martes, 2 de febrero de 2010

ADP sugiere evaluación de escuelas vulnerables

PIDE PRESTAR ATENCIÓN A INFORME SOBRE LOS RIESGOS ANTE SISMOS
Acción. Sugiere a Educación que inicie un programa de evaluación, reparación y demolición de las escuelas de ser necesario.

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, sugirió que el Ministerio de Educación inicie un programa de evaluación, reparación y demolición, de ser necesario, de las escuelas que presenten vulnerabilidad sísmica.

Al referirse a un informe realizado por la Universidad Intec sobre el alto porcentaje de edificaciones escolares que presentan vulnerabilidad sísmica en el país, Camacho dijo que ese estudio debe ser entregado a la mayor brevedad para su consideración al Gobierno Central, al Ministerio de Educación, al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y a la Defensa Civil.

Recordó que estas infraestructuras tienen un uso intensivo, en el que no solo se alojan a los miembros del sistema educativo público, sino también que el 80% de los planteles son utilizados como refugios, para jornadas médicas, de evangelización, deportivas y lugares de encuentro de las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas.

El investigador de Intec, Eric Hernández, dirigió una evaluación de 61 escuelas en el Distrito Nacional, entre otras estructuras. De acuerdo a los resultados, cerca del 75% de las planteles educativos evaluadas son sísmicamente vulnerables y propensos a sufrir daños si ocurriera un sismo tal y como el que afectó a Haití.

Plantes evaluados
Las escuelas evaluadas corresponden al Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste, Norte y Los Alcarrizos. El informe fue presentado en la Conferencia Internacional de Ingeniería Sismorresistente en Santiago de los Caballeros.

Señala que debido al alto grado de repetitividad de las mismas, se puede extrapolar que los números son similares para las escuelas en algunas provincias. Hernández recordó, en una entrevista anterior, que en el sismo de Puerto Plata, en el 2003, “las únicas edificaciones que colapsaron por completo fueron escuelas”, lo que da una idea de la gravedad del problema.

Sobre el particular, el Presidente de la ADP sugirió, en el programa radial “Educación, salud y desarrollo”, que produce la ARS de los maestros (SEMMA), que frente a esta situación y debido al déficit en materia de aulas, que el Ministerio de Educación debe buscar alternativas en conjunto con la ADP para crear aulas móviles, a fin de que la docencia continúe concomitantemente con la construcción y reparación de escuelas en mal estado.

FAVORECE ENSEÑANZA DEL CREOLE EN EL PAÍS
Asimismo, Camacho destacó que, para alcanzar el desarrollo, esta generación de hombres y mujeres que comparten la isla Española, debe prestar atención a los procesos de apertura comercial, cultural y de otros tipos entre ambos países, por lo que el dominio de los idiomas envueltos es de vital importancia.

“Entiendo que debemos vencer esa resistencia ancestral al dominio del creole, ya que Haití es un socio comercial, incluso debemos crear una plataforma para el estudio del mandarín, debido al papel que está jugando China en el desarrollo económico de países como los nuestros”. Bethania Apolinar

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