martes, 13 de noviembre de 2012

Fernández transita un camino lleno de espinas

 
SANTIAGO (R. Dominicana).- Pocas expectativas ha generado el anunciado discurso de Leonel Fernández en Santiago. En las calles, colmados, tiendas y oficinas públicas las personas consultadas coinciden en que con su discurso, el expresidente lo que busca es defenderse del dedo acusador de una sociedad que parece cansada de palabras.

Juana Peralta, trabajadora en una tienda de electrodoméstico, dice que "Leonel lo que tiene es miedo de caer prenso y defenderá su pellejo a cómo de lugar". Estanislao García, mecánico, consideró que el expresidente volverá a hablar bonito a la población pero "ya no tiene nada que ofrecernos”.

Opiniones más calificadas como la del abogado Germán Echavarría expresan que el presidente del PLD está en serias dificultades al tener obligatoriamente que defenderse desde el banquillo de los acusados de la querella de índole penal interpuesta en su contra por Guillermo Moreno.

El economista Radhamés García ve un cambio de estilo en Leonel Fernández ya que afirma el exprofesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no acostumbra a reaccionar ante ningún tipo de crítica.

García adelantó que Fernández lo que busca con su discurso es "alinear a su partido detrás de él y de ese modo poder enfrentar la crisis de popularidad que está sufriendo en este momento". El economista agrega que Leonel Fernández echará de nuevo la culpa de la crisis económica a Hipólito Mejía para desviar los dedos acusadores de amplios sectores sociales que lo ven como el principal culpable del hoyo financiero que afecta el Estado.

Sin embargo, el economista ve grandes riesgos en la decisión de Fernández debido a que por un lado debilita el gobierno de Danilo Medina y por otro profundizará la polarización social poniéndose aún más en el centro de las críticas que desde el mismo momento de anunciado su discurso comenzaron a circular por las redes sociales.

"El futuro político de Leonel Fernández está en juego, en lo adelante tiene un camino lleno de espinas, por primera vez desde 1996 se presentará ante la sociedad dominicana a la defensiva y con muy bajos niveles de aprobación según las encuestas", aseguró García.

Mientras tanto, organizaciones juveniles de Santiago llamaron a la población a "no hacerle caso" al rugido del "León herido" ya que, expresaron, el lugar donde él debe dar explicaciones del déficit fiscal es en los tribunales de la República.

Las agrupaciones juveniles que participan en el movimiento Justicia Fiscal exhortaron a encender velones en el frente de las casas como respuesta simbólica del luto en que se encuentra la sociedad debido al paquetazo fiscal promulgado por el presidente Medina y que, declararon, hará más difícil la vida.


Alfonso Torres/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario