lunes, 30 de mayo de 2011

Imbert Barrera dijo: “No iba a dejar que me mataran”


HIZO RELATO EN SU REFUGIO TRAS AJUSTICIAMIENTO DEL TIRANO
Santo Domingo

Tres días después del atentado en que fue muerto el generalísimo Rafael Trujillo, uno de sus ajusticiadores, el hoy general Antonio Imbert Barrera, relató en un documento que permaneció inédito hasta junio de 1991 la forma en que el tirano fue asesinado, dice el periodista y escritor Miguel Guerrero.

En una declaración con motivo del cincuenta aniversario de la Gesta del 30 de Mayo, Guerrero señala que el relato le fue dictado a Liliana Cavagliano, hija de los esposos Mario y Dirse Cavagliano, donde se había refugiado Imbert Barrera, huyendo a la feroz persecución de los agentes de seguridad del régimen.

Imbert Barrera había sido llevado en su automóvil a esa residencia por el cónsul honorario de Italia, Francisco Rainieri, después que los Cavagliano aceptaran esconderlo, a pesar de que no lo conocían.

Guerrero, Premio Nacional de Historia del año 2000 por su obra “Al borde del caos”, dijo que el documento fue escrito a máquina en una hoja de tamaño 8 x 13 el 2 de junio de 1961, la misma noche que se refugió en la residencia de la familia italiana, cuyo jefe, Mario, laboraba para la embajada de esa nación.

El temor
Dos años antes, los Cavagliano habían ocultado a Guido D’Alessandro, a quien luego pudieron introducir en un trasatlántico italiano que tocaba frecuentemente el puerto de Santo Domingo, entones Ciudad Trujillo, disfrazado de turista, lo que le permitió evadir la persecución y exiliarse.

Días después, Mario Cavagliano llevó el documento de una página al ingeniero Armando D’Alessandro, quien vivía en la calle Doctor Delgado una esquina más al norte del Palacio Nacional, ante el temor de que los agentes de seguridad (calieses), penetraran a la residencia consular, hicieran preso a Imbert Barrera y se apoderaran del escrito. Imbert Barrera estaba armado de una pistola y había dicho que no se dejaría matar sin defenderse, dijo Guerrero.

Agrega que D’Alessandro acababa de ser puesto en libertad después de haber sido detenido al igual que su abuela, Isabel Mayer, quien había sido una destacada funcionaria del régimen caída en desgracia.

El contenido del documento asustó tanto a Armando que inmediatamente lo escondió.

Quitó la mesa del comedor, separó la alfombra, movió un ladrillo del piso y ocultó allí, dentro de una funda plástica, el escrito.

Guerrero dijo que meses después, cuando ya no quedaban restos de la tiranía, D’Alessandro lo guardó en un archivo, donde permaneció treinta años.

(+)
DISCREPANCIAS CON OTRAS VERSIONES
DOCUMENTO DE IMBERT:

Guerrero sostiene que la versión ofrecida por Imbert Barrera en ese documento, “escrito en momentos en que sentía la necesidad de dejar un legado a la posteridad ante el peligro de ser descubierto y asesinado, discrepa en algunas partes de otras versiones publicadas sobre cómo se dio muerte a Trujillo”.

Sin embargo, resalta que “al dictarlo tres días después de los hechos del 30 de Mayo, con toda seguridad tenía entonces muy vivos en su mente los detalles de esa acción memorable”.

Guerrero destacó la valentía de la familia Cavagliano a la que, dijo, nunca se le ha hecho un reconocimiento público.


Trujillo, autoritario hasta con sus médicos

Abel González fue uno de los médicos que atendió a Trujillo y gozó de su entera confianza.

Galenos. Francisco Benzo fue su médico de cabecera hasta 1940, pero al negarse a operarlo fue sustituido por el doctor Darío Contreras. Abel González también fue su médico de confianza

Escrito por: LILY LUCIANO ( l.luciano@hoy.com.do)

Con Rafael Leónidas Trujillo, enfermo o saludable, se caía en desgracia y se pasaba del primer círculo al olvido con gran facilidad.

Los médicos que le prestaban servicios a él y a su familia, pese a su condición de facultativos, no escaparon a esa realidad.

Debido a su afición a los caballos y vacas, a finales de mayo de 1940 Trujillo desarrolló, en la nuca, el bacilo del ántrax, una bacteria que se encuentra frecuentemente en animales.

El doctor Francisco Benzo, cirujano que había estudiado en Francia, reconocido galeno dominicano que en ese momento ocupaba la secretaría de Salud Pública, era su médico personal.

Cuando vio lo que tenía Trujillo dijo que no hay nada que hacer y que ya “olía a cadáver”...

La desgracia de Benzo. Ante la negativa de Benzo a intervenir a Trujillo, los familiares se decidieron a buscar al doctor Darío Contreras, médico también capacitado en Francia, quien laboraba como cirujano del hospital San Rafael y quien en 1935 había caído en desgracia con Trujillo por negarse a firmar el manifiesto que pedía cambiarle el nombre a Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo.

El doctor Contreras fue mandado a buscar con un capitán del Ejército que le dijo “acompáñeme de inmediato a la capital”, sin darle más detalles. Era domingo y Darío Contreras estaba en la gallera disfrutando de las peleas de gallos que tanto le gustaban.

Fue al llegar al hospital militar Doctor Marión cuando se enteró de quién era su paciente: en actitud amenazante los hermanos de Trujillo, Petán y Negro, le dijeron ¿Usted sabe, doctor, lo que pasaría si el paciente muere? Sin inmutarse, y pasando por alto el tono con que se dirigían a él, Contreras respondió: “Sí, que a los tres días jiede”, reseña la Enciclopedia Virtual Dominicana en la Biografía del doctor Darío Contreras.

Este cirujano le practicó una incisión en cruz sobre la pústula extirpándole de raíz aquella infección.

La entrada al reino. En julio de 1940, Benzo fue destituido de la Secretaría de Salud Pública, y en agosto fue encerrado en la Fortaleza Ozama, acusado de haber cometido graves irregularidades durante su gestión.

En cambio, Contreras fue tratado con mucha deferencia y respeto por Trujillo. En 1942 fue designado Secretario de Estado de Salud Pública, también fue senador; ocupó un cargo diplomático en Washington y en 1959 Trujillo bautizó con su nombre: Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras, al hospital traumatológico ubicado en la Zona Oriental que se inauguró en 1960.

Sus problemas de próstata. Hay versiones de que Trujillo padeció cáncer prostático, pero nunca se ha confirmado, sin embargo se sabe que el “Jefe”, sí padeció problemas en este órgano.

Según relata Euclides Gutiérrez Félix en su libro “Monarca sin corona”, esto provocó que en el verano de 1956 Trujillo lograra que se trasladara a Santo Domingo el doctor Antonio Puigvet, uno de los urólogos más eminentes de España, quien dirigía el Servicio de Urología del Hospital San Pablo, de Barcelona.

Para esta misión fue enviado un emisario especial de Trujillo, un prominente urólogo dominicano, el doctor y coronel del Ejército Abel González, quien se convirtió en la sombra del doctor Puigvet, acompañándole tanto en consultas como en las salas de operaciones.

En su obra “Puigvet, Antonio... y otras más” el médico español relata: “He de confesar que aquella relación que tan bruscamente había comenzado terminó muy bien”.

Puigvet sigue narrando: “El día antes de regresar al país, Abel fue a despedirse, acompañado del cónsul dominicano en España, y es cuando me comentó que era urólogo dominicano del Hospital Militar Marión en Ciudad Trujillo y que tenía un paciente de sesenta y tantos años que requería una extirpación de la próstata; quería saber mi parecer”.

En ese momento el galeno español le razonó al respecto y le redactó una dieta para el paciente.

Dos semanas más tarde, Puigvet fue invitado a dictar ciertas conferencias, bien remuneradas, en la Universidad de Santo Domingo. Al llegar al país fue recibido por Abel González vestido de militar y fue cuando se enteró de que el misterioso paciente de González era el Generalísimo Trujillo. El médico español empezó a comprenderlo todo...

El mismo día de su llegada, Puigvet conoció a Trujillo, a quien definió como “inteligente y muy activo para ser un sexagenario”.

Pocos días después, opera al dictador y a raíz de esto nace entre ellos lo que el galeno español calificó como “una amistad respetuosa, aunque molesta”, puesto que el “Benefactor de la Patria” quería que se quedara en el país para montar un hospital especializado en urología.

La propuesta fue avalada por dos millones de dólares para construir el centro, un salario de 70 mil dólares anuales, una vivienda para él y su familia, así como la posibilidad de mantenerse viajando a su trabajo en Barcelona.

Puigvet ni ningún historiador explica en que paró esta oferta.

Enfrentamiento entre narcos deja una niña de 9 años muerta y un joven herido

AMBOS QUEDARON ATRAPADOS EN MEDIO DEL TIROTEO

La Policía informó que una niña de nueve años murió y un hombre de 23 resultó herido anoche al quedar en medio de un enfrentamiento a tiros ocurrido en el sector Las Flores de San Luis, Santo Domingo Este, entre presuntos narcos que se disputan el control de la venta de sustancias controladas.

De acuerdo con el informe de la Policía la niña Erkis Nicol Leiva fue llevada muerta al hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), a causa de herida de bala en el cuello. Mientras que el herido es Carlos Prensa, quien presenta herida de bala en pierna derecha y en el pecho.

La Policía precisó que las heridas que le ocasionaron la muerte a la menor y las que presenta el joven Prensa, se las ocasionaron los tales Congo y Carlos Bemba, quienes se enfrentaron a tiros por viejas rencillas personales, motivadas al tráfico de estupefacientes.

Precisó que la niña muerta residía junto a sus familiares en la calle 30 de Mayo, número 37, del sector Las Flores de San Luis.




Trujillo lucía agotado en las últimas fiestas

En las fiestas Trujillo tomaba brandy “Carlos I”, suavizado con agua Poland. Mientras conversaba con un grupo de amigos o invitados especiales, si estaba de pie, sostenía la copa para coñac en su mano derecha mantenida un poco por debajo de la cintura
Escrito por: YOANY CRUZ ( y.cruz.@hoy.com.do)

Desde su juventud, Rafael Leonidas Trujillo Molina tuvo un espíritu fiestero, que se intensificó más con su ascenso al poder, pues con los beneficios y comodidades a sus pies, el Jefe impresionaba a sus amigos con grandes fiestas amenizadas por las mejores orquestas, en las que se servían finas bebidas y buena comida.

Estos despliegues no eran para agradar a los invitados, sino para el deleite del anfitrión, sostiene Mario Read Vittini, en su libro “Trujillo de Cerca”.

Aunque a finales de la Era las fiestas siguieron siendo las mismas, la figura de Trujillo perdía vigor y se mostraba en algunas ocasiones atormentado, quizás cercado por el cambio de actitud de Estados Unidos y de una Cuba “belicosa”, donde se había impuesto la revolución con Fidel Castro a la cabeza, además de su avanzada edad y la sospecha de que su régimen estaba llegando a su fin.

El maestro de la canción Fernando Casado, quien tuvo la oportunidad de tocar en la fiesta de fin de año de 1960, la última que Trujillo ofreció en su residencia ubicada en los terrenos donde está ahora la Plaza de la Cultura, en una entrevista recordó que el tirano ya no tenía el mismo ánimo de otros tiempos, a veces se le escuchaba decir palabras impublicables.

“Sin embargo su deseo de bailar y llevarse todos los elogios no mermaron, por lo que no le importaba pasarse toda la noche bailando”, dijo.

La versión de Fernando Casado coincide con lo escrito por el periodista Manuel de Jesús Javier García en su libro “Mis 20 años en el Palacio Nacional junto a Trujillo y otros gobernantes dominicanos”, en el que dedicó un capítulo a las bebentinas de Trujillo durante los últimos tiempos del régimen. Dice que el Jefe bebía en exceso y en varias ocasiones, reunido con un grupo de sus más cercanos colaboradores y amigos, decía disparates e incoherencias.

En el capítulo titulado “Las borracheras de Trujillo”, narra que, además de decir incoherencias, el Jefe hablaba de su vida amorosa y era celebrado por sus contertulios. Así sucedió en el Casino del Sur en Barahona durante uno de sus recorridos. Trujillo perdió el control, por la embriaguez y daba la impresión de que no era el mismo que cuidaba con esmero su apariencia física y vestuario, “tenía el rostro grasoso, la mirada imprecisa y la voz opaca”.

Testimonio

Fernando Casado

Comportamiento

“Yo recuerdo que Trujillo en la medida que avanzaba la fiesta, se notaba que su personalidad se iba activando. Su reacción daba la impresión de que tenía una personalidad superior a la del resto. Lo vi bailar con una joven muy llamativa y salió también a la pista su hijo Radhamés. Parecía que hijo y padre competían en el baile, pues en la pista solo estaban ellos, nadie se atrevía a bailar sin la autorización de Trujillo”.

Matan de tres disparos a jefe de unidad antirobos

PERSEGUÍA GRUPO QUE HABÍA ATRACADO UNA PLAZA
Ramón Urbáez
Santo Domingo

El jefe de Operaciones de la Unidad de Crímenes y Delitos contra la Propiedad de la Policía Nacional, mayor Roberto González González, fue muerto a balazos por cuatro hombres que eran perseguidos por una patrulla que comandada, en el sector Cancino Adentro de la capital.

El oficial recibió tres disparos con una pistola calibre 9 milímetros, informó la Policía.

De inmediato el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, lamentó el hecho y dispuso que los familiares del oficial sean atendidos en sus necesidades.

“Nos mataron a un oficial, uno de los coordinadores de la Unidad, y pedimos a los culpables que se entreguen para evitar más muertes”, expresó Polanco Gómez a los periodistas al final de una misa que se ofició por las madres de los agentes activos y fallecidos, en el Palacio de la Policía.

González González falleció mientras recibía atenciones médicas en el Centro Médico Integral II, de la carretera Mella, en Santo Domingo Este, cerca de Cancino Adentro, donde ocurrió el hecho de sangre.

Fueron acusados como presuntos matadores del oficial Jonathan Ruiz Perdomo (Puchy), Elvin José Caba Castro (Tony Cuten) y dos hombres sólo conoci dos como San Juan y Melo.

Estos dos últimos están prófugos.

La agresión a tiros contra el mayor ocurrió cerca de la 7:00 de la noche del sábado, mientras perseguía a los presuntos delincuentes en compañía del cabo Mollet Francisco Alcántara de la Cruz.

El grupo, según los informes preliminares, había perpetrado un robo en el estacionamiento de una plaza y escapado a bordo de la jeepeta Mitsubishi Montero Sport, placa G192877, rentada por la nombrada Susan Peña, en la Rent Cart Master, de La Caleta, la cual fue facilitada al tal Tony Cuten.

La nota destaca que esa acción criminal fue captada a través del sistema de seguridad, lo que permitió ubicar a los perpetradores.

La Policía apresó a Julián Bladimir Guzmán, residente en la calle Profesora Amiama Gómez, número 70, del barrio Villa Juana, para investigarlo con relación al referido robo.

Informó que fue en estas circunstancias que el mayor González González, en compañía del cabo Alcántara de la Cruz, montó una labor de vigilancia en el referido sector, donde fueron atacados a tiros por el grupo, encabezado por Ruiz Perdomo (El Puchy). En el lugar de los hechos la Policía Científica recolectó 12 casquillos calibre 9 milímetros.

(+)
ULTIMAN UNO DE LOS PRESUNTOS AUTORES

La Policía informó que dándole seguimiento al caso, en horas de la madrugada de ayer, resultó muerto Ruiz Perdomo (Puchy) y apresado Caba Castro (Tony Cuten).

La institución del orden precisó que Puchy cayó abatido al enfrentar una patrulla policial en la avenida Charles de Gaulle, en la entrada del referido sector. En la acción se ocupó la pistola Hi Power, número 40899, la cual no se encuentra registrada.

Dijo que Tony Cuten ha sido sometido en al menos tres ocasiones en los últimos dos años por asaltos, robos y asesinatos, logrando obtener su libertad. Mientras que se activa la localización de los demás integrantes de la banda, para apresarlos y someterlos a la justicia.

Mueren padre, madre e hijo en accidente

Regresaban. Los tres regresaban a su casa tras asistir a una actividad del Día de las Madres.
Escrito por: TONY BRITO

El padre, la madre y su hijo menor murieron anoche en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 100 de la autopista Duarte, próximo a la comunidad Sabana del Puerto, cuando la motocicleta en que viajaban fue impactada por una yipeta.

El padre, la madre y su hijo menor murieron anoche en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 100 de la autopista Duarte, próximo a la comunidad Sabana del Puerto, cuando la motocicleta en que viajaban fue impactada por una yipeta.

Las víctimas fueron identificadas como Martín Díaz Núñez, de 42 años de edad, su esposa Ivelisse Minaya Trinidad, 34 años, y su hijo Carlos Alberto Núñez Minaya, de 13, quienes regresaban a su casa tras asistir a una actividad por el feriado del Día de las Madres.

Relación. Madre e hijo se llevan muy bien. El cantante afirma que ella es la inspiración de su vida y que está agradecido de todos los sacrificios que ella hizo para poder tenerlo, entre estos cita que su madre dejó su carrera para darle una vida digna
Escrito por: MARIVELL CONTRERAS ( m.contreras@hoy.com.do)

Ella es su madre. Todo el mundo la llama Carmen, y él -aunque es su hijo- también. Carmen es la madre de Arcángel. Es cantante, ex integrante de Las Chicán y de Las Chicas de Nueva York y dueña de una valoración muy especial por parte de su hijo.

Arcángel se siente muy feliz de tenerla como madre y afirma que es la inspiración de su vida, pues sabe que ella hizo un gran sacrificio al traerlo a la vida.

Al ser cantante de una orquesta de mujeres, se supone que Carmen Santos no debió salir embarazada, y mucho menos mantener ese embarazo, pero ella decidió hacerlo por encima de todos. Encima, cuando dio a luz, no tuvo valor para dejar a su hijo e irse a bailar y cantar por el mundo.

“Ella renunció a su fama por mí. Ahora yo puedo hacerlo por ella, porque si ella hubiera querido seguir en su bachateo, yo no estuviera aquí. Quizás sí, pero no fuera Arcángel, tal vez me llamaría Luis y tendría 15 años, no 25”, afirma.

Arcángel sostiene que entonces su madre tenía dinero y reconocimiento y que lo dejó todo por él y que esa decisión los llevó a tocar fondo.

“Para mí la música era el único camino de salir de la pobreza. Mi madre se fue a Puerto Rico a limpiar casas después de haber sido una estrella que movía las masas”, afirma.

Carmen Santos es la manager de su hijo. Ella dice que está sorprendida con el respeto que Arcángel le tiene y que no solo la deja tomar las decisiones de su vida profesional, sino que le cuenta y le consulta en aspectos de su vida personal.

Arcángel nos dice que como su madre invirtió todo lo que tenía en él, ahora todo lo que él tiene es de ella y Carmen, en otro momento y por vía telefónica afirma que todo el dinero que él se gana y el que ella gana como manager se maneja en una misma cuenta “no hay por ciento ni límites”.

“Arcángel es un ángel. Un hijo a quien no le ha importado ni la fama ni el dinero para seguir siendo ese hijo humilde y agradecido, sin importar que sea un gran artista”, dice Carmen.

Sobre la difícil decisión que tomó y que cambió el rumbo de su vida, Carmen entiende que “Dios lo que hizo fue premiarme. No tuve valor para dejarlo a él y preferí dejar la música”.

Ahora que su hijo brilla con luz propia en el firmamento de la música latina, Carmen regresa al mundo del disco y la escena y ya está preparando su debut que será en el Museo de Arte de Puerto Rico en septiembre próximo.

Arcángel en otra dimensión. La idea de que un rapero es un “don nadie” se rompió en Puerto Rico a base “de buena música”, afirma Arcángel, uno de los artistas jóvenes del género reguetón de más amplia aceptación, pues ha sido uno de los primeros cultores de la canción urbana romántica.

Su presencia física, de baja estatura y pronunciada delgadez se acentúa con la marcada personalidad que le acompaña. De palabra fluida y pensamientos muy definidos, él es de esas personas que dicen la verdad aunque moleste, duela o no parezca apropiada para su propia imagen.

El intérprete de “Agresivo” y “Actívate” nació en Harlem Hospital de Nueva York con el nombre de Austin Santos (23 diciembre de 1985) y desde los dos meses vive en Puerto Rico.

Esa es la cultura que Arcángel conoce, la historia que se sabe “gústele a quien le guste y duélale a quien le duela”.

Hijo orgulloso

De sus padres dominicanos

El cantante Arcángel dice sentirse muy orgulloso de que sus padres sean dominicanos. “Estoy viniendo aquí desde que tengo un año de nacido, tengo familia aquí, no vengo por placer, ahora vengo a trabajar y siempre a ver mi familia que se merece mi visita de vez en cuando”.

Se ha sentido dolido porque algunos se han dedicado a criticarlo por esa realidad de su nacimiento y crecimiento y porque le han llamado hasta “vende patria”.

Un reto que sí se cumplió



EL SHOW REUNIÓ A 8 ARTISTAS DEL GÉNERO URBANO, CON ÉXITO Y CON UNA BUENA ORGANIZACIÓN PARA QUE EL PÚBLICO LO DISFRUTARA
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago

La lluvia de la tarde apretó los nervios, pero la noche dispersó las nubes grises para ofrendar un cielo limpio al Reto Urbano Bohemia en el Monumento de Santiago.

Con la piel confinada a unas ajustadísimas licras rosadas y tacones agujas de vértigo, Milka la más Dura abrió el concierto que tuvo en el Dj Scuff, un excelente Aladino de las mezclas y la animación musical. Con la cantante urbana inició el movimiento de caderas, el tumbao callejero y la oda a quienes llevan los calzones casi en el suelo.

Con el “Si tú me pega cuerno te lo pego”, Milka se despidió dejando la platea al Dj Scuff y su obsequio de cd de mezclas al público. El rapero Villano Sam invitó a Black Point y a Miguelito a su show. Fue uno de los artistas que mas conexión logró con la marea humana apostada frente a la tarima de luces y pirotecnia no muy acopladas a la producción.

El chico que ha perdido bastante peso, cantó las estrofas del famoso “Sapito” y volvió a repetir en Santiago que no quiere un sapito, sino un maco. Vaya usted a ver.

Mozart La Para llegó con su “poema” a la “juca y el “oye mami, pero que buena tu’tá”. El artista del denbow interactuó bastante con el público y volvió aferrarse del gastado estribillo de ¿dónde están las mujeres solteras? Eso sí, ejercitó su ingenio con las improvisaciones.

(+)
CON ÉXITO

Patrocinador
Cerveza Bohemia le brindó al público una descarga de música urbana. Luego de un concierto repleto el viernes en el Kartódromo Julián Barceló de Santo Domingo, la noche del sábado el Monumento de Santiago se convirtió en una enorme pista de baile.

Banda Real busca nuevo integrante

LA MÚSICA TÍPICA VUELVE A SUFRIR CAMBIOS, Y MERENGUEROS TRADICIONALES SE ACERCAN AL RITMO
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo

Desde hace unos años atrás la música típica ha sufrido muchos movimientos.

Hay que recordar la situación que se dio con Kerubanda y El Prodigio que favoeció a varios músicos que lograron un contrato único hasta ese momento en el género típico.

Luego se dio un resurgir con nuevos grupos, unos más apegados al lado tradicional del merengue típico y otros que prefirieron irse por fusiones con colores más modernos (Krispy, Kiko El Presidente..). Hace poco la oficina de la agrupación Banda Real informó la salida oficial de Olbis García, quien fuera una de las voces principales de Los Toros Band y que recibiera una propuesta interesante para ingresar al merengue típico.

Olvis había asegurado en entrevistas pasadas que en la música típica había logrado un impulso que después de Los Toros Band no había alcanzado con otro grupo de merengue tradicional. Según los rumores, Olvis renunció de Banda Real para junto a otro merenguero reforzar un proyecto denominado Banda Unik.

Banda Real es uno de los pocos grupos típicos jóvenes que logra hacer un merengue no divorciado de la esencia del género.

Es en ese sentido que han sido denominados como los “líderes del típico”. Recientemente, la agrupación le abrió al regaetonero Daddy Yankee.

“Para nosostros fue muy importante poder estar allí presentes y ver como la gente interpretaba nuesta música en el Arena”, comentó Joselito, vocalista de la agrupación que busca un nuevo integrante ante la ausencia de Olbis.

“Deseamos mucho éxito a Olvis García en su nueva etapa profesional y personal, valoramos sus nuevos proyectos”, expresó Bericlito, quien adelantó que la Banda Real da los toques finales al nuevo trabajo discográfico del grupo.

Banda Real ganó el Casandra este año como agrupación típica.

(+)
SOBRE EL REVELO EN LA MÚSICA TÍPICA
HABLA HUCHI LORA:

Para Huchi Lora, quien ha estado siempre de cerca de la música típica en el merengue típico, “Hay excelentes músicos que siguen apegados a la raíces o muy cerca como Bartolito Alvarado, Rafelito Román, Lupe Valerio, sin embargo, hay merengueros que son famosos y que son muy buenos y tocan merengue de verdad como esos y otros.

También hay algunos que son famosos pero no saben tocar y también hay verdaderas joyas por todos nuestros que por su calidad merecería el triunfo y la fama pero nadie los conoce”, aseguró el comunicador en una pasada entrevista realizada para este diario.

En ese sentido es que Fefita asegura que en la música típica no hay relevos, pese a que en los últimos años hemos visto un gran movimiento en el género y una apertura a nuevos grupos.


LOS CABALLOS La gran pasión de la familia Trujillo

Todo para la hípica. Mientras los deportes relacionados con los caballos, como la hípica y el polo recibieron un respaldo absoluto de la familia Trujillo, los demás deportes no contaron con esa influencia a excepción del béisbol
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA (d.soldevila@hoy.com.do)

La equitación es llamada como el deporte de los reyes y eso precisamente es lo que pensaba el tirano Rafael Leonidas Trujillo, quien demostró una gran pasión por los deportes ecuestres durante los 30 años de su mandato.

La hípica tuvo en Trujillo a su más fiel aliado, comenzando con la construcción del hipódromo Perla Antillana en los terrenos que hoy ocupan la Plaza de la Salud.

El dictador era asiduo a las carreras que se celebran en el hoy desaparecido parque deportivo y también construyó otras pistas en diferentes ciudades del país.

Según reportes de historiadores, Trujillo mantuvo su pasión por las caballos hasta el final de su vida, siempre montando diversos potros de múltiples razas.

Los principales establos del país eran propiedad de Trujillo y los suyos.

El frenesí por la hípica era tal para Trujillo, que durante su mandato inauguró cinco hipódromos.

Además del Perla Antillana de Santo Domingo y Estadio Trujillo en Santiago, en la región del Cibao fueron puesto en operación los hipódromos de Moca, el 16 de mayo de 1945 y La Vega, el 24 de octubre de 1945.

También ese mismo día, el 24 de octubre de 1945, se inauguró el de San Pedro de Macorís y La Romana.

Todos tuvieron vida breve debido a la poca logística disponible para poder mantener los mismos en funcionamiento.

La Vega cerró el 27 de febrero de 1946, Moca el 30 de abril de 1946, y La Romana el 30 de noviembre de ese mismo año.

El de la ciudad de Puerto Plata fue inaugurado el 18 de agosto de 1946.

Según el historiador de Santiago, Luis Mena García, la inauguración de todos estos hipódromos se debió a un exceso propagandístico de Trujillo y los suyos pues en el país no había suficiente capacidad, ni económica, ni de entrenadores, ejemplares o jockeys para poder justificar la inversión en el llamado deporte de reyes.

De la misma manera en que Trujillo fue un exagerado en la forma en que se manejó en su vida y con las cosas que hacía, así mismo lo hizo con la hípica el deporte por el que se desvelaba y más entretenimiento le brindaba.

El polo también tuvo su lugar

Mientras para el patriarca de los Trujillo la hípica era su pasión, para su hijo predilecto, Ramfis Trujillo, el polo fue el deporte que practicó con mayor esmero.

En el área que hoy ocupan los sectores de Bella Vista se encontraban los establos y algunas de las canchas de polo del país.

Ramfis Trujillo era el capitán del equipo nacional de polo y su padre no se perdía ninguno de los partidos del Ciudad Trujillo Polo Club.

Es sabido que, incluso, Trujillo llegó a acompañar en varias oportunidades a Ramfis cuando el equipo de polo celebró partidos internacionales en Estados Unidos, principalmente en la zona de Florida.

La presencia del caballo justificaba todo.

Leones contratan coach dirigió NBA

Experiencia. Vincent dirigió e la NBA al equipo de Charlotte

Sam Vincent, un ex jugador y dirigente de la NBA, estará al frente de los Leones de Santo Domingo durante el próximo torneo de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), según informó Eduardo Najri, presidente del equipo capitalino.

Vincent, norteamericano de 49 años, llevó las riendas de los Bobcats de Charlotte en la temporada 2007-08.

“Estamos contentos de tener a un dirigente de tan alto nivel en nuestro equipo. Sam tiene amplia experiencia tanto en la NBA como a nivel internacional y nos ayudara con el desarrollo de nuestros jugadores“.

“Es obvio que con esta contratación buscamos los mejores resultados en la próxima temporada de la LNB”, agregó el ejecutivo.

El más reciente trabajo de Vincent se remonta a finales del año pasado, cuando estuvo al frente de la selección nacional de Jamaica que participó en el torneo Centrobasket de 2010 en República Dominicana.

Para la temporada 2005-06 fue el director técnico de los Flyers de Fort Worth en la Liga de Desarrollo de la NBA y a finales de ese último año dirigió a la representación de Nigeria en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA).

Como jugador, Vincent fue seleccionado por los Celtics de Boston en la primera ronda en el sorteo de novatos de la NBA en 1985 procedente de la universidad de Michigan State, donde promedió 16.8 unidades en su estadía con los Spartans.