martes, 27 de agosto de 2013

Seguidores de Leonel ya están en campaña para elecciones de 2016

Nicolás López, Margarita Cedeño y Leonel Fernández.

Los leonelistas de Florida, incluso los que actualmente son funcionarios, dedican sus energías al proyecto del ex gobernante

MIAMI, Florida.-Sectores claves dentro del Partido de la Liberación Dominicana estarían promoviendo de manera “solapada” el regreso al poder para las próximas elecciones presidenciales en la República Dominicana del ex presidente y líder de esa entidad política Leonel Fernández Reyna, para lo cual ya se han sostenidas varias reuniones en este sentido en diferentes lugares fuera del territorio dominicano.

Recientemente, un cercano colaborador del ex presidente Fernández dijo a los medios de comunicación que “sectores a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y a lo externo, están agrupándose para que el presidente de esa organización se lance al ruedo a finales de este año o a principios del 2014”.
“Nosotros, ciertamente, nos estamos reuniendo en un movimiento que tiene bastante fuerza para que el León vuelva al poder en el 2016. En la Florida hemos sostenido encuentros en condados como West Palm Beach y Broward con dirigentes que nos están apoyando y que entienden que el presidente Fernández debe volver al poder”, según señaló un dirigente, que pidió no revelar su nombre.
"Leonel Fernández realizó una excelente labor en relación a política exterior, y aunque quieran decir que no, balanceó la economía en nuestra nación”
Acento.com.do obtuvo la información de que algunos diplomáticos de las sedes consulares de las referidas ciudades han participado en estas reuniones. De igual manera, se han celebrado reuniones en la isla de Puerto Rico.
También han estado presentes funcionarios que fueron nombrados en la administración de Fernández y que aún se encuentran representando al Estado dominicano en diversas responsabilidades en el exterior y dentro de República Dominicana.
Sería la cuarta vez que Leonel Fernández aspire a la candidatura presidencial en las elecciones de la nación caribeña, las cuales serían celebradas el domingo 20 de mayo del 2016, conforme manda la Constitución dominicana.
La iniciativa estaría siendo amparada por “influyentes dirigentes del PLD”, algunos de los cuales se han trasladado a estas ciudades a realizar importantes “reuniones” en exclusivos restaurantes de lujo en Puerto Rico, la Florida y Nueva York.
Aunque el nombre del senador Félix Bautista no ha sido “mencionado” se recuerda que el influyente secretario de Organización del PLD, quien se ha definido como “leonelista” ha efectuado más de diez viajes” a la Florida, en algunos de los cuales ha “sostenido almuerzos en lujosos restaurantes donde han participado dirigentes del PLD” sin que hasta el momento hayan trascendido los temas tratados.
Las fuentes peledeístas que hablaron con reporteros de Acento.com.do en la Florida explicaron que en la iniciativa participan también familiares del ex mandatario que residen en la Florida, y también parientes de su esposa, la actual vicepresidenta  Margarita Cedeño de Fernández.
La propia fuente, que solicitó la omisión de su nombre, al ser cuestionada sobre si estos aprestos podrían causar un choque con los danilistas dentro del PLD, que considerarían la campaña a destiempo como irrespetuosa hacia el presidente Danilo Medina, expresó: “No creo que sea ninguna falta de respeto. Danilo tiene su oportunidad de gobernar, y nosotros entendemos que Leonel también tiene derecho a volver al poder”.
Tampoco le da importancia a las acusaciones y querellas contra Leonel Fernández, por supuestos hechos de corrupción, y no cree que se conviertan en un obstáculo para sus aspiraciones en el año 2016.
“Los que acusan a Leonel Fernández son ‘chivitos hartos de jobo y babosos’… hasta ahora la justicia en la República Dominicana no ha podido probar que Leonel Fernández sea un corrupto. Que se lo prueben todos estos chivitos hartos de jobo y babosos”, dijo.
A seguidas, el dirigente leonelista hizo una apología de las administraciónes de Fernández:
“Lo que sí deberían ver es el desarrollo en materia vial tuvo la República Dominicana en el gobierno de Leonel. Que ya el país no es lo mismo con esos trenes y todos esos megatúneles que se construyeron. Además, Leonel Fernández realizó una excelente labor en relación a política exterior, y aunque quieran decir que no, balanceó la economía en nuestra nación”.
Para algunos observadores, el debilitamiento de una de las principales fuerzas políticas en el país, el Partido Revolucionario Dominicano, podría desatar una competencia  a destiempo en las filas peledeístas.
“En el seno de la organización política (PLD) estos aprestos podrían significar fricciones internas. Aunque sus máximos dirigentes se empeñan en negarlo, no cabe dudas de que están ocurriendo… además existe disgusto entre los que han trabajado con Danilo, porque no han sido nombrados en el tren gubernamental, ocupado en su mayoría, en el exterior y en Santo Domingo, por gente de Leonel”, comentó un observador de la política dominicana.

 

Santa Sede destituye a nuncio Wesolowski

PUGNA DE TRES AÑOS CON EL ARZOBISPO DE PUERTO RICO PROVOCÓ SU SALIDA 
Santo Domingo
Fue confirmada ayer la destitución por parte de la Santa Sede del Nuncio Apostólico en República Dominicana, Józef Wesolowski. Según la versión aparecida en la publicación Vatican Insider La Stampa de Torino, bajo la firma de Andrés Beltramo Álvarez, la cesación del representante del Vaticano en el país, se efectúa tres años después de que Wesolowski protagonizara una pugna por presunta mala gestión del arzobispo de San Juan, Puerto Rico, Roberto González Nieves.

“No sólo fue exonerado de toda culpa y quedó limpio su nombre. Ahora su principal y más insistente acusador, el delegado apostólico Józef Wesolowski, fue cesado de su puesto de manera imprevista.
La pulseada duró años, pero finalmente se impuso la cordura”, plantea la publicación de marras.
La pugna de la conducta del arzobispo de Puerto Rico, según relata el Clarín, del 5 de mayo de este año, puso en vilo al Papa Francisco, de quien se explica en esa reseña que a poco tiempo de asumir como Vicario de Cristo “se enfrenta con un serio conflicto, la probable destitución del cargo de arzobispo de San Juan de Puerto Rico de monseñor Roberto González Nieves, de 62 años, quien se niega a renunciar a su cargo pese a varias acusaciones, entre ellas la de haber protegido a curas pedófilos”.

Según la publicación bajo la firma de Beltramo Álvarez en Vatican Insider La Stampa de Torino, la información fue comunicada a los obispos de la llamada Isla del Encanto el 21 de este mes, con una carta que expresa lo siguiente: “La Delegación Apostólica saluda atentamente a los excelentísimos señores obispos de Puerto Rico y tiene el deber de informar que su excelencia monseñor Jozef Wesolowski, Nuncio Apostólico, ha terminado definitivamente sus funciones a partir de hoy miércoles 21 de agosto de 2013. Hasta la llegada del nuevo jefe de misión, permanecerá como encargado de negocios el Rvdo.
Padre Richard Allen Gyhra”, indicó el texto.
Wesolowski, quien además de República Dominicana fungía como representante de la Santa Sede en Puerto Rico y Haití, no fue designado hasta el momento en otra asignación. “Además de dejar su cargo como delegado en territorio puertorriqueño, Wesolowski también abandonó la nunciatura apostólica en la vecina República Dominicana.
Tradicionalmente ambos puestos los cubre una misma persona. Al ser territorio libre asociado de los Estados Unidos, Puerto Rico no puede contar con un representante vaticano del nivel de un nuncio.
“Las funciones las realiza un delegado”, afirma el escrito.
Desde su llegada a territorio de América, según la publicación, Wesolowski “comenzó a enviar reportes confidenciales sobre el actuar del prelado a diversos organismos del Vaticano”.
Los papeles llegaron hasta las congregaciones para los Obispos, para el Clero y para la Doctrina de la Fe.
 En enero del 2008., el entonces papa Benedicto XVI, designó al arzobispo polaco Jozef Wesolowski, de 59 años, nuncio en República Dominicana.
En la fecha se indicó que el Pontífice también lo nombró Delegado Apostólico en Puerto Rico.
LA LLEGADA DE JÓZEF WESOLOWSKI A RD
Wesolowski nació el 15 de julio de 1948 en Nowy Targ, en la diócesis polaca de Cracovia. Fue ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1972 y nombrado arzobispo en el año 2000.
Antes era Nuncio Apostólico (embajador) en Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán y Uzbekistán.
Wesolowski reemplazó al anterior nuncio, Timothy Broglio.
 

Diputados investigarán irregularidades en Ministerio de la Juventud

Diputados investigarán irregularidades en Ministerio de la Juventud
Wellinton Arnaud, José Luis Morillo y José Francisco Lépez
La Comisión Permanente de Juventud de la Cámara de Diputados anunció que a partir de este lunes iniciará una investigación sobre las irregularidades del Ministerio de la Juventud denunciadas en el “4to Informe sobre Ejecutorias de Políticas Públicas de Juventud” elaborado por la Red Nacional de Acción Juvenil (Rednajoven).
El diputado José Francisco López Chávez, quien recibió el informe, adelantó que la Comisión convocó para el miércoles 4 de septiembre al ministro de la Juventud, Jorge Minaya, para conversar sobre las acusaciones.
“No se trata de una interpelación, es su derecho como ciudadano a ofrecer su punto de vista”, aclaró López Chávez.
José Luis Morillo, representante de la Red, al entregar el documento, explicó que el mismo muestra violaciones de la actual y la pasada gestión, a las leyes de la Juventud, Compra y Contrataciones, Función Pública y Acceso a la Información. Entre estas, mencionó casos de clientelismo político, sobrevaluación de viajes, distribución irregular de becas, duplicidad de funciones, entre otras.
“En 13 años de creado el Ministerio de la Juventud, los jóvenes no nos sentimos identificados con ese ministerio y entendemos que esos recursos son del pueblo dominicano y deben ser administrados de forma correcta”, argumentó Morillo.
El diputado Wellington Arnaud, miembro de la Comisión, aseguró que se dará seguimiento a las denuncias, en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución “que establece la fiscalización de las comisiones de la Cámara a los ministerios correspondientes”.
Tanto Arnaud como López Chávez felicitaron el esfuerzo del grupo de jóvenes, por considerar que contribuye a que la administración pública haga una mejor labor y respete su compromiso con la sociedad. A las congratulaciones se unió Pedro Botella, quien califica el documento de “uno de los trabajos más profundos que ha recibido la comisión. Es puntual, critica pero también plantea soluciones”.
López Chávez reveló que, previo a la publicación de la Rednajoven, la comisión había acordado invitar al ministro por informaciones recibidas por otras vías que habían causado preocupación, pero el cierre del año legislativo les había impedido hacerlo.
Morillo agradeció la disposición de recibirles y accionar en base a su solicitud. Dijo esperar que, de encontrar indicios de culpabilidad, “se pueda proceder a través de los mecanismos que establece la legislación dominicana”.

Mejía y Vargas Maldonado viajan a Nicaragua a conferencia de partidos

Mejía y Vargas Maldonado viajan a Nicaragua a conferencia de partidosEl expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, viajaron este lunes en vuelos distintos a Nicaragua, con la misma idea de asistir a la Vigésima Segunda Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos.
Mejía salió a las 12:45 de la tarde en un vuelo de Copa Airlines, mientras que Vargas Maldonado lo hizo a las 4:05, en otro vuelo de la misma línea, ambos por el Aeropuerto Internacional de las Américas con destino a Managua, Nicaragua.
La actividad es organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y participarán líderes políticos de la región. En la misma está prevista una participación de Vargas Maldonado, en su condición de presidente del PRD y de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.
Mejía y Vargas Maldonado se mantienen en pugna por el control del PRD, hasta el punto de que en más de un año sólo se han reunido en una sola ocasión, a principios de mayo pasado en la residencia del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.
Aunque se ha planteado la posibilidad de que ambos dirigentes perredeístas se reúnan en Managua, ninguna de las dos facciones lo ha confirmado.