martes, 18 de marzo de 2014

Maconi exsocio de Quirino podría regresar al país en septiembre



 maconiErnesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien fue extraditado a los Estados Unidos por el caso del excapitán Quirino Paulino Castillo, fue condenado a 78 meses de prisión por una Corte de Puerto Rico, quien le redujo 12 meses, por buen comportamiento podría regresar a República Dominicana a más tardar en septiembre de este año.
Luego de que este se declarara culpable de un alijo de más de cien kilos de cocaína en el 2002.
Su abogado, Virgilio de León Infante, que lo representa en el país manifestó que dicho tribunal le reconoció a “Maconi” el tiempo que duró en prisión en República Dominicana, hasta que fuera extraditado a los Estados Unidos por disposición de la Suprema Corte de Justicia, luego de acoger un pedimento del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República.
Indicó que el caso por el cual “Maconi”, fue extraditado conjuntamente con Paulino Castillo a los Estados Unidos fue archivado por la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, bajo el alegato de que el mismo había sido juzgado en República Dominicana por el mismo caso.

Jefatura PN anunció otras designaciones en direcciones y posiciones de mandos

Orison Olivence Minaya
La Jefatura de la Policía continuó hoy las designaciones, traslados y cambios en las direcciones centrales y regionales, al designar al general Orison Olivence Minaya, como nuevo director en Santiago, en sustitucióndel también general Pablo de Jesús Dipré, quien pasa a dirigir la Escuela de la Academia para Cadetes 2 de Marzo, que dirigía Olivence Minaya.
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, designó al general Pablo Almonte Morales, como supervisor general de la cárcel bajo control de la Policía, en lugar del general Nelson Rosario Guerrero, quien dirigirá la dirección Central de Asuntos Legales de la Policía.
El general Ludwin Suardy Correa, quien dirigía la Dirección Oeste de la Policía en Santo Domingo, lo designaron director regional Cibao Sur con sede en Bonao, plaza que estaba vacante tras la muerte de su titular en un accidente, general Ramón de la Cruz Martínez. Castro Castillo nombró al coronel Julio César Betances Hernández, director del Instituto Policial, de Estudios Superiores en lugar del mayor general Ramón Rodríguez Francisco Sánchez, quien en febrero pasado solicitó su retiro al Poder Ejecutivo.
El general ingeniero Claudio Peguero Castillo, fue designado director de Planificación Estratégica en lugar de Betances Hernández.
Al general Juan Pilarte Féliz, lo designaron director central de Soportes y Servicios, en luguar del general Boris Goico Campana, quien a su vez lo designaron como director central de la Policía Judicial Especializada en Niños, Niñas y Adolecentes, que dirigía la general Juan Campusana Jiménez, designado ayer en la dirección regional Sur.

Félix Bautista retira querella en Miami contra Andrés L. Mateo

El ingeniero Félix Bautista retiró este martes la querella que había interpuesto en Miami, Florida, contra el catedrático universitario y columnista Andrés Luciano Mateo Martínez y Editorial Búho.
Así lo reveló esta tarde la periodista Consuelo Despradel, quien leyó una carta que dirigió Bautista a los abogados que le representan en la ciudad de Miami.
La demanda es la número 1338340, que interpuso ante el décimoprimer distrito judicial de la ciudd de Miami, estado de Florida, Estados Unidos.
En la carta, Bautista afirmó a sus abogados Gray Robinson y Carlos A. Souffront que espera que el retiro de la querella sea acogido por los jueces del tribunal apoderado de la querella, en virtud de la regla 2.516, de la Administración Judicial de Florida
 La querella contra Andrés L. Mateo y Editorial Búho, S.R.L., también incluye al economista Jaime Aristy Escuder, a quienes acusa de difamación e injuria en un libro en el que acusa al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) de presuntas corrupción en un libro editado por la referida editora.
Jaime Aristy critica retiro
De su lado, en llamada telefónica a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101 Jaime Aristy Escuder, criticó la actitud del senador de San Juan y afirmó que Bautista envió la carta de retiro de la querella porque el juez encargado del tribunal estatal en Miami rechazaría la instancia, por no tener jurisdicción en el caso.
Explicó que acudió junto a Andrés L. Mateo Martínez al tribunal y al momento en que el juez se desapoderaría de conocer la querella, de manera astuta Bautista envía la carta para evitar el rechazo.
Sostuvo que igual ocurrió con la querella que interpuso ante un tribunal federal de Florida, que se rehusó a conocerla por no tener jurisdicción.
A juicio de Aristy Escuder, Félix Bautista no quiere llegar al fondo del caso y sólo está interesado en ganar tiempo y hacerle gastar dinero a él y demás acusados por la presunta difamación en su contra.