viernes, 18 de diciembre de 2009

Desmantelan banda que falsificaba títulos de propiedad

ARRESTAN A CORONEL DE LA POLICÍA Y A UN AUDITOR DE LA SUPREMA CORTE
Autoridades. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, hizo el anuncio acompañado del registrador nacional de Títulos, Wilson Gómez.

Santo Domingo.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, anunció ayer el desmantelamiento de lo que definió como una “poderosa banda” dedicada a falsificar títulos de propiedad, y que estaba integrada por reconocidos falsificadores, entre ellos un teniente coronel de la Policía Nacional, un auditor de la Suprema Corte de Justicia, empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria y un abogado. Habían falsificado, incluso, decretos emitidos por el Poder Ejecutivo.

La operación contó con la participación de la Dirección Nacional de Registro de Títulos y para obtener resultados sólidos se realizó una amplia investigación, además de una labor de inteligencia que se extendió por más de seis meses.

Al ofrecer la información en su despacho del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Moscoso Segarra, quien estuvo acompañado del registrador nacional de Títulos, Wilson Gómez, anunció también el apresamiento de Edwin Baquero, supuesto jefe de la organización.

También fueron arrestados Walter Lendor y Edwin Sánchez, quienes fungían como empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria; Giovanni Santana, auditor de la Suprema Corte de Justicia, todos cancelados de sus posiciones, debido a que proporcionaban apoyo logístico a la estructura de falsificadores que llegó a estafar a varias personas con decenas de millones de pesos, entre ellas el pelotero Julio Lugo.

Asimismo, fueron apresados el abogado Carlos Vásquez y se pidió al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, la suspensión del teniente coronel policial Luis Emilio Gutiérez, quien, según el magistrado, formaba parte de la banda y será sometido a la Justicia en las próximas horas. El representante del ministerio público precisó que persiguen a Oliver Fiallo y Henry Melenciano, sindicados como miembros de la banda.

Los empleados del área judicial fueron apresados en sus lugares de trabajo y Baquero lo fue en su residencia, donde se informó que fueron ocupados documentos que alegadamente prueban su vinculación directa con la organización criminal.

Detenciones
Moscoso Segarra indicó que Carlos Vásquez fue detenido en su oficina de abogados.

Refirió, asimismo, que Edwin Baquero “es la misma persona que estafó al pelotero Julio Lugo, con un título de propiedad falso y se encontraba en libertad condicional por ese caso”.

Los documentos falsicados son de entidades estatales, tales como la Administración General de Bienes Nacionales, el Banco Nacional de la Vivienda, la Dirección General de Impuestos Internos y decretos del Poder Ejecutivo.

Aunque el magistrado mencionó que también había militares implicados en el caso, no abundó al respecto.

Mientras, Wilson Gómez precisó que se trata de bandas organizadas que procuran de alguna manera, no solo turbar el orden público, sino la seguridad que el país tiene que ofrecer en materia inmobiliaria.

Dijo que es una de las bandas más antigua y mejor organizada, lo que se fortalecía con la participación de personas que estaban dentro de las instituciones. “Fue una labor de inteligencia muy intensa y muy certera que se hizo a los fines de detectar estas maniobras”, agregó.

LUGO, UN GRANDES LIGAS ESTAFADO
Recientemente se informó que el torpedero dominicano Julio Lugo fue estafado en la compra de unos terrenos por los que pagó US$1.7 millones, equivalentes a (RD$58,650,000), según informó el periódico The Herald.

Lugo quien nació en Barahona, en el Sur del país, dijo que adquirió los terrenos de Edwin Baquero Álvarez, Alan Ceballos y Luis Manuel Ruiz Méndez. El torpedero de San Luis tuvo que venir a la República Dominicana para comparecer a los tribunales en un intento por recuperar $1.7 millones de dólares. Ayer el Fiscal habló ampliamente del caso del joven engañado. Néstor Medrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario