miércoles, 17 de febrero de 2010

“Capital Americana de la Cultura”, un dudoso premio que cuesta caro

O capital de la corrupcion no sera?

SANTO DOMINGO, DN.-El nombramiento de “Capital Americana de la Cultura” que desde este martes ostenta Santo Domingo de Guzmán, al recibir el galardón de manos del El Bureau Internacional de Capitales Culturales, que preside Xavier Tudela, puede resultar de alto costo para los contribuyentes dominicanos, tanto que ronde el medio millón de dólares.


Xavier Tudela, presidente de Capitales Culturales.
Archivo/Clave Digital

El dato se desprende de informaciones publicadas en periódicos de México, España y otros países en donde el otorgamiento de ese galardón y el alto costo que representa para las ciudades que lo obtienen ha generado intensos debates y críticas.

Por ejemplo, en el portal www.larevista.com.mx, con fecha 2 de febrero de 2001, se lee el siguiente titular: “Capital Americana de la Cultura” “Escándalo en Colombia: varias ciudades rechazan comprar el premio”.

A seguidas explica que “un negro panorama se cierne sobre el despacho de publicistas españoles que venden este galardón en Hispanoamérica, pues en Colombia varias ciudades se niegan a participar por considerar que no están claras las condiciones de pago que les exigen por otorgarles el reconocimiento "Capital Americana de la Cultura" y, en particular, por que dudan de sus "bondades".

Indica que la primera en decir que el nombramiento no es gratuito fue la alcaldesa de Pereira, Martha Elena Bedoya quien aseguró que a la hora de asumir la designación le pidieron desembolsar 450 mil dólares "como contraprestación a la divulgación internacional". Después lo hizo el alcalde de Manizales, Germán Cardona, a quien el presidente de la OING, Xavier Tudela, le comunicó que debía invertir 470 mil dólares, por el mismo concepto.

Este mismo portal noticioso publicó en fecha 1 de septiembre de 2000 que en Mérida, Yucatán (México) hubo un manejo irregular de recursos vinculado a la compra del premio para esa ciudad, lo que motivó una reacción de políticos del gobierno y de la oposición.

Señala que El escándalo que se desató la semana pasada en el Ayuntamiento de Mérida al descubrirse el irregular manejo administrativo de varias partidas presupuestales, con la finalidad de cubrir un fuerte pago en dólares por el concepto de servicios que reclama un despacho particular con sede en Cataluña, España, causó profunda sorpresa no sólo entre los priístas que "descubrieron" el caso, sino también entre algunos regidores y diputados panistas que ignoraban la costosa operación comercial concertada para adquirir el membrete de "Capital Americana de la Cultura".

Asimismo, el 21 de octubre de 2002, el portal www.elmundo-eldia.com, de España, tituló: La prensa de Iberoamérica lo bautizó como “vendepremios”, y se refería a Xavier Tudela, el presidente del “Bureau Internacional de Capitales Culturales”.

Según el periódico “poco quieren algunos países latinoamericanos a Xavier Tudela. En México lo llaman “vendepremios”. En Colombia lo acusan de “buscar negocios en las antiguas colonias de América”. Más duros son en Ecuador, donde se refirieren a él como “neoconquistador [...] que quería cambiar espejitos por dólares”.

El mismo periódico afirma que Tudela intentó venderle el premio a la ciudad de Toronto, Canadá, en el año 1998. Pero la oferta fue rechazada atendiendo a las siguientes razones: “Por un lado la supuesta ONG que concedía el título exigía que la ciudad pusiera a su disposición un elevado número de trabajadores; por otro, el galardón costaría a las arcas públicas de Toronto 425.000 dólares. Un dinero que Toronto debería entregar “a cambio de los servicios prestados a la ciudad escogida” por la organización que presidía entonces Tudela.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario