lunes, 29 de noviembre de 2010

Embajada EEUU en RD está en lista de escándalo diplomático


EL SITIO WIKILEAKS.ORG REVELA SECRETOS DE LA DIPLOMACIA QUE PONEN EN APUROS A EEUU
María Isabel Soldevila
maria.soldevila@listindiario.com
Santo Domingo

La embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo despachó 1,675 del cuarto de millón de comunicaciones clasificadas del Departamento de Estado de EEUU que el sitio de internet Wikileaks.org obtuvo, publicó y reexpidió a seis de los diarios más importantes del mundo, en una revelación de información que ha sido calificada como el “11 de septiembre de la diplomacia mundial” por el ministro de exterior italiano, Franco Frattini, en declaraciones al diario español El País.

Los mensajes intercambiados por personal de las embajadas norteamericanas en el mundo circularon originalmente, en un 90%, entre 2004 y febrero de este año, según el diario francés Le Monde y abordan espinosos temas como las negociaciones para reubicar a los presos de Guantánamo, las consideraciones emitidas por el embajador de EEUU, Hugo Llorens, sobre la ilegitimmidad del golpe de Estado a Manuel Zelaya, en Honduras; las sospechas de la presencia de Al Qaeda en Paraguay, y hasta consideraciones sobre la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, y Hugo Chávez, primer mandatario de Venezuela.

“Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”, dice El País.

La Casa Blanca condenó mediante un comunicado emitido ayer y enviado a este diario por la agregada de prensa de la embajada de EEUU en el país, Judith Ravin, la revelación de documentos clasificados e información de seguridad nacional calificándola como “imprudente y peligrosa”.

“Por su naturaleza”, dijo el gobierno de EEUU, lo emitido en comunicaciones como las divulgadas es información “franca y con frecuencia incompleta” y no expresa ni define las políticas finales de Washington. El gobierno de Barack Obama lamentó la difusión que, entiende, puede poner en riesgo a sus aliados en el mundo, además de sus intereses.

Devastador para EEUU
Las revelaciones golpean duramente el sistema de seguridad de Estados Unidos y muestran, según el New York Times, como “casi una década después de los ataques del 11 de septiembre, la oscura sombra del terrorismo sigue dominando las relaciones de Estados Unidos con el mundo”.

Todos los cables diplomáticos procesados por el diario español El País habían sido circulados por medio del sistema de internet del ejército norteamericano SPRINET en sus siglas en inglés, una disposición aplicada a las comunicaciones diplomáticas luego de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.

EEUU retiene a un soldado estadounidense del departamento de inteligencia apostado en Irak, Bradley Manning, como sospechoso de haber suministrado a Wikileaks documentos secretos.

(+)
WIKILEADKS Y SU TRAYECTORIA

¿Qué es y cómo funciona?

Wikileaks o “WikiFugas o WikiFiltraciones” es una página de internet que cuenta con una base de datos que, según El País, contiene más de un millón de documentos.

Funciona desde 2007 y publica información a través de la web y sus redes sociales. Tres grandes momentos, antes de la actual revelación de un cuarto de millón de documentos del Departamento de Estado de EEUU, la han hecho famosa, junto a su creador el australiano Julian Assange, que es perseguido por INTERPOL: la puesta en línea de un video que muestra la muerte a tiros realizados por estadounidenses de dos empleados de Reuters, la filtración de 77 mil documentos relativos a guerra de Afganistán en julio y la publicación de casi 400,000 sobre Irak.

La organización recibe donaciones anónimas para poder subsistir. El País reporta que Wikileaks tiene un presupuesto de unos 712.000 euros anuales (RD$35.6 millones) y dice contar con 10,000 donantes y tiene una veintena de empleados y un millar de colaboradores, según reportó el diario español.

Secretos antiguos develados en internet
El 10% los documentos obtenidos por Wikileaks revela información concerniente a hechos históricos que se remontan a 1966.

En un cable fechado en Panamá en diciembre de 1989, una semana antes de que la invasión estadounidense que derrocó a Manuel Antonio Noriega entrase en ese país, y del cual LISTÍN DIARIO tiene copia, un dimplomático de apellido Bushnell iniciaba con el título “Panameños cifran esperanzas en un golpe exitoso. Noriega planea un nuevo año en el poder”.

El New York Times hace referencia a otro cable de 1990, en que otro diplomático en Cape Town acababa de enterarse por medio de un abogado de que el apresamiento de 27 años de Nelson Mandela iba a llegar a su fin. “El cable expresa el sentimiento de cambio” que reinaba en ese momento en Sudáfrica.

Lo que dice la web de su trabajo
Wikileaks indica que, en los próximos meses publicará los 251,287 cables filtrados de conversaciones entre 274 embajadas estadounidenses entre 1966 y febrero de este año, dice en su página www.wikileaks.org.

“Los cables muestran a EEUU espiando a sus aliados y a la ONU; haciéndose el ciego ante la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en ‘estados clientes’, cerrando acuerdos de aposento y haciendo lobby por corporaciones de su país”.

De los cables en poder de Wikileaks, 15,652 tienen la clasifiación de “secretos”. De esos, 17 salieron de la embajada de EEUU en Santo Domingo, según se puede verificar en la página.

“Los documentos darán a la gente alrededor del mundo un entendimiento nunca antes visto sobre el gobierno de Estados Unidos y sus actividades”.

Siete homicidios por día entre enero y septiembre de este año

MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS FUERON JÓVENES ENTRE 18 Y 34 AÑOS
Wanda Méndez
Santo Domingo

Los homicidios aumentaron en al menos 115 casos en el país, al comparar las estadísticas de los primeros nueve meses de este año con igual período del 2009. Entre enero y septiembre de 2010 se produjeron 1,816 muertes violentas, mientras que en los primeros nueve meses del año pasado alcanzaron 1,701, según estadísticas de la Procuraduría General de la República.

Los datos reflejan una ligera diferencia con los reportes dados por la Policía Nacional, que recoge aún más casos en los primeros 9 meses del año con 1,819 homicidios, y con los del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, cuya cifra es de 1,830. Ambas estadísticas están contenidas en un documento elaborado por la Procuraduría.

Las circunstancias
En función de las circunstancias en que ocurrieron los hechos, los relacionados con la convivencia social ocupan el primer lugar, con 715 casos, incluyendo en ese segmento los ocurridos de manera accidental, mediante balas perdidas, feminicidios íntimos, infanticidios, riñas personales, en cárceles, en centros de diversión y política, así como violencia intrafamiliar y sexual.

A esos factores les siguen los homicidios vinculados directamente con la delincuencia, con un total de 565, en el mayor número aquellos cometidos para robar, para despojar de vehículos y por asuntos de droga.

En un tercer lugar de esa clasificación se ubican los homicidios cometidos por miembros de las instituciones policiales y militares, con 161.

Auge de los homicidios
Las estadísticas de la Procuraduría muestran que los hombres son quienes han cometido más hechos violentos, con 1,661. En los meses abril, mayo y septiembre es cuando ha ocurrido el mayor número de muertes violentas este año, superando los 200, mientras febrero y junio han sido los de menor cantidad de sucesos trágicos, registrando poco más de 150.

La mayoría de las víctimas fueron jóvenes, que tenían entre 18 a 34 años, con un 49.94%, seguido de personas entre 35 a 51 años, con un 22.85%. Es de noche cuando se producen más homicidios, según las estadísticas de la Procuraduría, el 55.89% entre las seis de la tarde a seis de la mañana.

El uso de armas de fuego predomina con un total de 1,172 muertas a balazos, frente a 447 con armas blancas.

Para los restantes 197 homicidios no se especifican los instrumentos utilizados.

Los sábados y domingos han sido los días en que más muertes se han registrado durante el año, según el informe.

Manuel María Mercedes, representante de los Derechos Humanos, y el sociólogo Juan Miguel Pérez atribuyen este auge de los homicidios a la falta de oportunidades y a la ausencia de una estrategia de prevención.

(+)
PREOCUPACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El activista de los derechos humanos, Manuel María Mercedes, consideró que el aumento de las muertes violentas resulta preocupante.

“Las autoridades no han establecido estrategias para combatir las causas que generan la violencia y la delincuencia”, indicó.

Mientras que el sociólogo Juan Miguel Pérez le da una explicación social a este fenómeno. El incremento de los casos lo sitúa también en el deterioro progresivo de las estructuras sociales dominicanas. Percibe que las acciones de las autoridades han fallado, por la aplicación deficiente y discriminatoria de la ley.

En su opinión, no se necesita la aplicación de una “mano fuerte”, sino la firme decisión política de prevenir estos acontecimientos y las intenciones y contextos sociales que los producen.

Esto implica, dice, una mejor escuela, una cancha de deportes en el barrio, oportunidades de empleo meritorio y decente para los jóvenes, en fin, todo aquello, que desde niño, pueda orientar a los miembros de la nueva generación de dominicanos.


Dan de alta a Hipólito Mejía

DIJO SENTIRSE EN BUENAS CONDICIONES DE SALUD
Abel Guzmán Then
Santo Domingo

El ex presidente Hipólito Mejía fue dado de alta ayer a las 9:30 de la mañana en el Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde fue intervenido quirúrgicamente de la glándula prostática el pasado martes 23 de noviembre.

Sobre su encuentro con el presidente Leonel Fernández, dijo que el mandatario conversó con él sobre la presencia del cólera en el país y otros problemas relacionados con Haití.

Mejía dijo sentirse en buenas condiciones de salud, pero tomará unos días más de reposo en su hogar.

Explicó que luego de su reposo volverá a los contactos políticos. Indicó que recibió atenciones de primera del equipo médico de Cedimat.

“Debo de coger la cosa un poco suave unos días porque me tomé dos días más aquí, para no tener la tentación de que algunos dirigentes me hagan causar disturbios”, dijo Mejía en tono de broma.

El ex mandatario salió acompañado de su vocero Héctor Guzmán, de su director de prensa Andrés Matos, del cardiólogo Víctor Atallah, del jefe de su seguridad Carlos Díaz Morfa. Fue esperado por dirigentes políticos y seguidores de su proyecto en el parqueo del centro clínico.

“Agradezco al Tododopoderoso que todo haya salido muy bien, según su voluntad, a los médicos y todo personal de Cedimat por su entrega y profesionalismo, a mi familia por siempre estar a mi lado y a todo el pueblo dominicano por sus oraciones, muestras de cariño y seguir paso a paso mi estado de salud”, escribió el ex mandatario en su cuenta @llegopapa de la red social Twitter.

Valoró el trato ofrecido por médicos en Cedimat, tras definirlo como uno de los mejores del mundo y del que los dominicanos deben sentirse orgullosos.

“La calidad y profesionalidad este centro, Cedimat, no tiene nada que envidiarle a ningún otro en el mundo y mira que yo he estado en muchos hospitales muy avanzados”, manifestó.

Wikileaks: diplomacia de EU al desnudo

En un documento un diplomático tildó de “loco” a Hugo Chávez

Los papeles diplomáticos de Estados Unidos publicados por WikilLeaks consignan que el rey de Arabia Saudita habría urgido varias veces a EU para que atacara plan nuclear de Irán.

WASHINGTON. AFP. El sitio de internet WikiLeaks reveló ayer un cuarto de millón de cables secretos de Estados Unidos que revelan las interioridades de su diplomacia y que describe sin piedad a líderes mundiales o recibe pedidos de Arabia Saudita para que ataque Irán. La Casa Blanca condenó "en los términos más fuertes" la publicación "irresponsable y peligrosa" de esos documentos.

Se trata de un "cuarto de millón de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales", escribe el diario The New York Times, al que WikiLeaks dio acceso a los cables secretos como a otros medios de referencia del mundo entero. Esos cerca de 250,000 documentos ponen en evidencia las prácticas habitualmente tenidas por secretas de la diplomacia estadounidense sobre toda una serie de temas, sensibles o no.

El diario británico The Guardian afirma en su sitio internet, por ejemplo, que el rey Abdalá de Arabia Saudita llamó a Estados Unidos a atacar a Irán para poner fin a su programa nuclear. Se incluyen revelaciones poco amistosas que los diplomáticos estadounidenses hacen de líderes mundiales.

El jefe de gobierno italiano es considerado "irresponsable" y adepto a fiestas según dichos cables. Su par alemana Angela Merkel sería poco adepta a los riesgos y "raramente creativa". Un funcionario estadounidense describe un diálogo con consejero francés, donde el segundo tilda al presidente venezolano Hugo Chávez de "loco" y otro documento expresa el interés de Washington por conocer "el estado de salud mental" de la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Aumenta a siete número de personas afectadas de cólera


Wanda Méndez
Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó ayer que detectaron el cólera en otro paciente, con lo cual aumentó a siete el número de afectados en el país.

Dijo que el presidente Leonel Fernández se involucrará directamente en la “jornada nacional de educación y prevención del cólera” que será celebrada mañana, en la cual participarán más de 100 mil voluntarios que llegarán a más de un millón de familias.

Dijo que Fernández dirigirá un mensaje al pueblo sobre la importancia de prevenir el cólera y otras enfermedades.

El nuevo caso de cólera es una niña dominicana de cinco años que reside en el municipio Santo Domingo Este. La menor es prima del niño de dos años ingresado en el Hospital San Lorenzo de Los Mina, cuyo caso fue confirmado el sábado pasado.

Rojas Gómez informó que la niña de cinco años está recibiendo tratamiento en su casa y que se le han restringido la salida de su hogar para evitar contagios.

Rojas Gómez dijo que cuatro de las siete personas que han detectado con cólera son familias y provienen de dos hogares ubicados en un mismo sector.

Sostuvo que sospechan que ambos menores han sido afectados por un tío al que dan seguimiento y visitan junto a él los lugares donde ha frecuentado en estos días. Rojas Gómez habló en el hospital infantil Robert Reid Cabral, en un área habilitada para recibir posibles pacientes afectados por esta enfermedad, donde aún todavía no ha sido ingresado ninguno menor.

Harán este martes misa en honor a Freddy Beras en La Catedral


Santo Domingo

La familia de Freddy Beras Goico informó que el próximo martes 30, a las 5:00 de la tarde, Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez oficiará una misa en la Catedral Primada de América , en ocasión del novenario del fallecimiento del destacado artista el pasado 18 de este mes.

De acuerdo con un comunicado enviado a la prensa, la misa a la memoria del productor de televisión y humorista se realizará en la Catedral Primada de América en virtud de que allí reposan los restos de su familiar, quien en vida fue Monseñor Octavio Antonio Beras, primer Cardenal de la República Dominicana.

La familia hizo de conocimiento del público la fecha de la misa para que el público que lo desee pueda participar de la misma.

La señora Pilar viuda Beras Mejía envió un mensaje de agradecimiento público a los médicos que atendieron a su esposo. Manifestó palabras de reconocimientos a los doctores José Rafael Yunen, Fernando Contreras, Nancy Alam y a Ruth Báez. Comentó que durante todo el proceso que afrontó el productor de Con Freddy y Punto no escatimaron esfuerzos para atenderlo. “Estamos muy agradecidos por su entrega”, explicó la señora Pilar.

Santiago rendido ante los pies de Don Omar


EL REGUETONERO BORICUA CANTÓ EN LA GRAN ARENA DEL CIBAO, CONVIRTIÉNDOSE EN UNO DE LOS POCOS ARTISTAS QUE HAN LLENADO POR COMPLETO EL RECINTO DEPORTIVO
Amalfi Eguren
amalfieguren@listindiario.com
Santiago

Don Omar se inscribió en la lista de los artistas que han llenado la Gran Arena del Cibao y es que con la pegada que ha tenido su reciente éxito “Danza kuduro” cientos de fanáticos no quisieron dejar de disfrutarlo en vivo y se dieron cita la noche del sábado para ver de cerca a uno de los reguetonero más seguidos en República Dominicana.

A las 9:24 pm en medio de gritos y aplausos de parte de los asistentes, compuesto en su mayoría por jóvenes, inició el desfile de los talentos criollos que abrió el espectáculo.

Crazy Design, DNC con su “Fila india” y Sensato el hombre del “Watagatapitusberry”, recibieron sus merecidos aplausos por sus respectivas actuaciones.

Eran las 10: 17 minutos de la noche cuando se escuchó una voz que gritó “Santiaaaago”.

Entre la música, los gritos ensordecedores que hizo del público una sola masa humana y el escenario totalmente oscuro Don Omar apareció unos minutos después de que los presentadores anunciaron su salida a escena. Vestido con jeans, camiseta blanca, chaqueta gris, bufanda y lentes, el reguetonero boricua exclamó: “¡Buenas noches señoritas... buenas noches Santiago!” Y el público se rindió ante él.

El show de inmediato, con el público dominicano a sus pies y a ritmo de la música de “Me no speak americano”, expresó: “Yo soy casi dominicano” lo que causó una gran algarabía entre los presentes.

La música a toda intensidad y sus fanáticos disfrutando de cada movimiento y nota musical el artista interpretó temas como: “Cuéntale”, “Diva virtual”, “Conteo”, “Salió el sol”, “Pobre diabla”, “Dale Don, dale” y “Ronca”, entre otras. La mayoría de las interpretaciones del reguetonero fueron coreadas y bailadas por sus seguidores, que disfrutaron de un show en el que no faltaron bailarines y recursos tecnológicos.

Como si al saberse admirado y aclamado por el mar humano que estaba la Gran Arena, consciente de que rompió record de asistencia y apoyado en sus sexy movimientos Don Omar no hizo esfuerzo en cantar otros populares temas.

Su voz poco proyectada se escuchaba más bajita que la música, casi no cantaba y se apoyaba mucho en su corista.

Las críticas comenzaron temprano a través de Twitter. A pesar de esto, el show continuó con un público muy excitado, Don Omar bailó “Hasta abajo” y luego con las manos arriba interpretó su último éxito “Danza kuduro”.

El reguetonero boricua se despidió, y esta vez, no utilizó el gancho de regresar al escenario cuando el público tradicionalmente pide a gritos: “¡Otra!”, ¡Otra!... Don Omar se marchó a las 11:50 pm y solo cantó una hora y media.

DEDICÓ ACTUACIÓN A FREDDY BERAS GOICO
Detalles Los recursos en la escenografía se limitaron al fuego que salía algunas veces de la tarima, la pantalla y el confeti de colores que llovió cuando cantó “Pobre diabla”.

En un momento de pausa musical, dijo: “Quiero dedicar este concierto a una personalidad de la televisión que cuando llegué a este país me abrió las puertas y que lamentablemente ya no está con nosotros, Don Freddy Beras”. Y el público se unió con el clamor “Freddy, Freddy, Freddy”…Don Omar remató cuando recordó que Freddy le dijo: “Tú tienes moñitos y to´... pero te ves buena gente”.


Horford anota 16 puntos en la victoria de Atlanta

Atrapa ocho rebotes en el éxito 96 por 78 sobre los Raptors

HAWKS 96 RAPTORS 78
(AP) Toronto
Josh Smith logró el tercer triple-doble de su carrera, el dominicano Al Horford anotó 16 puntos y los Hawks de Atlanta derrotaron ayer por 96-78 a los Raptors de Toronto.

Smith sumó 12 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias en el triunfo de Atlanta, que además contó con 17 unidades y 12 rebotes de Marvin Williams, y 16 puntos de Joe Johnson.

Los Hawks han ganado tres partidos consecutivos, luego de perder siete de sus nueve últimos. Atlanta tiene marca de 7-2 como visitante, la mejor en la Conferencia del Este de la NBA.

Mike Bibby anotó nueve puntos y fue el único titular de Atlanta que no alcanzó dobles cifras en puntos.

Atlanta acertó 8 de 18 intentos de tres, mientras que los Raptors apenas atinaron uno de 12 de larga distancia.

Toronto anotó la menor cantidad de puntos de la temporada y perdió su segunda salida en fila.

Andrea Bargnani fue el mejor por los Raptors con 14 puntos. El brasileño Leandro Barbosa encestó ocho y el español José Calderón tres.

SPURS 109
HORNETS 95
(AP) Nueva Orleans.
El argentino Manu Ginóbili anotó 15 de sus 23 puntos en la segunda mitad y los Spurs de San Antonio remontaron una desventaja de 17 puntos para derrotar el domingo 109-95 a los Hornets de Nueva Orleáns.

Tim Duncan marcó 21 puntos y Richard Jefferson agregó 19 por los Spurs, que perdían por 17 tantos en el tercer parcial y le propinaron a los Hornets su primer revés de la temporada como locales.

Además, San Antonio empató una marca del equipo al ganar sus primeros siete encuentros como visitantes.

David West encestó 23 por los Hornets, que fueron superados 65-34 en la segunda mitad. Chris Paul agregó 15 tantos, y Emeka Okafor y Marco Belinelli agregaron 12 cada uno por Nueva Orleáns.

George Hill anotó 14 por los spurs, que aumentaron a dos partidos su ventaja en el Suroeste sobre Nueva Orleáns y Dallas.

JAZZ 109
CLIPPERS 97
(AP) Los Angeles.
Deron Williams anotó 26 puntos y los cinco titulares de Utah anotaron en dobles cifras para vencer el domingo por 109-97 a los Clippers de Los Angeles.

Williams agregó nueve asistencias y cinco rebotes por el Jazz (13-5), que contó con 15 unidades de Andrei Kirilenko y Paul Millsap, 10 puntos de Al Jefferson y 12 de Raja Bell.

El novato Blake Griffin volvió a ser el único punto positivo por los Clippers (3- 15). El ala-pívot marcó 35 tantos, atrapó 14 rebotes y repartió siete asistencias.

Utah ha ganado 13 de sus 16 últimos partidos luego de abrir la temporada con derrotas ante Denver y Phoenix, mientras que los Clippers han perdido nueve de sus 10 últimos enfrentamientos frente al Jazz.

KNICKS 125
PISTONS 116
(AP) Auburn Hills
Amare Stoudemire acumuló 37 puntos y 15 rebotes y los Knicks de Nueva York derrotaron el domingo 125- 116 a los Pistons de Detroit en dos tiempos extra.

Raymond Felton agregó 23 puntos y 11 asistencias por los Knicks, mientras que Tayshaun Prince fue el mejor por los Pistons con 31 unidades, incluyendo 21 en el último cuarto y los tiempos extra. Rodney Stuckey agregó 29 por Detroit.

Danilo Gallinari atinó triples consecutivos al comienzo del segundo alargue, para darle ventaja de 115-109 a los Knicks, y Wilson Chandler aumentó la ventaja a nueve con otro triple en la siguiente ofensiva.

Prince empató el marcador a 99 al final del tiempo reglamentaron y también realizó la jugada de tres puntos para igualar 109-109 al final de la primera prórroga.

Por los Pistons, Charlie Villanueva anotó apenas cinco puntos en 16 minutos de juego.


¡GRAN PALIZA! Aguilas castigan sin piedad al Licey

Masacre. Las Águilas pegaron 17 hits y anotaron 12 carreras en el encuentro de ayer
Escrito por: DIONISIO SOLDEVILA ( d.soldevila@hoy.com.do)

Elián Herrera remolcó tres carreras y Lorenzo Barceló dominó en el montículo para que las Águilas del Cibao propinaran una paliza por 12-1 a los Tigres del Licey, con la que fueron enviados al sótano del torneo.

Las Águilas tomaron el control del partido de inmediato, marcando seis carreras en la primera entrada, producto de siete hits, incluyendo un sencillo remolcador de dos vueltas para Herrera en un episodio en el que las Águilas llevaron 10 bateadores al plato.

El castigo al abridor del Licey, Alfredo Fígaro (1-2), incluyó batazos productores de Héctor Luna, Kevin Barker y Herrera, además de un balk y dos lanzamientos salvajes. En total, Fígaro solo retiró un hombre y permitió seis hits, con seis vueltas.

Las Águilas agregaron dos más en el segundo, en las piernas de Willy Taveras y Héctor Luna, quienes anotaron por lanzamientos salvajes de Esmelvin Jiménez.

El receptor Francisco Peña agregó un jonrón solitario en el quinto capítulo y las Águilas derrotaron a sus grandes rivales del Licey, que continúan desplomándose en la temporada.

Herrera se dejó sentir nuevamente en el sexto con un sencillo productor y Francisco Santana lo imitó en el séptimo.

La victoria fue para Barceló (2-3) con una presentación de siete entradas en las que solo permitió tres hits, una carrera y ponchó cuatro sin boletos.