viernes, 23 de julio de 2010

Cineastas externan alegría por ley


La noticia de la aprobación de la ley de cine efectuada en la tarde de ayer por el Senado de la República, fue recibida con entusiasmo por las partes interesadas en la produción de audiovisuales en el país.

“Se lo dedicamos al inolvidable amigo Arturo Rodríguez Fernández, quien tanto luchó junto a nosotros por que esta ley fuese realidad”, dijo el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua en una nota enviada a los medios de comunicación.

Lantigua, quien estuvo presente en el salón de la Asamblea Nacional donde tuvo lugar la sesión de la Cámara de Diputados ayer, mientras se discutía y aprobaba la pieza legislativa, externó que “una nueva era se inicia para el desarrollo de una de las industrias culturales más potentes en todo el mundo”.

Según el Ministro, esto es un instrumento que contiene todas las características, necesidades y exenciones que requiere la República Dominicana para desarrollar la Industria del Cine”.

De su lado, la Dirección Nacional de Cine (Dinac) y la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine, Inc (Adocine). externaron su beneplácido al conocer la nueva.

“Creemos que es lo que echará hacia adelante al cine dominicano”, expresó Marlon Soto, director de la Dinac, al conversar con este diario acerca de la aprobación.

“Estamos contentos”, manifestó de su lado Peyi Guzmán, presidente de Adocine. El cineasta, que ha realizado la fotografía a filmes como “Perico ripiao” y “La maldición del padre Cardona”, añadió que aunque no sabe cuales modificaciones se le hicieron al proyecto de ley, entiende también que los incentivos darán movimiento a la producción cinematográfica en el país.

Ahora se espera que las producciones de cine, que llevaban un buen ritmo hasta el año pasado, retome su marcha.

Incentivos

El proyecto de Ley de Cine fue iniciado en 2005 por una comisión de expertos que realizó un arduo trabajo de más de cinco años, en colaboración con todos los sectores interesados. El Poder Ejecutivo lo envió a las cámaras en 2007.

En su redacción participaron técnicos dominicanos y extranjeros. Entre otros puntos, la misma permitirá la creación de un fondo económico para financiar las producciones locales e incentivar la educación cinematográfica a nivel nacional.

Por otro lado, se plantea en ella la introducción de incentivos fiscales para el rodaje de películas foráneas.

Entre estos beneficios cabe mencionar la exoneración del 16% del ITBIS, la exención de cargos aduanales para todo tipo de equipos utilizado en la producción, la exoneración de los permisos de filmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario