viernes, 29 de enero de 2010

Osadía en el cine de República Dominicana

DIRECTOR. EL JOVEN JOSÉ MARÍA CABRAL LE APUESTA A LOS NUEVOS GÉNEROS DEL CINE CON UNA VISIÓN DIFERENTE A LA DE LOS RECONOCIDOS DIRECTORES DE REPÚBLICA DOMINICANA
Cineasta. José María Cabral es el director y creador de producciones como “15 minutos”, “Excesos” y “Un millón por Sobeida”.

Santo Domingo.- A pesar de lo cuesta arriba que resulta para muchos veteranos de la televisión introducirse en el cine, este joven de 21 años no reparó en las limitantes a la que se enfrenta la mayoría de los directores dominicanos y comenzó a experimentar con cortometrajes su particular visión de cine.

José María Cabral es el director y creador de producciones como “15 minutos” y “Excesos,” dos propuestas que se han caracterizado por ser realizados con muy bajo presupuesto y la colaboración de reconocidas figuras de los medios.

Sin embargo, no es sino hasta el lanzamiento de su cortodocumental “Un millón por Sobeida”, en la web, cuando comienza a saborear el reconocimiento de parte del público.

“Jamás pensé que el cortodocumental sobre Sobeida iba a tener tanto éxito, creo que se debe mayormente a lo fácil que es para la mayoría de las personas verlo, porque está en la web,” manifestó el joven director.

Esta respuesta del público le ha hecho comprender el importante rol que juega la Internet y las redes sociales en la industria del cine local y ve en esto la posibilidad de crear un negocio en el que ofrezca cortometrajes en la web.

Actualmente José María se concentra en sus estudios, no obstante las ideas no dejan de fluir en su mente y materializar sus inquietudes es un impulso que no ha podido ignorar, por eso aunque se encuentre en España preparándose, adelanta que ya esta pensando en realizar un documental con un enfoque especial sobre la tragedia recién ocurrida en Haití, así como otras propuestas de corte social político y de ficción.

Confiesa que la clave para realizar este tipo de proyectos con casi ningún recurso es recurrir a sus amigos y personalidades del país para pedirles su respaldo voluntario.

“He creído en mis proyectos y luego voy a convencer a la gente para que me ayude, convencerlos de que aunque no hay dinero hay pasión y que el proyecto vale la pena. Hasta ahora he tenido mucha suerte y colaboración de mucha gente”.

Cabral define el momento que está viviendo como un tiempo fundamental de aprendizaje donde apenas comienza a crear estilos y busca la vía por la que piensa encaminar sus pasos.

Entiende que tanto a él como al cine dominicano le falta tiempo para superarse y que darán como resultado el surgimiento de sorpresas muy positivas en este ámbito.

LE APUESTA AL DRAMA
A diferencia de la mayoría de productores locales de cine, el creador de “15 minutos” prefiere el drama a la comedia para llevarlo a la pantalla grande, explica que se ha subestimado al pueblo dominicano considerando que solo puede gustar de la comedia, pues lo único que hace falta para que funcione un drama es un buen guión.

“Yo creo que el drama sí puede vender en el país, si hacemos un buen trabajo estoy seguro de que la gente va a ir a verla. Porque en televisión estoy seguro que todo el mundo no busca solo comedias. Cuando venga el género con calidad va a tener un buen apoyo”, afirmó. Bethania Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario