jueves, 7 de octubre de 2010

FBI: golpe contra la policía

133 OFICIALES Y UNIFORMADOS FUERON ACUSADOS DE TENER LAZOS CON EL NARCOTRÁFICO

El FBI dio ayer un duro golpe a la corrupción policial en Puerto Rico con la detención de más de un centenar de agentes de las fuerzas del orden y de funcionarios vinculados al narcotráfico.

La operación fue calificada por el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, como la más importante ejecutada hasta el momento por el FBI, dado el número de detenidos, los agentes implicados y la logística que envolvió el operativo.

La operación fue dirigida contra 133 personas acusadas de corrupción relacionada con el tráfico de drogas, delitos que fueron investigados en el periodo comprendido entre julio de 2008 y septiembre de 2010.

Los detenidos en la operación incluyen a oficiales de la Policía de Puerto Rico, policías municipales, agentes del Departamento de Corrección, miembros de la Guardia Nacional y ex oficiales de ley y orden, entre otros.

Los arrestos son resultado de la operación bautizada “Guard Shack” y traducida al español como “La caseta del guardián”, en la que intervinieron cerca de mil agentes del FBI llegados a la isla caribeña desde distintas jurisdicciones de los Estados Unidos.

Los cargos contra los acusados incluyen la conspiración con intención de distribuir drogas, el intento de distribuir estupefacientes y la utilización de armas de fuego durante la comisión de crímenes relacionados con narcotráfico.

La Fiscalía federal acusó a 133 personas -entre policías, funcionarios públicos, militares, ex oficiales del Ejército y civiles-, de las que ya fueron arrestadas 130 durante el transcurso del día, según informó el jefe del FBI en Día. El presidente Raúl Castro, segundo desde la izquierda, aplaude durante la declaración de la fecha de ayer como el “Día de las víctimas del terrorismo de Estado”, junto a otros funcionarios. Puerto Rico, Luis Fraticelli.

Agregó en una conferencia de prensa en San Juan -paralela a la que ofreció Holder en Washington- que las detenciones son el resultado de una larga operación de dos años de trabajo y en la que han colaborado las fuerzas de seguridad puertorriqueñas.

LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR FORTUÑO
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, destacó la labor realizada por los agentes que participaron en el operativo y dijo que la lucha contra la corrupción requiere la colaboración estrecha entre las fuerzas de seguridad locales y las autoridades federales.

“Quien viola la ley no tiene sitio en Puerto Rico”, indicó Fortuño, tras afirmar que los policías arrestados ayer por el FBI son criminales que se aprovecharon de su uniforme para cometer actos delictivos. Fortuño anunció que viajará este viernes a Nueva York para reunirse con el comisionado de la Policía de esa ciudad, Raymond Kelly, cita de la que espera avances en la lucha contra la corrupción y la criminalidad que azota a la isla caribeña.

El trabajo de los acusados consistía en registrar a los compradores de droga, proteger a los traficantes y vigilar los alrededores de los lugares donde se llevaban a cabo los intercambios de dinero por estupefacientes.

El jefe de la Policía de Puerto, José Figueroa Sancha, indicó por su parte que cuando accedió al cargo, con la investigación ya en proceso, se comprometió a que continuarán las pesquisas y que brindó toda la cooperación que le pidió el FBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario