miércoles, 13 de octubre de 2010

Morales llega a Chile para visitar a compatriota rescatado

Copiado, Chile (AP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el miércoles a Chile para visitar a un compatriota que estuvo casi 70 días atrapado junto a otros 32 mineros en el fondo de un socavón, y expresó que no sabe cómo podrá pagar a Chile y a su gobierno por el histórico rescate.

A pocos minutos de aterrizar en el aeropuerto de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, declaró estar “sorprendido, impresionado del trabajo que hizo el presidente de Chile, su gobierno, esta gran acción humanitaria con los 33 mineros atrapados, especialmente por nuestro hermano, Carlos Mamani”. Antes de reunirse con Mamani, Morales acompañó al presidente Sebastián Piñera en la recepción a Jorge Galleguillos, el undécimo minero rescatado.

Mamani, 24 años, casado y con una pequeña hija, tuvo la mala suerte de aceptar la invitación de su suegro a trabajar a la mina San José.

Llevaba apenas cinco días en el socavón cuando el 5 de agosto se produjo un derrumbe que atrapó a los 33 bajo centenares de toneladas de rocas.

“A nombre del pueblo boliviano, del gobierno nacional, no sé cómo pagar este esfuerzo, es histórico, inédito, inolvidable para el pueblo boliviano de salvar con vida, de rescatar con vida a tantos mineros y al compañero boliviano Carlos Mamani”, señaló.

Los 33 mineros pasarán dos días en el centro médico para estabilizarse y ser sometidos a pruebas médicas más complejas. Sobre el hecho de que Mamani salió a la superficie con una bandera chilena en las manos, y el que Piñera lo esperó al borde del túnel por donde cada 55 minutos en promedio sale un minero de las entrañas de la tierra, Morales dijo que ““este hecho nos une...nos fortalece y crea confianza de pueblo a pueblo y de Presidente a Presidente”.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajador luego que La Paz rompiera con Santiago en 1978, cuando fracasó una negociación tendiente a terminar con la mediterraneidad del vecino país. Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra durante el siglo XIX, cuando se alió con Perú, que a su vez terminó con extensas porciones de territorio en poder chileno.

Morales indicó que ofrecerá trabajo en Bolivia a Mamani, pero que dependerá de él y de su familia aceptar la oferta. “Es impresionante, histórico, increíble pero cierto...Bolivia nunca va a olvidar al hermano Piñera”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario