miércoles, 3 de marzo de 2010

La OMSA dice que necesita 400 autobuses

SERVICIO. ACTUALMENTE DISPONE DE 200 UNIDADES PARA CUBRIR LAS RUTAS DE SANTO DOMINGO Y SANTIAGO
Demanda. La demanda de autobuses de la OMSA es significativa en la población de escasos recursos.

Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) tiene actualmente en funcionamiento 200 autobuses, pero a juicio del director de la institución, Ignacio Ditrén, lo ideal sería disponer de un mínimo de 600 unidades.

El funcionario reveló que de los 200 autobuses en funcionamiento, están usando 40 en Santiago y 160 en Santo Domingo. La institución transporta cerca de 125,000 pasajeros diariamente.

Ditrén, tras calificar el servicio como estable, informó que este año llegarán unas 200 unidades y “es posible que para fin de año nosotros lleguemos a 350 ó 400 unidades”.

“Pienso que pudiéramos ampliar nuestra cobertura, lo cual podremos lograr en poco tiempo, pienso que a mediados de año estarán llegando nuevas unidades”, indicó.

Ditrén dijo que de los autobuses en funcionamiento el 70% está en óptimas condiciones porque el 50% es nuevo y el otro 20% recuperado.

“Ojalá que encontremos como autoridades una fórmula que nos permita no solamente aumentar el número de autobuses sino mantenerlo, que sea ya una política, una tradición que nos permita ir, a partir de la construcción del Metro, acabando con lo que se llama la cultura del concho”, dijo el funcionario.

Algunos pasajeros entrevistados en diferentes paradas calificaron el servicio como “rápido y barato”, como la señora Isabel Peña, quien agregó que se necesitan más unidades para los pasajeros recibir el servicio con mayor comodidad.

Según las estadísticas de la OMSA, en el 2009 transportaron 33 millones 730 mil 787 pasajeros y recaudaron RD$283 millones 885 mil 384.

La OMSA es una institución creada por el decreto número 448-97 y misión es suministrar un servicio de transporte público metropolitano con frecuencia confiable y con un adecuado mantenimiento de la flotilla a un nivel de precio competitivo en el mercado.

Según el director de la institución, actualmente están funcionando 12 rutas, cuatro en Santiago y ocho en Santo Domingo. Las rutas más demandas están en la John F. Kennedy, 27 de Febrero, Los Ríos, La Independencia, Los Alcarrizos, Charles de Gaulle y la Naco.

El servicio de la OMSA es utilizado principalmente por personas de escasos recursos económicos, entre ellos, empleados públicos y privados, estudiantes universitarios. También, militares y policías.

ORÍGENES, SERVICIOS Y LAS RECAUDACIONES
La Omsa fue creada mediante decreto número 448- 97 por el presidente Leonel Fernández en su período 1996-2000. Tiene como propósito dar el servicio de preparación, mantenimiento, reparación y despacho de la flota de autobuses de transporte público de la ciudad de Santo Domingo, utilizando el patrimonio y el personal de la anterior Oficina Nacional de Transporte Terrestre, suprimida mediante el decreto que creó a la OMSA.

La institución ofrece servicios a bajo precio a los usuarios disponiendo el cobro de tarifas por pasaje de RD$5 en los autobuses sin aire acondicionado y el cobro de RD$10 en las unidades con aire.

Según el director del organismo, en los 11 años de existencia de la institución han transportado 622 millones 171 mil 243 pasajeros y han recaudado RD$3,269,593,734.

Ditrén explicó que en las rutas de la Kennedy y 27 de Febrero tienen entre 50 a 70 unidades, la Máximo Gómez unas 10 y en los Alcarrizos unos 12 autobuses.Melbin Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario