miércoles, 13 de noviembre de 2013

Félix Bautista no descarta llevar a Nuria Piera a los Tribunales, calificó de "mal agradecido", a Manuel Estrella

El ingeniero Félix Bautista la emprendió este martes contra el vicepresidente de Multimedios El Caribe, empresario Manuel Estrella, a quien calificó de "mal agradecido", porque permite que Nuria Piera difunda espacio donde se le critica a él y al gobierno del presidente Leonel Fernández.

El senador por San Juan de la Maguana manifestó que no descarta entablar una demanda judicial contra Nuria Piera, con quien estuvo el martes cara a cara ante la comisión bicameral que lo investiga por supuestos actos de corrupción.

La emprendió contra el empresario Manuel Estrella, (Vicepresidente ejecutivo de Multimedios del Caribe) de quien dijo es un “malagradecido”, porque  “él fue uno de los que más se benefició cuando fue funcionario” y que toda su riqueza se la debe a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 “Cuando yo fui funcionario nadie recibió más pagos que Manuel Estrella. En el gobierno de Leonel Fernández, Manuel Estrella se ha hecho inmensamente rico, inmensamente rico. Es dueño de una planta de cemento, de un periódico, de un canal de televisión y se lo debe a Leonel Fernández y al PLD”, de acuerdo a la reseña del Listin Diario sobre lo declarado por Bautista en el programa El Sol de la Mañana.
Dijo que lo que le duele de Manuel Estrella porque era su amigo. “Sabe lo que me duele de Manuel, que yo iba a su casa en Santiago, y almorzaba con su esposa y con sus hijos, y Manuel permitir en su canal que un tipo de Miami me difame de esta manera, para mí es una perversidad”, aseguró.

Alegó que cuando en Perú certificaron que a él se le estaba investigando por lavado de activos, fue por un video que tiene CDN colgado en internet.
“Y nadie que me diga a mí que él no tiene control sobre eso… Es un malagradecido, se hizo rico y Nuria Piera pasa en su programa acabando con la hermana de Leonel Fernández, así no se puede. Eso es una gran perversidad tuya, con doble moral. Va donde Leonel Fernández y se reúne con él y le clava el cuchillo en su canal. Siendo mentira, eso es sencillamente inaceptable. Yo era amigo de Manuel Estrella, no me interesa su amistad, nunca más me interesa su amistad”, adujo.
Declaró este miércoles que sus iniciativas judiciales contra quienes a su entender lo ha difamado la hace por razones familiares y mencionó el caso de un hijo suyo que estudia en Michigan, Estados Unidos, de quien dijo no quiere regresar a República Dominicana.

El senador por San Juan de la Maguana ha demandado judicialmente al escritor Andrés L. Mateo, al economista Jaime Aristy Escuder, al abogado José Alejandro Ayuso, al periodista Juan Taveras Hernández, así como al director y al propietario de la Z-101, Willy Rodríguez y Bienvenido Rodríguez.
En extensas declaraciones publicadas en el Listin Diario, Bautista expresó que él ni el ex presidente Leonel Fernández han cometido delito alguno. El legislador ha sido vinculado a la financiación de la campaña electoral del Partido Perú Posible y su candidato Alejandro Toledo, y de la campaña que llevó a la presidencia de Haití a  Michell Martelly.

 “Yo he decidido hacer esto por un asunto familiar y lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias. Hasta ahora no veo ninguna posibilidad de negociar. La única posibilidad de negociar es en el tribunal, cuando emitan una sentencia a mi favor, yo necesito sentencias. Eso es lo que yo ando buscando. Es la única forma de restituir mi honor”, indicó.
Bautista dijo que el libro el libro “El lado oscuro de la Sun Land”, de Aristy Escuder fue escrito de manera irresponsable.  “Él dice, por esos días se expandió el rumor de que un avión salió cargado de dólares a Panamá, pero no pude comprobar esa versión pero se robaron 112 millones de dólares. El no puede ser tan irresponsable”, señaló.
Bautista señaló también que durante la reunión que celebró ayer la Comisión Bicameral que investiga este caso, la periodista Nuria Piera estaba nerviosa y que en vez de llevar pruebas de lo que dijo en su programa, solo llevó los videos del mismo.

“Ella estaba nerviosa, incapaz de responder y le preguntaba todo lo que iba a decir a sus abogados. En un momento dijo que tenía información cruzada y no sabía qué responder”, indicó el senador, quien dijo también que la periodista “tiene 17 años y 32 programas difamándolo”.
El legislador no descartó la posibilidad de interponer una demanda contra Piera, pero dijo que todavía no es el momento y que “todo tiene su tiempo”.
Negó que haya donado dinero para las campañas presidenciales de Alejandro Toledo, en Perú, y Michel Martelly, en Haití.

Rosado Mateo habría intervenido para borrar 2 fichas criminales al "arbitrario"

Estas revelaciones fueron hechas por el propio coronel Liriano cuando fue interrogado por la Consejo Superior de la Policía Nacional en agosto de 2013
Johan Lirianom firma un libro para estar cerca del presidente en el AILA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos fichas criminales que pesaban sobre el teniente coronel Johan Liriano Sánchez habrían sido retirada por solicitud de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la Procuraduría General de la República.

Hasta el 5 de mayo de 2011, el Sistema de investigación Criminal (SIC) de la Procuraduría general de la República registraba dos fichas criminales, una por distribución de drogas y  otra por homicidio, tal como consta en los documentos de una investigación interna de la Policía Nacional.

En mayo de 2011, el Cuerpo especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) le negó  al coronel Liriano (conocido entre los periodistas del AILA como el "arbitrario") la emisión de un carnet  para que pudiera trabajar como “jefe antinarcóticos” en el aeropuerto Internacional de las Américas.
Liriano Sánchez acababa de ser nombrado jefe de operaciones de la DNCD en el AILA, pero según el CESAC, el oficial policial tenía antecedentes penales.

Fue entonces cuando el  CESAC solicitó al Sistema de Investigación Criminal (SIC)  de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo la depuración del teniente coronel Liriano Sánchez, y dos semanas después la Fiscalía entregó copias de dos fichas criminales  en su contra, que en ese momento se encontraban en el sistema de la Procuraduría General de la República.
Ante la negativa de las autoridades aeroportuarias de dotar de un carnet de acceso para que el coronel pudiera  ingresar  a las oficinas de las autoridades anti drogas en el AILA, el general de brigada Rolando Rosado Mateo, que era el presidente de la DNCD, se reúnen en mayo de 2011 con el procurador de la República, que entonces era Radhamés Jiménez, a quien le habría pedido que retirara del sistema la dos fichas porque supuestamente eran falsas.
Estas revelaciones fueron  hechas por el propio coronel Liriano cuando fue interrogado por elConsejo Superior de la Policía Nacional en agosto de 2013, cuando fue investigado por otros casos delincuenciales que dio como resultado la solicitud de su cancelación como miembro de esa institución.

Entre las fichas entregadas al CESAC figura  una en  la Unidad de Querellas y Conciliaciones de esa fiscalía  marcada con el número 2011-305- 00052, de fecha 11-07 de 2004,  que vincula al entonces sargento policial Liriano Sánchez en la ejecución de un homicidio.
También  en 2003 aparece otra ficha en el expediente, en la cual el coronel Liriano está acusado de distribución de drogas, en violación a la ley 50-88 sobre tráfico y distribución de drogas narcóticas.

La defensa de Rosado Mateo
El ex presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, ha manifestado en  defensa a favor del coronel Liriano Sánchez, que las fichas son falsas y acusa a los supuestos narcotraficantes  Pascual Cordero Martínez (alias El Chino)  y a Emilio Mesa Beltré (alias El Gringo) de haber pagado para que fueran colocadas en el Sistema de Investigación Criminal (SIC) de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
Sobre estas acusaciones del general Rosado Mateo, la Procuraduría General de la República no ha negado ni confirmado la denuncia.
Sin embargo, en 25 de mayo de 2011, la Procuraduría emite un certificado de no antecedentes penales a favor del  teniente coronel Johan Liriano Sánchez, que permitió a las autoridades del CESAC a entregar un carnet al oficial para poder movilizarse por el AILA en labores de la DNCD.
La entidad judicial emitió la certificación número 01-112308 de fecha 25 de mayo de 2011, que “limpia” el historial criminal del oficial que hasta el 5 de mayo de ese año reposaba en la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.

“Certificamos que en el Sistema de Investigación Criminal (SIC)  de esta Procuraduría General de la República, no existe registrada información de casos penales en contra de Johan Emilio Liriano Sánchez,   por lo que se expide presente Certificación de no antecedente penales.”
Actualmente el coronel Liriano Sánchez es investigado en la Fiscalía de la provincia San Cristóbal, porque la Policía Nacional, institución a la que pertenece  el oficial, lo acusa de integrar una  supuesta banda de narcotraficantes y sicarios, grupo criminal que habría dado muerte a tres personas.
Rosado dijo que Liriano era de su "estrecha confianza" y "policía honorable" ...
Jefote de la DNCD amenaza periodistas con "fabricarles expedienes de drogas" ...
El coronel “arbitrario” del AILA estuvo involucrado en dos muertes ...
El coronel “arbitrario” dirige banda de matones y narcotraficantes ...

San Vicente y las Granadinas amenaza con vetar a R.Dominicana en Cariforum EFEDesnacionalización12 nov 2013, 7:47 PM Artículo Ralph Gonsalves 15 KINGSTOWN.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reclama que República Dominicana sea suspendida del Foro del Caribe (Cariforum) si aplica la sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en situación irregular aunque hayan nacido en el país. En una carta difundida hoy aunque con fecha del lunes, Gonsalves explica al presidente dominicano, Danilo Medina, que se ha puesto en contacto con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para recomendarle que República Dominicana sea expulsada de esa alianza. Cariforum está formado por los quince países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), así como por República Dominicana. "Mi Gobierno y otros han sido muy firmes en su condena de la sentencia del Tribunal y en expresar su profunda decepción por la actitud equívoca de su Gobierno", escribe Gonsalves. En su escrito, Gonsalves recuerda a Medina que el 16 de diciembre hay prevista una cumbre de Petrocaribe en Caracas y le advierte de que si para entonces no está solucionada "satisfactoriamente" la cuestión de los descendientes de haitianos él mismo pondrá sobre la mesa esa controvertida decisión judicial. El pasado 23 de septiembre el Tribunal Constitucional de República Dominicana emitió una sentencia en la que se establece que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en ese país a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito". De los 9,5 millones de habitantes que tiene el país caribeño, se verían afectados unos 240.000, en su mayoría haitianos, según cálculos de la organización Human Rights Watch (HRW). Tanto Caricom como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han criticado la sentencia al considerar que altera de forma retroactiva una legislación que se aplicaba desde 1929 y hasta 2010 y que despojará de la ciudadanía dominicana a decenas de miles de personas nacidas en ese país. Para Gonsalves la decisión es "inaceptable en cualquier comunidad civilizada", en línea con lo denunciado por muchos otros organismos internacionales. En su escrito, le recuerda que ya le formuló una queja directamente el pasado 11 de octubre sobre esta misma cuestión y que aún no ha obtenido respuesta. "Como usted sabe, desde entonces, San Vicente y las Granadinas ha liderado el camino, en nombre de Caricom y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la condena a la sentencia de la Corte y en el reclamo de que su Gobierno renuncie a llevar a cabo una decisión movida por los prejuicios e inaceptable". "Mi Gobierno y otros han sido muy firmes en su condena de la sentencia del Tribunal y en expresar su profunda decepción por la actitud equívoca de su Gobierno", escribe Gonsalves. Además, urge a Medina a "actuar con rapidez en la búsqueda de un camino para corregir esta negación de derechos humanos y ciudadanía a las personas de ascendencia haitiana nacidas en su país". "La diplomacia silenciosa y tras bambalinas es totalmente insuficiente", advierte el mandatario caribeño, quien asegura haber decidido por ello adoptar una "posición sólida" en esta materia. De ahí que Gonsalves también haya decidido no apoyar las gestiones de República Dominicana encaminadas a incorporarse a Caricom. "Hasta que su Gobierno no se ocupe de esta cuestión adecuadamente, no habrá ningún progreso sobre la candidatura de su país para entrar en Caricom", advierte Gonsalves. Noticias Relacionadas R.Dominicana debe replantear relaciones con Haití, dice Espinal Comisión viaja mañana a Venezuela para explicar a Petrocaribe el fallo del TC En Registro Civil aparecen 24,392 irregulares, el 56 % de padres haitianos PNUD presentará al gobierno propuesta para el plan regularización de extranjeros Periódico El País publica nueva crónica sobre la desnacionalización CIDH vendrá al país a conocer consecuencias de la desnacionalización Junta Central Electoral crea comisión veedores proceso registro estado civil El Plan de Regularización de "ilegales" pide desde recibos de telecable hasta "dominio" del español No es lo mismo desnacionalización que migración Tildan de "aberración" sentencia que ordena desnacionalización de miles de dominicanos Comentarios 3 Comentarios vía Facebook Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que: Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria. Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables. Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos. Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad. Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información. Contengan vulgaridades. Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam. Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros. Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional. 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico. PORTADA Últimas Noticias Mujer de 84 años entre detenidos en Perú por intentar ir con droga a España EFE12 nov, 11:25 PM Caricom insta a tomar medidas enérgicas contra República Dominicana 7dias.com.do12 nov, 10:55 PM Presentan cargos por narcotráfico contra dominicano extraditado desde España 7dias.com.do12 nov, 10:34 PM R.Dominicana debe replantear relaciones con Haití, dice Espinal 7dias.com.do12 nov, 8:19 PM San Vicente y las Granadinas amenaza con vetar a R.Dominicana en Cariforum EFE12 nov, 7:47 PM Pujals dice que Nuria Piera fue "escueta" en declaración caso Félix Bautista 7dias.com.do12 nov, 7:26 PM Videos Willy, jugador de la selección nacional de fútbol, ya no es dominicano Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros Constituyen Comité de Solidaridad en apoyo a los desnacionalizados por el Tribunal Constitucional Rueda de prensa de la familia del asesinado José Rafael Llenas

KINGSTOWN.- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, reclama que República Dominicana sea suspendida del Foro del Caribe (Cariforum) si aplica la sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en situación irregular aunque hayan nacido en el país.

En una carta difundida hoy aunque con fecha del lunes, Gonsalves explica al presidente dominicano, Danilo Medina, que se ha puesto en contacto con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para recomendarle que República Dominicana sea expulsada de esa alianza.
Cariforum está formado por los quince países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), así como por República Dominicana.

"Mi Gobierno y otros han sido muy firmes en su condena de la sentencia del Tribunal y en expresar su profunda decepción por la actitud equívoca de su Gobierno", escribe Gonsalves.

En su escrito, Gonsalves recuerda a Medina que el 16 de diciembre hay prevista una cumbre de Petrocaribe en Caracas y le advierte de que si para entonces no está solucionada "satisfactoriamente" la cuestión de los descendientes de haitianos él mismo pondrá sobre la mesa esa controvertida decisión judicial.
El pasado 23 de septiembre el Tribunal Constitucional de República Dominicana emitió una sentencia en la que se establece que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en ese país a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".

De los 9,5 millones de habitantes que tiene el país caribeño, se verían afectados unos 240.000, en su mayoría haitianos, según cálculos de la organización Human Rights Watch (HRW).
Tanto Caricom como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han criticado la sentencia al considerar que altera de forma retroactiva una legislación que se aplicaba desde 1929 y hasta 2010 y que despojará de la ciudadanía dominicana a decenas de miles de personas nacidas en ese país.
Para Gonsalves la decisión es "inaceptable en cualquier comunidad civilizada", en línea con lo denunciado por muchos otros organismos internacionales.

En su escrito, le recuerda que ya le formuló una queja directamente el pasado 11 de octubre sobre esta misma cuestión y que aún no ha obtenido respuesta.
"Como usted sabe, desde entonces, San Vicente y las Granadinas ha liderado el camino, en nombre de Caricom y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la condena a la sentencia de la Corte y en el reclamo de que su Gobierno renuncie a llevar a cabo una decisión movida por los prejuicios e inaceptable".

"Mi Gobierno y otros han sido muy firmes en su condena de la sentencia del Tribunal y en expresar su profunda decepción por la actitud equívoca de su Gobierno", escribe Gonsalves.
Además, urge a Medina a "actuar con rapidez en la búsqueda de un camino para corregir esta negación de derechos humanos y ciudadanía a las personas de ascendencia haitiana nacidas en su país".
"La diplomacia silenciosa y tras bambalinas es totalmente insuficiente", advierte el mandatario caribeño, quien asegura haber decidido por ello adoptar una "posición sólida" en esta materia.
De ahí que Gonsalves también haya decidido no apoyar las gestiones de República Dominicana encaminadas a incorporarse a Caricom.
"Hasta que su Gobierno no se ocupe de esta cuestión adecuadamente, no habrá ningún progreso sobre la candidatura de su país para entrar en Caricom", advierte Gonsalves.

Lagares decide victoria de Águilas ante Gigantes

EXTIENDE A OCHO LA CADENA DE JUEGOS SEGUIDOS CON HIT 
Juan Saint Hilaire
Santiago
El bateador más caliente en la alineación de las Águilas Cibaeñas y lider de bateo de la Liga Dominicana de Béisbol, Juan Lagares, anoche volvió a ser figura clave en el triunfo de su equipo.
Con el partido igualado a dos carreras en el séptimo episodio, el nativo de Costanza llegó al plato con las bases llenas y el primer pitcheo que vio lo conectó de hit bosque derecho, remolcando las dos carreras que rompieron el empate y que resultaron ser diferencia para que los aguiluchos derrotaran a los Gigantes del Cibao por segunda noche consecutiva, esta vez con marcador 6-2.

“Siempre voy al plato a hacer mi trabajo, sabía que estaba empujando, me tiró una recta (Kyler Newby) y todo salió bien para nuestro equipo”, comentó un jubiloso Lagares, al final del partido celebrado en el Estadio Cibao.
Lagares extendió a ocho su cadena de juegos dando hit y actualmente batea para promedio de .400.
La victoria, acercó a los aguiluchos (13-7) a un juego y medio del primer puesto que ocupa Licey (15-6). Los Gigantes cayeron a 8-12 y se mantienen en la cuarta posición del torneo.

La ofensiva aguilucha, también contó con los bates de Andy Marte y Zoilo Almonte que conectaron dos dobles y remolcaron una carrera cada uno, en un juego en el que todos nueve de 10 hombres de la alineación amarilla se embasaron.
Las Águilas llenaron las bases dos veces en el séptimo acto y anotaron cuatro veces contra cinco lanzadores de los Gigantes que otorgaron cuatro boletos.
Por los Gigantes, el más destacado con el madero fue el cubano Alexander Guerrero que conectó un jonrón y dos sencillos en tres turnos; Alexi Casilla bateó dos hits en cuatro oportunidades.
El abridor de las Águilas, Sho Iwasaki, dejó a su equipo arriba en el marcador tras lanzar cinco episodios de una carrera, cinco hits, ponchó dos ponches y un boleto.

Le siguieron Juan Sandoval (1.1) que permitió una carrera en el séptimo, luego James Leverton (0.2), Johan Yan (1.0) y TJ Peña (1.0) se encargaron de maniatar a los nordestanos.
Fabio Castro, iniciador de los Gigantes, salió sin decisión tras tolerar dos carreras en tres y dos tercios de entrada.
Ganó Leverton (1-0) y perdió Juan Pérez (0-1) al otorgar dos boletos y ceder tres anotaciones. Las Águilas finalizarán hoy en San Pedro de Macorís (Estrellas) una racha de 10 juegos seguidos, en la cual han ganado cuatro de nueve enfrentamientos.
Las carreras
Primero de Águilas. Con uno fuera, Jermaine Curtis y Juan Lagares pegan sencillos al bosque derecho; Dan Black recibe boleto y se llenan las bases; Wilín Rosario conecta rodado para forzar en segunda y anota Curtis. 1-0 Águilas.
Segundo de Gigantes. Alexander Guerrero empalma cuadrangular por el left field. 1-1.
Cuarto de Águilas. Zoilo Almonte abre con doblete al jardin central; avanza a tercera con passed ball y luego de uno fuera Andy Marte conecta doble impulsador al left field. 2-1 Águilas.
Séptimo de Gigantes. Juan Sandoval lanza; Guerrero abre con sencillo al prado derecho, se hala músculo de una pierna y Ronnie Gil lo sustituye; Omir Santos se sacrifica con toque y Gil avanza hasta segunda; Jonathan Díaz da hit al left field y Gil llega a tercera; entra a lanzar James Leverton y Alexi Casilla lo recibe con sencillo productor al center field. 2-2.
Séptimo de Águilas. Lanza Juan Pérez; abriendo el acto, Ynoa se embasa con infield hit, Keury de la Cruz y Curtis reciben sendos boletos y se llenan las bases; entra a lanzar Kyler Newby y Lagares lo recibe con sencillo impulsador de dos; entra a lanzar Rafael Pérez y Dan Black conecta elevado de sacrificio al left y anota  Curtis; Rosario falla vía 53 y Almonte le sigue con doblete al prado derecho productor de una más. Final 6-2 Águilas.

Albert Pujols: “Estoy un 99.9 por ciento recuperado”

Pedro G. Briceño
Santo Domingo
Albert Pujols coloca en el pasado lo ocurrido en la campaña del 2013 y desde ya se enfoca a lo que llama su gran retorno a los primeros planos como jugador ofensivo en las Grandes Ligas.
Tras el proceso de recuperación de la lesión en el pie derecho que lo sacó del béisbol los últimos dos meses, Pujols ya dio apertura a su rutina de trabajo lo que considera lo pondrá en magnífica forma para cuando inicien los entrenamientos en febrero próximo.

El trotar, correr y batear sin sentir molestias son de los aspectos que mantienen al inicialista de los Angelinos de Anaheim más que positivo y confíado en que la situación a su alrededor acontecerá como ha sido su costumbre desde que dio el salto a la gran carpa en el 2001.
“En la actualidad me siento bien, en un 99.9 por ciento recuperado y las cosas marcharán bien en los meses por venir”, expresó Pujols durante un encuentro con la crónica deportiva, luego de tomar prácticas de bateo y compartir brevemente con algunos niños que jugaban en los pequeños estadios de béisbol.
“Tenía un buen tiempo que no tomaba prácticas de bateo, la temperatura está muy fría en San Luis y tengo que comenzar el programa de trabajo haciendo unos cuantos swings”, expuso Pujols, cuyo último partido ocurrió el  26 de julio.

El inicialista estuvo limitado a apenas 99 partidos la pasada temporada con los Angelinos. Terminó con 19 cuadrangulares, 64 remolcadas y promedio de .259, por mucho los números más bajo de su carrera.
Expuso que en la actualidad solo está enfocado en recuperarse y retornar por sus fueros, pues entiende que la situación debe cambiar. “Estoy esperanzado en que el 2014 será un gran año para mí”, sentenció el slugger, un bateador de .321 de por vida, quien ha disparado ya 492 jonrones y producido 1,498 carreras.
Como cada año, Pujols arriba al país principalmente a realizar trabajos de beneficiencia junto a la Fundación que preside con sus familiares, ayudando a los niños con síndrome de Down y personas de escasos recursos.

Francona y Hurdle son los managers del año

Mike Fitzpatrick
Nueva York
T erry Francona, de los Indios de Cleveland, y Clint Hurdle, de los Piratas de Pittsburgh, fueron nombrados el martes los Managers del Año, tras una temporada en que guiaron a sus respectivos equipos a una recuperación notable, pese a contar con presupuestos austeros.
Francona superó a John Farrell, quien se coronó con los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial, por 112 puntos contra 96, en una cerrada votación para definir al mejor piloto del año en la Liga Americana. La votación corrió a cargo de un panel de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.
Es la primera vez que Francona recibe este premio pese a que, en una curiosidad del destino, llevó a los Medias Rojas a los títulos de la Serie Mundial en 2004 y 2007. En su primera campaña con los Indios, Francona logró que el equipo cosechara 24 triunfos más que en la temporada anterior, y coló a Cleveland a la postemporada por primera ocasión en seis años.
Los Indios cayeron en el juego de comodines ante Tampa Bay, pero la votación se realiza antes de la postemporada.
“Éste ha sido uno de los años más divertidos que he vivido”, dijo Francona en una entrevista con MLB Network.
A diferencia de la apretada votación que definió al Manager del Año en la Americana, Hurdle arrasó en la Nacional. Se llevó 25 de los 30 votos al primer lugar por parte del panel, luego de llevar a los Piratas hasta los playoffs, en la primera campaña de Pittsburgh con más triunfos que derrotas desde 1992.
Don Mattingly, de los Dodgers de Los Ángeles, fue segundo en la votación y el cubano Fredi González, de los Bravos de Atlanta, se ubicó tercero.
“Esto es un tanto abrumador, a decir verdad”, dijo Hurdle. “Me siento honrado. Es algo gratificante desde un punto de vista de toda la organización”.
También Hurdle, de 56 años, obtuvo por primera vez este galardón. Su mejor puesto en la votación había sido el tercero en 2007, cuando encaminó a los Rockies de Colorado hasta la Serie Mundial.
Sólo otro piloto de Pittsburgh había ganado el premio, Jim Leyland en 1990 y 1992. En esos años y también en 1993, los Piratas conquistaron el título divisional.
Después de aquel tricampeonato en la División Central, los Piratas se hundieron en una racha de 20 campañas seguidas con foja perdedora, la peor de todos los equipos de cualquier deporte profesional en Estados Unidos. Este año, su récord fue de 94-68, y les valió el boleto de comodín.