lunes, 25 de enero de 2010

Hoy es dia del nuestro padre de la patria

http://api.ning.com/files/nFf2c1O1Ew9IVwcA37YTlY2OACi72E0gLkxzFeJm7Y*JqRNMOqMXYagl3AxEU9uOOHjJzZwQP2Xi2puC9VWL*9Imw6j1cIF7/FondoJuanPabloDuarte.jpg

ONU elogia el papel hecho por República Dominicana después del desastre en Haití

Personal de la Cruz Roja Dominicana asiste a heridos haitianos en SONAPI, el gigantesco parque industrial donde se concentra la asistencia y funciona como centro de acopio de toda la ayuda dominicana. | Jorge Cruz
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Puerto Príncipe.- El terremoto del pasado 12 de enero en Puerto Príncipe ha servido para poner a prueba la relación entre República Dominicana y Haití y ha permitido a los dominicanos, muy criticados por su trato hacia los habitantes del país vecino, dar muestras de una gran solidaridad hacia los haitianos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido uno de los que ha destacado con mayor claridad esta solidaridad: “Desde el comienzo de esta crisis el gobierno de la República Dominicana ha venido dando asistencia con generosidad y rapidez a su país vecino, Haití, y estamos muy agradecidos”, dijo.

La magnitud de la crisis humanitaria desatada por la catástrofe desencadenó una reacción inmediata de República Dominicana, cuyo presidente, Leonel Fenández, fue el primer jefe de Estado, y hasta ahora el único, que ha visitado el territorio haitiano para interesarse por sus habitantes.

La ayuda humanitaria en forma de medicinas, doctores, comida, agua, equipos y maquinaria llegó también en las primeras horas desde la República Dominicana que, además, puso a disposición de sus “hermanos”, como muchos dominicanos llaman a los haitianos, varios hospitales próximos a la frontera para el traslado de los heridos más graves.

Una buena muestra de esta solidaridad dominicana es la febril actividad con la que, desde las 04.00 de la madrugada de cada día trabajan los equipos móviles de los Comedores Económicos del Estado.

El subadministrador de estos comedores, Ramón Jiménez, explicó a Efe que el Gobierno ha puesto a disposición del pueblo haitiano diez cocinas móviles en Puerto Príncipe y siete más en el paso de fronterizo de Jimaní para dar de comer a las personas necesitadas.

“La gente está muy contenta con nosotros”, dijo, y mostró una fotografía tomada con su propia cámara en la que se ve una pancarta de agradecimiento de un grupo de beneficiarios de los comedores: “Muchas gracias, presidente Leonel Fernández y el pueblo dominicano”.

Desde el día siguiente al terremoto cada una de estas cocinas prepara entre 10.000 y 15.000 platos de comida que luego es transportada a los campamentos donde los haitianos se han instalado tras el temblor.

“Si no llega a ser por nosotros, aquí hubiera habido un estallido social”, comentó Jiménez, quien destacó que los haitianos aceptan de buen grado esta ayuda del país vecino.

“Nosotros no discriminamos a los haitianos, en República Dominicana les queremos. Lo que pasa es que hay gente que nos quiere hacer daño y siempre habla de eso”, señaló en referencia a las críticas hacia el país por su trato a los haitianos.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que cerca de un millón de haitianos residen en el país vecino, la mayoría en situación irregular, dedicados a trabajos agrícolas, hostelería, construcción y otros sectores. Pese a la buena voluntad de las dos partes, lo cierto es que los problemas fronterizos han sido históricamente un foco de tensiones entre ambos países.

Fiscal de Santiago denuncia Más de 1,200 imputados favorecidos con libertad condicional están prófugos

SANTO DOMINGO.-La procuradora Fiscal de santiago de los Caballeros reveló que más de mil 200 delincuentes, la mayoría de ellos involucrados en actividades del narcotráfico, están prófugo tras ser favorecidos con libertad condicional por jueces de esa jurisdicción.

La magistrada Jenny Berenice Reynoso anunció que en los próximos días la fiscalía que dirige creará un departamento que se encargará de apresar a esos fugitivos de la ley.

Dijo que eso constituye un gran dolor de cabeza para las autoridades debido que parte de esos prófugos tienen condenas definitivas y aún así andan por las calles como si no hubiesen hecho nada.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo de difunde por Telesistema Canal 11, la fiscal de Santiago cuestionó el hecho de que personas involucradas en narcotráfico, asaltos y otros delitos graves se le de cómo medida de coerción la libertad provisional bajo fianza.

Agregó que a esas personas aunque también se le impone presentarse eriódicamente ante las autoridades del ministerio público, casi siempre desaparecen sin dejar rastros. “En esa situación tenemos nosotros en Santiago más de mil 200 prófugos, más del 60 por ciento de ellos involucrados en el narcotráfico, que luego de ser favorecidos con libertad condicional jamás se han presentado ante las autoridades”, reiteró la magistrada Berenice Reynoso.

Dijo que concomitantemente con la creación del departamento que se encargará de perseguir a esos infractores de la ley, se formará un equipo de búsqueda y se publicarán sus nombres con sus respectivas fotos para que la ciudadanía pueda colaborar en sus capturas.

Aunque favoreció la modificación del Código Procesal Penal, la fiscal de Santiago dijo que en muchas ocasiones los actores del sistema se agarran de esa legislación para justificar fallas cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Defendió el nivel de preparación de los fiscales del país y recordó que todo el que está ejerciendo esa función ha sido formado en la Escuela del Ministerio Público. Dice Fiscalía de Santiago no acepta que jueces interinos conozcan expedientes que involucren graves violaciones La magistrada Jenny Berenice Reynoso aclaró que mientras sea fiscal de Santiago no permitirá que jueces interinos conozcan expedientes que contengan graves violaciones a las leyes.

Denunció que los jueces interinos son abogados en ejercicio que son llamados a conocer un caso, pero al día se presentan como litigantes defendiendo las violaciones que debían sancionar. Dijo que cuando hay un caso que involucra narcotráfico, homicidio, secuestro o asalto, la Fiscalía de Santiago si se da cuenta que quien va a conocer el expediente es un juez interino inmediatamente lo recusa.

“Y aunque nos han acusado de incurrir en terrorismo judicial, lo cierto es que la mayoría de los escándalos que se han producido en el país con la puesta en libertad de reclusos altamente peligrosos para la sociedad, casi siempre quien actúa es un juez interino”, expresó la magistrada Reynoso.

Dijo que no es posible que un abogado que esté en franca camaradería con sus colegas, compartiendo tragos y almuerzos sea llamado de un momento a otro para que haga el papel de juez. Recordó que los jueces de carrera son personas que actúan por vocación, ética y convicción que son cualidades que no necesariamente la tiene una persona que es llamada ocasionalmente parta que desempeñe tan delicada función.

Informa más de mil hombres de santiago han pedido auxilio de la justicia por ser victimas de violencia intrafamiliar por parte de sus esposas. De los 12 mil casos de violencia intrafamiliar que se conocieron el pasado año en Santiago de los Caballeros, más de mil correspondieron a hombres que se querellaron contra su pareja por abusos y maltratos. La información la suministró la Fiscal de Santiago quien dijo que además se han atendido caso de hombres que han denunciado acuso sexual en su contra por parte de una dama.

La magistrada Jenny Berenice Reynoso aclaró que el trato que se les da en la Fiscalía de Santiago a las mujeres que son víctimas de violencia por parte de su pareja, también se les da a los hombres. “En Santiago el año pasado tuvimos más de mil casos de hombres que se querellaron contra sus parejas por maltrato físico y violencia domestica, y quiero informarle que en ocasiones hemos tenido que dictar órdenes de prisión en contra de las damas si comprobamos que la agresión ha sido grave”, recalcó la funcionaria judicial. Por otra parte la fiscal de Santiago advirtió que seguirá sometiendo a la justicia a los padres de los menores que permitan que sus hijos vayan a centros de expendios de bebidas alcohólicas y lo mismo hará con los propietarios de esos establecimientos Escrito por: EL DIA

Asesinan dominicano en el Alto Manhattan

NUEVA YORK.- Un joven dominicano de 23 años de edad, identificado como Ariel Almánzar (El Chino), residente en el 575 de la Calle 175 y Avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan, fue asesinado de una puñalada en el pecho, durante un pleito que se originó en la barra "Vibe", situada en la Avenida Audubon cerca de donde vivía el occiso.


La policía, no ofreció detalles inmediatos sobre el homicidio para no contaminar las investigaciones, pero la portavoz de prensa oficial Serube, explicó que uniformados del cuartel 33 respondieron a una llamada de emergencia y llegaron a la cuadra de la calle 176 y Audubon a las 4:35, donde yacía el joven asesinado en la calzada.

Fue llevado al hospital Harlem de la calle 135 y avenida Lenox, donde murió minutos después. Versiones recogidas por este reportero en la escena, indican que Ariel, fue apuñalado por otro joven, cuando trataba de mediar en el pleito, parte de cuyos protagonistas eran vecinos y amigos de él.

El motivo de la trifulca tampoco fue divulgado por algunos que dijeron haber sido testigos del crimen. Los involucrados en la sangrienta riña, salieron a eso de las 4:08 de la madrugada de la referida barra y continuaron discutiendo en la esquina del edificio 515 de la calle 176 y Audubon, de donde luego cruzaron frente al 517 y el pleito terminó con la muerte del joven al otro lado de esas misma cuadra, frente al restaurante "Marilyn y Daysi" en el 206 de la citada avenida.

Moradores del área dijeron que otros dos jóvenes resultaron heridos en el pleito e identificaron como "Danny" a uno de ellos, pero la policía dijo no tener información sobre que otros involucrados resultaran lesionados. La oficina de prensa de la policía dijo que dos sujetos son interrogados en conexión al asesinato.

La uniformada rehusó decir si los detenidos son considerados sospechosos.

De Miguel Cruz Tejada

El lio de la refineria

¡Vaya perla!

"Repito no está descartada por las autoridades dominicanas (las negociaciones con Venezuela), por cuanto no hemos recibido notificación oficial". César Pína Toribio, sobre la compra por parte de Venezuela del 49% de Refidomsa


De Diario Libre

Offerman pide perdón públicamente y llora al solicitar clemencia

Suspensión. Quiere que se le reduzca la sanción indefinida que se le impuso

El ex manager de los Tigres del Licey José Offerman se disculpó ante la liga dominicana, ante el Licey y su fanaticada por el incidente en que tiró una trompada al árbitro Daniel Rayburn, y que le ha valido una suspensión “indefinida” de la pelota dominicana.

Hablando en el programa La Semana Deportiva, Offerman dijo, además, que esa reacción fue provocada porque el árbitro Rayburn le “mencionó” su madre.

“El me mencionó a mi madre, en el clásico tono de quien intenta ofender a un hombre, y ahí fue donde surgió mi reacción de tirarle un golpe”.

El ex capataz de los azules aclaró que nunca tuvo contacto con el supuesto agredido pues su trompada simplemente rozó su uniforme.”El hizo un show, se dejó caer hacia atrás pues nunca le di en el cuerpo”, dijo Offerman, aclarando algunos detalles del incidente.

Offerman fue entrevistado por los anfitriones de La Semana Deportiva, periodistas Héctor J.Cruz, Bienvenido Rojas, Mario Emilio Guerrrero, Osvaldo Rodriguez Suncar y Dionisio Soldevila, con quienes compartió por espacio de 40 minutos.

Cuando Cruz le preguntó si el incidente había sido precedido de algún ambiente negativo en los días previos, narró que durante la semana tuvo una reunión con el presidente de la Liga, Dr. Leonardo Matos Berrido, y los directivos del Licey, para tratar la relación que venia ocurriendo entre el equipo, su manager y coaches y los árbitros norteamericanos.

“Teníamos alguna dificultad porque durante todo el torneo tres de los cuatro árbitros se comportaban en forma prepotente. Eso lo habíamos comunicado y la liga lo sabía, y una vez tuve una queja con el Dr. Matos porque solo estaba atendiendo versiones de una sola vía”.

Al preguntársele si nunca profirió palabras ofensivas, en respuesta al árbitro Rayburn respondió negativamente.

“En realidad, él se tomó el pleito para él luego que a mi me expulsaron. Yo protesté que sacaran a Ronny Paulino, mi receptor, porque éste se negó a tirar una bola al pitcher… Paulino recibió un wild pitch, y cuando el árbitro principal, señor Jason Bradley , le dio la nueva pelota, Paulino se negó, por lo cual lo expulsaron... Ahí empezó el problema”.

“Luego, de repente quien me da la cara es Reyburn, quien estaba en primera base, pero creo que era jefe de árbitros. En un momento de la conversación él me recordó a mi madre, de mala manera, pero yo no le respondi de palabras. Simplemente levanté mi mano derecha e hice lo que hice, pero nunca lo golpeé. El se tiró al suelo haciendo un

Show”, narró Offerman, quien en un momento de su intervención lloró.

Las frases

José Offerman

El me mencionó a mi madre, en el clásico tono de quien intenta ofender a un hombre, y ahí fue donde surgió mi reacción de tirarle un golpe”.

Pienso que me merezco una sanción por lo hecho, pero no en esa forma. Pido disculpa a mi equipo, a la fanaticada y a la liga”.

Yo estuve en el cuartel, estuve en la oficina del encargado

Brenda Sánchez Llegó a la TV por casualidad

Trabajo. La comunicadora llegó a la TV en 1993. Ha estado en diversos programas locales
Escrito por: JOSELIN RODRÍGUEZ ( j.rodriguez@hoy.com.do)

Trabajar en la televisión era un plan que la comunicadora Brenda Sánchez no ansiaba. En sus sueños más profundos, ella se veía a sí misma desarrollándose como voluntaria, principalmente en la lejana África.

Sin embargo, una llamada telefónica que recibió cuando era “una nena” y apenas terminaba la secundaria, le abrió las puertas para laborar en este medio.

Para la presentadora de “Súper éxitos, el número uno” ésta fue una gran oportunidad, que a través de los años le ha permitido mostrar sus dotes para presentar artistas internacionales y animar desde las tarimas y en otros eventos.

“Entré a este medio accidentalmente, no era algo que yo ansiaba, pero ¿a quién no le gusta estar en la televisión? Esto no fue algo que busqué. Gracias al Señor siempre he tenido la dicha de que me buscan para proyectos buenos”, dijo muy agradecida.

De este medio, al que llegó en 1993 por el canal 7 Cibao, Brenda afirma que lo que más le gusta es interactuar e informar.

“Trato de ser muy natural, lo que tú ves en televisión es lo que soy, no me tengo que transformar para nada, no tengo que hacer ese sacrificio. ¡Lo disfruto!”.

Brenda asegura que seguirá en la televisión hasta el día en que entienda que debe estar ahí, ya que -según considera- cuando no sienta la pasión y la chispa que le produce laborar en este medio “me voy tranquila y feliz para mi Cibao”.

Proyectos

En el transcurso del año, Brenda va a desarrollar varios proyectos, entre los que menciona un trabajo sobre Angélita Curiel “La Mulatona”. Su programa “Brenda” será de temporada y más especializado.

Voluntaria

Desde su niñez, Brenda siempre ha realizado trabajo voluntario.

“Cuando yo estaba en el colegio y mis amiguitas iban a bailar, yo tenía que irme al campo a sembrar pinos, alfabetizar, vacunar, porque los fines de semana nos íbamos con esos grupos de servicio”.

La comunicadora creó el Voluntariado Jesús con los Niños junto a un grupo de damas de Santiago que inició trabajando con niños quemados. “Es muy satisfactorio hacer este trabajo”, afirma.

En casi medio millón de hogares hay “arrimaos”

Más de la mitad de los hijos no solteros van a parar arrimados a casas de sus padres. También lo hacen el 24% de mujeres con hijos. Archivo

Según estudio, casi el 50% tienen tres personas que dependen de una sola que trabaja

Escrito por: ODALISMEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

Unos 492,900 hogares dominicanos, el 18% del total, tienen más de un núcleo familiar con parentesco bajo un mismo techo, es decir, “arrimados internos”, según establece un estudio elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD. La investigación detalla que de estos hogares, el 54% tiene como núcleo familiar secundario a hijos no solteros, a yernos o nueras, a hijas madres solteras con sus hijos y a padres y suegros.

Unos 492,900 hogares dominicanos, el 18% del total, tienen más de un núcleo familiar con parentesco bajo un mismo techo, es decir, corresponde a “arrimados internos”, según establece un estudio elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano a instancias de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).

Bajo el nombre de “Política social: capacidades y derechos”, el estudio detalla que de estos hogares, el 54% tiene como núcleo familiar secundario a hijos no solteros; el 11% a yernos o nueras; el 24% a otros parientes; el 10% a hijas madres solteras con sus hijos; y el 1% a padres/suegros.

De los hogares arrimados el 78% solamente tiene un núcleo familiar adicional.

Mientras el 18% tiene dos adicionales. El 5% tiene más de dos núcleos fuera del primario.

El 48% de los hogares arrimados internos tiene alta dependencia, es decir, que el número de dependientes de una persona que trabaja es mayor de tres.

Mientras también el 48% tiene niveles de independencia mediana, lo que equivale a decir que el número de personas que dependen del que trabaja está entre uno y tres.

Hacinamiento

El 62% de estos hogares “arrimados” no tiene hacinamiento; el 30% lo presenta en grado medio y el 8% en estado crítico.

Una vivienda no tiene hacinamiento cuando tiene menos de 2.5 personas por dormitorio. En grado medio con más de 2.5 personas y en forma crítica cuando se eleva a cinco o más.

Según el estudio de las viviendas con hacinamiento crítico, que suman las 141, 200, unas 48, 900, es decir, el 35% son irrecuperables.

Arrimados externos

Los arrimados externos que son aquellas viviendas donde existen dos o más hogares representan el 0.51% del total de los hogares dominicanos, equivalentes a la cantidad de 11,300.

Los arrimados externos acusan necesidades de viviendas al ser dos o más hogares en un mismo espacio, que muchas veces son separados de forma precaria, con cartón, playwood o cortinas.

El estudio hace una serie de sugerencias para corregir el déficit habitacional que acusan los hogares arrimados.

Familia extensa garantiza sobrevivencia

El estudio apunta que estos datos son representativos de la realidad dominicana, en la que todavía es muy común la familia extensa que garantiza la sobrevivencia de los estratos más pobres, en donde los lazos familiares permiten superar las carencias de los servicios públicos y aseguran el cuidado de las personas más vulnerables (niños y niñas, envejecientes, personas con discapacidad, desempleados)

Sin embargo, advierte que si bien este tipo de relación mejora la micro cohesión social, puede derivar en situaciones de hacinamiento, que el Estado debe superar para garantizar el desarrollo humano. Señala que aunque las causas de cohabitación son varias, es preferible establecer políticas para eliminar situaciones de hacinamiento en las viviendas para poder acoger a personas que deciden ocuparlas.

¡Crea en usted mismo!

Mañana mismo puede despertar y sentir que algo muy sutil ha dado la vuelta a su vida, e incluso es posible que durante el día le sucedan cosas insospechadas...

Milagros. Vincenzo Giglio, terapeuta transpersonal, dice que estos existen y están al alcance de todos, sólo hace falta usar el poder creativo de la imaginación para mejorar, aumentar el bienestar y ayudar a afrontar los problemas de la vida diaria

EFE. Reportajes. Para alcanzar el éxito y la felicidad, al popular lema de "ver para creer" conviene sustituirlo por el de “creer para crear”. Es lo que proponen algunos terapeutas, según los cuales podemos vivir una existencia plena y sin límites, si aprovechamos el poder creativo de nuestra imaginación.

Mañana mismo puede despertar y sentir que algo muy sutil ha dado la vuelta a su vida. También es posible que durante el día que tiene por delante suceda algo que cambie su aventura vital y le abra posibilidades insospechadas.

Puede ocurrir que ante un hecho sin aparente importancia se abra su corazón y broten sentimientos de expansión que borren antiguas fronteras. Hasta lo más insólito puede suceder. Hay algo muy profundo, conectado con el Universo, que atiende nuestras peticiones y las apoya.

Es lo que propone el terapeuta transpersonal, Raúl Vincenzo Giglio, profesor de yoga y meditación, para quien “los milagros existen y están a nuestro alcance: sólo hace falta usar el poder creativo de nuestra imaginación para mejorar nuestra vida, aumentar el bienestar y ayudar a afrontar los problemas”.

Según el experto, ello sucede porque “las imágenes positivas que proyectamos en nuestra mente ayudan a disolver los temores, inseguridades y malestares y permiten abordar los desafíos, conflictos y dificultades con más confianza”.

“Precisamente, se trata de apostar por la confianza: en uno mismo, en los demás, en el propio cosmos o consciencia cósmica, que en las religiones se asocia al concepto de Dios”, dice Giglio.

“Al igual que confiamos en que a cada latido y respiración le seguirá otro, hemos de confiar en que el Universo que mueve los átomos y galaxias nos dará los recursos para afrontar los retos y adversidades que nos presenta la existencia”, aconseja el experto.

La felicidad está a su alcance

Para este terapeuta, "la confianza es la mejor opción de la mente, al darle más claridad y capacidad para encarar las pruebas que se le avecinen con eficacia. Vivir en la confianza es sentir que, llegado el momento de las encrucijadas, sabremos hallar las claves y decidiremos lo que haga falta”.

“Confiar también significa saber que el tiempo va a nuestro favor y que cada día somos más competentes y sabios. Si echamos la vista atrás veremos que al final todo se arregla”, sugiere.

Para construir nuestro propio milagro personal, es decir aquello que para cada uno de nosotros representa la felicidad y la realización personal -señala el terapeuta y maestro de meditación-, “hemos de bucear en nosotros mismos, porque para estar bien con los demás y en armonía con el Universo, hay que estar bien interiormente”.

Giglio afirma que “a través de los medios de comunicación e Internet estamos en contacto con el mundo, pero hemos olvidado como estar a solas con nuestros pensamientos”. A veces incluso sentimos cierto temor al abandonar el ajetreo cotidiano e internarnos en los rincones de nuestra mente: estamos tan acostumbrados a que piensen por nosotros que nos sentimos perdidos en un espacio tan inmenso y enigmático, como es el de nuestra realidad interior. Por eso huimos del silencio y la soledad, buscando algo que nos distraiga.

Lo cierto es que sin un verdadero auto-conocimiento de nuestras propias capacidades, necesidades y limitaciones es muy difícil progresar y ser feliz. “Hay que pensar en los aspectos de nuestro carácter que nos ayudan a avanzar y los que nos frenan. A veces nos apegamos a un estilo de vida por el temor a lo nuevo”, señala.

“Para construir nuestro milagro personal es fundamental mantener un diálogo íntimo. Se trata de revisar cuestiones que hemos relegado a un segundo plano por falta de tiempo y analizar cuáles son nuestras prioridades (familia, pareja, amigos, sueños, salud...) y le dediquemos el tiempo suficiente”, dice Giglio. “Hay que comprobar si nuestra vida se ajusta a nuestras expectativas y necesidades, y, si no es así, intentar hallar propuestas y soluciones para conseguirlo. ¡Todo es posible, si realmente creemos en ello!”, finaliza.

La confianza

“Al igual que confiamos en que a cada latido y respiración le seguirá otro, hemos de confiar en que el Universo que mueve los átomos y galaxias nos dará los recursos para afrontar los retos y adversidades que nos presenta la existencia”, aconseja el experto Raúl Vincenzo Giglio.

Dictan un año de prisión preventiva a 8 asaltantes

LA POLICÍA CALIFICÓ LA DECISIÓN COMO DIGNA DE IMITAR
José Luis Sánchez Cabreja y José Manuel Alcántara Pérez.
María de Jesús Florián y Dany Alberto Pichardo Garrión.

Santo Domingo.- El juez de la Instrucción del Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Richard Aquino Natera, dictó un año de prisión preventiva contra todos los implicados en el asalto a la sucursal del Banco León, ubicada en la Plaza Fantasía, del kilómetro 71/2 de la carretera Mella, donde penetraron vestidos de militares y encapuchados.

Para dictar medidas de coerción, consistente en un año de prisión, el juez acogió como buenas y válidas las evidencias recolectadas por los oficiales investigadores, entre ellos un fusil M-16, tres chalecos antibalas, una escopeta Mosbert, dos pares de bota tipo militar, tres chamacos de camuflaje, dos pasamontañas tipo medias, tres cargados y 79 cápsulas de la referida arma de guerra y siete cartuchos calibre 12, así como RD$233,150.00 en efectivo y 10 celulares.

El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, valoró la decisión del juez Aquino y dijo que actuaciones como éstas son dignas de imitar, “ya que colocan a los delincuentes en el lugar que han elegido”.

Aquino envió a prisión al cabo de la Fuerza Aérea, Gabino Manzanillo Mercedes (El Guardia); al guardián del Banco Ademi, Ramón Carrasco Feliz; Rosa Esther Delgado Beltré, José Luís Sánchez Cabreja (Chowin), José Manuel Alcántara Peña (Tembleque), Danny Alberto Pichardo (Danny), Luis Dionisio Acosta (Niño), y a María de Jesús Florián.

“De la misma manera como condenamos la puesta en libertad del grupo de sicarios, señalados como autores de al menos 12 asesinatos, dictada por el juez René del Rosario, de esa misma manera reconocemos la integridad, honestidad y el valor de los magistrados.

En la judicatura hay hombres y mujeres que enaltecen cada día su profesión”, dijo el jefe de la Policía.

Por el asalto a la sucursal bancaria están siendo buscados Víctor Jesús Recio (Andy), quien fue la persona que abordó en una Mitsubishi Montero a los asaltantes al momento de abandonar la camioneta; Víctor Rafael Ramírez, quien portaba el arma de fuego en el asalto, y otros dos hombres identificados cono como “Jaracon”, que llevaba el bulto, y “Pentón”, quien portaba la escopeta.

Phillips y Castillo le dan triunfo a Escogido

Con esta victoria 5-4 sobre los Gigantes empatan a tres la serie final
El receptor Wilkin Castillo, del Escogido, levanta la mascota tras poner out a Francisco Peguero en el séptimo episodio del sexto encuentro de la serie final que libran Gigantes y Leones .

Santo Domingo.- Por segunda ocasión, el Escogido logra igualar la serie final, jornada que en lo adelante se reduce al mejor de tres partidos.

La dirigencia de los Leones acudió ayer a su banca en busca de salir por la puerta grande y de paso empatar la serie a tres triunfos por bando y estos no le hicieron quedar mal.

Heath Phillips, quien no estaba programado para iniciar el partido lanzó de manera formidable durante seis entradas, mientras que Brayan Peña y Ben Copeland vinieron desde la banca para batear de 8-4 con dos remolcadas y ser factores importantes en la victoria del Escogido 5-4 sobre los Gigantes, en el estadio Quisqueya.

Aunque, antes de lograr la victoria, los melenudos pasaron un gran susto, pues los nordestanos, que iniciaron el noveno debajo 1-5, se rebelaron ante José Veras, quien llenó las bases y tras ser relevado por Santiago Casilla, éste permitió triple de Alexis Casilla que limpió las bases, pero luego el relevista rojo ponchó a Nelson Cruz con corredor en posición anotadora y obligó a Juan Francisco a arrastrarse por la intermedia para culminar el partido.

Cabe destacar que el receptor Wilkin Castillo conectó el batazo ganador, un sencillo de dos vueltas en un tercer episodio de cuatro carreras que materializó el conjunto, todas las anotaciones fueron luego de dos outs.

Phillips permitió una vuelta en el primer acto, empero logró reponerse a amenazas de rebeliones en el segundo y quinto capítulo para detener la ofensiva de los Gigantes en solo una carrera.

Melkin Valdez y Veras lanzaron de manera formidable el séptimo y octavo episodio, empero vinieron los problemas de Veras en el noveno que requirió del soporte de Casilla.

Phillips, el abridor rojo fue el ganador, siendo Duckworts el derrotado. Casilla se anotó el salvamento, su segundo de la final.

Este éxito de los Leones 5-4 es el quinto que concluye por la mínima de los seis que han celebrado ambos conjuntos en esta final. El séptimo partido de la serie está programado para esta tarde, a partir de las cinco en el estadio Julián Javier.

Los Gigantes marcaron la primera vuelta contra Phillips en el primer acto, mediante sencillo de Casilla, avanzó a la intermedia por sacrificio de Ramón Santiago, se estafó la antesala y anotó por incogible de Francisco al prado derecho.

Empero, los melenudos que habian amagado en par de ocasiones con marcarle carreras a Brandon Duckworts en el primero y segundo acto, pudieron anotar luego de dos outs en el tercero.

José Macias inició con doblete al derecho, Wladimir Balentien se embasó por boleto, Alberto Callaspo ligó imparable al prado derecho y luego que Fernando Martínez falló por segunda vez con los sacos repletos, Castillo produjo su incogible al central que remolcó las dos primeras, Peña continuó con sencillo al central que trajo una y fue imitado por Copeland, quien produjo la cuarta del episodio.

Los escarlatas anotaron una más en el sexto por transferencia a Joaquín Arias luego de un out, sencillo de Macias lo llevó a la intermedia y ancló en la antesala por error de Wilson Valdez, entrando en carrera por batazo al cuadro de Balentien.

Los Gigantes trataron de igualar las acciones en el noveno cuando marcaron tres vueltas, pero se quedaron corto. Pedro G. Briceño

Chávez y Fidel acusan a EEUU de ocupar Haití

PIDEN QUE ENVÍE MENOS MUNICIONES Y MÁS MEDICAMENTOS
Líderes. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder cubano, Fidel Castro, en uno de sus encuentros en La Habana.

Santo Domingo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro acusaron a Estados Unidos de ocupar militarmente Haití aprovechando la tragedia del terremoto, sin que Washington ni la ONU den hasta ahora una explicación.

Chávez declaró que ese país ha tenido que enviar en camiones desde República Dominicana la ayuda humanitaria dirigida hacia Haití, debido a que los barcos venezolanos no pueden atracar en los puertos de ese país desde que son controlados por fuerzas militares de Estados Unidos.

En un comentario hecho ayer en su programa radial y televisivo “Aló Presidente” Chávez deploró que la alegada ocupación militar de Haití por parte de Estados Unidos bajo la excusa de brindar ayudar humanitaria, esté obstaculizando la ayuda que dirigen a los haitianos los países socialistas como Venezuela.

“Anoche (el viernes) estaba viendo yo en Telesur, la carga humanitaria venezolana que tuvimos que enviarla por agua, pero luego por tierra, desde República Dominicana, porque los barcos nuestros no pueden atracar en ningún puerto de Haití, porque los que están medio medio (relativamente en buen estado) los tomaron los yanquis”, expuso.

En su maratónica intervención dominical que llevas ya 10 años de transmisión, el mandatario venezolano exhortó a su homólogo estadounidense Barack Obama a enviar menos municiones y más vacunas y medicinas hacia Haití.

En la alocución número 349 de su programa, transmitido desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Chávez propuso que la tragedia que devastó a la capital haitiana sirva para refundar a Haití, haciéndola una nación más independiente, que no solo reciba alimento y salud física, sin espiturual y cultural.

“Los yanquis están tomando Haití, pero nosotros no vamos a permitir que el imperio gringo se apodere de Haití, no lo vamos a permitir”, fueron las palabras del mandatario, quien criticó las limitaciones generadas por la presencia estadounidense para el traslado de insumos. Abel Guzmán Then | Agencias

Los SAG confirman favoritos

LA MAYORÍA DE LOS GALARDONADOS FUERON TAMBIÉN ELEGIDOS EN LOS GOLDEN GLOBES
El reparto de la teleserie "Glee" fue elegida en la categoría "Mejor elenco de comedia". Todos subieron al escenario a dar las gracias.

Los Ángeles.- La carrera para los premios Oscar es indetenible. Primero los Golden Globes dieron un avance de los que podrían resultar los elegidos, y después la noche del sábado le tocó a los premios SAG (Screen Actors Guild), que le otorga el Sindicato de Actores a sus miembros cada año de acuerdo al trabajo que han realizado.

Ambas premiaciones son consideradas una antesala de los Premios de la Academia, las más pretigiosas distinciones que puede recibir un actor.

En esta ocasión, una vez más los SAG coincidieron en la mayoría de los galardonados en los Golden Globes, obteniendo el más importante de los galardones la película “Bastardos sin Gloria,” la cual fue elegida en la categoría “Mejor elenco de cine”.

La propuesta del director Quentin Tarantino fue la reina de la noche y se impuso sobre la cinta “Up in the air” y libre de la impresión que ha causado la cinta “Avatar,” la cual no figuró entre los nominados de este evento.

UNA NOCHE SIN GRANDES SORPRESAS
Otros renglones
Los protagonistas de “Mad Men” obtuvieron el trofeo para el Mejor Elenco de una serie Dramática.

Alec Baldwin y Tina Fey, de “30 Rock”, fueron premiados por las Mejores Actuaciones en una serie de Comedia.

Mientras que la estatuilla para la Mejor Actriz en un Drama fue para Julianna Margulies, por “‘The Good Wife.”

Miseria arropa a un general de la música

EL GENERAL LARGUITO SUFRE LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO Y DEL OLVIDO
General Larguito es autor de más de ochenta merengues, algunos de los cuales se han convertido en verdaderos clásicos

Vuelta Larga, Imbert.- Exhibiendo su figura quijotesca en versión desmejorada y arrastrando su miseria con orgullo vive olvidado en el municipio de Imbert, Puerto Plata, Tomás Santana de la Cruz, quien hizo fama en el ámbito artístico con el nombre del General Larguito.

Este hombre es autor de más de 80 merengues, algunos de los cuales se han convertido en verdaderos clásicos de la música típica dominicana, como “La mala maña” y “Navidad sin mi madre”.

Aunque tiene solo 62 años, ya que nació en Gaspar Hernández, Espaillat, el 7 de marzo de 1947 y se crió en la sección Ranchadero, municipio de Guayubín, provincia de Monte Cristi, parece de 80, porque no hay nada que ataque de la manera más inmisericorde la anatomía de un ser humano que las vicisitudes extremas, como le ha sucedido al General Larguito, en los años de reflujo de su carrera musical.

Músico completo
A pesar de que se considera, junto con Rafaelito Román, como los dos músicos típicos más completos de República Dominicana, ya que toca acordeón, guitarra, piano, tambora, guira, conga y timbal, nada de eso es suficiente para espantar de su entorno la estrechez económica que amenaza su existencia, obligándolo a depender de la solidaridad de músicos que le pagan 2 y 3 mil pesos para que les toque un set y pueda llevar comida a su mujer y a sus dos hijos menores de los 18 vástagos que ha procreado.

A pesar de que el General Larguito dispara por todas partes diciendo su famosa frase: “!No hay problema!”, su delgada figura y el infortunado calvario de carencias por el que atraviesa le dan un mentis rotundo a ese mantra que enarbola con tozudo orgullo, ya que vive en medio de una extrema precariedad, a la que no le cabe más carencia.

Con solo mirarlo, desde cualquier ángulo, el autor de éxitos como “La Chiflera”, “El cuento comparón”, “El cangrejo diabólico”, “Ay chichí, ay mamá”, “Antonio Sosa” y “Zunilda”, que en su voz chillona y aflautada cobran un matiz singular, que etiqueta la fisonomía de este infortunado artista.

La proliferación de músicos que cultivan la música autóctona, impregnándole nuevos matices, adueñándose de la preferencia de los dueños de negocios que realizan fiestas y del gusto de los bailadores jóvenes, lo venían arrinconando, escaseando los contratos que le caían, pero como si esa desgracia fuera poco, la vida le tenía reservada una nueva jugada sucia, cuando hace dos años, perdió su casa y sus instrumentos consumidos por un voraz incendio.

Ese siniestro no solo lo dejó sin techo propio, sino que también consumió con sus glotonas llamas sus tres acordeones, dos pianolas y su equipo de sonido y eso lo ha empujado al borde del precipicio, obligándolo a no poder amenizar bailes como lo hacía hace algunos años, época en que los contratos le llovían para tocar fiestas en distintas partes del país, especialmente en los pueblos del Cibao, en New York, adonde fue dos veces, y Aruba.

Promesas
El merenguero recordó que a raíz de quemársele su vivienda le solicitó a Sergio Vargas que le ayudara a conseguir una pensión del Estado dominicano que le permita vivir los años que le quedan de vida, como la reciben otros artistas semiretirados o retirados por completo, que pueden vivir de manera decente junto con sus familias sin tener que ir por las calles de Dios implorando la caridad divina o de gentes caritativas.

Sin embargo, lamenta que el merenguero nativo de Villa Altagracia se le haya olvidado la promesa que le hizo hace un buen tiempo y por ese motivo no ha recibido el apoyo del Estado ni del Gobierno, que han pasado por alto sus grandes aportes al enriquecimiento de nuestra música autóctona, entre cuyos cultores principales destaca a Tatico Henriquez, Toño Abréu, Chichito Villa, Miguel Santana, Dionisio Mejía, Rafaelito Román y Bartolo Alvarado.

Espera que diputado Sergio Vargas y cualquier otro congresista pongan en marcha una iniciativa dirigida a conseguirle la pensión que necesita para poner fin a los tumbos y malabares que tiene que dar y que hacer para poder vivir, para entonces poder decir a todo pulmón a los cuatro vientos: “!No hay problemas!”.

Los mejores
El General Larguito afirmó que el mejor merenguero típico de todos los tiempos es Tatico Henriquez, “por su forma de tocar, su voz inigualable y su calidad como compositor”, renglones en los que se destacó como nadie. También resaltó a Fefita La Grande, “la más completa de las mujeres” que incursionan en el negocio de la música vernácula.

En este apartado dijo que la me jor acordeonista es la India Canela, la que “hala el acordeón como un hombre”.

LE GUSTARÍA DEDICARSE A LAS COMEDIAS
Debido al exceso de agrupaciones típicas, las que afirma tocan por cheles, está pensando retirarse del negocio y dedicarse a comediante, ya que su figura extremadamente flaca, su capacidad para libretos de humor y la facilidad con que puede hacer trabalenguas, área en la que puede competir hasta con Raymond Pozo, pudieran ayudarle mucho a proyectarse en esa área.

En ese sentido, dice que está dispuesto a batirse en un duelo de trabalenguas con Pozo, al que dice que puede derrotar de manera fácil, ya que en este ámbito no le teme a nadie en el mundo, puesto que tiene las herramientas necesarias, tanto para crear este tipo de composiciones como para aprendérselas y decirlas de manera simpática en cualquier escenario y ante cualquier público, sea en televisión o en un espectáculo.

A pesar de este proyecto, sabe que la televisión es imagen y ya a sus casi 63 años, sabe que por lo maltratada que está su figura por efecto del vendaval que ha representado la “pranganitis aguda” que ha sufrido y la competencia que hay en la música típica, lo aconsejable es luchar por obtener una pensión y una vivienda dignas del Estado o del Gobierno para pasar los últimos años de su vida. Manuel Gilbert

Tres dirigentes del PLD se oponen a acuerdo con Sued

GUTIÉRREZ FÉLIX, RAMÓN VENTURA Y FADUL RECHAZAN LA REELECCIÓN
Euclides Gutérrez Félix
Ramón Ventura Camejo
José Ramón Fadul

Santiago.- Tres miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y funcionarios del gobierno expresaron ayer en Santiago su rechazo a un acuerdo entre esa organización y el Partido Reformista Social, que implique llevar a José Enrique Sued como candidato a la reelección para la Sindicatura local.

En declaraciones emitidas durante un seminario organizado por el PLD con dirigentes medios e intermedios en este municipio, los miembros del más alto organismo de dirección, Euclides Gutérrez Félix, José Ramón Fadul y Ramón Ventura Camejo, reiteraron su oposición a una alianza para respaldar el actual ejecutivo municipal, por entender que su gestión ha sido negativa para Santiago.

El que tuvo las expresiones más radicales en torno a rechazar ese posible apoyo a Sued fue Gutiérrez Félix al expresar que los dirigentes del partido oficial en Santiago deben saber que la vida de su organización está en peligro en este municipio, si Sued continua al frente del Ayuntamiento por seis años.

Gutiérrez Félix indicó que esa alianza no se dará, pues sería un absurdo y recordó que el presidente Leonel Fernández le dijo a la dirigencia local recientemente que no le impondría un candidato que ellos no lo aceptan.

Dirigente peledeísta advirtió a algunos de sus compañeros aquí que a su juicio están saboteando al partido con acuerdos y componendas por debajo con Sued, que les están siguiendo los pasos “y que después les pasarán cuentas.

Por su parte, Ramón Ventura Camejo, presidente del Comité Provincial que tuvo el discurso de apertura del seminario sobre “Nuevo modelo de gestión municipal”, reiteró su rechazo y de la gran mayoría de dirigentes y miembros de su organización a llevar a Sued como su candidato a síndico para las próximas elecciones.

Ventura Camejo criticó lo que entiende han sido grandes desaciertos de la actual administración municipal, que contando con enormes recursos financieros no satisface las necesidades para una ciudad que crece y defines perfiles de urbe importante, lo que debe ser corregido por una gestión dirigida por el PLD.

El ex síndico Fadul
En tanto que el ex síndico de Santiago por el PLD, José Ramón Fadul rechazó un acuerdo que implique apoyar a Sued como candidato a síndico por esa organización para las próximas elecciones. Dijo que el PLD cuenta con varios aspirantes a la Sindicatura en este municipio. Leoncio Peralta