En lo que va de año han muerto 22 madres en los dos principales hospitales de maternidad de Santo Domingo, en su mayoría jóvenes parturientas haitianas sin historial de chequeo prenatal.
La información la confirmaron los directores de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Juan Cid Troncoso, y San Lorenzo de Los Mina, Gregorio Rivas.
Solo en el hospital San Lorenzo murieron este fin de semana la haitiana Biolene Permuta, de 29 años, y Esmeralda Carmelo, de 14.
La primera llegó a la emergencia con desprendimiento de placenta y la adolescente presentó un estallido de vagina y sangrado con un embarazo de término. Hizo un acretismo placentario y murió tras un schok hipovolémico, producido por una disminución rápida del volumen de sangre. Este centro registra 10 muertes maternas en lo que va de año, pero Rivas asegura que el 75% de las defunciones son de haitianas que llegan a la emergencia sin historial clínico y con niveles tan bajos de sangre oxigenada que es incompatible con la vida.
En La Altagracia han muerto 12 madres, según el director de la emergencia, doctor José Justo Nicasio, aunque el doctor Cid Troncoso asegura que han sido diez, de las que tres son de nacionalidad haitiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario