sábado, 7 de noviembre de 2009

Estados Unidos envía a un criollo en extradición

Preso. Jeffry Alejandro Peña Bencosme está acusado de asesinar al sargento Santiago Fortuna Sánchez el 24 de octubre de 2006.

Santiago.- El joven Jeffry Alejandro Peña Bencosme, el primer ciudadano de Estados Unidos que extradita esa nación a República Dominicana tras ser solicitado por las autoridades del país, fue traído a la Fiscalía de Santiago, donde es interrogado con relación a la muerte de un sargento de la Policía Nacional, durante un incidente ocurrido el 24 de octubre del 2006, frente a un bar de aquí.

La Policía y el Ministerio Público acusan a Peña Bencosme de matar de un disparo al agente Santiago Fortuna Sánchez, supuestamente molesto porque éste le ordenó que moviera su vehículo estacionado frente al bar Daiki Loco de la avenida Juan Pablo Duarte de esta ciudad.

El joven escapó a Estados Unidos luego que un juez dispusiera su libertad. Peña Bencosme, de 26 años, nacido en Nueva York, hijo de padres dominicanos, fue trasladado al país en el vuelo 493 de Delta Airlines procedente de Nueva York, el cual llegó pasada las dos de la tarde al aeropuerto. Dos oficiales policiales adscritos a la Procuraduría General de la República viajaron el pasado jueves a Estados Unidos, y vinieron acompañando al joven Peña Bencosme. Fue entregado a la procuradora fiscal de Santiago, Jeny Berenice Reynoso.

El ciudadano estadounidense de origen dominicano llegó al Palacio de Justicia de Santiago a las 4:35 de la tarde y se negó en todo momento a hablar con los periodistas. También los pocos familiares que lo esperaban en la fiscalía rehusaron conversar con la prensa, aunque aceptaron que se les tomaran fotos.

La magistrada Reynoso recordó que al ser apresado y sometido a la Justicia un juez impuso una medida de coerción que consistía en un arresto domiciliario sin custodias, lo que aprovechó el presunto homicida para escapar a Estados Unidos, país donde nació.

La representante del Ministerio Público indicó que al salir del país, la fiscalía inició de inmediato un proceso de extradición en diciembre del 2004 y el 6 de febrero del 2006 fue arrestado en el condado de Brooklyn, Nueva York por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos y encerrado en una cárcel federal de ese país.

La Fiscalía elevó un recurso de apelación contra la decisión del juez que dispuso el arresto domiciliario.

Ricardo Santana / Rafael Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario