viernes, 18 de diciembre de 2009

Temen muerte de capo cause más violencia

“EL BARBA” CAYÓ DURANTE UN TIROTEO EN CUERNAVACA
Soldados mexicanos escoltan a un hombre no identificado, durante su presentación a la prensa, como miembro del cartel de Arturo Beltrán, ayer en Ciudad de México.

México.- La muerte del barón de las drogas Arturo Beltrán Leyva es uno de los mayores golpes del presidente Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, aunque el gobierno ya prevé que desencadenará una ola de violencia por el control del cartel que encabezaba.

“Sin duda el que en un cartel se le pegue al líder es un golpe muy fuerte y esto seguramente obligará a que haya reestructuras, (y) no es descartable que se dé una violencia al interior de ese cartel hasta que se definan las líneas de mando”, dijo en rueda de prensa el procurador Arturo Chávez, un día después del enfrentamiento en que infantes de marina asesinaron a Beltrán Leyva, conocido como el “Jefe de jefes”.

Añadió que “el debilitamiento de cualquier cartel puede ser interpretado como una oportunidad por un cartel que le esté disputando territorio y si lo advierten débil, probablemente intenten fortalecer acciones para avanzar en territorio o posiciones y esto puede significar enfrentamientos entre ellos”.

Enfrentamiento
Beltrán Leyva, también conocido como “El Barbas”, fue abatido tras un tiroteo de varias horas en Cuernavaca que también dejó a un infante de marina y seis presuntos sicarios muertos, además de tres personas detenidas.

La agencia antidrogas estadounidense, DEA, señaló que contribuyó con información de inteligencia para que México rastreara a Beltrán Leyva hasta el apartamento en Cuernavaca, tras haber escapado el 11 de diciembre de una redada en una fiesta navideña en la misma zona y donde fueron detenidos varios presuntos sicarios y el cantante Ramón Ayala. Anthony Placido, jefe de inteligencia de la DEA, dijo que Beltrán Leyva resultó herido en esa redada en un fraccionamiento de una localidad cercana a Cuernavaca.

A partir de ese día, siguieron el rastro a Beltrán Leyva al departamento de Cuernavaca donde recibía atención médica.

Placido dijo que alguno de los hermanos de Arturo podría buscar llenar el vacío.

“Hemos estado recibiendo reportes esporádicos de planes (de Alfredo) de escaparse de la cárcel o que él podría sobornar a alguien para salir, aunque él aún está en prisión en este momento”, dijo.

El “jefe de jefes” era considerado el principal líder del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, una de las seis grandes organizaciones del narcotráfico reconocidas por el gobierno y considerado como uno de los más violentos en un país que en los últimos años ha visto una escalada de violencia de esas organizaciones.

Chávez dijo que la identidad de Beltrán fue corroborada con fotografías y declaraciones de algunos detenidos, aunque todavía deben realizarse pruebas de ADN, a partir de muestras tomadas de su hermano Alfredo, alias “El Mochomo” y quien fue detenido en enero del 2008 en el estado norteño de Sinaloa, territorio considerado uno de sus bastiones.

5.8 MILLONES DE DÓLARES EN 18 AÑOS
El cártel del narcotráfico de Arturo Beltrán, muerto en un operativo militar en el centro de México, movió en 18 años unos 5,800 millones de dólares, menos de la décima parte del poderoso negocio de las drogas en Estados Unidos estimado por la ONU en 64,339 millones anuales.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, estimó en agosto que la organización de los cinco hermanos Beltrán Leyva, introdujo entre 1990 y 2008 unas 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína.

Durante esos años los Beltrán Leyva estuvieron aliados a Joaquín “Chapo” Guzmán, quien dentro de la geografía de cárteles mexicanos es considerado el más poderoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario