sábado, 17 de octubre de 2009

Convocan a licitación para la segunda línea del Metro

Santo Domingo.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) convocó a todas las empresas o consorcios interesados a presentar sus propuestas de licitación y concesión para la construcción y explotación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

La convocatoria 026/2009 está explicada en detalles en un espacio pagado en una página completa de la edición de hoy de LISTÍN DIARIO y señala que es un aviso de licitación internacional.

“El Estado actuando mediante la OPRET ha decidido implementar la línea dos del sistema de Metro de la ciudad de Santo Domingo, mediante un esquema de asociación privada (APP), y para tal fin la OPRET concesionará la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del proyecto, por un período de 30 años.

La línea dos vinculará la estación a ser ubicada en los alrededores de San Luis, al este de la ciudad conectando con la estación Máximo Gómez de la línea Uno y extendiéndose hasta la estación Los Alcarrizos en el oeste de la ciudad”.

Destaca la publicación que el proyecto representa aproximadamente 28 kilómetros y constará de 34 estaciones que se desarrollarán en dos fases. Indica que el Estado dominicano lo que busca es seleccionar al socio privado que estará a cargo de desarrollar y ejecutar el proyecto bajo los lineamientos establecidos en el contrato de concesión y delineados en los pliegos de condiciones de la licitación.

Precisa que una vez declarado el adjudicario, el mismo deberá establecer un vínculo de propósito especial, el que firmará un contrato con el Estado dominicano.

Obligaciones
Detalla que mediante el contrato de concesión el concesionario deberá asumir las obligaciones de invertir no menos de doscientos millones de dólares de capital propio en el proyecto de acuerdo al cronograma de construcción, obtener la deuda sénior requerida por encima del capital propio para cumplir con el plan de financiamiento de las obras y organizar conjuntamente con la OPRET los procesos de licitación para los contratos de construcción y de abastecimiento del material rodante y sistemas según los procedimientos establecidos por la OPRET. También contratar con quienes resulten adjudicarios de los procesos de licitación, la construcción y abastecimiento del material rodante y sistemas, coordinar la ejecución de las obras.

LAS DISPOSICIONES DE DERECHO COMÚN
“A los fines de operar y dar mantenimiento al proyecto, el concesionario podrá subcontratar la operación y mantenimiento a un tercero, mediante la organización, conjuntamente con la OPRET de los debidos procesos de licitación para dichos contratos”, explica.

Indica que para facilitar el acceso del concesionario a los financiamientos de las instituciones multilaterales y bilaterales de crédito, el Estado ha decidido que el presente proceso de licitación cumplan con las disposiciones del derecho común vigente en la República Dominicana aplicable a todos los aspectos involucrados en la concesión, de manera particular con la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario