jueves, 12 de agosto de 2010

Juez deja en libertad capitán vinculaban a Figueroa Agosto


SE ENCONTRABA DETENIDO DESDE EL 28 DE JUNIO
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

El juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional dispuso este jueves la libertad del capitán de la Policía Nacional, Luis Alfredo Báez Ortiz, (Canita), quien se encontraba detenido desde el pasado 28 de junio en el Departamento de Operaciones Especiales de la Policía en Manoguayabo, al ser involucrado en el caso de José Figueroa Agosto.

El juez Eduardo Sánchez Ortiz acogió una petición de habeas corpus interpuesta por el abogado del detenido, Jaime Caonabo Terrero, quien alegó que la prisión era irregular, porque no se le hizo una acusación formal.

El capitán Báez Ortiz está asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y anteriormente trabajaba para la Fiscalía del Distrito Nacional, según explicó su abogado.

Terrero dijo que Báez Ortiz fue apresado por orden del coronel Máximo Báez Aybar, subdirector de inteligencia delictiva de la Policía, y encerrado en el destacamento de Manoguayabo sin que se le presente la acusación en el plazo de las 48 horas, como establece la ley. Sin embargo, en una comunicación dirigida al tribunal, el coronel Báez Aybar alegó que no había detenido nunca a Báez Ortiz, sino que se encontraba bajo arresto por disposición de su institución, la DNCD.

El magistrado calificó esto como una violación a los derechos fundamentales que establece que nadie puede ser apresado sin la orden de un juez.

Además que el Ministerio Público no asistió a la audiencia porque no tenía acusación contra el capitán y remitió el caso a su institución.

Sánchez Ortiz alegó además que la Constitución está por encima de cualquier ley o reglamento para disciplinada interna, por lo que este no podía ser encerrado por encima de las 48 horas, sin una justificación formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario