jueves, 1 de agosto de 2013

Oran por la dominicana acusada de matar a esposa de exjuez en P.Rico

Oran por la dominicana acusada de matar a esposa de exjuez en P.Rico
Un hombre sostiene una bandera mientras participa en la manifestación.
Decenas de personas se concentraron hoy ante el Tribunal de San Juan de Puerto Rico para orar por la dominicana Aida de los Santos, acusada de matar a la esposa de un exjuez del Tribunal Supremo local, Georgina Ortiz Ortiz, y por la propia fallecida.

La concentración se celebró coincidiendo con la presentación por parte de Fiscalía y la defensa de la antigua empleada doméstica de Ortiz Ortiz de las argumentaciones finales al jurado, que a partir de mañana se reunirá para deliberar sobre el veredicto.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico que había convocado la concentración, José Rodríguez, dijo que la Fiscalía no demostró nada que implique a Aida de los Santos.

Rodríguez insistió en la idea que ha repetido durante estos últimos meses de que todas las pruebas apuntan como culpable al exmagistrado.
Durante el juicio, una experta del Instituto de Ciencias Forenses local dijo que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del exjuez no contenía material genético de la mujer dominicana.
"Se ha protegido al juez", subrayó Rodríguez, en referencia a uno de los casos más mediáticos en los últimos años en Puerto Rico, en donde la comunidad dominicana no piensa que Aida de los Santos sea la culpable de la muerte de la esposa del exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Rodríguez ha resaltado en múltiples ocasiones que se ha involucrado en el caso a De los Santos por tratarse de una mujer negra, pobre e indocumentada, a sus ojos la víctima perfecta.

La fiscal Elba Acevedo repasó hoy los hechos que a su juicio demuestran que la mujer dominicana mató a su empleadora el 17 de agosto de 2010, en acuerdo con otra persona.

La defensa, por su parte, subrayó que no existen pruebas suficientes para demostrar que De los Santos fue la autora del asesinato de la esposa del exjuez.

El jurado, compuesto por nueve mujeres y tres hombres, se reunirá a deliberar a partir de mañana para dar a conocer un veredicto muy esperado en Puerto Rico, en especial por parte de la comunidad dominicana local, que cree en la inocencia de su compatriota.

Durante el juicio, una experta del Instituto de Ciencias Forenses local dijo que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del exjuez no contenía material genético de la mujer dominicana.

Informó también que en toallas, camisas y un pañuelo encontrados en la casa la fecha de los hechos, el 17 de agosto de 2010, se detectó sangre del exmagistrado.

La Fiscalía, después de más de dos años del viaje de la mujer a República Dominicana, de donde volvió de forma voluntaria al saberse acusada, reabrió un caso en el que el Ministerio Público afirmó tener "pruebas circunstanciales" para acusar a la ciudadana dominicana.

Los hechos en los que se implica a De los Santos se remontan a el 17 de agosto de 2010, cuando en un apartamento del distrito de Condado de la capital puertorriqueña murió Ortiz Ortiz a causa de una herida por arma blanca en el cuello.

El cuerpo de la fallecida fue encontrado por su marido, de 92 años, y que nunca fue acusado, lo que dio paso a una investigación en la que De los Santos resultó la única detenida y encausada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario