sábado, 20 de febrero de 2010

Plan de contingencia para garantizar agua

SEQUÍA. LA CAASD TRASVASA LÍQUIDO ENTRE LOS ACUEDUCTOS
Escasez. En distintos barrios de la capital, de la provincia Santo Domingo y de otros pueblos, la escasez de agua afecta las actividades cotidianas, principalmente del hogar.

Santo Domingo.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó ayer que desarrolla un plan de contingencia para garantizar el servicio de agua durante la época de sequía, el cual consiste en trasvasar líquido a los acueductos que abastecen a los sectores afectados por la escasez, ubicados en las zonas noroeste y suroeste de la capital.

El director de la CAASD, Ramón Rivas, precisó que los acueductos Haina-Manoguayabo, Duey-Guananitos e Isa-Mana, que abastecen a los poblados afectados por la sequía, están recibiendo agua desde los sistemas de Valdesia-Santo Domingo y Barrera de Salinidad, en la zona oriental.

Puntualizó que la reducción en la producción general del sistema Haina-Manoguayabo es de aproximadamente 71%, que equivale a 55,07 millones de galones diarios. En el acueducto Isa-Mana, la disminución es 73,08%, que representa aproximadamente 9,5 millones de galones por día.

Mientras que en el acueducto Duey-Guananitos, la reducción en su producción ordinaria es de 70,83%, que equivale a 8.5 millones de galones por día que se dejan de distribuir.

En los barrios
Indicó que los barrios localizados en la zona suroeste recibirán agua los días miércoles, viernes y domingos. Manifestó que este programa de distribución de agua se mantendrá vigente hasta que mejoren las condiciones pluviométricas de la cuenca del río Haina.

Detalló que los sectores más afectados son los ubicados después del kilómetro 14 de la autopista Duarte, localizados en zonas altas, donde el agua no puede llegar con la presión adecuada, como Los Alcarrizos, Valle Encantado, Pantoja y Canaan; así como sectores al sur de la Kennedy, y sectores de Santo Domingo Oeste, incluidos parte de Bayona, Herrera y Las Caobas. Señaló que con la programación normal, los sectores de la zona noreste, se abastecían de Valdesia: lunes, miércoles y viernes. Ahora, una gran parte de la zona norte se abastece los lunes y jueves, martes y sábado.

Subrayó que como parte de su plan de contingencia, la dirección general de la CAASD dispuso que los camiones cisternas distribuyan agua en los sectores que, por su ubicación en zonas altas, no se beneficien con los trasvases. En un documento preparado por la Dirección de Relaciones Pública de la CAASD, Rivas indicó que la institución cuenta con 14 camiones cisternas, que están promediando por día más de 250 mil galones de agua diario.

Racionar el agua
El director de la CAASD consideró imprescindible que la ciudadanía acate el llamado de racionar de agua, para que la situación no se torne insostenible.

Informó que aunque la institución se preparó desde abril pasado, interconectando sus sistemas, el agua que se trasvasa de los acueductos que todavía operan con normalidad debe hacerse con prudencia, para garantizar así el abastecimiento durante el período de estiaje pronosticado para los ríos.

SEGUIMIENTO OFICIAL ANTE LA EMERGENCIA
Explicó que el plan de contingencia de la CAASD para esta temporada de sequía incluye medidas internas. Sostuvo que está activado el sistema de alerta, formado por un equipo especial de funcionarios de operaciones, técnicos y obreros del área comunitaria, bajo la supervisión de la dirección general. En la CAASD se está en sección permanente. Apuntó que ese programa, que se activa frente a las emergencias, incluye el monitoreo constante y sistemático de todos los sistemas, los pronósticos; el seguimiento a las instituciones de servicios, como los hospitales, la respuestas rápidas a las averías que provocan fugas, y la educación sobre el uso racional del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario