jueves, 1 de agosto de 2013

TV DOMINICANA CUMPLE 61 AÑOS

visto en santiago30caballeros.com


Escrito por: JORGE RAMOS C. (j.ramos@hoy.com.do)

 República Dominicana recuerda hoy la llegada de la televisión, cuyo transmisor se encendió por primera vez el 1 de agosto de 1952 en la calle doctor Tejada Florentino, donde todavía opera la hoy Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4. Nuestra televisión se origina de la radio, una debilidad de José Arismendi Trujillo (Petán), hermano del ajusticiado dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

 Petán había instalado en 1943 la emisora La Voz del Yuna, en Bonao, la misma que en 1946 trasladaron a la capital (entonces Ciudad Trujillo) y en 1952, al incorporarle la televisión, pasó a identificarse como La Voz Dominicana.

 El país fue el tercero de América Latina en instalar la televisión, superado sólo por Cuba y México, y el primer programa que transmitió fue “Romance campesino” (Felipa y Macario), protagonizado por Toña Colón y Luis Mercedes Miches, elenco al que más adelante se sumaron María Rosa Almánzar y Julio César Matías.

 El espacio fue presentado por la locutora María Cristina Camilo, a las 12:00 del mediodía.

 La televisora oficial ha pasado por varias etapas y cambios de nombre. En 1965, pasó a llamarse Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego, Televisión Dominicana, nombre que pronto fue cambiado para regresar al de RTVD.

 El 29 de julio de 2003, por ley, pasó a identificarse como Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), nombre que aún conserva.

 Hoy día, el Museo Lulio Moscoso exhibe piezas, fotografías y documentación que recogen la historia del nacimiento de la televisión dominicana. Su nombre rinde tributo a quien fuera uno de los primeros técnicos de la radiotelevisora estatal y que durante más de 40 años estuvo a su servicio. 

 Televisión privada. 





El primer canal de televisión privado de República Dominicana lo fundó el ingeniero Pedro Pablo Bonilla en 1959: Radio HIN Televisión (Rahintel (hoy Antena Latina) en el canal 7, también en blanco y negro.

 La tercera empresa de televisión instalada en el país, y la primera a color, surgió en Santiago cuando la familia Bermúdez inauguró Color Visión el 30 de noviembre del año 1969. 

 Poco después, José Semorile puso en el aire en la capital la señal de Tele Inde, canal 13 (hoy Telecentro). 

En 1978 el radiodifusor Waldo Pons encendió Telesistema (canal 11), y un año después, en 1979, después de los azotes del ciclón David, los Ornes inauguran Teleantillas.

 La introducción en el país de la empresa Telecable Nacional inició una etapa de gran expansión para la televisión en 1982.

 En el año 1995 surgió Telemicro y se inició la proliferación de estaciones de televisión en UHF. Hoy estamos en la etapa HD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario