viernes, 29 de enero de 2010

La Fiscalía da nuevo impulso al caso del narcotraficante Figueroa Agosto

Narcotráfico. Un general retirado fue interrogado y dos empresarios artísticos enviados a prisión por 3 meses
Escrito por: Guillermina Santos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público volvió a dar un impulso a las investigaciones en torno al caso del narcotraficante José D. Figueroa Agosto, al investigar ayer a un ex general de la Policía Nacional y lograr que un tribunal impusiera tres meses de prisión como medida de coerción a dos empresarios artísticos acusados de lavado.

El ex oficial investigado es el general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra, cuyo interrogatorio giró en torno al asesinato del ex coronel José González González.

Sin embargo, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que por el momento el testimonio del ex general no fue muy valioso y no descarta volverlo a entrevistar.

A su salida de la Fiscalía, a las 12:40 p. m., De la Cruz Consuegra, quien estuvo de comandante en la región Este del país, informó que el asesinado ex coronel estuvo bajo su mando durante 5 meses y que se desempeñó de manera íntegra. Al ser consultado sobre si conoce al capo boricua José Figueroa Agosto, lo negó de manera categórica y se marchó rápidamente.

Dos a prisión por lavado
La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso el arresto y envío a Najayo por tres meses como medida de coerción de los empresarios artísticos Kelvin Enrique Fernández Flaquer y Luis Antonio Matos Mendoza, acusados de lavado de activos vinculados a la prófuga Sobeida Félix Morel.

El pasado mes de diciembre los imputados fueron dejados en libertad “pura y simplemente” bajo el argumento de arraigo y que se presentaran a la Justicia cada vez que fueran requeridos. Empero, la Fiscalía del Distrito apeló esa decisión.

En su resolución número 28, la Corte entiende que existe el peligro de fuga, principalmente en el caso de Luis Antonio Matos, de quien se pudo verificar que estuvo implicado en otros casos reñidos con la ley.

Asimismo, la sentencia establece que, aunque los imputados han expresado que el dinero ocupado es fruto de la producción de espectáculos musicales, no pudieron establecer por qué llevaban ese negocio en un domicilio que no es el propio y con cuáles empresarios artísticos y cantantes trabajaban.

Fernández Flaquer y Matos Mendoza fueron apresados en una residencia en el Evaristo Morales que era frecuentada por Sobeida Félix y se les decomisaron US$476 mil 880 y RD$72 mil. Están acusados de lavado de activos de procedencia ilícita.

Niegan vínculos
Los empresarios artísticos Luis Matos y Kelvin Enrique Fernández Flaquer negaron tener algún vínculo con el boricua, pero las autoridades judiciales aseguraron que disponen de pruebas que los implican en el negocio ilícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario