lunes, 1 de marzo de 2010

La crisis y la campaña se llevaron tranvía Santiago

El proyecto fue anunciado hace cinco años por el Ayuntamiento de Santiago
El tranvía cubriría unos 16 kms, desde cementerio de El Ingenio.


SANTIAGO. La intensa campaña electoral que desarrollan los partidos políticos en Santiago ha sacado de agenda el tema del tranvía a superficie que construiría en esta ciudad el Ayuntamiento municipal con financiamiento internacional, a un costo superior a los €80 millones.

Al ser cuestionado sobre el tema, el director de proyectos especiales del cabildo local, Francisco Núñez, dijo que la crisis económica internacional y la campana electoral han retrasado el tranvía.
Sostuvo que el Ayuntamiento contempla la posibilidad de retomar el proyecto después de las elecciones municipales y congresuales de mayo. De su lado, el encargado de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, Oscar Nacer, dijo que la empresa Ferrocarriles Metropolitanos Santiago de los Caballeros, con sede en Madrid, España, tiene en agenda iniciar los trámites legales para obtener el aval del Gobierno para autorizar el proyecto.

El funcionario municipal dijo a DL que ese aval del Estado incluiría la exoneración de la mayoría de los equipos y maquinarias del sistema ferroviario.
Las autoridades habían anunciado que su instalación se iniciaría en agosto de 2007 por la empresa Ferrocarriles Metropolitanos de Vía Estrecha de España, pero los trabajos aún no han empezado.

La promotora local del proyecto, Dalia Sued Von Ruster, prima del alcalde y representante de la firma APD Consulting, obtuvo en mayo de 2005 la aprobación de la Sala Capitular para realizar los estudios del tranvía.

El asesor del ayuntamiento en materia de transporte, Edwin de Moya, dijo que la construcción del tranvía no se puede precipitar pues es parte de un plan para solucionar el problema del transporte.
Rechazo

Sindicalistas choferiles advierten que no aceptarían ser desplazados de las rutas en que han prestado servicios por más de 40 años. Y es que el tranvía tendría 12 estaciones con paradas cada 620 metros.


De Cornelio Batista

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