viernes, 27 de septiembre de 2013

Médicos convocan a huelga de tres días en hospitales de todo el país

Mdicos convocan a huelga de tres das en hospitales de todo el pasMédicos y empleados de la salud de todo el país protestarán este viernes frente al Ministerio de Salud Pública, para manifestar su indignación ante el incumplimiento de la promesa del Gobierno de acoger la demanda de alza salarial del gremio e incluirla en el presupuesto de 2014.
Adelantaron que, de no reconsiderar la inversión en Salud para el año próximo, harán una huelga general en todos los hospitales del país que se extendería por 72 horas, iniciando el lunes 30 a las 8:00 de la mañana. Durante el cese de las labores atenderán únicamente a pacientes críticos y en cuidados intensivos, así como los casos de emergencia.
Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano, explicó que hace algunos meses se acordó con el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, que se tomaría en cuenta el proyecto de ajuste salarial, elaborado con la asesoría de expertos en la materia, en el que planteaban una expansión escalonada de los sueldos del personal médico.

En la propuesta se sugería un aumento salarial de un 20% en 2014, que iría subiendo cada año hasta llegar, en 2018, a un 60%. "Más fácil de ahí no se lo podíamos plantear a las autoridades", consideró Herrera.
En el Presupuesto 2014 se aprobó un monto de 55,242.2 millones de pesos, es decir, 2.01% del PIB proyectado para el próximo año. La cuota es considerada por el gremio como “muy mínima”, tomando en cuenta que se trata de uno de los sectores de mayor relevancia social para el país.
“Al sector salud no se le ha tomado en cuenta”, insistió Herrera, quien enfatizó en que con esa tímida inversión no se pueden atacar problemáticas de interés nacional y metas particulares de este Gobierno como la reducción de la mortalidad infantil y del embarazo en adolescentes, la vacunación, la atención a pacientes de cólera y dengue, entre muchas otras.
La doctora dice esperar que ese plazo de 72 horas sea tiempo suficiente para que el Ejecutivo reflexione sobre la situación y “se motiven a hablar con nosotros”. De lo contrario, continuó, seguirán las protestas, “Esto es para largo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario