miércoles, 3 de marzo de 2010

Obesidad infantil en el país está vinculada a la sobrealimentación

El doctor Escaño muestra tabla de medidas para revisar el peso.
Hoy/Juan Faña

Los niños están cada vez más conectados a la tecnología, comen más y no se ejercitan

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)

El presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología, doctor Félix Manuel Escaño, consideró ayer que la alarmante obesidad infantil que se registra en el país está estrechamente vinculada a la sobrealimentación.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología consideró ayer que la obesidad infantil en el país está estrechamente vinculada a la sobrealimentación.

El doctor Félix Manuel Escaño declaró que la peor situación de obesidad es el síndrome metabólico, que son diversas formas de alteración a la salud casi simultáneas, que afecta a niños y a jóvenes del país y de otras sociedades latinoamericanas.

El especialista advirtió que es tan alarmante el incremento de la obesidad que su solución se le haría incosteable al Estado y a la sociedad.

“Sí, hay un incremento vertiginoso de la obesidad, que antes era solo en la población adulta y ahora afecta también a los niños”, dijo Escaño.

Se estima que 18 de cada cien infantes son obesos, lo que debe preocupar a médicos y a autoridades sanitarias, explicó el endocrinólogo.

En el caso de la República Dominicana el problema no es por desnutrición sino por exceso en el consumo de alimentos.

Explicó que el síndrome metabólico ocurre cuando una persona presenta varias alteraciones en su salud al mismo tiempo, en este caso hipertensión arterial, colesterol, aumento de los triglicéridos y problemas durante el sueño. “Ese es un síndrome”, explicó. En los niños, las células que acumulan grasas aumentan en número y en tamaño, lo que es más peligroso en los adultos.

Las claves

1. El peligro de niños

Para el especialista, si un un niño es obeso tendrá esa condición cuando sea adulto, pues esa grasa se acumula.

2. El adulto

En cambio, en el adulto que se hace obeso, las células aumentan de tamaño, no de número, dijo Escaño.

3. La sustancia

Hay una sustancia, la proteína C reactiva, que en el cuerpo del obeso causa una inflación en las paredes de las arterias, por causa de esa condición. Se trata de un indicador biológico que ahora se mide en niños desde los dos años.

4. Las tablas

Las tablas pediátricas permiten medir según las edades, el peso y la talla en niñas y en niños si está en sobrepeso o bajo peso. Se mide en percentilos, informó el endocrinólogo Escaño. En caso de sobrepeso, el cuerpo que tiene esta condición fabrica mucha insulina, pero esa hormona no hace el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario