miércoles, 3 de marzo de 2010

DNCD frustra bombardeo de cargamento de drogas

Narcotráfico . El mayor general Rolando Rosado Mateo encabezó el operativo
Escrito por: Máximo Manuel Pérez

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que un equipo de sus agentes impidió el bombardeo de un cargamento de cocaína desde una avioneta en una comunidad de Enriquillo, provincia Barahona.

El organismo reveló que la operación sería realizada en un lugar casi inaccesible, donde fueron apresadas ocho personas, entre ellas un sudamericano, quienes habían preparado varias fogatas para iluminar dos rústicas pistas de aterrizaje.

El operativo fue encabezado por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien ordenó el traslado de los detenidos a la sede central de la institución para ser interrogados y registrados. Anoche fueron retornados a Barahona para que el fiscal de allí los presente hoy ante un juez de la Instrucción.

Rosado Mateo explicó que un equipo especializado de la DNCD se movilizó a la zona, que fue reforzada por efectivos de la Marina de Guerra y de la Fuerza de Tarea Conjunta (Deproser) para dar seguimiento a una traza ilícita reportada desde el Sistema de Intercambio de Informaciones entre Naciones Cooperantes, con sede en la Florida.

La traza fue detectada estando en el espacio aéreo de Curazao. Indicó que la detección del vuelo ilegal se produjo 111 millas náuticas al sur de las costas dominicanas, logrando el avión penetrar al espacio aéreo dominicano a las 6:20 de la tarde, en las coordenadas 16 grados 00’ 00’’ Norte y 071 grados 15’ 00’’ Oeste, en territorio del país, a una velocidad de 85 nudos y a 96 millas de Cabo Beata.

En ese momento se solicitó apoyo aéreo. El personal penetró por tierra a un lugar conocido en Enriquillo como ‘Los candelones’, donde fueron apresados el reincidente narcotraficante Norberto Felipe Fernández Olivo, Freddy Nelson Pérez Borges, Antonio Armando Méndez Piña, Fernando Inoa Núñez, Noé Balipto Agustín, Wilkin Sánchez Mateo, Carlin Nicolás Samboy y Oscar Morales Villamizar.

Facilitan pesquisas
La DNCD explicó que las pistas no fueron destruidas para que el Ministerio Público pudiera hacer un descenso en la zona y así poder fundamentar las evidencias obtenidas por el personal actuante. Indicó que dos oficiales volaron a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario