visto”, de “una marrana parió trece marranitos” y de “sonografía para una mujer parida”.

La existencia de una banda denominada ‘Los Blancos’ y que supuestamente dirigía el imputado en el caso Paya, Domingo Onésimo Marmolejos, fue revelada ayer por el testigo de cargo del Ministerio Público Julio César Souffront, quien basó su testimonio en interceptaciones telefónicas que procesó.

El coronel de la Policía dijo que a esta banda se le daba seguimiento fuera del caso Paya, pero que cuando analizaron los cruces de llamadas lograron establecer que el coimputado era parte de la trama descubierta a raíz de la matanza de siete extranjeros el 4 de agosto del año pasado.

Souffront explicó que la banda, a través de Marmolejos, facilitó la embarcación en la que fueron recogidos los 1,300 kilos de cocaína que, dijo, fueron traídos al país por playa Viyella y que fueron objeto del tumbe.

Afirmó que la gestión a Marmolejos la hizo el también coimputado Andrés Berroa Mercedes, quien, según revelara, le llamó para pedirle prestada la embarcación.

El resto de la exposición del testigo se basó en la recreación de los hechos que rodearon el denominado caso Paya, basados en las llamadas hechas por varios de los imputados al teléfono de Marmolejos.

Reacciones y objeciones. La exposición de Souffront provocó varias objeciones de los abogados defensores debido a que éste fue citado para testificar contra Marmolejos y en su exposición mencionó a otros como “El Capi”, Andrés Berroa; Noe Martín Sterling Villalón, Alexander Restrepo, Ricardo Rafael Guzmán, Luis Lara, José Luis Montás y otros a los que relacionó con la droga que se menciona en el caso.

En un momento Marmolejos tuvo que ser llamado a la calma por su abogado, debido a que las declaraciones de Souffront lo hicieron levantar de su asiento y se le escuchó decir que el testigo mentía.

De ‘vacas’, ‘marranos’ y otras jergas

Souffront expresó que en las llamadas que escuchó durante su investigación se habló del ‘camioncito que tenía parqueado Noé Sterling Villalón’ para referirse a la embarcación que recogería los supuestos 1,300 kilos de cocaína.

Indicó que en esas conversaciones también se habló de una “vaca que tenía un becerro atravesado”, de que “las muchachas habían llegado a la fiesta, pero no las he visto”, de que “una marrana parió trece marranitos” y de “sonografía para una mujer parida”.

De esas frases, Souffront dijo que pudieron establecer que se hablaba de la droga envuelta, luego de que interrogó a Marcos Fajardo Almonte quien, dijo, le explicó.

Presentación de pruebas

Tras un receso de casi tres horas se inició con los reparos hechos por la defensa a las pruebas documentales contenidas en el acta acusatoria del Ministerio Público.

Iniciaron los abogados de Luis Lara Martínez y José Luis Montás Vargas (El Duro). Sus exposiciones fueron replicadas por el Ministerio Público y contrareplicadas por la defensa.

El juez Román Hiciano Berroa aplazó para el martes 22 la continuación del proceso. Se espera que en la próxima audiencia el magistrado plantee el nuevo calendario de las audiencias con miras al nuevo año cuando culminará la fase en instrucción.

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com.do)

Temen muerte de capo cause más violencia

“EL BARBA” CAYÓ DURANTE UN TIROTEO EN CUERNAVACA
Soldados mexicanos escoltan a un hombre no identificado, durante su presentación a la prensa, como miembro del cartel de Arturo Beltrán, ayer en Ciudad de México.

México.- La muerte del barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva es uno de los mayores golpes del presidente Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, aunque el gobierno ya prevé que desencadenará una ola de violencia por el control del cartel que encabezaba.

“Sin duda el que en un cartel se le pegue al líder es un golpe muy fuerte y esto seguramente obligará a que haya reestructuras, (y) no es descartable que se dé una violencia al interior de ese cartel hasta que se definan las líneas de mando”, dijo en rueda de prensa el procurador Arturo Chávez, un día después del enfrentamiento en que infantes de marina asesinaron a Beltrán Leyva, conocido como el “Jefe de jefes”.

Añadió que “el debilitamiento de cualquier cartel puede ser interpretado como una oportunidad por un cartel que le esté disputando territorio y si lo advierten débil, probablemente intenten fortalecer acciones para avanzar en territorio o posiciones y esto puede significar enfrentamientos entre ellos”.

Enfrentamiento
Beltrán Leyva, también conocido como “El Barbas”, fue abatido tras un tiroteo de varias horas en Cuernavaca que también dejó a un infante de marina y seis presuntos sicarios muertos, además de tres personas detenidas.

La agencia antidrogas estadounidense, DEA, señaló que contribuyó con información de inteligencia para que México rastreara a Beltrán Leyva hasta el apartamento en Cuernavaca, tras haber escapado el 11 de diciembre de una redada en una fiesta navideña en la misma zona y donde fueron detenidos varios presuntos sicarios y el cantante Ramón Ayala. Anthony Placido, jefe de inteligencia de la DEA, dijo que Beltrán Leyva resultó herido en esa redada en un fraccionamiento de una localidad cercana a Cuernavaca.

A partir de ese día, siguieron el rastro a Beltrán Leyva al departamento de Cuernavaca donde recibía atención médica.

Placido dijo que alguno de los hermanos de Arturo podría buscar llenar el vacío.

“Hemos estado recibiendo reportes esporádicos de planes (de Alfredo) de escaparse de la cárcel o que él podría sobornar a alguien para salir, aunque él aún está en prisión en este momento”, dijo.

El “jefe de jefes” era considerado el principal líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por el gobierno y considerado como uno de los más violentos en un país que en los últimos años ha visto una escalada de violencia de esas organizaciones.

Chávez dijo que la identidad de Beltrán fue corroborada con fotografías y declaraciones de algunos detenidos, aunque todavía deben realizarse pruebas de ADN, a partir de muestras tomadas de su hermano Alfredo, alias “El Mochomo” y quien fue detenido en enero del 2008 en el estado norteño de Sinaloa, territorio considerado uno de sus bastiones.

5.8 MILLONES DE DÓLARES EN 18 AÑOS
El cártel del narcotráfico de Arturo Beltrán, muerto en un operativo militar en el centro de México, movió en 18 años unos 5,800 millones de dólares, menos de la décima parte del poderoso negocio de las drogas en Estados Unidos estimado por la ONU en 64,339 millones anuales.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, estimó en agosto que la organización de los cinco hermanos Beltrán Leyva, introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína.

Durante esos años los Beltrán Leyva estuvieron aliados a Joaquín “Chapo” Guzmán, quien dentro de la geografía de cárteles mexicanos es considerado el más poderoso.

Yolanda Martínez responde 'online'

Santo Domingo.- Yolanda Martínez ha sido una de las comunicadoras más alabadas en los medios, tanto por su belleza física como por la inteligencia que demuestra tener en los análisis políticos y sociales con los que se dio a conocer en la televisión nacional. Su faceta como productora, su cambio de imagen y su rol de mujer y madre fueron los aspectos que mayor curiosidad causaron en los lectores de LISTíN DIARIO, que aprovecharon el encuentro digital para externarle su admiración, realizarle sugerencias y hacerle preguntas.

¿ERES NATIVA DE SANTIAGO? ¿TIENES NIÑOS? ¿PRACTICAS ALGÚN DEPORTE PARA CONSERVAR TU ELEGANTE FIGURA? DE MARIANE.
Soy capitaleña. Mi familia paterna es oriunda de San Pedro de Macorís, y la materna capitaleña con raíces cibaeñas. Tengo un hijo de 14, y una niña de 9. Practico pilates.

FUERA DE LAS CÁMARAS Y DEL MEDIO SOCIAL, YA EN LA CASA, EN FAMILIA, ¿QUÉ HACE YOLANDA MARTÍNEZ? DE LUCAS DARÍO.
Muy ama de casa, de toallitas bordadas y ponerme a cocinar. Soy casera.

¿CUÁNDO LA VEREMOS EN LO QUE MEJOR SABE HACER, LOS PROGRAMAS DE OPINIÓN? DE RAMÓN IVÁN ESTÉ- VEZ.
El año próximo tengo un proyecto de temporada que me acerca más al área de la comunicación política. ¡Tengo muchas ganas de hacerlo!

¿POR QUÉ TENIENDO YOLANDA TANTO TALENTO, Y ESO LO HA DEMOSTRADO, NO LA TENEMOS DE MANERA PERMANENTE EN UN PROGRAMA ESTABLE? ¿SERÁ QUE ERES DEMASIADO EXIGENTE O CONTROVERSIAL? DE ROBERT.
Porque prefiero hacer TV de temporada. Eso permite hacer cosas distintas, aparte de que le estoy dando más calor al rol de productora que al de figura delante de cámaras…

¿QUÉ TIPO DE HOMBRE HACE FELIZ A UNA MUJER COMO TÚ? DE ANTONIO MATOS.
¿Tipo de hombre? no etiqueto a las personas... y la felicidad está dentro de nosotr@s, solo la compartimos con l@s demás…

EL PELO CORTO NO TE QUEDA NADA BIEN. TIENES UN PELO HERMOSO Y PUEDES MANEJÁRTELO BIEN SIN QUE TENGAS QUE PELARTE A “CAQUITO”. DE ANIANA.
!Ah! es que ya no puedo pelarme a “caquito” como dices...no por gusto, sino porque me acerco peligrosamente a los 40! Hay que “truquearse” un poco con los cabellos... Pero ya doné la cola a Hebras Solidarias, aunque me queda el largo alrededor del rostro.

¿CREE USTED QUE LA TV REALITY SERÁ LA NUEVA TENDENCIA EN EL PAÍS? DE RAMÓN NÚÑEZ.
Es la tendencia en el mundo; nosotr@s también vamos en esa dirección... Bethania Ortega -

Roncierto Brugal, a la Zona Oriental

Santo Domingo.- El Roncierto Brugal regresa a la Zona Oriental y este 31 de diciembre los más destacados grupos de merengue, salsa y bachata estarán recibiendo el año nuevo con su pueblo totalmente gratis.

La explanada frontal del Faro a Colón de Santo Domingo fue el lugar escogido por sus organizadores para llevar a cabo la actividad artística más importante de fin de año en el país.

Ángel Duvergé, gerente de Promoción de Brugal y coordinador general del evento, informó que a partir de las 9:00 de la noche estarán en escena las agrupaciones musicales Johnny Ventura, El Jeffrey, Luis Vargas, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario y el sonero Raulín Rosendo, quien viene desde Nueva York.

Duvergé precisó que en esta ocasión buscan llevar entre 50 y 60 mil personas en esta área, la cual será bien iluminada, con el objetivo de que el público se sienta seguro disfrutando de sus artistas preferidos.

Sobre la ausencia del merengue de calle en el evento, Duvergé explicó que aún no se ha dado a conocer por completo la cartelera y que habrá sorpresas También expresó que todos los ritmos son importantes y que buscarán los grupos que el pueblo respalda, por lo que no están cerrados a ningún ritmo.

Dos grandes mañana a la Arena del Cibao

Santo Domingo.- Gilberto Santa Rosa y Sergio Vargas estarán mañana sábado 19, a partir de las 8:30 de la noche en la Gran Arena del Cibao. Se trata del último concierto trascendental del año 2009 a realizarse en la región del Cibao.

“El Caballero de la Salsa” y “El Negrito de Villa” unirán sus respectivos liderazgos para interpretar sus repertorios musicales..

De Santa Rosa se escucharan éxitos como “Perdóname”, “La conciencia”, “Conteo regresivo”, “La agarro bajando”, “Mentiras” y “Que alguien me diga”.

Mientras que Sergio interpretará “Por ella”, “La ventanita”, “Cuéntale a ella”, “Mujeres, vámonos”, “Sin ella sufro”, “La quiero a morir”, “Si algún día la ves”, “Ni tu ni yo”, “Marola” y “Como un bolero”.

Las boletas están a la venta en Todo Tickets de Santiago, en Musicalia, Tiendas Aleos Moda, El Encanto, Tette Club, Tickets Express, Dubai Club Bar.

Desmantelan banda que falsificaba títulos de propiedad

ARRESTAN A CORONEL DE LA POLICÍA Y A UN AUDITOR DE LA SUPREMA CORTE
Autoridades. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, hizo el anuncio acompañado del registrador nacional de Títulos, Wilson Gómez.

Santo Domingo.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, anunció ayer el desmantelamiento de lo que definió como una “poderosa banda” dedicada a falsificar títulos de propiedad, y que estaba integrada por reconocidos falsificadores, entre ellos un teniente coronel de la Policía Nacional, un auditor de la Suprema Corte de Justicia, empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria y un abogado. Habían falsificado, incluso, decretos emitidos por el Poder Ejecutivo.

La operación contó con la participación de la Dirección Nacional de Registro de Títulos y para obtener resultados sólidos se realizó una amplia investigación, además de una labor de inteligencia que se extendió por más de seis meses.

Al ofrecer la información en su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Moscoso Segarra, quien estuvo acompañado del registrador nacional de Títulos, Wilson Gómez, anunció también el apresamiento de Edwin Baquero, supuesto jefe de la organización.

También fueron arrestados Walter Lendor y Edwin Sánchez, quienes fungían como empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria; Giovanni Santana, auditor de la Suprema Corte de Justicia, todos cancelados de sus posiciones, debido a que proporcionaban apoyo logístico a la estructura de falsificadores que llegó a estafar a varias personas con decenas de millones de pesos, entre ellas el pelotero Julio Lugo.

Asimismo, fueron apresados el abogado Carlos Vásquez y se pidió al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, la suspensión del teniente coronel policial Luis Emilio Gutiérez, quien, según el magistrado, formaba parte de la banda y será sometido a la Justicia en las próximas horas. El representante del ministerio público precisó que persiguen a Oliver Fiallo y Henry Melenciano, sindicados como miembros de la banda.

Los empleados del área judicial fueron apresados en sus lugares de trabajo y Baquero lo fue en su residencia, donde se informó que fueron ocupados documentos que alegadamente prueban su vinculación directa con la organización criminal.

Detenciones
Moscoso Segarra indicó que Carlos Vásquez fue detenido en su oficina de abogados.

Refirió, asimismo, que Edwin Baquero “es la misma persona que estafó al pelotero Julio Lugo, con un título de propiedad falso y se encontraba en libertad condicional por ese caso”.

Los documentos falsicados son de entidades estatales, tales como la Administración General de Bienes Nacionales, el Banco Nacional de la Vivienda, la Dirección General de Impuestos Internos y decretos del Poder Ejecutivo.

Aunque el magistrado mencionó que también había militares implicados en el caso, no abundó al respecto.

Mientras, Wilson Gómez precisó que se trata de bandas organizadas que procuran de alguna manera, no solo turbar el orden público, sino la seguridad que el país tiene que ofrecer en materia inmobiliaria.

Dijo que es una de las bandas más antigua y mejor organizada, lo que se fortalecía con la participación de personas que estaban dentro de las instituciones. “Fue una labor de inteligencia muy intensa y muy certera que se hizo a los fines de detectar estas maniobras”, agregó.

LUGO, UN GRANDES LIGAS ESTAFADO
Recientemente se informó que el torpedero dominicano Julio Lugo fue estafado en la compra de unos terrenos por los que pagó US$1.7 millones, equivalentes a (RD$58,650,000), según informó el periódico The Herald.

Lugo quien nació en Barahona, en el Sur del país, dijo que adquirió los terrenos de Edwin Baquero Álvarez, Alan Ceballos y Luis Manuel Ruiz Méndez. El torpedero de San Luis tuvo que venir a la República Dominicana para comparecer a los tribunales en un intento por recuperar $1.7 millones de dólares. Ayer el Fiscal habló ampliamente del caso del joven engañado. Néstor Medrano