viernes, 16 de abril de 2010

Rubén Blades: “Mi postura frente a Cuba es humanitaria”

Posición. Dice un país debe tener la oportunidad de elegir su sistema

Quito. EFE. El salsero panameño Rubén Blades se mostró ayer convencido ante la prensa ecuatoriana de su regreso a la música, tras cinco años dedicado a la política en su país.

Blades, quien llegó a Ecuador en el marco de su nueva gira “Todos vuelven”, se presentó cercano y generoso en sus palabras e incluso analizó algunas de las realidades políticas de Latinoamérica como la integración regional y la situación de Cuba.

Sobre ese último tema, el artista señaló que su postura “frente a Cuba no es una cuestión ideológica, es una cuestión humanitaria” y dijo que no existe “una dictadura buena”.

"Un país que tiene un sistema debe tener oportunidad de definir ese sistema y me parece que, con el argumento de la educación que hay en Cuba, es necesario que ese pueblo educado tome una decisión sobre qué sistema desea y en qué dirección quiere ir", añadió.

El músico criticó el embargo que Estados Unidos mantiene a la isla y se preguntó que “si el argumento del embargo a Cuba es el comunismo, que no hay acceso al voto popular, que no hay expresión pública, libre expresión, ¿por qué no embargan a China?”.

La clave

1. Latinoamérica

Sobre la integración entre los países de Latinoamérica, opinó que “va a resultar mucho más difícil que el ejemplo de la Unión Europea” porque el continente tiene que "sobreponerse a todas las décadas y siglos en que fue explotado para favorecer intereses de otros lugares”.

2. Unión

El cantautor apuntó que la región está más cerca de una unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario