martes, 20 de octubre de 2009

Ministerio Público tiene un año que no entrega a ONGs fondos provenientes lavado de activos; anuncian sometimiento al Procurador

Donde estan esos chelitos y que esperan para entregarlos; Que Pasen Al olvido?

Santo Domingo.- El Ministerio Público tiene casi un año que no distribuye los recursos provenientes de lavado de activos como manda la ley 7202, por lo que las ONGs que trabajan en la prevención y el tratamiento de los adictos a las drogas anunciaron hoy el sometimiento a la justicia del procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña.

Mientras que la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND) y del Comité Nacional de Lavado de Activos, Mabel Féliz admitió que no han sido distribuido los 14.5 millones de dólares del caso Quirino, ni los 4.6 millones incautados recientemente a Sobeida Féliz.

En una rueda de prensa que ofrecieron hoy 11 ONGs que trabajan con los adictos a las drogas, acusaron al procurador general y al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra de querer apropiarse de esos recursos en franca violación a ley 7202 que indica que el 50 por ciento de esos recursos deben ir a la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), el 35 al CND y el 15 a las ONGs que trabajan en la prevención y con los pacientes adictos.

Mabel Féliz le solicitó a las ONGs que desistieran de la acción judicial y le propuso iniciar un nuevo diálogo con el Procurador, pero dijo que desde que el ex fiscal José Manuel Hernández Peguero salió de la Fiscalía, el cual según explicó entregaba los recursos cada tres meses, ese comité no ha recibido los fondos.

Dijo que ya se ha reunido con el Procurador Radhamés Jiménez y con el presidente de la República Leonel Fernández, quien ordenó que se distribuyan los recursos, pero que no se ha hecho, tras indicar que la acción es un desacato a la ley y un irrespeto a su persona.

“No sabemos de ese dinero, ni de los bienes, algo está faltando”, indicó.

Mientras que el presidente de Casa Abierta, Juan Radamés de la Rosa, dijo que el Procurador le miente al país y que no creen que el Ministerio Público vaya a entregar esos recursos. Destacó que el Ministerio Público ha argumentado que en el caso Quirino los bienes incautados no están incluidos en la ley porque hay un acuerdo con las autoridades estadounidenses, pero que eso es falso,

Indicó que por los recursos de Quirino a las ONGs les correspondería entre 75 y 80 millones de pesos.

Indicó que el Procurador no debe hacer uso de esos recursos en proyecto de la Procuraduría, como construir cárceles, porque eso no lo contempla la ley, y que es mejor la prevención.

Entre las instituciones que anunciaron el sometimiento al procurador están Hogar Crea Internacional, el Mesón de Dios, Niños del Camino, Iglesia Congregación Cristiana Casa del Alfarero, Fundación Albergue de la Esperanza, Ministerio Evangelístico Juan, Fundación Ciudades de Refugio, Ministerio Evangelístico Rescatados del Ego, Centro de Rehabilitación Cristo Transforma y ASCAYD. Deyanira Polanco/Listin Diario

Pacto Leonel-Miguel gana batalla; asamblea rectifica

Revés para Subero al crearse tribunal constitucional y allanan camino de PRD a Consejo Magistratura

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN ( p.germosen@hoy.com.do)

La Asamblea Revisora dio ayer importantes pasos atrás al crear en segunda lectura un Tribunal Constitucional independiente de la Suprema Corte y al modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura tal como proponían los líderes políticos Leonel Fernández, presidente de la República, y Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.

En el marco de los debates los representantes del Partido Reformista Social Cristiano insistieron en que al variarse la composición del Consejo fueron violados la Constitución, los reglamentos internos y varias leyes. 169 asambleístas votaron a favor de variar el Consejo y 18 en contra. El cambio facilitaría la participación del PRD.

La Asamblea Revisora aprobó ayer, en segunda lectura, la creación de un Tribunal Constitucional y Continua AQui

Agente mató joven estando esposado en sala emergencia

A donde es que vamos a llegar, esto es increible.

San Cristóbal.- Lisandro Cuevas Ferreras, de 23 años, fue asesinado por el cabo policial Santo Santana Ferrer de dos balazos, estando esposado y en presencia de su madre Yolanda Medina, en el subcentro de salud Tomasina Valdez, de San Cristóbal.

“El policía le dio un tiro delante de mí, la sangre me salpicó, y me amenazó con darme un tiro a mí también”, afirmó la madre del occiso.

Dijo que cuando vio a su hijo con el disparo que le explotó un riñón perdió el juicio y le fue encima al agente, quien le hizo otro disparo a su vástago.

“Me le dio un tiro encima del escritorio donde hacen las recetas en la sala de emergencia, donde estábamos mi hijo y yo esperando al médico”, dijo entre lágrimas, pidiendo justicia en el caso.

Ayer en la calle Hermanas Mirabal, número 36, de Palenque, donde residía la víctima, una multitud clamaba Justicia y calificaba de asesino al agente policial que primero lo hirió durante el desalojo y luego lo mató en el hospital.

Sus parientes y amigos lloraban su muerte en medio de consignas de que el caso no quede impune y que el policía pague en la Justicia por el crimen.

Cuevas Ferreras dejó en la orfandad a dos niñas, una de un año y medio y otra de siete meses, que procreó con su esposa Marilyn Rosario.

Fue llevado al subcentro de salud tras ser herido en el brazo izquierdo por el cabo Santana Ferrer durante un desalojo efectuado en una propiedad casi frente al citado hospital.

Fue muerto en la sala de emergencia a las 12:40 de la tarde del pasado sábado.

Investigación
Por el caso están detenidos el cabo Santo Santana, homicida, el sargento Alfonso Santos y los rasos Víctor Urbano Linares y Robinson Peña Ruiz, así como el mayor inspector de Palenque Taveras Castillo, quien supuestamente autorizó el desalojo. Periodico el Dia

Exxon deberá pagar 105 millones de dólares por contaminar aguas de Nueva York; En RD Los Empresarios Echan Hasta Mi.... y Nadie Hace Nada

NUEVA YORK.- Exxon Mobil, la mayor compañía petrolera de Estados Unidos, deberá pagar 105 millones de dólares a la ciudad de Nueva York por contaminar las aguas subterráneas con un componente de su gasolina, después de que un jurado federal de Manhattan encontrara este lunes culpable a la compañía.

Tras once semanas de juicio, el jurado reconoció como responsable a la compañía petrolera de contaminar con MTBE (éter metil terbutílico) las aguas subterráneas con que cuenta el barrio de Queens, de las que se abastece la ciudad y que se dedican a consumo humano.

"Nos sentimos decepcionados ante la decisión del jurado y ahora tendremos en cuenta todas nuestras opciones legales", expresó a Efe el portavoz de Exxon Mobil Kevin Allexon, quien aseguró que la compañía considera que no debe compensar a la ciudad "por una contaminación de la que no es responsable".

La ciudad de Nueva York presentó una demanda contra la petrolera tras descubrir que el componente que se añadía a la gasolina para hacerla menos contaminante para el medio ambiente era el culpable de la contaminación de sus aguas cuando se filtraba desde los tanques de algunas gasolineras.

Dos mujeres más denuncian que fueron violadas por Romero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Julio Romero tiene un hijo de 22 años, a quien no ha dado su apellido, pese a que prueba de ADN confirmó la paternidad en un 99.98%.

La revelación fue hecha este lunes por el programa El Informe con Alicia Ortega, que pudo contactar al joven Gabriel Eduardo Castillo y a su madre Luz Yanina Castillo, quienes habitan en San José de Ocoa. El Informe entregó un avance a Clave Digital.

Julio Romero.
Archivo/Clave Digital

Asimismo, el programa, que produce y conduce la periodista Alicia Ortega por Antena Latina, presentó las denuncias de dos mujeres, una que reside en un país de Suramérica y otra en Estados Unidos, quienes presuntamente fueron violadas en su adolescencia por Romero, quien es diputado representante de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Ambas mujeres presentaron sus testimonios a El Informe con la condición de que sus nombres se mantengan en el anonimato, aunque ambas encaminarán acciones legales contra el legislador.

Por su lado, el legislador reaccionó asegurando que no ha cometido acto de violación sexual contra mujer alguna y, mediante un acto de alguacil entregado este mismo lunes, conminó a Ortega a aplazar la difusión del reportaje.

La periodista Ortega definió la acción del diputado como un intento de censura previa que trata de intimidarla e indicó que el deber de informar –que ella sigue al pie de la letra- se impone por encima de las invectivas para bloquear el periodismo veraz y responsable.

La señora Castillo, quien fue embarazada por Romero cuando apenas tenía 17 años, contó que en distintas ocasiones trató de acercarse al hoy legislador, quien en la sazón era vendedor, para relacionarlo con su hijo.

Testificó que, sin embargo, el congresista se mantuvo todo el tiempo evasivo, negando haber tenido relaciones con ella, hasta que aceptó una prueba de paternidad que arrojó un nivel de parentesco de 99.98%.

Aún así, Romero se ha resistido a reconocer a Eduardo Gabriel Castillo, un joven que para subsistir ha tenido que dedicarse al motoconcho y hasta se vio precisado a abandonar la escuela en el tercero de bachillerato.

Rosa Velásquez, secretaria del Juzgado de Paz San José de Ocoa, reveló que contra Romero se dictó la sentencia 166 del 10 de julio de 2002, firmada por el juez José Eliseo Pérez Medina, que le impuso una manutención a favor de su hijo.

Actualmente, Romero encara una demanda en paternidad y manutención de parte de una estudiante, Yuilmi Peguero, de 18 años a la que presuntamente embarazó cuando ésta era menor de edad. El caso fue difundido la semana por El Informe.

Romero ha puesto en dudas la paternidad del niño de Peguero, de apenas cinco meses de nacido, y ha dicho que todas las denuncias constituyen una trama política en su contra.

Alejandro Fernández y "El Torito" graban bachata

Artistas. Por la calidad vocal de estos dos cantantes ese dúo de seguro estará exquisito.

Santo Domingo.- Ya lo han hecho otros. José Feliciano de hecho ganó hasta un Grammy de la mano de una producción en honor a la bachata, la que bautizó como “Sr. Bachata”.

El músico dominicano Marcos Hernández fue el responsable de este trabajo.

Don Omar, Luis Fonsi y muchos otros artistas internacionales se han dejado seducir por el requinto de la bachata.

Ahora le toca el turno a Alejandro Fernández, quien acogerá el amargue de mano de uno de los grandes del merengue y la bachata: Héctor Acosta. Sí, “El Torito” será la representación de la bachata y pondrá un toque muy nuestro en el nuevo disco que pretende sacar “El Potrillo”.

El cantante mexicano entrará a la onda y para eso han invitado a hacer un dúo al dominicano. El tema ya casi está listo. Cada uno ha hecho su trabajo. “El Torito” ya grabó su intervención, ahora solo habrá que esperar que esté todo listo para que escuchemos el resultado. Si analizamos estas dos voces (Alejandro y El Torito) en un dúo debe ser fenomenal y todavía mejor si se trata de bachata. Si hay alguien que aún no cree en el proceso de evolución que vive este género musical debe ir abriendo los ojos.

De ser música de cabaret y denonimada como “cachivache”, pasó a los carwash y ahora como el que no quiere la cosa se ha metido en todas partes. Está presente en las premiaciones internacionales, se apodera de grandes escenarios (Madison Square Garden, Nokia Teatre, Estado Olímpico...) y mantiene su liderazgo en los charts musicales de listas tan exigentes como la Billboard. Se trata de un ritmo contagioso que ha pasado por una evolución tan grande que ya no es cuestión de un simple requinto.

Esta y muchas otras razones son las que cada día atrae a más artistas internacionales para unirse a esta “onda”, como es el caso de Alejandro Fernández.

El intérprete de “No nací para amarte”, que estuvo en el país en el año pasado realizando un concierto que fue exitoso, quiere de seguro con este dúo potenciar el augue que ha tenido El Torito con la bachata en mercados tan importantes como el mexicano. En la gira que llevó a cabo el artista de Bonao, pisó lugares tan importantes como Chicago, donde pudo percatarse de que una gran fanaticada que le sigue por aquellos lados es mexicana. De cantarle solo a los dominicanos, “El Torito” pasó a tener un público más heterogéneo, en el que tienen cabida los hondureños, mexicanos y venezolanos, entre otros. Emelyn Baldera/Listin Diario

Cine global en RD

EN SU TERCERA EDICIÓN, EL FESTIVAL DE CINE DE FUNGLODE AMPLÍA SU RADIO DE ACCIÓN Y SE CELEBRARÁ EN SANTO DOMINGO, SANTIAGO, NAGUA, PUERTO PLATA Y CAPCANA

Santo Domingo.- Cinco lugares del país (Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Cap Cana y Nagua), 32 películas y ocho salas de proyecciones acogerán en noviembre el III Festival de Cine Global Dominicano-(DRGFF, por sus siglas en inglés). Con su lema: “Temas globales, historias personales”, la jornada se desarollará del 18 al 22 de noviembre.

Entre las películas que se proyectarán durante la muestra están “Los abrazos rotos”, el último trabajo de Pedro Almódovar, y “La soga”, el esperado filme dominicano escrito por el actor Manny Pérez.

“La soga”, en la que actúan el propio Pérez, Juan Fernández y Celinés Toribio, abrirá el festival en Santiago, mientras que la apertura en el Teatro Nacional se iniciará con “Touched”, producida por Shalim Ortiz.

Continua Aqui

Denuncian vínculo de precandidatos con narcotráfico

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de Ética, Marino Vinicio Castillo (Vincho), reveló ayer que un grupo de precandidatos a cargos congresuales acudió a su despacho a llevarle la denuncia de que otro grupo de precandidatos supuestamente ligados al narcotráfico y algunos deportados, le están haciendo una competencia desleal por la gran cantidad de recursos que poseen fruto de esa práctica delictiva.

Al conversar con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, Castillo dijo que es cierto que desde hace mucho tiempo el narcotráfico se quiere insertar en el Congreso Nacional, por lo que llevará la denuncia ante la Junta Central Electoral (JCE).

“Unos cinco diputados me visitaron la pasada semana a este despacho y me presentaron su preocupación por el uso de recursos que están haciendo esos supuestos candidatos a diputados”, precisó Castillo.

El también asesor del Poder Ejecutivo en asunto de narcotráfico se negó a identificar a los políticos, alegando que en las próximas horas presentará las pruebas a la Junta Central Electoral (JCE). Viviano de León/LD

Asesores y consultores de Justicia reciben unos RD$70 millones ; Que Maldito Abuso

Los desembolsos corresponden al 2008-2009
SANTO DOMINGO. Unos 74 consultores y asesores de los proyectos de consolidación de la Jurisdicción Inmobiliaria y del relativo a mejora de acceso a la justicia penal, recibieron alrededor de RD$70 millones, correspondientes al período 2008-2009.

La información está contenida en el informe "relación de contratos, asesorías y consultorías del Poder Judicial", de la Suprema Corte de Justicia. Los recursos forman parte un préstamo de US$10 millones del BID y de 250,000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la lista de asesores en euros, por un monto de 250,000, figuran siete contratos establecidos con Nimel Melo, por RD$280,000, por un período de cuatro meses, lo mismo que con Wilco Torres Caraballo.

Fátima Arranz Lozano tiene uno de 1,379 euros por cinco días laborables; Estel Díaz, Ivelia Batista y Cecilia Corporán, con 5,900 euros por seis semanas. El Centro de Investigación y Cooperación al Desarrollo tiene dos contratos, por 59,789 y 20,780 euros, respectivamente.
El primero tiene una duración de 12 semanas para el diagnóstico y rediseño del sistema y de procedimiento de planificación institucional, y el segundo por nueve meses, en servicios de capacitación y asistencia técnica.
La firma Gestión Informática fue beneficiada con uno por US$34,450, por un período de cuatro meses, que se venció el 28 se septiembre pasado, para la implementación de la plataforma institucional de información sobre proceso de gestión operativa.

Marie France Balasse, consultor individual para supervisar las actividades de la constitución de las bases de datos masivas para la extensión del Sistema de Recuperación y Explotación de Archivos, tiene un contrato vigente de US$59,840, por 24 meses, mientras que el experto en liderazgo Harley Rodrigo Jacome Garrido recibió US$74,000, como experto en liderazgo de desarrollos para adecuar el Sigar.
Raúl Daniel Alejandro Tolosa, experto en aseguramiento de calidad de desarrollo informáticos, estableció un acuerdo de US$89,000. Juan Bautista Díaz de Jesús tiene uno de US$73,200 por 12 meses.
De Federico Méndez Redactor Senior

Regreso angelical

Mucha emoción. El tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana fue uno de muchas alternativas en el que se conectaron seis cuadrangulares y el relevo de ambos equipos jugó un papel crucial

AP. ANAHEIM, California. Jeff Mathis conectó un doblete con dos outs en la 11ma entrada para remolcar al plato la carrera de la victoria y los Angelinos de los Angeles superaron por 5-4 a los Yanquis de Nueva York en el tercer partido por la serie de Campeonato de la Liga Americana.

La serie a ganar cuatro de un máximo de siete partidos continúa el miércoles con ventaja de 2-1 para los Yanquis.

Howie Kendrick pego un cuadrangular, un triple y un sencillo con dos outs en la 11ma. Mathis vino a continuación con una larga línea contra el muro del jardín izquierdo y Kendrick se deslizó en el plato con mucha ventaja al tiro desesperado que buscaba detenerlo.

Mathis, el receptor sustituto de los Angelinos, conectó su tercer imparable de extrabase hacia el final de los partidos de esta serie llena de sorpresas.

El dominicano Vladimir Guerrero también jonroneó para los Angelinos, que remontaron una desventaja de 3-0 a medio partido y cuatro cuadrangulares solitarios de los jugadores estelares de los Yanquis, entre ellos uno solitario de Jorge Posada en la octava entrada que obligó al empate en 4-4.

Por los Yanquis, el puertorriqueño Jorge Posada de 4-2, una anotada, una remolcada. Los dominicanos Alex Rodríguez conectó jonrón; Robinson Canó de 5-2 y Melky Cabrera de 5-0

Por los Angelinos, los venezolanos Bobby Abreu de 4-2, una anotada; Maicer Izturis, sin turno oficial, una impulsada y Juan Rivera de 5-0. El cubano Kendry Morales de 5-0. Los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-2, una anotada, dos impulsadas y Erick Aybar de 3-2.

Frank Reyes No Asistió Baile en Baní

Admiradores de Frank Reyes que pagaron entradas para una fiesta el pasado viernes en Villa Jesuana de Baní, todavía están esperando una explicación del artista o del dueño del establecimiento, porque el bachatero no se presentó. “Los músicos de Frank Reyes estaban en el lugar, pero al artista nunca lo vimos y a la 1:30 de la madrugada la gente comenzó a desesperarse y a reclamar su dinero porque Frank Reyes no iba a subir”, dicen los afectados. Fue por eso que la mayoría de los que pensaban bailar con las bachatas de Frank Reyes se marcharon del lugar sin pagar los consumos de bebidas. Los que estaban ahí creen que el bachatero no tocó porque “la asistencia estaba floja”. ¡Qué fuerte!

El Chaval

Tras agotar una de las giras más exitosas de su carrera, El Chaval de la Bachata se consolida como uno de los intérpretes de música de amargue de mayor proyección nacional e internacional del 2009. El intérprete del premiado éxito “Dónde están esos amigos”, realizó del 8 al 12 de octubre un periplo que lo llevó a escenarios de Atlanta, Houston, New Orleans y Orlando. A pocos días en el país, El Chaval ya prepara maletas para iniciar otra gira que lo llevará a difundir su música desde el 28 de octubre hasta al 7 de diciembre por varios estados de la Unión Americana.

Nuevo en bachata

Andy Junior es un joven bachatero surgido del reality show “El bachatero del Bonche”, que ahora se lanza con su proyecto musical en busca de un espacio entre los exponentes del género de amargue. Domingo Sánchez, el auténtico nombre del artista, es oriundo de Nagua (provincia María Trinidad Sánchez), donde se inició musicalmente hace ocho años en diferentes agrupaciones de la región del Cibao.

En Casa de Teatro

La gente sigue llenando la sala de ese centro cultural de la Ciudad Colonial con las reposiciones que ha tenido la comedia “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” los fines de semana de este mes de octubre. Y no es para menos, con el trabajo de dos veteranas de las tablas como Yamilé Scheker y Olga Bucarelli y de invitada Georgina Duluc.

País en alerta máxima por incremento de dengue

No se ha declarado que exista epidemia y las muertes por la enfermedad este año llegan a 25

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. ( a.ortiz@hoy.com.do)

El elevado número de casos de dengue en todo el territorio nacional motivó a la Secretaría de Salud Pública a declarar alerta máxima en el sistema epidemiológico.

Sin embargo el concepto de epidemia no está en vigor.

Lo que oficialmente reconoce la Secretaría de Salud Pública es que este año el dengue ha causado 25 muertes. Algunos pediatras creen que serían más.

Desde el hospital infantil Robert Reid Cabral, al que en el fin de semana ingresaron 25 niños con síntomas de la infección, se dijo que 60% de los casos son hemorrágicos.

La secretaría de Salud Pública mantiene en alerta máxima el sistema epidemiológico, tras el registro de un número elevado de casos de dengue en todo el territorio nacional.

Sin embargo, las autoridades prefieren no usar el término epidemia y solo aseguran que el número de casos febriles es alto, pues este es un año altamente epidémico, lo mismo que los tres anteriores.

Asimismo, afirman que se han registrado 25 muertes, pero pediatras consultados por HOY el fin de semana aseguraron que las defunciones sobrepasan este número. Continua Aqui