viernes, 12 de marzo de 2010

Filme político abre XII Muestra de Cine

INVITADO. TERREMOTO EN CHILE IMPIDE VISITA DE LITTÍN
Director. El realizador chileno Miguel Littín durante el rodaje de "Dawson-Isla 10".
Santo Domingo.- Con la sombra del terremoto del pasado sábado 27 de febrero en Chile, país invitado de honor, la XII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo está en marcha. La tragedia ha impedido que los invitados del país suramericano pudieran venir. Entre esos, Miguel Littín, cuya película “Dawson-Isla 10” abrió el festival.

Previo a la proyección de este filme, el cónsul de Chile, Rodrigo Araya, expresó su agradecimiento a los organizadores de la muestra por la invitación y expresó que la dedicación de este evento cultural al país que representa es un “sentimiento agridulce”, dado el terrible momento que atraviesa la nación suramericana.

Araya valoró el papel del cine como un arte capaz de mostrar lo mejor de la sociedad de su país y su idiosincrasia, en las diez películas chilenas que serán presentadas en estas dos semanas.

Al momento de usar la palabra, Arturo Rodríguez, director de la muestra, destacó el trabajo del equipo, cada vez más pequeño, según dijo.

Valoró la calidad de las películas que se están presentando, entre las que se encuentran ganadoras del Oscar a la Mejor Película Extranjera (“El secreto de sus ojos”); el Goya a la Mejor Película (“Celda 211”); el César a la Mejor Edición, (“El primer día del resto de tu vida”), entre otras galardonadas en otros festivales.

Llegando este año más temprano que de costumbre, la XII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se inauguró el pasado miércoles dispuesta a ofrecer una opción diferente a los cinéfilos dominicanos.

“Dawson- Isla 10”
El filme que abrió esta edición de la muestra narra la historia del grupo de hombres que conformaba el gabinete gubernamental del gobierno encabezado por Salvador Allende y que luego de ser derrocado por el golpe militar que lideró Augusto Pinochet, fue llevado a la isla de Dawson en calidad de prisioneros de guerra.

Miguel Littín, director del filme, sigue la línea de cine político que le ha caracterizado a lo largo de más de 40 años y en la que destaca “Actas de Marusia” (1976) y “El recurso del método”, (1978).

“Antes que cineastas somos hombres comprometidos con el fenómeno político y social de nuestro pueblo y con su gran tarea: la construcción del socialismo”, escribió Littín en 1971, a la sazón gerente general de Chile Films. En ese sentido, el cineasta, nacido en 1942, sacrifica en esta cinta la estética visual y narrativa por expresar su punto de ideología política.

Al igual que los personajes de la historia de la película, Littín vivió la represión de la dictadura, teniendo que vivir en el exilio, primero en México y luego en España.

Basada en las memorias de Sergio Bitar, “Dawson-Isla 10” guarda similitud con otras cintas sobre campos de concentración de la Alemania nazi, mostrando una isla en la que son tan prisioneros los militares como los reclusos.

Littín muestra que todos los soldados al servicio de la dictadura no eran más que víctimas del momento y del papel que les había tocado representar. Como dice el protagonista al final del filme, este sirve como un homenaje a ese grupo de hombres, pero no ofrece nada nuevo a las películas de este género.

LAS PELÍCULAS Y EL JURADO

Competencia oficial
A la deriva , España.
Celda 211, España.
El primer día del resto de tu vida, Francia.
El secreto de sus ojos, Argentina- España.
El último verano de la boyita, Argentina.
Gestación, Costa Rica La pasión de Gabriel, Colombia.
Los dioses rotos, Cuba.Paraíso, Estados Unidos.
Retazos de vida, Ecuador.
Caminando, Japón.
Navidad, Chile.
Viaje redondo, México.
Whisky & soda, Alemania
Zamora, Venezuela.

Sección oficial
Jorge Cámara, Carlos Mario Pineda Echavarría, Ángela Hernández Núñez, Maritza Álvarez y César Rodríguez.

Ópera prima
Gabriel González-Vega, Jorgy Cruz Soto y Alejandro Díaz San Vicente.

Jurados
Premio de la música

Marel Alemany, Diego Mena y Nelson García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario