jueves, 3 de junio de 2010

A prisión acusados de asesinatos en caso Figueroa Agosto; presentan signos de tortura

SANTO DOMINGO, DN (EFE).- Una jueza de la República Dominicana envió a prisión a dos hombres acusados de asesinar en diferentes fechas a tres nacionales, entre ellos un ex coronel, vinculados al puertorriqueño José Figueroa Agosto, señalado jefe de una "poderosa" red dedicada al narcotráfico.

La magistrada Awilda Reyes Beltré dictó un año de prisión preventiva contra los dos hombres, identificados como Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, hasta que el Ministerio Público concluya con las pesquisas del caso.

Los dos hombres, quienes fueron detenidos durante el último fin de semana, están acusados de asesinar al ex coronel José Amado González González, compadre del boricua, así como a Rubén Soto Hayet, padrastro de la esposa del primero, y a Omar Ramón Antigua, señalado por las autoridades como lugarteniente del narcotraficante.

Rojas Matos y Pérez Mateo, acusados de sicariato, fueron presentados a la prensa con visibles signos de tortura, reportaron los propios medios.

La defensa de Rojas Matos denunció que el detenido fue secuestrado y torturado el pasado sábado por la Policía.

Los tres hombres fueron asesinados en diferentes fechas y escenarios después de que las autoridades locales destaparan en septiembre pasado el caso del boricua, quien escapó espectacularmente de una persecución callejera en Santo Domingo.

Ese mismo día las autoridades decomisaron 4,6 millones de dólares en un vehículo propiedad del puertorriqueño, y apresaron a la dominicana Sobeida Félix Morel, su compañera sentimental, quien también está prófuga.

Las autoridades de justicia dominicanas acusaron ayer ante los tribunales al prófugo puertorriqueño.

El expediente acusatorio elaborado por la Fiscalía del Distrito Nacional involucra a otras nueve personas, entre ellas la esposa del prófugo, Leavy Yadira Nin Batista, así como a Félix Morel.

Las acusaciones contra Figueroa Agosto incluyen lavado de activos, asociación de malhechores, patrocinador de narcotráfico, falsificación de cédula de identidad, uso de documentos falsos tanto públicos como privados, así como porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

La acción judicial se produjo un día después de que cuatro abogados puertorriqueños, que dijeron representar al padre y otros familiares de Figueroa Agosto, desmintieran en Santo Domingo que el boricua fugado estuviera sentenciado en su país por narcotráfico como han sostenido las autoridades locales.

Las autoridades dominicanas ofrecen 277.777 dólares por la captura de Félix Morel y del puertorriqueño, quien a su vez ofreció en una llamada a un programa radial local 60 millones de pesos (1,6 millones de dólares) por las cabezas del jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario