lunes, 14 de febrero de 2011

El rock local vive un momento productivo

CON DISCOS, CONCIERTOS Y PROYECTOS NUEVOS DAN MUESTRAS DE UN BUEN 2011
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo

El pasado sábado fue presentado el video de la canción “Mentirosa”, el más reciente sencillo que lanza Kampo, el nuevo grupo musical de Roy Tavaré. Con esta banda ha declarado que quiere llevar el rock local más allá de donde ha llegado hasta ahora.

Con este proyecto, el compositor, cantante y productor, se une a los demás grupos y cantantes de un género que vive en la actualidad un momento de ebullición.

Los conciertos y publicaciones de producciones discográficas de artistas de este género que están pautadas para los próximos días, prometen un 2011 capaz de superar al buen desempeño que tuvieron el año pasado.

Kampo, en la que aparte de Tavaré se encuentran el guitarrista Carlos Monción y la tecladista Marlene Mesanz, es hasta ahora la banda que ha tenido el mayor empuje mediático, presentándose en progra- mas de televi s ión y realizando conciertos.

La experiencia de Tavaré en el mercado de la música internacional es aplicada a esta agrupación que mezcla el rock con ritmos como el merengue, la bachata o el reggae, elementos con los que busca dar identidad al rock dominicano.

En breve saldrá el disco que incluirá el mencionado tema “Mentirosa”, cuyo video dirigieron Jean Gabriel Guerra y Mariano Pichardo, con la productora Mediafilms.

Hace tiempo que el rock local dejó de ser un entretenimiento para unos jovencitos que soñaban ser estrellas del pop, y se presentan serias propuestas.

La constante actividad que tienen los rockeros locales pone en marcha un movimiento que se hace cada vez más sólido y en el que la calidad de la música y de las grabaciones va creciendo.

Trabajos
Todos han publicado o tienen pautado en las próximas semanas presentar discos. Entre los que promocionan sus trabajos se encuentran Nelson Poket & Los Ex Novios, Pablo Cavallo Sus discos, “Fulminante” y “El principio de un largo camino”.

A éstos se une Clemente Portillo, guitarrista de Toque Profundo, y quien presentará a “Bar Calavera”, en el que se auxilia de diez cantantes, en Casa de Teatro el próximo 4 de marzo. Este álbum fue publicado el año pasado.

El grupo en el que toca y que tiene como líder a Tony Almont, ha regresado a tener presencia en la radio con dos temas nuevos, “El experimento” y “Alcohol y celular”, realizando del primero la filmación de su primer video.

Otra banda que se mantiene trabajando y que a sus canciones ha añadido unos creativos videos, es Cerobit. La agrupación que lidera el bajista Tomás Álvarez, estuvo celebrando hace unas semanas su octavo aniversario con varios conciertos en los que presentaron la música de sus tres discos.

Distintos en sus maneras de abordar la música y las letras, Janio Lora y Diego Mena presentarán en breve sus nuevos trabajos discográficos, “Rock And Ron” y a “Doble moral”, respectivamente.

En esta ocasión, Lora expone un sonido cercano a la nueva ola, mientras que Mena introduce elementos bailables con la fusión de la electrónica e influencias de los años 80.

ESPECTÁCULOS Y NOMINACIONES Los premios Casandra han nominado a cinco artistas de este género, en un año en el que varias categorías han sido puestas en receso. Toque Profundo, Bocatabú, MarteoVenus, Pablo Cavallo y Podapop competirán por el premio de Acroarte.

Otras muestras del buen momento que vive el género es que el año pasado se presentaron “El Rocksario” y “Historia de un Bohemio: Tributo a Anthony Ríos”, dos espectáculos con la música de dos figuras artísticas del merengue y la canción romántica que fueron reversionadas al rock.

En ambos espectáculos contaron con la participación de los más representativos exponentes del rock local. En breve tiempo se publicará un disco con las canciones del homenaje rendido a Anthony Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario