jueves, 28 de julio de 2011

Un colombiano que le canta a la poesía y a RD

CAMZ REGRESA AL PAÍS PARA DEDICARLE SU SEGUNDO SENCILLO TITULADO ’ISLA’
Laura Peralta
laura.peralta@listindiario.com
Santo Domingo

Hay música para disfrutarse como arte, más que un medio para la diversión. Así piensa el cantautor colombiano Camz, casi dominicano y amigo del coloquialismo criollo y un ‘ke lo ke’.

Después de vivir parte de su niñez y adolescencia en República Dominicana, Camz regresa para dedicarle al país su segundo sencillo titulado ‘Isla’, que presentó ayer en Casa de Teatro.

En su regreso a Caracas a la edad de 17 años, Camilo Ramírez sintió nostalgia por un país que había hecho como suyo. Es por ello que le canta a la geografía dominicana, a su gente y a una tierra donde aún residen sus padres. “Nunca me he ido”, dice emocionado.

Con el estilo particular en su lírica y estilo musical en el disco “Sed de libertad”, Camz recopila 10 temas con ritmos caribeños y fusiones de pop, rock y bossa nova.

Sus temas abordan conceptos muy particulares inspirados en la poesía, un arte que estudió durante mucho tiempo. “Hice dos canciones de amor en mi toda mi vida y las regalé porque hay tanto escrito de eso y nunca me ha tramado”, confiesa.

“En vez de escribirle a la lluvia mirándola como persona, trato de escribir siendo la gota, mirando hacia otro lado”, asegura el cantante.

Percepción
En Colombia el gobierno apoya instancias para escuchar música de cámara, sin involucrar el alcohol y el “figureo”.

A Camz le fascinan el coloquialismo y humor de los dominicanos, “pero a veces creo que nos pasamos un poco, pues toda la música que está pegada ahora es música de chercha”. Esto se refleja en la dificultad para colocar ciertos temas en la radio, pues la mayoría de veces se opta por cortes con niveles pobres en los arreglos, aunque tengan buenas composiciones, según el cantautor.

“La radio normalmente no es el guión a seguir de la mejor música que está sonando en el momento, no solo aquí”, afirma el intérprete de “Luz y ser”.

Camz disfruta la música en el país, especialmente la de Rita Indiana. “Es una de las pocas personas con un arte impresionante en términos de que hace música alegre pero con arte”, sostiene, reconociendo a su vez a destacados jazzistas como Sandy Gabriel.

Adaptación
Conquistar el mercado musical requiere superar grandes obstáculos. Por su estilo particular alejado de lo comercial, Camilo Ramírez se considera estricto con su arte, consciente de que en la radio de estos tiempos, quien tiene más dinero y “paga la payola más grande” es el que normalmente suena, aunque afirma que hay excepciones.

“Hacer una cosa con calidad es mal visto. Si haces algo medio tirado y raro en la calle, dicen: ¡Uy, urbano! Eso es lo mas chévere. Están bregando y echando pa’ lante”, expresa el artista.

Camz defiende el arte y para él, la idea debe centrarse en apoyar toda la música, no solo la que se considera que puede vender.

SU MÚSICA E INFLUENCIAS
Encuentros.
Camz fue invitado por Freddy Ginebra para el encuentro de programadores musicales de Latinoamérica, con motivo de los 37 años de Casa de Teatro. Mañana viernes se presentará en el parque Fray Bartolomé a las 8: 00 de la noche, en el concierto “Todos juntos”, y el sábado en Hard Rock Café.

Admiración.
El cantante ha recibido influencias de Robi Draco Rosa, Cultura Profética y Los Beattles. Admira a Marel Alemany, y en especial a Vicente García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario