martes, 29 de junio de 2010

Centro recibe 29 casos de dengue cada semana

La directora del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, Rosa Morel, confirmó ayer que en ese centro de salud han muerto seis niños por dengue, de un total de 724 casos que se han registrado allí desde enero hasta mayo, casi 29 por semana.

De esa cantidad, de acuerdo a Pérez, 424 han sido diagnosticados de dengue clásico o sin complicaciones y 324 han sido hemorrágicos. En lo que concierne al mes de junio, informó que hasta el día de ayer se habían diagnosticado 14 casos.

Subrayó que entre los seis fallecidos en el hospital Arturo Grullón hay una niña de nueve años de edad que fue referida del centro de salud periférico del sector Bella Vista de esta ciudad, pero aclaró que llegó muerta al centro.

La funcionaria reconoció que con relación al 2009, los casos de la enfermedad han aumentado este año, lo que atribuyó a múltiples factores. En ese orden, estimó que en el mes de mayo los casos se triplicaron por las lluvias.

“Siempre cuando hay muchas lluvias y la basura no se recoge, los criaderos de mosquitos los tenemos en las casas y sus entornos, y eso incide mucho”, indicó. “Nosotros no queremos que nuestros pacientes mueran, pero es bueno aclarar que este es un hospital de tercer nivel; es decir, que se atienden los casos graves de la provincia y la región”, indicó.

La doctora Morel expuso que los niños que fallecieron eran de diferentes comunidades de Santiago y la región del Cibao, como Hato del Yaque, Cienfuegos, Yaguita de Pastor, Los Montones Abajo, de San José de las Matas; Los Rieles, de La Vega, Mao, Gaspar Hernández y Cotuí. Asimismo, aclaró que los médicos que laboran en ese hospital se sienten bien preparados para atender los casos de dengue que se presenten.

Por igual, estima que si bien hay pacientes que mueren, todo depende de la gravedad que presente cada caso, porque muchas veces llegan muy graves y a esto se añade que sus familiares han perdido tiempo en la aplicación del tratamiento.

Hizo un llamado a la población para que desde el primer día que el paciente presente fiebre, inmediatamente lo lleven a un hospital periférico. La directora del hospital Arturo Grullón recordó que no es apropiado esperar dos o tres días con sus niños en las casas, sin recibir atenciones médicas.

DESCUIDO PROVOCA DECESOS POR DENGUE
La directora del hospital “Arturo Grullón”, Rosa Morel, indicó que la falta de atención oportuna incide en la gravedad de los casos de dengue.

Pérez explicó que aunque el dengue es una enfermedad fácil de diagnosticar, es bien difícil porque puede llevar al paciente a la muerte.

Sostuvo que si un paciente con dengue no se hidrata bien y no se le pone un tratamiento a tiempo, eso puede favorecer su fallecimiento por shock hipovolémico, es decir, por falta de líquidos.

La directora del hospital pediátrico de Santiago aclaró que los niños fallecidos por dengue en ese centro de salud, al llegar apenas duraron escasas horas internos. “Por más esfuerzo que se haga en la unidad de cuidados intensivos, muchas veces el niño lamentablemente muere”, indicó.

Dijo que antes los casos de dengue se presentaban en algunos meses, pero ahora ocurre durante todo el año, debido a que el cambio climático ha aumentado las lluvias, entre otros factores.

Ricardo Santana
Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario