martes, 12 de julio de 2011

Paro deja mudo al Gobierno; nadie quiso hablar

Empleados de Palacio acudieron a sus labores habituales
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA ( a.rosa@hoy.com.do)

El paro nacional dejó mudo ayer al Gobierno debido a que el presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque ni ninguno de los funcionarios se dejaron ver en el Palacio Nacional ni hablaron de la protesta.

El presidente Leonel Fernández llegó a las 9:35 de la mañana a su despacho y hasta las 2:00 no se vio a ningún funcionario entrar a su oficina.

En tanto que el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien acostumbra reunirse con el mandatario a media mañana, no pasó al despacho presidencial y cuando se requirió su opinión sobre el paro, se informó que estaba en la elaboración de un informe.

El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, viajó temprano a Washington, mientras que Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo está de viaje por Francia.

Los periodistas trataron de conocer la opinión del Gobierno con el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, pero se informó, próximo al medio día que no había ido a su despacho.

Los empleados. Los que sí asistieron a sus puestos de trabajo fueron la mayoría de los empleados como secretarias, mensajeros, choferes, militares y otros.

Algunos comentaron que tuvieron dificultades para poderse trasladar debido a la baja en el transporte.

En completa calma transcurrió el día en el Palacio, mientras los periodistas buscan por todos lados una reacción oficial a la jornada de protesta, que horas antes se había iniciado con mucho éxito en varios puntos del país.

Robinson Canó conquista el Derby de Jonrones del Juego de Estrellas de las GL

Se convierte en el quinto dominicano que alcanza esa proeza
MLB
Phoenix

Robinson Canó superó a Adrián González para alzarse anoche con el triunfo en el Derby de Jonrones, que se convirtió en otro duelo entre Yankees y Medias Rojas. Con el último turno, el dominicano Canó derrotó 12-11 al mexicano González. Ambos llegaron a la fase decisiva tras conectar 20 vuelacercas en las dos primeras rondas.

Robinson Canó hizo historia con sus 12 jonrones en la ronda final del DerbyCanó bateó con su padre José como el lanzador en el Chase Field de Phoenix. José Canó fue un pitcher en las Grandes Ligas que tuvo una breve trayectoria de seis apariciones con los Astros de Houston en 1989.

Un gran padre, siempre estoy agradecido por su apoyo”, dijo Canó.

Canó, segunda base de Nueva York, se convirtió en el quinto dominicano en ganar la exhibición de jonrones, que se disputa desde 1990. Los otros ganadores quisqueyanos son Sammy Sosa, Miguel Tejada, Vladimir Guerrero y David Ortiz, quien hizo de capitán de los artilleros de la Liga Americana.

El Derby volvió a resaltar los riesgos de tratar de atrapar pelotas en un estadio de béisbol, ya que un aficionado que estaba ubicado en una mesa encima de una piscina se cayó durante la exhibición al querer apoderarse de la esférica, tras un jonrón de Prince Fielder..

Dos muertos y 13 heridos en el paro


LOS CONVOCANTES CALIFICAN LA JORNADA DE ROTUNDO ÉXITO
Néstor Medrano | Ramón Pérez Reyes | Ricardo Santana
Santo Domingo

Un hombre de 34 años de edad, padre de cuatro hijos, murió de un balazo en la cara ayer en Villa Faro, Santo Domingo Este, mientras que en Santiago fue muerto uno de varios manifestantes encapuchados que supuestamente cobraban “peajes” a conductores y transeúntes durante la convocatoria de paro nacional. Otras 13 personas resultaron heridas de bala, entre ellos tres policías en Barahona, a consecuencia de hechos violentos registrados.

El joven muerto fue identificado como Anderson Parra Cruceta, quien cayó abatido próximo a su casa en la Calle Central del barrio La Campaña de Villa Faro, en el municipio Santo Domingo Este, en momentos en que, a poca distancia del lugar se escenificaban los disturbios. Mientras la gente protestaba por las condiciones de la vía de acceso al lugar, un tiro le cegó la vida perforando su lengua.

En tanto, que los convocantes al paro, agrupados en el Foro Social Alternativo, calificaron como un rotundo éxito el respaldo alcanzado en las primeras doce horas de la jornada, hasta las 6:00 de la tarde de ayer. Informaron que levantaban la protesta a las 6:00 de la mañana de este martes, como estaba previsto.

Técnicos de la Policía Científica analizan las armas de los agentes para establecer la procedencia
Mayor general Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional.

Otorgaron un plazo al gobierno hasta el 14 de agosto para que responda a sus demandas de reducción en el precio de los combustibles, de la tarifa eléctrica y en contra de las medidas económicas adoptadas.

Para esa fecha tienen previsto desarrollar una asamblea nacional del pueblo para decidir las nuevas acciones.

Desde las 6:00 de la mañana de ayer, el paro se sintió en los sectores transporte y comercio. Muchos empleados no pudieron llegar a sus centros de trabajo por la falta de vehículos del transporte público en las calles y muchos negocios no abrieron sus puertas o las cerraron temprano.

Hechos violentos En barrios como Villa Faro y Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, y Capotillo, de la capital, se registraron quemas de neumáticos y enfrentamientos a tiros y pedradas entre manifestantes y agentes policiales.

El hecho donde fue muerto Parra Cruceta se produjo pasadas las cuatro de la tarde. Según las versiones, el joven había llegado al entorno de las protestas e iba a subir hacia donde se encontraban unos amigos suyos. Testigos dijeron que se puso a tomar imágenes de la protesta con un teléfono celular cuando fue impactado por una bala que no se sabe quién disparó.

El joven vivía en la casa número 66 de La Campaña, fue conducido agonizante hacia el hospital Darío Contreras, donde murió poco después.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, ordenó realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en que resultó muerto Parra Cruceta.

Según la patóloga forense, se trató de una herida causada por una bala en la lengua sin salida. El joven era técnico en instalación de ventanas, y vecinos y familiares lo definieron como alguien que trabajaba para sobrevivir y que nunca se metía en problemas. Tenía cuatro hijos: uno que vive en Estados Unidos, uno en La Romana y dos en el sector Los Solares.

Los heridos Mientras que hasta anoche en Barahona, cinco personas, entre ellas tres agentes policiales y un menor de 16 años, resultaron con heridas en distintas partes del cuerpo; otras dos en Villa Altagracia, cuatro en Santiago de Los Caballeros, uno en el Distrito Nacional y otro en Mendoza, de la zona oriental.

Los heridos fueron identificados, en Capotillo del Distrito Nacional, como Fátima Casado Batista, de 47 años, quien fue trasladada al hospital Moscoso Puello; el menor de 10 años Ebe Pie, en Mendoza, Santo Domingo Este. En Barahona, Yasira Minerva Novas Féliz, de 31 años; el sargento mayor José Luis Santana Batista y los cabos José Remedio López y Larison Brito Encarnación, y el menor de 16 años, Carlos Féliz, quienes fueron internados en el hospital Jaime Mota, a causa de heridas de armas de fuego. Los dos heridos de Villa Altagracia no habían sido identificados. Mientras en Santiago solo fueron identificados dos de los cuatro heridos como Carlitos y Chiquito, residentes en Rafey y Ciruelitos.

Matan encapuchado Uno de los manifestantes encapuchados que supuestamente cobraban “peaje” a conductores y transeúntes, fue muerto anoche al ser atacado por ocupantes de una camioneta blanca de doble cabina.

El jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, dijo que el occiso no había podido ser identificado porque estaba encapuchado y no tenía documentos personales.

El comandante policial insistió en que presumiblemente la víctima trató de extorsionar a ocupantes de la camioneta blanca que se desplazaban por la zona.

(+)
BALANCE DEL COMITÉ NACIONAL DE HUELGA

Fidel Santana, quien leyó un documento a nombre de los convocantes, dijo que en esa fecha desarrollarán una asamblea nacional del pueblo en lucha para decidir nuevas acciones.

Anunció la realización de cinco marchas simultáneas en el Distrito Nacional, Santiago, Bonao, San Pedro de Macorís y Azua; también una concentración en San Francisco de Macorís.

Anunció que continuarán la lucha, para cuyos fines profundizarán los contactos y encuentros con sectores, que dijo son afectados por el modelo económico implementado por el gobierno.

“El Comité de Huelga deplora las persecuciones, apresamientos, maltratos, empleados por la Policía Nacional en distintos puntos del país con el objetivo de desvirtuar el carácter cívico de esta jornada de paralización”, dijo Santana al leer el boletín número 3 en compañía de otros dirigentes populares en el local de CEPAE, en la calle Elvira de Mendoza en la zona universitaria.

Santana dijo que el éxito de la jornada estuvo reflejado en la paralización significativa de las actividades del transporte, productivas, educativas y comerciales.

Felicitó al pueblo dominicano, “protagonista fundamental del éxito de esta jornada de lucha librada”.

Se entrega un dominicano ligado a red de narcotráfico

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Uno de los tres dominicanos acusado de formar parte de una red de narcotraficantes compuesta también por colombianos, venezolanos y libaneses, aceptó entregarse voluntariamente para enfrentar un proceso de extradición y cargos sobre lavado de activos y de enviar 1,200 kilos de cocaína a Estados Unidos.

Leonel Gómez Guzmán (Leo), contra quien la Suprema Corte de Justicia dictó una orden de arresto, tras ser apresado y llevado al Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, aceptó entregarse voluntariamente.

Gómez Guzmán fue apresado conjuntamente con el mexicano Luis Fernando Bertolucci Castillo (Capitán, Rey) y el libanés Marwan Chebli Chebli (El Turco o Samir), así como los dominicanos José Antonio Contreras Reyes (Pepe/Tony) y Miguel Antonio Rosa Ureña (Gato), luego de que la Federal Boureau of Investigation (FBI), la Drug Enforcement Administration (DEA), la Inmigration and Customs Enforcement (ICE) y las entidades locales de inteligencia y antinarcóticos, dieron seguimiento a la red de narcotraficantes.

La Suprema aún no ha fijado fecha para conocer la audiencia de solicitud de extradición de Contreras Reyes y Rosa Ureña, de quienes se informó analizan con sus abogados si aceptan irse de manera voluntaria en extradición a Estados Unidos.

Ante la decisión de Gómez Guzmán de irse voluntariamente, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia la homologó, por lo que en los próximos días sería llevado a Estados Unidos, país que lo reclama para ser juzgado por lavado de dinero en el Distrito de Massachusetts.

Incautación de bienes

En la solicitud de extradición, marcada con el número 160 y enviada al departamento de Extradición que dirige la procuradora adjunto Gisela Cueto González, se pide la incautación de los bienes en posesión del extraditable, ya sean ganancias procedentes de los delitos y ofensas, o que puedan servir como evidencia para probar el delito, para que sean entregados si se otorga la extradición a Estados Unidos.

Sustentación

Según la solicitud de extradición del 13 de febrero pasado, un gran jurado federal en el Distrito de Massachusetts devolvió y registró un acta de acusación en contra de Gómez Guzmán con el número criminal 11-10019-DPW. La acusación loresponsabiliza, junto a Marwan Chebli, de un cargo de confabulación para realizar lavado de dinero.

El cargo contra Gómez Guzmán y otras personas, conforme con la solicitud de extradición, surgió como resultado de una investigación multijurisdicional del DEA sobre lavado de dinero y el tráfico de drogas, que utilizó fuentes confidenciales y agentes secretos para abordar a los corredores de dineros y traficantes internacionales de drogas de alto nivel. “Específicamente, esta investigación se ha dirigido a los lavadores de dinero, negocios y traficantes de drogas que importan o ayudaron a importar drogas en Estados Unidos y otras partes del mercado negro de cambio de pesos para encausar las ganancias procedentes de las drogas...”.

El 40% reprobó las pruebas para cuarto del bachillerato

Bethania Apolinar
Santo Domingo

El 40% de los estudiantes de cuarto de bachillerato que participaron en la primera convocatoria de las pruebas nacionales no superó esas evaluaciones, mientras en la modalidad técnico profesional quedó pendiente el 37%.

De acuerdo a los resultados divulgados ayer por el Ministerio de Educación, en la modalidad general aprobó los exámenes el 60% de los estudiantes, y el 63% en técnico profesional, lo que significa un incremento en la cantidad de promovidos en ambos casos, en comparación con el año pasado.

Según la tabla de resultados, 60,590 estudiantes de media general fueron promovidos y 10,993 en la modalidad técnico profesional. Los aplazados irán a la segunda convocatoria que se realizará del 9 al 12 de agosto.

A las pruebas nacionales de media, en la modalidad general, fueron convocados 119,040, y estuvieron presentes 101,558. Mientras, en la técnico profesional se convocaron 18,480 estudiantes y participaron 17,516. La Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD) informó que los resultados pueden ser consultados en la página web www.see.gob.do.

De acuerdo a los resultados, el porcentaje constituye un aumento en la cantidad de promovidos en comparación con el año pasado, cuando en la modalidad general pasó el 59.6%. En tanto, en la modalidad técnico profesional aumentó de 59% el año pasado, a 63% en el presente.

A diferencia de los resultados de media, en el nivel básico, aprobó las evaluaciones el 85% de los estudiantes de octavo que participaron en el proceso, en tanto en el tercer ciclo de adultos pasó el 87%.

Octavo grado
El 7 de este mes Educación informó que el 85% de los estudiantes de octavo grado aprobó las pruebas nacionales, así como el 87% del tercer ciclo de adultos.

La Dirección de Evaluación de la Calidad de la Educación de la cartera educativa llamó a la segunda convocatoria del 2 al 5 de agosto a casi 26 mil estudiantes de ambos grados que fueron aplazados.

Según la tabla de resultados, 122 mil 360 estudiantes de básica (octavo grado) fueron promovidos, para 85 por ciento del total.

Balance del paro: Policía mata joven en el barrio Villa Faro de SDE

El disparo le habría hecho blanco en su boca, específicamente en la lengua, según informó la médica forense actuante en el caso, Magdalena Pérez, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)

SANTO DOMINGO, República Dominicanana.- Un joven de Villa Faro, Santo Domingo Este, se convirtió en la primera víctima fatal del paro general de actividades que se lleva a cabo en la República Dominicana desde las seis de la mañana de este lunes, 11 de julio.

El muerto respondía al nombre de Anderson Parra Cruceta, residente la citada barriada de Santo Domingo Este, quien murió al ser alcanzado por un disparo de agentes policiales que reprimían a manifestantes callejeros.

El disparo le habría hecho blanco en su boca, específicamente en la lengua, según informó la médica forense actuante en el caso, Magdalena Pérez, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Según explicaron testigos del hecho, el joven Parra Cruceta no participaba de las protestas, sino que simplemente estaba curioseando en la calle cuando fue impactado por el disparo.

Asimismo, se informó que el barrio Villa Faro protestaba quemando neumáticos en reclamo del arreglo de los hoyos de sus calles, lo que coincidió con el paro nacional convocado para este lunes por el Foro Social Alternativo, que reúne a cientos de organizaciones populares en todo el país.

BALANCE DEL PARO: