lunes, 4 de noviembre de 2013

Acaso a estos se les puede llamar Periodistas?


Piden cancelar médico Sergio Diaz porque “tiró piedras para atrás” frente a Danilo

La ampliación del Hospital Juan XXIII, Santiago, no puede servir a la población porque le faltan 100 sábanas, pero se hicieron compras sobrevaluadas

SANTIAGO, República Dominicana.-Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presionaron al rector de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, para que el director del hospital comunitario Juan XXIII, del barrio Pekín, fuera cancelado, debido a que denunció hechos de corrupción en la compra de insumos para ese centro de salud.

El doctor Sergio Díaz, director del hospital Juan XXIII, le reveló al presidente Danilo Medina que había detectado compra sobrevaluadas en ese centro de salud, entre las cuales mencionó cubetas de limpiar los pisos cotizadas a 9 mil 813 pesos cada una, y envases para la basura a 9 mil 800 pesos la unidad.

El director del Juan XXIII dijo que esta situación pasa con otros hospitales, con la diferencia de que los demás directores no se hacen las denuncias correspondientes

Según el propio funcionario dijo a reporteros de Acento.com.do, el gobernante se espantó por la denuncia y expresó: “¿Y qué tenían esos zafacones que costaban tanto?”.
Fuentes del PLD afirmaron que esas diligencias fueron hechas por dirigentes peledeístas seguidores del ex presidente Leonel Fernández, que viven atentos a cualquier denuncia de hechos negativos que puedan ser atribuidos a la administración de su líder.

Esas mismas fuentes indicaron que en Santiago son especialmente intensas las contradicciones entre leonelistas y danilistas, que se disputan el control del PLD y los cargos en el Estado.

Piedras hacia atrás
“No perdamos el tiempo en lanzar piedras hacia atrás”, dijo Danilo Medina el 28 de noviembre de 2012, en respuesta al movimiento juvenil que reclamaba que fueran sometidos a la justicia el ex presidente Leonel Fernández y los funcionarios señalados como corruptos.
“Les pido que miremos el futuro con esperanza y el presente sin revanchismo”, dijo Medina, al tiempo de exhortar a quienes protestaban a "convertir esas piedras en ladrillos" para construir un mejor país.
El doctor Díaz, al parecer, "tiró piedras hacia atrás", lo que ha generado disgustos entre los peledeístas leonelistas.

Ampliación no equipada
Díaz dijo que en el Hospital Juan XXIII, en el barrio Pekín, zona sur de Santiago, que atiende a 7, 000 pacientes al mes, no se ha podido usar su nuevo edificio por falta de 100 sábanas.
La dirección del centro de salud y representativos comunitarios informaron que gestionan la donación de las 100 sábanas para trasladar el área de consultas y mejorar las condiciones de los servicios, que actualmente se prestan con muchas precariedades, producto de una crisis que se arrastra desde hace meses.
Según el director del centro médico, Sergio Díaz, el traslado al nuevo edificio, mejoraría las condiciones de trabajo, pero advirtió que no cuenta con los recursos para ejecutar el cambio.

“Precisamente, estaba reunido con la representante de los comunitarios (Gricelys Martínez) para ver qué podemos hacer para mejorar los servicios en el hospital”, dijo Sergio  Díaz.
Agregó que se han hecho gestiones para conseguir la donación de las sábanas con algunas  instituciones, entre estas la Cooperativa Médica.
Díaz dijo que a pesar de la situación de crisis que tiene el Hospital Juan XXII, desde el desmonte de la cuota de recuperación, que representaba una entrada económica de RD$ 400, 000.00 al mes, el Ministerio de Salud Pública, no le compensado con más recursos.

Afirmó que aunque se han pagado RD$ 93, 000.00 de los incentivo  a las enfermeras,  el hospital sigue en crisis,  porque no puede desenvolverse con la subvención que recibe, sobre todo que no hay cobro de la cuota de recuperación.
Díaz, quien habló del tema al equipo de Acento.com.do, tras hacer algunas valoraciones de la crisis, afirmó que el este mes de octubre del 2013, el hospital facturó RD$ 469, 000.00 al Seguro Nacional de Salud (SENASA),  monto del cual hasta ahora ha recibido RD$ 223, 000.00.
Sergio Díaz explicó que en el mes de agosto del 2013 se facturó al SENASA RD$ 594, 000.00, pero que de ese monto el hospital apenas pudo cobrar RD$ 299, 000.00, situación que impide que se cumpla con todos los requerimientos. Díaz hasta octubre del 2013, la deuda del SENASA con el hospital Juan XXIII asciende a RD$ 2 millones.
El director del Juan XXIII dijo que esta situación pasa con otros hospitales, con la diferencia de que los demás directores no se hacen las denuncias correspondientes.

 

Almeyda Rancier cree fiscal se ha excedido en caso de Víctor Díaz Rúa

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se habría excedido al darle curso a una investigación en torno a supuestas irregularidades administrativas del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de acuerdo con Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Para Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía, la representante del Ministerio Público en la capital está actuando para complacer a las organizaciones de la sociedad civil.
La Fiscalía del Distrito Nacional investiga dos querellas contra Díaz Rúa, por alegadas irregularidades que involucran los delitos de estafa, corrupción y lavado de activos. Fruto de estas indagatorias, la fiscal Berenice Reynoso ha informado sobre el congelamiento de cuentas bancarias del exfuncionario.
Según Almeyda Rancier, conforme a una nota de prensa que recoge sus declaraciones en el programa D´Agenda, del periodista Héctor Herrera Cabral, por Telesistama, canal 11, la procuradora fiscal se ha dejado “cautivar de los cantos de sirena” de la sociedad civil, cediendo a sus halagos.

El político y abogado fue más allá, y planteó que el comportamiento de la citada funcionaria dista mucho de lo que es un fiscal de carrera.
De igual modo, recordó que Díaz Rúa, quien es el secretario de Finanzas del PLD, llegó al partido y a las actividades políticas siendo millonario.
Además, destacó que la situación por la que atraviesa Díaz Rúa sea llevada al Comité Político del PLD para su análisis, ya que el organismo no debate ese tipo de tema.

Un dia como hoy 4 de Noviembre

Desde Colombia venían 1,450 kilos de coca con destino a Barahona

BOGOTÁ (Colombia).- Una operación internacional de Colombia y Estados Unidos permitió el decomiso de 1.450 kilos de cocaína y la detención de cuatro personas, entre ellas tres venezolanos, en aguas del Caribe, informó hoy la Policía colombiana.

El decomiso se hizo en aguas internacionales en el marco de la operación "República 94 Fase XV", en la que intervinieron la Policía de Colombia, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Armada de ese país, según un comunicado de la Policía.

La droga, perteneciente a la banda Los Urabeños, había sido embarcada en una lancha rápida que partió del municipio de Manaure, en el departamento colombiano de La Guajira, extremo norte del país, con destino a Barahona, en República Dominicana.

Las autoridades colombianas, al detectar la embarcación, avisaron a la DEA, que con la ayuda de la Armada estadounidense interceptó la lancha en aguas internacionales, al suroeste de República Dominicana.
La droga, perteneciente a la banda Los Urabeños, había sido embarcada en una lancha rápida que partió del municipio de Manaure, en el departamento colombiano de La Guajira, extremo norte del país, con destino a Barahona, en República Dominicana.
En la lancha los agentes antidrogas encontraron más de mil bolsas plásticas que contenían casi tonelada y media de droga.

En el lugar fueron capturados cuatro hombres, tres de ellos venezolanos: Luis César Hernández Martínez, José Agustín López y Carlos Alberto Epieyu, así como el colombiano José Ilbar Canon Forero.

Los capturados y la droga incautada, así como la lancha, fueron trasladados hasta la ciudad de Tampa en el estado de Florida (EE.UU.), donde los cuatro detenidos serán procesados por narcotráfico, según la Policía colombiana.

El pasado 20 de octubre, en dos operaciones similares en el Atlántico y el Pacífico, fueron decomisadas dos toneladas y media de cocaína por autoridades de Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.

En esas acciones fueron capturados cinco colombianos, un dominicano y un venezolano.

10 tuits que podrían dejarte sin trabajo

Aproximadamente 56% de los empleadores revisan las redes sociales de los candidatos con el fin de obtener más información ...Son cada vez más las empresas que buscan revisar las redes sociales de todos aquellos candidatos a ocupar algún puesto. (Archivo)


Las redes sociales pueden ser plataformas de gran ayuda para nuestra vida diaria, sin embargo, y pese a muchas opiniones, también pueden ser muy contraproducentes para nosotros mismos.
Actualmente son cada vez más las empresas que buscan revisar las redes sociales de todos aquellos candidatos a ocupar algún puesto en ella para saber si son o no aptos; y eso no es todo, pues para los que después de tanto buscar un empleo, ya lo consiguieron, también pueden ser un factor para quedarse sin trabajo.

Aquí los 10 tuits que pueden dejarte sin empleo:
1. Es normal que todos tengamos problemas en la oficina, pero evita escribir de ellos en Twitter, también omite los comentarios sobre clientes o compañeros de trabajo.
2. Si pediste permiso para no ir a trabajar “porque tu abuelita se enfermó”, es mejor que olvides las publicaciones de lo que en realidad estás haciendo.
3. Existen personas que de plano no soportan a su jefe, pero te aseguro que tuitear sobre estos sentimientos no te llevará más que a decirle adiós a tu trabajo.
4. Nunca es buena idea tuitear durante los horarios de trabajo, ya que puede tomarse como una distracción o falta de interés.
5. Olvida también escribir tuits con tendencias racistas, religiosas o políticas.
6. Publicar información personal e íntima puede ser muy contraproducente para ti.
7. Las publicaciones con contenido sexual o morboso tampoco ayudan mucho.
8. A pesar de que hayas cambiado de trabajo, nunca escribas cosas malas de tu anterior empleo, ya que puede ser una mala referencia para tu jefe actual.
9. Las condiciones de trabajo son otro tema que debes evitar en Twitter.
10. Si tu plan es trabajar con niños, olvida por completo publicar tuits con fotos de tus fiestas o tonterías.

Julio Sabala: 25 años de gloria

El artista conjugó la espontaneidad de su talento con la gracia de personajes del arte, incluyendo a aquellos que pasaron a la inmortalidad. 
Jairon Severino
Santo Domingo
El jueves 31 de octubre fue un día histórico para Julio Sabala en Santo Domingo. Sus fanáticos, siempre fieles a la trayectoria que ha sabido plantar durante su vida artística, le dieron el espaldarazo que buscaba recibir para celebrar los 25 años de carrera. Lo hizo por todo lo alto. Quedó confirmado que la noche le perteneció desde que se despidió el sol. No quedó una sola butaca vacía.
El espectáculo tuvo sus altas y sus bajas, mas no así la calidad artística e interpretativa del protagonista de la noche. A las 8:45 de la noche se dio el campanazo. Se inició con una serie de videos jocosos descargados de Youtube que sirvieron de preámbulo, o quizá como terapia de la risa para ir preparando el cerebro de los espectadores para lo que vendría. Y le funcionó casi durante las dos horas y media que duró el show.

El carisma de mantener la conexión con el auditorio, hacer los cambios pertinentes y entablar los diálogos acordes al momento histórico del espectáculo, así como resaltar la cotidianidad política, cultural y social del país, fueron puntos luminosos que hicieron brillar a Sabala en el escenario. Sin embargo, también hubo contradicciones entre el discurso social y de valores humanos que proponía y la vulgaridad con que manejó algunos temas.

De lo que no quedó duda es del talento que tiene Sabala para entretener y hacer volar la imaginación del público. A cada artista que colocó sobre las tablas del Teatro Nacional logró conectarlo con los asistentes, con excepción de la caracterización de Juan Luis Guerra que, aunque fue aplaudida, no logró reacciones de satisfacción en la sala, pues no hubo mayores sorpresas, y lo hizo con la canción “Cuando me enamoro”, que el artista dominicano grabó con Enrique Iglesias.

Sabala hizo desfilar a verdaderas estrellas del universo artístico internacional. Lo hizo con leyendas vivientes y con aquellos que pasaron a la inmortalidad. Celia Cruz, Sammy Davis Junior, Mario Moreno ñCantinflas-, Facundo Cabral,  Wisin y Yandel, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Roberto Carlos, Bob Marley, Julio Iglesias, Alberto Cortez, Miguel Bosé, Lucho Gatica, José Luis Rodríguez, Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Pitbull, Daddy Yankee, Tego Calderón y muchos otros exponentes de la música “estuvieron presentes” en la gran noche de Sabala.

Un escenario compuesto por diez pantallas LED, estratégicamente colocadas; la Banda Nostra, compuesta por 12 músicos, una agilidad incuestionable para las caracterizaciones y un juego de luces que hicieron la combinación perfecta, se conjugaron para quedar de acuerdo en que hubo un trabajo técnico y logístico que buscaba complacer las expectativas de los seguidores de Sabala.

Si bien los monólogos que montó con algunos de los personajes fueron del agrado de la mayoría, especialmente en los que trató la realidad política, económica y social del país, incluyendo algunas expresiones culturales, hubo momentos en que algunos comentarios, personificaciones o caricaturizaciones rayaron en lo obsceno y chocante desde el punto del respeto moral que se merece el público, con énfasis en las mujeres dominicanas.

Sabala se escudó en personajes como Roberto Carlos y Julio Iglesias para maltratar la esencia de la mujer dominicana, al descaificalas como “fáciles” y plantear que prima el interés económico o material en las relaciones sexuales o de pareja, uno de los comentarios recibió un grado sensible de rechazo del público o frialdad en la respuesta.

(( Del Show
Los momentos cumbre del espectáculo fueron la puesta en escena de dos íconos latinoamericanos del arte: Mario Moreno ñCantinflas- y Facundo Cabral. Con el primero ejecutó un monólogo que sirvió de denuncia a los problemas sociales de República Dominicana, logrando mantener al público entre risas y aplausos. Este personaje lo ubicó como un vendedor de periódicos, con un stand de LISTÍN DIARIO, que anunciaba noticias que luego fueron comentadas por él.
El segundo personaje, Facundo Cabral, motivó más de media docena de aplausos. Combinó su muerte con la fecha de la independencia de Argentina y con la avenida Libertad de Ciudad Guatemala, lugar donde cayó abatido por error de manos de sicarios que al parecer fueron por quien le acompañaba. El espectáculo terminó con una canción conmemorativa de los 25 años de Julio Sabala, compuesta y cantada por él, que logró el respaldo del público.
 

Capitana PN exhorta a los agentes sacar de las calles a los delincuentes

LA POLICÍA RECONOCE A VARIOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN POR SU BUEN DESEMPEÑO 
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Una capitana de la Policía Nacional, denominada la “dama de hierro”, tras recibir un reconcomiendo de parte del jefe de la institución,  mayor general Manuel Castro Castillo, exhortó a los agentes del cuerpo  del orden a sacar los delincuentes de las calles y llevarlo tras las rejas.

La oficial María Elena De León Deschamps instó a los agentes del cuerpo  del orden a sacar los delincuentes al precio que sea necesario aunque caiga un agente hoy y otro mañana, ya que a su entender no se pueden dejar amedrentar por los antisociales.
 "Me gusta patrullar en motores para llegarles más rápido a los  delincuentes", dijo la capitana Deschamps, después que el vocero de la institución, coronel Jacobo Mateo Moquete,  resaltara sus méritos, durante un acto realizado ayer en la sede de la institución, donde se reconoció su buen desempeño.
Como los demás agentes reconocidos, esta oficial ha sido un ejemplo de trabajo policial contra la delincuencia, por el orden y a favor de la  convivencia ciudadana. Se destaca que ya en jefaturas anteriores  recibió dos cartas de encomio.
Su condición de mujer no le ha impedido comandar destacamentos y  prestar servicios  de patrullaje motorizado en los 25 años que tiene  en las filas policiales.
En la actividad, se hizo una mención especial a la capitana Deschamps,  a quien se le entregó una carta de encomio y una placa de  reconocimiento por los servicios prestados en favor de la comunidad.
Durante el acto, Castro Castillo informó, en nombre del presidente de  la República, Danilo Medina, que se le  entregará uno de los apartamentos del complejo habitacional de la  Policía, ubicado en el kilometro 17 de la autopista Las Américas,  Santo Domingo Este.
 La oficial agradeció, entre llanto el gesto del jefe la Policía, por la distinción  de  reconocer su trabajo durante 25 años, el que según dijo realiza con mucho orgullo,  bajo agua, sol y sereno.
“Hay jefe de la Policía por mucho tiempo al frente de la institución y seguiré hacia adelante trabajando con mucho orgullo, así que abajo la  delincuencia, que viene mucha cosa más buena para ustedes los agentes  de la institución, hoy por mi y mañana por ustedes”, enfatizó.
De igual modo, a los policías reconocidos se les entregará electrodomésticos el próximo jueves en el Palacio de la institución por la Federación Dominicana de Comerciantes y la empresa Lácteos  Dominicanos (Ladom), aseguró al empresario Rafael Díaz, presidente de  esta última.
Igualmente la jefatura policial hizo un reconocimiento al Comité de  Apoyo a la Policía Nacional (COAPOL), de La Vega, encabezado por Ángel  Benito, hermano de Monseñor  Ramón Benito Ángeles, quien oficio la  misa que todo los domingos celebra la institución.
Coapol fue reconocido por la colaboración ininterrumpida ofrecida  durante 13 años a la institución, incluida ayudas a hijos de los  agentes del orden mediante la entrega de becas para estudiar en  colegios y universidades.
El resto de los policías reconocidos en esta ocasión fueron los mayores Rafael Tavera Díaz y Kelvin Durán Balaguer; el capitán José  Rodríguez Reyes; los primeros tenientes Ysidro Piña Lorenzo y  Rafael  Vásquez Vásquez; los segundos tenientes José Luis Ferreras Urbáez  y  Henry Encarnación Abreu.
También,  los sargentos mayores Marcial Peñaló Pérez y Manuel Antonio  Gabino Capellán; los sargentos Yocleny Toribio Acevedo, Martín Bernabé  Vizcaíno y los rasos Junior Andrés López Batista, William Eddy De la  Cruz, Herin Emmanuel Rodríguez Henríquez,  Ramón Omar de los Santos  Cuevas, Daris Miguel Batista Castillo y Jesús Rafael Colón Santana.