lunes, 1 de marzo de 2010

Apoyan reducir generales y reforma castrense

SD. Los ex secretarios de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez (2004-2006) y teniente General (r) José Miguel Soto Jiménez (2000-2004), se mostraron ayer de acuerdo con la propuesta del presidente Leonel Fernández de reestructurar los organismos castrenses, incluyendo la reducción del número de Generales.

Durante su rendición de cuentas el pasado sábado, Fernández anunció que el Ejecutivo someterá tres proyectos para modificar las Leyes Orgánicas de las FFAA, la Policía Nacional y los organismos de Inteligencia, tras reconocer que han sido penetrados por el narcotráfico y el crimen organizado.

"Hay que limitar la cantidad máxima de plazas de generales por cada institución y fijar los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones de mando", afirmó. Pared Pérez apoyó que se limite la cantidad máxima de plazas de generales, como dijo Fernández.

Considera importante que no todo el mundo sea general y que quien asuma ese rango debe haber tomado un Diplomado de Estado Mayor.
Actualmente según Soto Jiménez, habría más de 200 generales sólo en las FFAA. Asimismo, destacó que esa reducción "es propio de la reforma de la Ley Orgánica (de las FFAA) que data desde el 1978".

De su lado, el periodista Freddy Sandoval, instructor en los cursos de seguridad y defensa de las Fuerzas Armadas, consideró que la iniciativa del presidente Fernández tendente a limitar el número y la permanencia de los oficiales generales, va a dinamizar y actualizar a los cuerpos castrenses.

En cambio, el sociólogo Antinoe Fiallo consideró irrelevante lo anunciado por el Presidente. "Lo que tiene que plantearse es una transformación social", dijo. Indicó que la rendición de cuentas que se le pediría a los militares "la estamos viendo desde hace muchos años y no se cumple, comenzando por el Poder Legislativo".

Pared Pérez dijo que una de las acciones que deben hacerse para subsanar las FFAA es que se haga hincapié en que los oficiales expulsados de la Dirección Nacional de Control de Drogas no puedan retornar a esa institución. Soto Jiménez, presidente del partido político V República, enfatizó en que al Presidente le quedan dos años y si no cumple lo anunciado el sábado, quedará en palabras.

Rendir cuentas

Los proyectos del Presidente también contemplan que los oficiales policiales rindan cuentas de sus ingresos y de los fondos públicos que manejen. "Estoy de acuerdo que se haga esa rendición de cuentas, pero también hay que llevar la medida donde realmente emerge la voluntad política", dijo Soto Jiménez al considerar que, de pedirlo a los militares, hay que exigirlo a los funcionarios que aún no han rendido cuentas. El vicealmirante Pared Pérez entiende que quienes se sometan a ese escrutinio deben ser los militares con cargos importantes y que puedan ser sobornados.


De ROSARIO/Mejía/COMPRéS

No hay comentarios:

Publicar un comentario